ENKARTERRIETAKO ERREPUBLIKAZALEAK

Republicanos y republicanas de las Encartaciones

Durante estos últimos meses hemos dado una vuelta a los republicanos y republicanas encartados, ahora queda en vuestras manos el ayudarnos a mejorar los datos que os presentamos en ellas.

Las Encartaciones, a diferencia de la  zona minera o la margen izquierda, excepto en pocos lugares no fueron lugares donde las izquierdas tuvieran un presencia importante, pero si hubo presencia destacable de republicanos que trabajaron por la libertad, igualdad y fraternidad desde diversas posiciones ideológicas y que que hemos recogido en las entradas que recogemos a continuación:

Por otro lado, si tomamos en cuenta las Encartaciones históricas se puede completar la información en estos dos enlaces: EZKERRALDEA ERREPUBLIKAZALEA Y Meatzaldeko errepublikazaleak

Ese plano del Centro Trueba Zentroa. Las Encartaciones – Enkartazioak es una comarca histórica que comprende el actual Enkarerri y el Valle de Somorrostro (Margen Izquierda y Zona Minera).

Finalmente en este cuadro podemos ver cómo ha ido variando la situación de aquellos tiempos a estos.

Estatuto de las Encartaciones. Encuentro en el campo de La Florida. Portugalete. http://mareometro.blogspot.com/2014/06/la-ii-republica-etapa-reformista-1.html

 

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ENKARTERRIETAKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. RICARDO SANTAMARÍA dijo:

    Enorme trabajo el que realizáis.
    Ese planito que utilizáis es fruto del trabajo del Centro Trueba Zentroa..
    Por otra parte, creo que tendríais que utilizar bien la terminología.
    Las Encartaciones – Enkartazioak es una comarca histórica que comprende el actual Enkarerri y el Valle de Somorrostro (Margen Izquierdea y Zona Minera).
    La división territorial que padecemos no responde mas que a intereses económicos que sólo benefician a la comarca NO oficial del Gran Bilbao.
    Ricardo Santamaría
    Centro Trueba Zentroa

  2. enaelkarteai dijo:

    parkinak ez, parkatu: paskinak.

  3. Bien dicho Ricardo, por un lado porque es importante tener en cuenta la historia para plantearnos los retos futuros y porque debemos, de una vez por todas, llegar a acuerdos sobre marco geográfico y denominación de nuestra comarca (no inventados por otra gente). Eskerrik asko egiten zabizen lanarengatik. Egongo gara nahi duzuenean!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .