GUEÑESEKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE GÜEÑES

Existió un republicanismo histórico y durante los años treinta tuvieron su importancia a pesar de su escasa representación. Especialmente en la zona agraria de Bizkai donde la improta carlista era notoria, aun así la izquierda republicana llegó a tener un 30% de los sufragios en Güeñes. es muy escasa la información que tenemos sobre aquellos republicanos y muchas dudas, Os pedimos a los lectores la colaboración para ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos): crepublicano@gmail.com.

En la  comarca de Las Encartaciones, Güeñes es un se sitúa  en el curso medio del río Salcedo. En la antigüedad, se incluyó en el Valle de Salcedo, formado por los que después fueron dos concejos: Güeñes y Zalla.  Sus núcleos de población más importantes son Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo, Sanchosolo y San Pedro de Goicouría. Que coinciden con las 5 parroquias históricas:  Sta María de Gueñes (Bermejillo), San Pedro de Goikouria, San Vicente Sodupe (Santxosolo), San Miguel de Lakabex y San Pedro de la Quadra

En el estrecho Valle del Cadagua, con escasez de tierra llana,  y de difícil supervivencia agraria, fueron las diversas líneas de ferrocarril en el Valle de Cadagua estimularon la economía en Güeñes.  Además se asentaron varias empresas como “La Conchita en Sodupe, o La Papelera en Zalla junto con ellas motor de cambio fueron las minas de Saratxo y las canteras de Zaramillo pero aunque existen yacimientos no era un municipio minero. En 1903 nacía «La Conchita» en Sodupe, que se emplearía en la fabricación de tejidos de yute para saquería

Aunque sabemos que el republicanismo estaba, tenemos muy pocos datos. En el cambio de siglo se creó en Zaramillo el Centro Obrero Minero que en 1913 contaba con 60 socios. En 1922 se funda el Círculo Republicano en La Quadra, que se cerrará con la dictadura de Primo.

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Según cuenta el Liberal Con gran regocijo se recibió la proclamación de la República. Por la noche un grupo de simpatizantes se apresuró a colocar en nuestro ayuntamiento la bandera republicana. La tarde del 15 se reunieron la mayoría de los vecinos del Concejo acompañados de la Banda de música particular de Sodupe. Seguidamente el señor Altube como representante de las autoridades reunió a los republicanos más característicos para proceder a la formación del nuevo Ayuntamiento. Hablaron desde los balcones de la Casa Consitorial Echevarría y Ortiz.

A las elecciones municipales del 12 de abril se habían presentado por el primer distrito 9 candidatos y 22 por el segundo. Los 5 puestos del primero se los disputan 2 monárquicos, tres nacionalistas y 3 de la coalición republicano socialista. Los 6 del segundo 2 monárquicos, dos nacionalistas, 1 independiente, 4 de UGT y 1 republicano. Formaban la candidatura antimonárquica de Güeñes. En el primer distrito (Güeñes) Domingo Urquijo Uribarri, Francisco Iza Lamardano, Severiano Vela Cabrerizo. En el distrito segundo (Sodupe e incluía La Quadra y Zaramillo) Pantaleón José Echevarría, Segundo Velasco Jiménez, Francisco Villanoz (Villamor?) Valiño y Timoteo Martínez Aparicio.

En estas elecciones municipales del 12 de abril. Republicanos y nacionalistas superan ya, definitivamente a los monárquicos De los 11 concejales elegidos en este municipio, 5 son del P.N.V., 4 monárquicos, 1 republicano y 1 independiente.

El 16 de abril tomó posesión del Ayuntamiento el llamado Comité Revolucionario de Güeñes, “y haciendo uso de la palabra Don Alejandro Altube, manifestó que proclamada la República en España y obedeciendo instrucciones del Comité provincial se iba a proceder a constituir el Ayuntamiento provisional de este Concejo, con los Sres. expresados anteriormente, a cuyo fin hicieron declaración de republicanismo los Sres. Altube y Urquijo, republicanos, y los Sres. Rincón y Vela, socialistas. Habiendo llegado en aquel momento a la Casa Consistorial el Alcalde que ha venido actuando hasta la fecha, Don Prudencio Mancisidor Ojanguren, el Sr. Altube le requirió para que en nombre de la República le hiciera entrega del Ayuntamiento y de los atributos de la Autoridad. El Sr. Mancisidor manifestó que, respetuoso siempre con la soberanía popular y deseoso de acatar las órdenes de las Autoridades constituidas, y rindiéndose ante un hecho de fuerza, hacía entrega del Ayuntamiento así como de la Autoridad que ha venido ejerciendo al Comité Republicano Local, declinando ante los hechos consumados la responsabilidad que por este acto le pudiera alcanzar. En su virtud quedó constituido provisionalmente el Ayuntamiento Republicano de este Concejo con los Sres. expresados anteriormente, quedando proclamados por unanimidad para los diferentes cargos los siguientes señores:  Alcalde-Presidente, D. Alejandro de Altube y Jáuregui, 1º Teniente Alcalde, D. Ezequiel Rincón Herrera, 2º Teniente Alcalde, D. Severiano Vela Cabrerizo, Síndico-Depositario, D. Domingo Urquijo Uribarri.

Esta corporación provisional se mantuvo hasta el 5 de junio de 1931, cuando cesó para ser sustituida por otra nueva conforme a los resultados electorales del 31 de mayo, fecha en que se repitieron las elecciones locales en Güeñes y algunos otros ayuntamientos. A partir de entonce el alcalde sería Fortunato Pérez de Saracho y Llano.

Distrito de Sodupe se produce un empate entre un independiente José M.ª Oregui Bediaga y uno del bloque republicano Domingo Urquijo Uribarri, un sorteo decidió que fuera Oregui el concejal.  Por ello solamente habrá un concejal republicano: Gregorio Carro Quevedo

En el resto de las elecciones de las elecciones de los años 30  las izquierdas mantuvieron el nivel de votos del 31%, los nacionalistas el 47% y los monárquicos el 22%

 

PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

Había una anterior tradición republicana de la que solamente tenemos noticia de que en 1922 se funda el Círculo Republicano en La Quadra, que se cerrará con la dictadura de Primo.

En 1931 hay una agrupación  de Partido Republicano Radical Socialista de Sodupe. Se junta en el centro Obrero (casa de la Torre),  el secretario es Pantaleón José Echevarría y el presidente Enrique Echevarria. En esta agrupación convivían socialistas y republicanos.

En abril del 31 en La Quadra, considerando que igual que en Zaramillo, Güeñes y Sodupe se necesita de Asociación democrática. Así con el fin de constituir una Agrupación Republicana en el barrio de La Quadra ponerse en contacto con Julián Charte y Gregorio Carro.  Las reuniones de la Agrupación republicano socialista de La Quadra se hacían en casa del concejal Gregorio Carro Quevedo.

En septiembre la  Agrupación Republicano-socialista del Concejo de Güeñes (sección Güeñes) se celebraba la reunión en el barrio de la Costanilla número 25, piso primero. El presidente  de la sección de Güeñes de la agrupación republicano socialista era Altube, existían también la agrupación republicano socialista de Sodupe, la juventud socialista de Zaramillo y Republicano Radical Socialista de La Quadra.

En 1932 las Agrupaciones democráticas del Concejo de Güeñes se coordinaban: Agrupación republicano sociales de La Quadra, Agrupación republicano socialista de Sodupe y Juventud Socialista de Zaramillo. Y en abril de aquel año se constituye el Grupo republicano-socialista  femenino, Victoriana y La Pinta recogían las adhesiones. Por aquella época los directivos de la  Agrupación Republicano Socialista de Sodupe eran junto con el nuevo secretario es Enrique Etxebarría, Cándido Rotaeche, An. Pereda y Perfecto González. Para el viaje al mitin de Bermeo en junio de la  Agrupación Republicano Socialista de Sodupe se encargaba de las inscripciones; Villamor. Este septiembre se abre el  centro democrático en el barrio La Quadra.

En 1933 se producen intentos para organizar una única agrupación republicana en el municipio de Güeñes por parte de la Agrupación Republicanos-socialista de La Quadra. Algunos republicanos de Acción Republicana andaban remisos en mandar su adhesión. Aún así es un tiempo de separación entre socialista y republicanos. En enero la Agrupación republicano-socialista de Sodupe, que tenía  su local social en la casa de La Torre, está extinguida (se convierte en socialista?). Aunque en abril está organizado el Partido Republicano de Güeñes, el cual está preparando la contienda electoral y agrupaba a todos: Agrupación Socialista de Sodupe, Agrupación democrática de Zaramillo y La Quadra Sodupe y el Corrillo de Güeñes, han formado el comité electoral republicano socialista.

Los republicanos comienzan a organizarse de manera independiente, en 1933  hay una agrupación de Acción Republicana y en Sodupe 1933, se había organizado en julio del  Partido Republicano Radical Socialista en Güeñes. En octubre 1933 hay agrupación de PRRSE (Partido Republicano Radical Socialista de España de Gordón Ordax).

Por otro lado en abril se lleva intentando organizar el  Hogar Republicano de Güeñes, con domicilio en Sodupe. Es tal el entusiasmo existente entre los republicanos güeñistas del Concejo de Güeñes para formar la entidad Hogar Republicano, que de todas partes del concejo llega sin cesar peticiones de ingreso de distintas ideologías políticas. A finales de mes hay una reunión de simpatizantes y afiliados del Hogar republicano en el establecimiento del señor Chopero, sito en la avenida Pablo Iglesias de Sodupe. La idea que tiene no era solo un local social, sino la organización en el mismo de un amplio café, provisto de la correspondiente biblioteca, grupo escénico, gramola y otros atractivos.

Este centro servirá de lugar de encuentro y de sede social de los partidos republicanos. En torno al Hogar republicano en 1936 funcionaban Unión Republicana e Izquierda Republicana. Suponemos que era en el establecimiento de Marcelino Chapero de Sodupe. A finales de 1935 el secretario del Hogar Republicano era Daniel Francisco Yugueros.

En octubre de 1933 hay un llamamiento para organizar una Unión Femenina Republicana. Y desde alllí también se participa la política nacional. Por ejemplo, en abril de 1933 se organiza un viaje para participar en  el Mitin en Bilbao, en la Plaza de toros con Domingo, Prieto y Azaña. O El Hogar Republicano de Sodupe organizaba el viaje al mitin de Barakaldo de Azaña el 14 de julio de 1935, las inscripciones también podían hacerse en  el establecimiento de Pepe Linares.

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES.

El republicanismo fue activo en la lucha  estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por  las derechas del PNV y los tradicionalistas. El Ayuntamiento de Güeñes en manos de la derecha acudió a la asamblea de Estella del 14 de junio de 1931.

El 18 de junio de 1931 los concejales portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones donde se proponía restablecer la personalidad del antiguo territorio de Las Encartaciones, incorporado a Vizcaya en el siglo XVII. No era opuesto al estatuto vasco, si no al estatuto de las derechas de Estella, realizado sin consenso. Además el alcalde republicano de Portugalete, Federico Sánchez-Vallejo, pertenecía al partido  radical socialista, el grupo más anticlerical de ámbito republicano dispuesto a alejarse del “Gibraltar vaticano” que proponía el anteproyecto de Estella.

El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, Casa de Juntas de Avellaneda,  para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el Portugalete hizo la propuesta las bases para el anteproyecto de “Estatuto de las Encartaciones y territorios agregados”.  Estuvieron representados oficialmente, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Todos los ayuntamientos de la zona minera. Solo faltaron de los municipios encartados: Balmaseda, Carranza, Zalla y Lanestosa. En aquel acto participaron en representación de la Agrupación Republicana de Güeñes: Domingo Urquijo, Ezequiel Rincón y Alejandro Altube. Que antes se había preparado por la Agrupación republicano socialista de Sodupe en una  reunión el día anterior en el centro obrero para la asistencia a la asamblea magna pro estatuto de las encartaciones.

El 30 de agosto, Portugalete (La Florida)  acogió una nueva asamblea de municipios del movimiento estatutario para Las Encartaciones. En agosto de 31 Agrupación republicano socialista de Sodupe  reunión en el centro obrero para la asistencia a la asamblea magna pro estatuto de las encartaciones. Secretario P.José Echevarría y el presidente Enrique Echevarria.

El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes  y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”en base a la nueva constitución, que sería la base del que se aprobaría en 1936. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta El movimiento por la autonomía de Las Encartaciones se disolvió.  El 9 de diciembre se promulgó la Constitución de la II República española.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

En  el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación.

El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas y de izquierdas, y además fueron suspendidos judicialmente. El alcalde Fortunato Pérez de Saracho y otros 4 concejales nacionalistas dimitieron, actuando en lo sucesivo como alcalde en funciones el derechista Fulgencio Larrínaga Echevarría.

Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda, De Sodupe solo sabemos que fue detenido Claudino Serrano.

En febrero de 1936, el nuevo Gobierno del Frente Popular inmediatamente amnistió a los presos de octubre de 1934, y también a los alcaldes y concejales vascos suspendidos judicialmente por su dimisión colectiva de septiembre de 1934, retornando a sus puestos salvo Víctor Ortiz Yarto, fallecido “durante la ausencia de la minoría nacionalista del Ayuntamiento”.

EL OCASO DE LA II REPÚBLICA

Al comenzar la guerra el 18 de julio de 1936, Vizcaya y Guipúzcoa se mantuvieron fieles a la República.  Esto último es lo que sucedió en el Ayuntamiento de Güeñes: “Con el fin de que represente al Ayuntamiento en el Comité de Defensa de la República que se hace preciso constituir para dar frente en las actuales circunstancias al movimiento faccioso y asumir en sí las funciones de abastos, transporte y orden público, se acordó nombrar en calidad de concejal-delegado del Ayuntamiento al Concejal D. Ramón de Laserna Llantada para que integre dicho Comité en unión de los representantes de los partidos y organizaciones que forman el Frente Popular”. Ese mismo día se constituyó en Güeñes el Comité de Defensa del Gobierno legítimo de la República en los aspectos de Orden Público y Bastos” (sic), formado por personas designadas “por cada una de las entidades y partidos políticos que integran el Frente Popular”, así como nacionalistas vascos. Además del citado concejal delegado del Ayuntamiento, Ramón Laserna, integraban el Comité como vocales Ignacio Landaluce Casal (PNV), Manuel Terreros Inchaurrondo (Juventud Vasca), Antonio Arrizabalaga Septién (PNV), Luis Corral Arrieta (Juventud Vasca de Sodupe), José Torco Zabalbeitia (ELA-STV), Máximo López Gómez (Izquierda Republicana), José Pereiras Arza (Hogar Republicano), Cándido Rotaeche Landáburu (UGT), Claudio Bedia (PSOE), e Ignacio González de Artazar (CNT). Por la localidad de La Quadra figuraban Juan Legorburu Miranda (PNV), Ascensión Goicoechea Hurtado (ELA-STV) y José Luis Echevarría Olarte (Juventud Vasca de La Quadra); y por Zaramillo, Hermenegildo Maeso Helguera (Agrupación Socialista), Jacinto Bedoya Mendiguren (Juventud Socialista) y Valentín Venero Sánchez (UGT). El concejal Ramón Laserna fue designado presidente, con el socialista Claudio Bedia como vicepresidente, y el secretario municipal Policarpo Lasuen Robredo como secretario del Comité.

Con la toma de Bilbao se inicia la campaña de bombardeos en las Encartaciones. Güeñes fue bombardeado en tres ocasiones en junio de 1937. La zona de Quadra-Lakabex resultó dañada.La Legión Condor alemana participó al menos en uno de los ataques. No se dispone de información sobre las ví­ctimas que pudieron haber causado. En la Quadra los aviones  ametrallaron autobuses de refugiados.

Tras la entrada de la I Brigada de Navarra en el municipio el 27 de junio de 1937, la alcaldía fue desempeñada de forma accidental por Pedro Urrutia Altónaga, designado por la autoridad militar el 3 de julio, y la comisión gestora municipal no se constituyó hasta el 16 de agosto,

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDAS REPUBLICANAS DE GÜEÑES

GUEÑESEKO  EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Altube, Alejandro. Comisión de conmemoración de la República junto con Altube y Urquijo. representación de la Agrupación Republicana de Güeñes en el Estatuto Encartaciones.

Ayo Bilbao, Emeterio. Juez municipal elegido en 1931. Antes de la dictadura de primo de Rivera había sido concejal republicano.  Afiliado a la Agrupación republicana del barrio de La Quadra. ¿Se presentaba por los nacionalista según el NB?

Baltasar, Francisca. Agrupación Republicana Radical Socialista de Güeñes. Primer aniversario  de la Republica en Bilbao en 1932.

Bustamante, Concesa. De Sodupe.

Carro Quevedo, Gregorio. Candidato en el Distrito de Sodupe por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12-IV-1931

Charte, Julián. Comisión de conmemoración de la República junto con Altube y Urquijo.

Crespo Cobo, Juan vecino de Sodupe, miliciano del batallón vasco nº 7 o “Azaña” (IR), murió en el monte Bizcargui (Vizcaya) el 12 de mayo de 1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 268).

Crespo, Juana. Agrupación Republicano Socialista de Sodupe  EL 1-9-31 Vecina de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista

Crespo, Ascensión. Agrupación Republicano Socialista de Sodupe  EL 1-9-31 Vecina de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista

Echevaría, Enrique. “Argos” Colega de El liberal, miembro de la UGT  y de la Agrupación Republicana. ¿Socialista?

Echevarría Bilbao, Pantaleón Jose. nacido en Bilbao-Begoña en julio de 1883 (bautizado el día 30), hijo de Daniel Echevarría Bilbao, natural de Bilbao, y Juana Bilbao Eguillor, natural de Yurre (AHEB-BEHA). Vecino de Sodupe, secretario de  Agrupación Republicano Socialista de Sodupe. Se junta en el centro Obrero (casa de la Torre) Candidato en el Distrito de Sodupe por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12-IV-1931. Fue ejecutado en la cárcel de Larrínaga (Bilbao) el 22 de julio de 1937 (BADIOLA, p. 194; y EGAÑA, tomo 7, p. 343). Tenía 53 años.

Fernández, Luis. Vecino de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista

Fuica Santo, Julián: vecino de Sodupe, miliciano del batallón vasco nº 45 o “Fermín Galán” (UR), murió en el frente de Ochandiano el 4 de abril de 1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 278

Gómez Barquín, Gonzalo. “Excelente republicano” murió en Agosto de 1932 en la plenitud de su vida. (EL 5-8-32)

Gómez Ruiz, Julián. Vecino de Güeñes, nacido en Quintanilla del Rebollar en 1901, de 35  años, casado, de profesión papelero Estaba como miliciano en el Pi y Margall. Documento 0241

Gómez, Ramón. Vecino de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista

González Sánchez, Perfecto. Vecino de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista  vecino de Güeñes, miliciano del batallón vasco nº 1 o “Largo Caballero” (JSU), murió en combate  en el frente de Ubidea el 6 de diciembre de 1936 (EGAÑA, tomo 7, p. 286).

Hurtado, Francisco. Vecino de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista

Iza Lamariano, Francisco Candidato en el Distrito de Güeñes por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 30-5-1931.

Lasuen Larrucea, Juan Candidato en el Distrito de Güeñes por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 y del 30-5-1931.

López Gómez,  Máximo. de  Izquierda Republicana de Sodupe y miembro del  Comité De defensa

Martínez Aparicio, Timoteo. Candidato en el Distrito de Sodupe por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12-IV-1931

Mediavilla Arenillas, Jose ¿Sodupe? Muerto Frente.

Menchaca, Sebastián. Candidato previo del bloque el 5 de abril de 1931

Nuñez, Paco. 

Ojeda Laca, Julio. El 9-5-1937. Vecino de Güeñes  de 18 años, soltero y de profesión estudiante Afiliado de la Juventudes de Izquierda.Republicana.

Otaola Alonso, Víctor. Vecino de Güeñes, nacido en Bilbao en 1904, de 33  años, casado, de profesión papelero. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall. Documento 0241.  Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Pereda, An.. Vecino de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista

Pereiras Arza, José representante del Hogar Republicano en la Junta de defensa.

Pérez de Villarreal Arróniz, Andrés nacido en Olazagutía (Navarra) hacia 1904, vecino de Güeñes, Bº La Perenal, casado, 1 hija, obrero de la construcción, miliciano del batallón vasco nº 52 o “Capitán Casero” (IR), fue herido en los combates de Santo Domingo el 13 de junio y murió en el Hospital Civil de Bilbao el 15 de junio de 1937 a las 2 horas 30 minutos a consecuencia de “herida de bala en cráneo” (Registro Civil de Güeñes, defunciones, tomo 21, folio 63, nº 63; y EGAÑA, tomo 7, p. 313). Tenía 33 años.

Rincón Herrera, Ezequiel. ¿Socialista?, representación de la Agrupación Republicana de Güeñes en el Estatuto Encartaciones.

Rodríguez, Bernardo. Vecino de Sodupe y entusiasta republicano.

Rotaeche Landaburu, Candido. Vecino de Güeñes de la Agrupación Republicano Socialista. Afilaido a UGT y miembro del comité de defensa.

Urquijo Uribarri, Domingo Candidato en el Distrito de Güeñes por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 30-5-1931 y del . 12-IV-1931. representación de la Agrupación Republicana de Güeñes en el Estatuto Encartaciones.

Vela Cabrerizo, Severiano. Candidato en el Distrito de Güeñes por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12-IV-1931

Velasco Jiménez, Segundo. Candidato en el Distrito de Sodupe por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12-IV-1931

Villamor, Francisco Candidato en el Distrito de Sodupe por el bloque antidinástico en las Elecciones municipales del 12/04/1931

Villaverde, Antonio.De La Quadra.

Yugueros, Daniel Francisco.A finales de 1935 el secretario del Hogar Republicano,

fuentes

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUEÑESEKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: TRUZIOZEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.