BALMASEDAKO ERREPUBLIKAZALEAK

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE BALMASEDA (1931-1937)

La comarca de las Encartaciones tiene dos villas Balmaseda y la Lanestosa. En la de Balmaseda durante el primer tercio del siglo XX las corrientes políticas predominantes eran el nacionalismo vasco y el tradicionalismo (carlismo), pero ya se apreciaba una creciente presencia de las izquierdas, sobre todo entre los ferroviarios de La Robla y FEVE.

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas y con vuestras aportaciones de lectores ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com.

LLEGA LA REPUBLICA A BALMASEDA y LAS ELECCIONES REPUBLICANAS

balma-sepSegún el periódico bilbaíno El Liberal del 19 de abril, en Balmaseda con la proclamación de la República, los demócratas recorrieron las calles dando alegres vítores a la buena nueva. El miércoles 15 en el Ayuntamiento el alcalde de la monarquía entregó las insignias del cargo al concejal más votado: Luis González Taramona. A continuación fueron izadas la bandera republicana y la nacionalista, ante las cuales la banda municipal tocó La Marsellesa y el Gernikako Arbola. Por la tarde en el cementerio se homenajeó al republicano federal, arquitecto e hijo de la villa Félix de la Torre y Eguía, hablando el obrero Julio Frías y Enrique Eguia. El acontecimiento se acabó celebrando con bailables.

En las elecciones del 12 de abril de 1931, en el distrito de San Severino el candidato más votado fue Luis González Taramona del PNV con 188 votos. Los candidatos del Bloque republicano socialista fueron los republicanos Rufino Aranguren Echevarría y Eliodoro Bajo Lucas, junto con los socialistas Federico Pisón Ortueta y Julio Frías Loizaga. Al comienzo, los candidatos republicanos eran Eliodoro Bajo, Rufino Aranguren Echevarría, Julio López y Fabio Murga. En el Distrito de San Juan, el más votado fue José Heros Santiago del PNV con 146 votos, Los candidatos del Bloque republicano socialista fueron los republicanos Ángel Rufranco Santibáñez y Jesús Valenciaga Lozano, junto con los socialistas César Pardo Gutiérrez y Eliseo Estrada González. Los precandidatos republicanos eran: Ángel Rufrancos, Germán Ruiz, José Iglesias, Jesús Valenciaga.

Los Republicanos no sacaron representación, pero los resultados en toda España dieron lugar a la proclamación de la República el día 14, en Balmaseda depararon una corporación municipal integrada por 8 concejales del PNV y 4 monárquicos.
Las elecciones son posteriormente anuladas y a finales de mayo se nombra la comisión gestora para preparar la repetición de las elecciones municipales del 31 de mayo la formaron Julio López, Cesar Pardo y Anastasio Lalinde. Para estas segundas elecciones la Candidatura inicial Republicana y socialista en Mayo de 1931 la componían: Por el Distrito de San Juan: Germán Ruiz Angulo. Obrero. socialista, Ángel Rufrancos Santibáñez. Industrial, Jesús Valenciaga Lozano. Comerciante y José Iglesias Acibarro. Obrero. Socialista. Por el Distrito de San Severino; Julio López Pérez, industrial. Republicano, Juan B. Urrutia Hernández. Abogado (en su lugar iría Rufino Aranguren), Pablo Murga Acebal. Ingeniero y Heliodoro Bajo Lucas. Contratista.

Las Elecciones municipales del 31-V-1931 las volvió a ganar el PNV sacando 8 concejales, y 4 los Republicano Socialistas: los republicanos Rufino Aranguren y Julio López, y los socialistas Germán Ruiz, empatados para el último puesto el republicano Jesús Valenciaga y el socialista José Iglesias, que se resolvió a favor de este último.

balmaseda 1En el resto de las elecciones hubo bastante igualdad entre nacionalista y republicano-Socialistas, incluso ganando el Frente Popular en 1936. En las del 28 de junio de 1931, en Balmaseda los resultados fueron muy reñidos, con un práctico empate entre las nacionalistas -monárquicos y republicanas-socialistas. En las del 19 de noviembre de 1933, las de la debacle de la izquierda, el PNV ganó en Valmaseda con 1.017 votos (Aguirre), seguido por los republicanos-socialistas, que obtuvieron 639 votos (Ercoreca).Y en las del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular, que englobaba a republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas, y ANV. En Valmaseda el Frente Popular logró superar a los nacionalistas.

balmaseda 2
LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS BALMASEDANOS

Por los datos recogidos como el homenaje al arquitecto Félix de la Torre o el dóctor Víctor Bustamante podemos suponer que existió un germen republicano en la villa durante el primer tercio de siglo.

En 1931 hay registrada una agrupación del Partido Republicano Autónomo, de la cual también hay referencias en 1933.

En abril de 1932 el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) ya existía, con importante actividad, así participan en el primer aniversario de la República en Bilbao en 1932.: Ruiz, López y Parro. También lo hace Aurora Barro de la Juventud Republicana de Balmaseda. En 1933, el presidente del PRRS era Fidel Gutiérrez, el secretario es José Gallastegui. Además formaban parte de la Junta de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda: Vicepresidente: Anastasio Lalinde, Vicesecretario: Ángel Alegría, Tesorero: Jesús Valenciaga, Contador: Adolfo Zamanillo.  Vocales: Víctor Bustamante, Ángel Rufrancos, Estanislao Cremer, Revisores de cuentas: Miguel Díaz, Fausto Álvarez. En octubre 1933, cuando se produce la escisión hay agrupación de PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente de Marcelino Domingo) y una agrupación de PRRSE (Partido Republicano Radical Socialista de España de Gordón Ordax).

También en 1932 hay una agrupación Juvenil Republicana del Partido Republicano Autónomo. Incluso a finales de 1931 se trató de constituir con comité afecto a la DLR (Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora). En mayo de 1933 se organiza el Grupo femenino de la agrupación RRS en cuya Directiva es la presidenta: Purificación Sauto Larrea y las Vocales: Leonor López Casamayor, Aurea Aurmendia Sarachaga, Aurora Parro Albarrán.
EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES
Los republicanos fueron activos en la pelea estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones. El Ayuntamiento de BALMASEDA, al contrario que los de los pueblos industriales del País Vasco, acudió a la reunión de Estella (patrocinada por el PNV y los tradicionalistas) del 14 de junio de 1931. Frente a este proyecto el 18 de junio de 1931 los concejales republicanos balmasedanos reivindicaron un Estatuto liberal para las Encartaciones.

El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda, para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el que fue Portugalete quien llevó la voz cantante y propuesta las bases. Estuvieron representación oficial, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Solo faltaron Balmaseda, Carranza, Gueñes, Zalla y Lanestosa. Los ayuntamientos de Balmaseda, Zalla y Güeñes decidieron esperar al resultado del proceso estatutario vasco antes de manifestarse, aunque consideraron del “mayor interés” la iniciativa.

Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones la minoría republicano socialista del Ayuntamiento: Julio López, Rufino Aranguren, José Iglesias y Germán Ruiz. También lo hizo el delegado de la Agrupación Republicana de Balmaseda: Mariano Parro

EStatuto de las Encartaciones- campo de la FloridaaEl 30 de agosto se realizó en Portugalete la asamblea de municipios. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. Posteriormente el 19 de diciembre Aguirre y el resto de alcaldes nacionalistas, escenificó el cambio de actitud del PNV, comunicando a las gestoras su colaboración para elaborar un Estatuto acorde con la Constitución.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Peticiones del fiscal en la causa instruida por los sucesos revolucionarios ocurridos en Balmaseda.

Peticiones del fiscal en la causa instruida por los sucesos revolucionarios ocurridos en Balmaseda.

Durante el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas y de izquierdas, y además fueron suspendidos judicialmente por ese motivo. Aquel día renunció a su cargo el alcalde y varios concejales, Luis González Taramona, quien justificó su dimisión por “la persecución de que vienen siendo objeto los Ayuntamientos del País Vasco por las Autoridades Gubernativas, en marcado menoscabo de la competencia municipal y evidente cercenamiento de la libertad con que deben de actuar para el ejercicio legítimo de la confianza que en ellos depositaron los administrados”. Se designan gestoras para 28 pueblos entre ellos Balmaseda.A los pocos días se celebró una sesión extraordinaria en la que fue nombrada una comisión gestora presidida por Salvador Ródenas Iraola. Esta gestora tuvo que hacer frente a la revolución de octubre de 1934, y desde febrero de 1935 pasó a ocupar la presidencia Miguel Martínez Aramendi.

Al mes siguiente tuvieron lugar los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro fue dominado por los revolucionarios durante una semana. En El Berrón se produjeron enfrentamientos.

 

LOS LOCALES REPUBLICANOS.

Palacio Horcasitas, sede del SRI FP

Palacio Horcasitas, sede del Frente Popular y Socorro Rojo.

Al comienzo, según parece, la Agrupación Republicana Radical Socialista se reunía en los locales de en el Café de Lluvias, organizada por I. Conde. Posteriormente  lo harán en el establecimiento de Valenciaga. Al comienzo de 1933  la Agrupación Republicana Radical Socialista se ha instalado en la calle de la Correría 47, bajo, que después serán los locales de Izquierda Republicana.

EL OCASO DE LA REPUBLICA Y LA GUERRA

Milicianos de Balmaseda pudieran ser del Octubre. ¿Identificas a alguno?

Milicianos de Balmaseda pudieran ser del Octubre. ¿Identificas a alguno? El miliciano de la fila de abajo, a la derecha que está apoyando una botella de vino y levantando el brazo es JESUS PERAL FERNANDEZ.

Por la situación geográfica de Balmaseda, colindante con Burgos y Álava, tanto el Valle de Mena como el de Ayala quedaron en poder de la República, por lo que el frente más cercano quedó en las sierras de La Peña, Angulo y Sálvada, una muralla natural que hacía imposible su asalto por los republicanos, pero tampoco favorecía el avance de los sublevados. En esos primeros meses Balmaseda vivió la contienda con tranquilidad, exceptuando la marcha de voluntarios a los frentes y la formación de un batallón integrado por voluntarios de Las Encartaciones y el Valle de Mena, el batallón “Octubre”. Por su parte los nacionalistas de la comarca se enrolaron en el batallón “Avellaneda” con cuartel en Güeñes.

El martes 29 de junio de 1937, hacia el mediodía del día de San Pedro, el ejército franquista entró en la villa. El grueso de las fuerzas hizo su entrada por Trasmosomos, Espaldaseca y Arbaliza. Según el libro “Vizcaya”, del Servicio Histórico Militar, fueron la IV y V Brigadas de Navarra las que ocuparon la villa balmasedana, dos Brigadas Navarras, la IV que venía de Zalla, y la V que lo hizo por Antuñano. Unos tanques ligeros «Fiat-Ansaldo», armados con dos ametralladoras. Las tanquetas italianas que entraron en la Villa lo hicieron por la carretera de Antuñano, situándose en el Paseo y en el Puente del Celemín.

Fueron muchos los nacionalistas del Batallón Avellaneda, del Batallón San Andrés y de otros que se encontraban en Balmaseda a la entrada de los nacionales desobedeciendo las órdenes de repliegue, los que se rindieron y entregaron con sus armas en la plaza de San Severino.

Tras la entrada de las tropas franquistas en Balmaseda el 29 de junio de 1937, a los tres días se constituyó la nueva corporación municipal en una sesión presidida por el delegado del Gobierno Civil de Vizcaya, Ignacio Urquijo, quien nombró los cargos: Alcalde Escolástico Zulaica Aras.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDAS REPUBLICANAS DE BALMASEDA
BALMASEDAKO EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Aguirre, José H. recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda.

Ahedo, Gregorio recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Alegría, Ángel. Vicesecretario de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933.  Recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda

Alonso Meneses, Teodomiro. Administrador de arbitrios. El 2 de agosto de 1914 nacía la Sociedad Deportiva Balmaseda Fútbol Club comandada por el presidente Teodomiro Alonso. Colaboró en la recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. De Izquierda Republicana. Separado del servicio por el Ayuntamiento franquista en 1937.

Álvarez, Fausto.  Revisor de cuentas de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933. Recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Aranguren Echevarría, Rufino. Republicano candidato del bloque por el distrito de San Severino Elecciones municipal del 12-IV-1931 CONCEJAL ELECTO 31-V-1931.

Arechederra, Fernando. recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Azurmendia Sarachaga, Aurea. Vocal de la Directiva  del Grupo femenino de la agrupación RRS.

Azurmendi, Luis recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Bajo Lucas Heliodoro Republicano Contratista candidato del bloque por el distrito de  San Severino Elecciones municipales del 12-IV-1931 Candidatura Republicana en Mayo de 1931 recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Barro, Aurora, Juventud Republicana de Balmaseda. Primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932.

Bustamante Estébanez, Víctor. El doctor de Balmaseda era un republicano histórico, estaba casado con Beatriz Acebal. Vocal de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933. Recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Separado del servicio por el Ayuntamiento franquista el 3 del 10 de 1937. Incautación de bienes.

Canteli, Ricardo recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Cernaval, Indalecio recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Conde I. Organizador de la Agrupación Repu Rad Soc. Reunión en los locales de esta agrupación. En el Café de Lubias.

Cremer, Estanislao. Vocal de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933. Cuevas, Tomás recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

De la Torre y Eguía, Félix. Histórico  republicano federal, arquitecto e hijo de la villa. Homenajeado 1l 14-4-31,

Díaz, Miguel. Revisor de cuentas de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933 (EL 19-1-33). Recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Estrada González, Eliseo. Nacido en Valladolid hacia 1890, vecino de Balmaseda, albañil candidato del bloque por el distrito de  San Juan Elecciones municipales del 12-IV-1931, Zapador voluntario en el batallón OCTUBRE, murió en la zona de Amurrio (Álava) en mayo de 1937 (ETXEBARRIA, p. 22). Posiblemente sería socialista.

Ferrer, Gregorio recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Frías Loizaga Julio “Potolo”. Candidato del bloque por el distrito de  San Severino Elecciones municipales del 12-IV-1931  recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Gallastegui, Ángel.  Recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Gallastegui, José. Secretario de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933.

Goicoechea, Luis recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Gutiérrez, Emeterio recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Gutiérrez,  Fidel. Presidente la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933. Pudiera ser que fuese  teniente (ayudante) de la plana mayor del Batallón Octubre. Participa en la recaudación de Balmaseda para pagar la condena de AMBROSIO GARBISU y  para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .. Secretario de Izquierda Republicana. Miembro del comité de Asistencia Social.

Herrera, Gonzalo recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Horna,  José recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Ibarra, Gerardo recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Iglesias Añibarro. José Obrero. ¿Socialista?  Candidatura Republicana en Mayo de 1931 Republicano. Miembro del comité de Asistencia Social. Miembro de la directiva del Frente Popular.

Ispizua, Fidel recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Izarra Antonio recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Lalinde Varea, Anastasio. Miembro de la Gestora de Mayo de 1931. Vicepresidente de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933. Recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda . Incautación de bienes. ¿Desaparecido?

López Casamayor, Leonor. Vocal de la Directiva  del Grupo femenino de la agrupación RRS.

López Pérez, Julio industrial. Republicano. Miembro de la Gestora  y de la Candidatura Republicana en Mayo de 1931 López, Julio recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda . Participa en el primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932 representando a la Agrupación Republicana Radical Socialista.  CONCEJAL  ELECTO 31-V-1931. Incautación de bienes.

Marco, Bernardo. recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Murga Acebal, Pablo. Ingeniero. Candidatura Republicana en Mayo de 1931.

Murga Fabio. Hoy en día al mayor empresa de la Villa es Talleres Fabio Murga.  Precandidato de los republicanos del 12 de abril de 1931, en el distrito de San Severino.

Orio, Juan recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Pardo Gutiérrez  César candidato del bloque por el distrito de  San Juan Elecciones municipales del 12-IV-1931. Miembro de la Gestora de Mayo de 1931. ¿Socialista? Participó en la revolución de octubre de 1934.

Parro Mariano. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana de Balmaseda: Parro Agrupación Republicana Radical Socialista. primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932.

Parro Albarrán, Aurora. Vocal de la Directiva  del Grupo femenino de la agrupación RRS

Pavoso, Mariano recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Pisón Ortueta, Federico. Candidato del bloque por el distrito de  San Severino Elecciones municipales del 12-IV-1931

Ródenas, Pedro recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Hay una persona de nombre Pedro Ródenas Bringas, miliciano del batallón Octubre que seguramente será él mismo.

Rufranco Santibáñez, Ángel. Industrial candidato del bloque por el distrito de  San Juan Elecciones municipales del 12-IV-1931 . Vocal de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933.Republicano recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.  EL 26-5-31 Candidatura Republicana en Mayo de 1931 .recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .. Vocal de la directiva del Frente Popular. Presidente de la Junta Investigadora. Representate de IR en la Junta de Defensa.

Ruiz Angulo, Germán.  Obrero. Republicano ¿Socialista? Candidatura Republicana en Mayo de 1931  recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.  para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda . Participa en el primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932 representando a la Agrupación Republicana Radical Socialista.  ¿Su hermano Agustín, vecino de Orrantia, miliciano del Octubre?

San Cristóbal Santibañez, José recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .. Fue del PRRS. (Expulsado 16-7-33)

San Nicolás José recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu, recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Sauto Larrea, Purificación. Presidente del Grupo femenino de la agrupación RRS

Urrutia Hernández. Juan B. Abogado Candidatura Republicana en Mayo de 1931

Valenciaga Lozano. Jesús Comerciante candidato del bloque por el distrito de  San Juan Elecciones municipales del 12-IV-1931 Republicano Candidatura Republicana en Mayo de 1931 27-8-31. Tesorero de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933 .  La agrupación republicana se reunía en el establecimiento de Jesús Valenciaga. Incautación de bienes.

Villar, Benigno. Recaudación de Balmaseda para pagar la condena de Ambrosio Garbisu.

Virto, Daniel. Recaudación para ayuda a Bermeo de la agrupación RRS de Balmaseda .

Zamanillo,  Adolfo. Contador de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Balmaseda en 1933

FUENTES

José Álvarez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BALMASEDAKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: BALMASEDAKO ERREPUBLIKAZALEAK | Gaizka Fernández Soldevilla

  2. GORKA VILLAESCUSA PERAL dijo:

    El miliciano de la fila de abajo, a la derecha que esta apoyando una botella de vinoy levantando el brazo es JESUS PERAL FERNANDEZ, tio abuelo mio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s