ARTZENTALESEKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE ARCENTALES

Este municipio de Las Encartaciones tenía en 1930 una  población de 1.230 habitantes, dedicados principalmente a la agricultura y la ganadería, así en aquella época  era un municipio conservador,  las fuerzas políticas predominantes eran el tradicionalismo y, en menor medida, el nacionalismo vasco, con escasa presencia de las izquierdas Aún así en 1931 el alcalde fue republicano Juan Santiago Talledo. En 1937 serán alcaldes Esteban Amestoy y Pedro Sobrado hasta la toma del pueblo por los fascistas,

 La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com. 

ENKARTERRIAK  
Alonsotegi Arcentales Balmaseda Galdames Gordexola Gueñes  
Karrantza Harana Lanestosa Sopuerta Trucios-Turtzioz Zalla  
Si tomamos en cuenta las Encartaciones históricas tenemos más información en estos dos enlaces: EZKERRALDEA ERREPUBLIKAZALEA Y Meatzaldeko errepublikazaleak  

El núcleo principal y donde se halla el Ayuntamiento es San Miguel de Linares, junto con el son importantes Gorgolas, Santa Cruz,  Traslaviña y Traslasheras.  También otros barrios como La Vía, Santelices y El Peso. Entre 1880 y 1890 se empiezan a explotar distintas minas en Artzentales, ese impulso tuvo repercusión tanto económica como demográficamente. A partir del momento en que se cerraron éstas, paréntesis que duró cuarenta años, sus habitantes retornaron a su modo de vida “tradicional” con predominio de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Las minas, de hierro y cobre, que se explotaron en Artzentales estaban situadas al Norte del término municipal. Las dos zonas mineras por excelencia son: La de “Peñalba-Rao” (Mina Federico) y Las Barrietas-Gerelagua (Mina Amalia Juliana, Mina Sorpresa, Mina María, Cecilia…)

AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

El día 14 de abril, en Arcentales no se celebraron, ya que sus concejales habían sido proclamados previamente el 5 de abril por el procedimiento del artículo 29 de la Ley Electoral, al no haber más candidatos que concejalías en disputa. Y el día 18 se constituyó la nueva corporación municipal con el alcalde Servando Iparraguirre Reyes. Sin embargo esta corporación apenas duró algo más de un mes, siendo cesada por el Gobierno Civil de Vizcaya, que designó en su lugar una comisión gestora presidida por Edmundo Munguía Ibiricu, con Manuel Aurrrecoechea y Manuel Picasarri como vocales

Finalmente el 31 de mayo se celebraron nuevas elecciones municipales y el 5 de junio se constituyó la nueva corporación de elección popular.  En las elecciones de la República el sistema de recuento no era un sistema proporcional, sino mayoritario que concedía amplia prima a la candidatura con más votos, pero reservaba cierto número de puestos a las minorías más fuertes (aproximadamente un 20%).  El sistema de voto era restringido, por el que cada elector únicamente podía votar por un 75% por ciento aproximadamente del número total de concejales que correspondía elegir a cada distrito, sin que hubiese necesidad de que pertenecieran a las mismas candidaturas.  La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes quedaban para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado. En las nuevas elecciones municipales según el el periódico Euzkadi triunfaron seis republicanos ex monárquicos de la anterior elección y 3 nacionalistas. El alcalde será Juan Santiago Talledo, primer teniente alcalde Dionisio Goicolea, Segundo teniente de alcalde Esteban Amestoy, y los concejales   Manuel Palacio, José Cirión, José Llaguno, Manuel Nieto, Servando Iparraguirre y Manuel Vía.

En las elecciones los votos de izquierda fueron casi constantes, en 1936 la izquierda alcanzó el 22% de los votos, elecciones que vencieron las derechas contrarrevolucionarias con el 40% de los votos seguidos de los nacionalistas que alcanzaron el 38%.

PARTIDOS REPUBLICANOS

No tenemos muchos datos, pero si sabemos que existía un centro republicano durante todo el tiempo. ¿Dónde se situaría? Hay datos que en 1931 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo. De hecho en agosto en el acto del Estatuto de las Encartaciones participan delegados de la Agrupación Republicana de Arcentales: Miguel Escudero y Agustín Olano.

 En 1932 Celebración en el Centro del aniversario de la República.  La comida servia por la casa de Agustín Llano. Particpa también el alcalde. Presidente de la Agrupación Miguel Escudero, secretario Edmundo Munguia y tesorero Agustín Llano.

El alcalde sr Santiago invita a la secularización del cementerio.

La Agrupación de Izquierda Republicana de Arcentales  organizaba el viaje al mitin de Barakaldo de Azaña el 14 de julio de 1935, las inscripciones podían hacerse en el Centro Republicano. En diciembre de 1935 Acordaron en ingresar en IZQUIERDA REPUBLICANA.

CONFLICTOS: ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES, IMPUESTOS DEL VINO Y REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES

El republicanismo fue activo en la lucha estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por las derechas del PNV y los tradicionalistas. El 18 de junio de 1931 los concejales portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones donde se proponía restablecer la personalidad del antiguo territorio de Las Encartaciones. No era opuesto al estatuto vasco, si no al estatuto de las derechas nacionalistas y tradicionalistas aprobado en Estella. El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda,  para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el que fue Portugalete hizo la propuesta las bases para el anteproyecto de “Estatuto de las Encartaciones y territorios agregados”. Estuvieron representados oficialmente, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Todos los ayuntamientos de la zona minera. Solo faltaron de los municipios encartados: Balmaseda, Carranza, Gordexola, Zalla y Lanestosa. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones como alcalde de Arcentales Juan Santiago Talledo y los Concejales: Dionisio Goicolea Quintana, Manuel Palacio Ulanga. Igualmente tomaron parte  los  delegados de la Agrupación Republicana de Arcentales: Miguel Escudero y Agustín Olano.

El 30 de agosto, Portugalete (La Florida) acogió una nueva asamblea de municipios del movimiento estatutario para Las Encartaciones. En el que también participaron delegados del Ayuntamiento de Arcentales. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta. El movimiento por la autonomía de Las Encartaciones se disolvió. El 9 de diciembre se promulgó la Constitución de la II República española. Posteriormente establecidos lugares comunes, en Asamblea de Pamplona (19 de junio de 1932), que significó la defección de Navarra, la mayoría de los representantes de los municipios encartados se mostraron favorables al Estatuto. Sólo se abstuvieron los representantes de Abanto y Ciérvana, Lanestosa y Muskiz y ninguno votó en contra de la autonomía. En el plebiscito celebrado el 5 de noviembre de 1933,  Arcentales votó masivamente a favor de la autonomía vasca, con 666 votos a favor y ninguno en contra.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

El  verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas y de izquierdas, y además fueron suspendidos judicialmente. Por ello serán juzgados: Manuel Díaz Barón y dos concejales más (probablemente los nacionalistas Manuel Nieto y Pedro Aguirre).

Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro fue dominado por los revolucionarios durante una semana. No tenemos noticias de que ocurriera nada en Arcentales, sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida en Vizcaya, con un trágico balance de 25 muertos. Y muchísimos detenidos entre ellos en Arcentales Antonio Uranga. El 14 de octubre el Ayuntamiento de Arcentales acordó felicitar al Gobierno Civil de Vizcaya “por su actuación tan eficaz como patriótica en el restablecimiento del orden subvertido por los enemigos de la sociedad y de la Patria, a la vez que reitera su incondicional apoyo”. Este dato nos habla mucho del carácter derechista del Ayuntamiento.

EL OCASO DE LA REPÚBLICA

Al caer Guipúzcoa en septiembre de 1936, el frente quedó en el extremo oriental de Vizcaya, después ya no se produjeron movimientos relevantes hasta la primavera del año siguiente. Por esas mismas fechas tuvo lugar la constitución del Gobierno de Euzkadi, desapareciendo la Junta de Defensa de Vizcaya  y juntas locales que habían funcionado en los ayuntamientos. En el de Arcentales la corporación municipal siguió reuniéndose con relativa normalidad hasta enero de 1937, cuando bajo la presidencia de Esteban Amestoy Chávarri como alcalde en funciones, se constituyó el 24 de enero de 1937 una nueva corporación municipal que regiría el municipio los últimos meses republicanos: Alcalde Pedro Sobrado Odriozola. Primer teniente de alcalde Manuel Zubieta Quintana, Síndico Tomás Llaguno, Concejales: Bernardo Llaguno, Manuel Vía, Ángel ¿Laurrieta?, y  Manuel Echevarría

Artzentales fue bombardeado en cinco ocasiones entre junio y julio de 1937. La zona de Traslaviña fue especialmente castigada. La Legión Condor alemana participó en varios de estos bombardeos, y la aviación italiana la menos en uno. 22-6-37 Traslaviña. Seis Saviola Y 6 cazas FIAT. 29-06-37 Monte Burgüeno. 30-6-37 Arcentales (Traslaviña). Sobre una concentración de camiones. La aviación legionaria italiana. 1-7-37 Arcentales (Traslaviña) Junkers de la legión condor. 2-7-37 Arcentales (traslaviña). Cinco Junkrers  En ellos, al parecer murieron: Dolara (o Dolaran) Larrauri, María Carmen: Vecina y nacida en Arcentales, de Arcentales, Bº Mina Federico, falleció en el Bº El Puente (Trucíos) el 29 de julio de 1937 a las 17 horas 30 minutos debido al bombardeo de la aviación nacional, con ella murió su madre María Larrauri Uría. Tenía 15 años. Larrauri Uría, María:). Vecina de Arcentales, 51 años, falleció en el lugar llamado El Puente (Trucíos) el 29 de julio de 1937 a las 17 horas 30 minutos debido a bombardeo de la aviación nacional.  En la carretera de San Miguel el 21 de junio de 1937 a las 18 horas fallecieron  a consecuencia de “… metralla” (tachado), le alcanzó una bomba de aviación cuando se encontraban  refugiadas debajo de una nogala: Iglesias Palacio, Casimira, 49 años nacida en Arcentales, y vecina de San Miguel de Linares, Michelena Ortiz, Antonio 14 años, nacido en Arcentales, Bº San Miguel, Vecino de San Miguel de Linares, y Varios desconocidos: refugiados vascos. Palacio Ocharan, Anselmo (“Selmo”): nacido en Arcentales y Vecino de Villaverde de Trucíos, Bº La Matanza,  y resultó herido en un bombardeo, probablemente en junio de 1937,  Llantada Ahedo, Luis: nacido en Arcentales, Bº Las Rivas, el 15 de enero de 1903, Vecino de Arcentales, Bº Traslosheros, en Arcentales, Bº Traslosheros, el 22 de julio de 1937 a las 18 horas 30 minutos a consecuencia de “las heridas sufridas por efectos de un cañonazo”, al parecer estaba en su casa y le alcanzó un obús (Registro Civil de Villaverde de Trucíos, defunciones.

Las tropas republicanas del frente de Vizcaya fueron retiradas en la madrugada del 23 de agosto de 1937, y ese mismo día la 3ª Brigada de Navarra ocupó Traslaviña ya sin resistencia, y a los cuatro días, “bajo la presidencia del representante del Sr. Delegado Gubernativo don José Sierra Armendaiz”, se constituyó una nueva corporación municipal presidida por Enrique López San Román, la cual regiría Arcentales durante el resto de la guerra

LISTADO PROVISIONAL DE ALGUNOS CIUDADANOS REPUBLICANAS

Amestoy Chávarri Esteban, vecino de Artzentales,   Republicano. Concejal

Cirión Llantada José. Republicano. Concejal Nacido y vecino de Artzentales, P. San Miguel, n. 1890)

Elorza Ortíz, Jesús. Vecino de Arcentales  de 19  años. Se alistó, el 23-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano del Bon. De ingeniero Pi y Margall segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100526. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Escudero,  Miguel delegado de la Agrupación Republicana de Arcentales en el acto del Estatuto de las Encartaciones EL 11-8-31. Presidente de la Agrupación Republicana de Arcentales en 4-32

Gallego San Román, Joaquín. Vecino de Arcentales  de 29  años, soltero y de profesión peón. Sargento  segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.527. Se alistó, el 23-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Goicolea Quintana, Dionisio. Concejal. Republicano.

Hurtado Martínez, Faustino Vecino de Arcentales  de 38  años, casado y de profesión jornalero. Se alistó, el 24-4-1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100488. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Hurtado Martínez, Faustino Vecino de Arcentales  de 38  años, casado y de profesión jornalero. Se alistó, el 24-4-1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100488. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Iparraguirre Reyes (Regin) Servando (Gervasio?). Republicano. Concejal, ganadero o veterinario. Alcalde en abril de 1931.

Jainaga Nieto, Bernabé. Vecino de Arcentales  de 18  años. Se alistó, el 23-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100533. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Llaguno Mollinedo Ignacio Sargento Primera compañía Batallón Capitán Casero. Vecino de Arcentales. El 20 de Octubre del 36 es nombrado fiscal municipal suplente en Arcentales. Sufrió represión y cárcel..

Llano, Agustín tesorero de la Agrupación Republicana de Arcentales (EL 20-4-32). Celebración en el Centro del aniversario. La comida servia por la casa de Agustín Llano.

Munguía Ibiricu,  Edmundo (Arcentales) Secretario de la Agrupación republicana en 1932. Maestro y secretario de la Agrupación Republicana de Arcentales en 4-32, vocal del Consejo provincial de Izquierda Republicana de Bizkaia (EL 21-4-36) Capitán Segunda compañía del batallón Capitán Casero. Vivía en Uhagon 33. Suspendido como maestro entre julio del 37 y abril de 1948. Capitán Casero 52 bataioia. Milizianoak

Olano,  Agustín delegado de la Agrupación Republicana de Arcentales en el acto del Estatuto de las Encartaciones EL 11-8-31.

Palacio Ulanga, Manuel. Republicano. Concejal

Santiago Talledo Juan. Republicano. Concejal y alcalde de junio de 1931 hasta 1936.

Vizcaya Guerra, Francisco. Candidato republicano socialista

fuentes

 

 

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARTZENTALESEKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: LANESTOSAKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-1937) | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.