KARRANTZAKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DEL VALLE DE CARRANZA

El municipio más grande de Vizcaya dedicados básicamente a la agricultura y la ganadería, Iturriza lo calificaba de terreno montuoso y costanero. En él eran predominantes el tradicionalismo (carlismo) y, en menor medida, el nacionalismo vasco como en la Bizkaia rural, con poca presencia de las izquierdas. El Republicanismo tuvo una presencia muy limitada,pero a su vez combativa.

Con la instalación en el siglo XX del ferrocarril se produjo una especialización ganadera que conserva hoy en día: A Bilbao y a Santander: Carne, huevos, leche y ganados, siendo la única industria los dolomitas del Norte en Ambasaguas. El Valle de  Karrantza se reparte en 49 barrios que se agrupan territorialmente en dieciséis concejos o parroquias.

 La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com. 

ENKARTERRIAK
Alonsotegi Arcentales Balmaseda Galdames Gordexola Gueñes
Karrantza Harana Lanestosa Sopuerta Trucios-Turtzioz Zalla
Si tomamos en cuenta las Encartaciones históricas tenemos más información en estos dos enlaces: EZKERRALDEA ERREPUBLIKAZALEA Y Meatzaldeko errepublikazaleak

AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Para las elecciones se establecían dos distritos por una lado San Esteban: que agrupaba entre otros Concha barrio situado en la parte central del Valle se ubica el centro administrativo del municipio, Aldeacueva, Lanzas Agudas, Matienzo, San Esteban, Sangrices, Sierra, Bernales, Soscaño, Villanueva de la Presa, Manzaneda de la Sierra ,Salviejo, La Cadena,  Llano, Sancides, La Herran, Presa, El Cuadro, Bustillo la Sierra… y  por otro Casas Consistoriales con los barrios de Biañez, Ranero, Santecilla, Ambasaguas, Molinar, Las Llamas, Herboso, La Cadena, Manzaneda de Bianez, Bollain, Las Torcachas,  El Suceso, Paules…

Las elecciones municipales de abril fueron anuladas y se repitieron en mayo.

Según el Liberal 2-6-1931 en las elecciones de mayo fueron elegidos 5 nacionalistas, tres republicanos, 3 agrarios y uno de ANV.

 Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron lugar a la proclamación de la República el día 14, en Carranza depararon una corporación municipal integrada por concejales. Hay un vacío en las actas municipales. Pero el 29 de abril la corporación estaba compuesta por el alcalde Manuel Peña Munsuri, Primer teniente de alcalde José Sainz Munsuri, Segundo teniente de alcalde Víctor Santibáñez Ocejo, Regidor síndico José Rivera Sagastibelza Y los concejales Moisés Gordón, Luis Martínez, Pedro de la Peña, Romualdo Olazábal, Agustín Díaz, Jacinto Ahedo y Manuel Hernaiz.

En las elecciones generales en Carranza las derechas siempre ganaron, en concreto el PNV, pero como vemos en el 36 a la par de ellos quedaron las derechas tradicionalistas.

PARTIDOS REPUBLICANOS

En 1931 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo, y una de Acción Republicana, que en 1933 era bastante activa. Pero el partido republicano realmente potente, al parecer, era el Partido Republicano Radical Socialista PRRS, cuyo  presidente  José Trueba Gil,  y  el secretario Teodoro Cisneros eran posiblemente los dos republicanos más significativos del Valle. En el local de José Trueba eran frecuente las reuniones y los mítines republicanos.

En junio del 1931 se constituye en PRRS. El presidente es José Trueba Gil, vicepresidente el médico César de la Lama Blanco, secretario el maestro Teodoro Cisneros Martín, vicesecretario el maestro Juan Rollán Rollán, tesorero el industrial José Ortega Gordón, contador: Valentín Berretiaga Díaz agricultor, bibliotecario José Palacio Peña: Vocales: ingeniero agrónomo Daniel Trueba Hernáiz, el médico Francisco Díaz López, el comerciante José García, el horticultor Manuel Lombana Bringas y el agricultor Dionisio Burgos.

Eran 4 concejales republicanos José Sainz Munsuri, Agustín Díaz, Jacinto Ahedo y José Rivera Sagastibelza, que según las crónicas se enfrentaban contra “7 concejales de la mayoría nacionalista monárquica”. Posteriormente José Sanz será el primer alcalde franquista y Jacinto Ahedo será concejal franquista.

En 1936, en una instancia tramitada ante el Ayuntamiento de Carranza por Ángel Palacio Peña solicitando permiso para la constitución de la Agrupación del Partido de Izquierda Republicana. De la que no tenemos más noticias que la solicitud realizada.

 Según se puede leer en las crónicas del El Liberal que escribía el maestro Teodoro Cisneros, hay una importante pelea política en el Valle, especialmente por la preeminencia del clero en el pueblo.

Durante estos años en Carranza local de José Trueba era el lugar de mitines y encuentros dela Conjunción Republicano Socialista

Por otro lado es importante la organización sindical en junio de 1932 se organiza la la Sociedad de oficios varios de la UGT en la casa de Pantaleón Rozas, barrio de La Revilla. El 19 junio 1934 en un Mitin UGT hay 400 personas en Carranza según los miñones. Y tiene su casa del Barrio Palacio.

En 1933 son habituales por toda Bizkaia los mítines de propaganda de la Federación de ganaderos y labradores de Vizcaya. En Ambasaguas 23 de junio de 1933. Tomaron parte: Paulino Rosales, Pedro Beáres, Tomás Aldama y Facundo Uriarte

MISIONES PEDAGÓGICAS EN CARRANZA (PORNER RECORTE)

De las tres Misiones Pedagógicas que hubo en Euskadi entre 1933 y 1934, entre el 22 y el 29 de junio de desarrolló en Carranza, actuando en los pueblos de Aldeacueva, Biañez, Molinar, Lanzas Agudas, Ranero, Santa Elices (Sancides?) y Presa. La dirigió Vicente Valls Anglés inspector de Primera Enseñanza en Madrid, acompañado de Enrique Azcoaga, periodista, con la colaboración de José Luis Sánchez Trincado inspector de Primera Enseñanza de Bizkaia y el señor Uribe maestro.

El objetivo de las misiones pedagógicas fue  acercar la cultura a las zonas rurales, buscaban el derecho por igual a acceder a los bienes de la cultura, así la cultura dejaría de ser un privilegio de las clases urbanas. La mala situación educativa en comparación con otros países, a la alta tasa de analfabetismo, el campesinado español era en su mayoría analfabeta y a la voluntad del Gobierno de la República por mejorar esta situación, se crean y desarrollan las llamadas “Misiones pedagógicas”. La República había llegado con un apoyo más urbano que rural, asumiendo desde el principio que España debía superar no sólo su aislamiento exterior sino también el interior. No era posible una democracia sin ciudadanos conscientes, no se podía dejar todo en manos de unos caciques que tenían una visión feudal de sus tierras y que eran reacios a cualquier cambio. Era necesario ventilar culturalmente esas zonas que habían tenido un único referente: una Iglesia del concilio de Trento (clerocracia que decía Teodoro Cisneros).  La innovación educativa fue otro de los ejes, en ese proceso modernización.  Junto con el objetivo, de compensar las diferencias con la escuela rural se pusieron en marcha las misiones pedagógicas. El 30 de mayo de 1931, solamente un mes y medio después de la proclamación de la República  se crea el patronato de las misiones pedagógicas.En el Decreto de creación de las Misiones se decía que se trataba de llevar «con preferencia a los que habitan en las localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos».

Las misiones tenían una triple finalidad: acercar al mundo rural la cultura general, orientación pedagógica a maestros  de las escuelas rurales  y educación ciudadana. El organismo organizador fue el Patronato de Misiones Pedagógicas, siendo su presidente Bartolomé Cossío y su secretario Luís Álvarez de Santullano, estando vinculado al Museo Pedagógico (que fue fundado en 1888 y reorganizado en 1932), formando parte de su patronato destacados intelectuales, pedagogos, maestros y profesores.

A los pocos meses las solicitudes se dispararon y se primó a los más pequeños y aislados.  La actividad: durante varios  días los misioneros realizaban en la escuela, en otra sala o en la plaza del pueblo, en horas compatibles con el trabajo, actividades culturales, tales como charlas, proyecciones cinematográficas y de fotos fijas de contenido documental y cómico; lecturas y recitaciones de obras populares; audiciones musicales comentadas; conversaciones de educación ciudadana: exposiciones en el museo circulante de obras maestras del arte español; representaciones teatrales: el teatro del pueblo y teatro de guiñol, … A la vez, desarrollaban con los niños juegos, recitales y excursiones. En algunas ocasiones se organizaban cursos de perfeccionamiento para el profesorado. Una vez terminada la visita, se entregaba al maestro una pequeña biblioteca para instalar en la escuela y, en ocasiones, un gramófono con un pequeño lote de discos. Estas modestas bibliotecas, pese a ubicarse en las escuelas, estaban dirigidas al conjunto de la población para despertar su afición por la lectura y elevar su nivel cultural. Éste era el único servicio que permanecía.

La promoción y formación de los maestros y maestras rurales eran otro de los objetivos del Patronato de Misiones Pedagógicas. Los maestros rurales de estos lugares que se encontraban lejos de las novedades pedagógicas y que tenían en las Misiones sesiones para mejorar su trabajo. El papel destacadísimo de profesores de Normal y sobre todo de alumnos de la misma en la composición de las Misiones era una buena muestra de ello.  También se realizaban encuentros de los maestros de la zona para intercambiar experiencias pedagógicas, exposiciones de trabajos escolares y visitas didácticas a lugares de interés artístico o natural de la zona.  Las misiones se llevaron a cabo en más de 7.000 pueblos y aldeas de todo en territorio.

CONFLICTOS: ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES, IMPUESTOS DEL VINO Y REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES

El republicanismo fue activo en la lucha estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por las derechas del PNV y los tradicionalistas. El 18 de junio de 1931 los concejales portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones donde se proponía restablecer la personalidad del antiguo territorio de Las Encartaciones. No era opuesto al estatuto vasco, si no al estatuto de las derechas nacionalistas y tradicionalistas aprobado en Estella. El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda,  para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el que fue Portugalete hizo la propuesta las bases para el anteproyecto de “Estatuto de las Encartaciones y territorios agregados”. Estuvieron representados oficialmente, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Todos los ayuntamientos de la zona minera. Solo faltaron de los municipios encartados: Balmaseda, Carranza, Zalla y Lanestosa. Los Carranzanos sin representación oficial acudieron a la cita. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones la minoría republicano socialista del Ayuntamiento: José Sainz Munsuri, Agustín Díaz, Jacinto Ahedo y Romualdo Olazabal y los delegados de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza: José Trueba Gil, Daniel Trueba, Manuel Lombana, José Ortega, Cecilio Ortega, Ángel Palacio, Esteban Munduate (EL 11-8-3).

El 30 de agosto, Portugalete (La Florida) acogió una nueva asamblea de municipios del movimiento estatutario para Las Encartaciones. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta. El movimiento por la autonomía de Las Encartaciones se disolvió. El 9 de diciembre se promulgó la Constitución de la II República española. Posteriormente establecidos lugares comunes, en Asamblea de Pamplona (19 de junio de 1932), que significó la defección de Navarra, la mayoría de los representantes de los municipios encartados se mostraron favorables al Estatuto. Sólo se abstuvieron los representantes de Abanto y Ciérvana, Lanestosa y Muskiz y ninguno votó en contra de la autonomía

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Aquel verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas y de izquierdas, y además fueron suspendidos judicialmente. Se designan gestoras para 28 pueblos. Al parecer no afectó a Carranza.

Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro fue dominado por los revolucionarios durante una semana. No tenemos noticias de que ocurriera nada en Carranza.

EL OCASO DE LA REPÚBLICA

En el de Carranza, tras más de cuatro meses de vacío en las actas municipales, el 6 de diciembre se remodeló la corporación municipal con nuevos concejales nombrados por el Gobierno de Euzkadi a través del Departamento de Gobernación, a propuesta de las agrupaciones locales de Izquierda Republicana, PCE y PSOE.

Después de la toma de Bilbao, sólo hubo resistencia importante en la zona de Somorrostro, hasta que el 2 de julio de 1937 entró la brigada italiana “Flechas Negras”. En aquellas jornadas del principio del verano de 1937, el Valle de Carranza fue invadido por miles de refugiados que llegaron en trenes, coches, carros o andando, huyendo de la ofensiva y sufriendo constantes ataques de la aviación franquista En aquella tesitura se celebró la última sesión municipal documentada en el Ayuntamiento de Carranza, convocada por el concejal comunista Raimundo Bringas Gutiérrez en funciones de alcalde, debido al abandono de sus funciones por los concejales “y verse desasistida la población civil del principio de autoridad”.

Cuando parecía que las tropas franquistas iban a irrumpir en Carranza y la vecina provincia de Santander, el 6 de julio dio comienzo una ofensiva republicana en el frente de Madrid, la batalla de Brunete, consiguiendo que se detuviera la progresión de las Brigadas de Navarra en el frente de Vizcaya.. Desde ese momento Carranza se convirtió en la retaguardia inmediata, habilitándose sendos hospitales de sangre en el Balneario de Molinar y el edificio de la finca “El Carpín”, así como un polvorín en la iglesia de Pando, que por ello resultó bombardeada por la aviación franquista en una ocasión. La aviación franquista bombardeó la zona de Karrantza en cinco ocasiones entre junio y julio de 1937. La Legón Condor alemana participó en todos estos ataques, mientras que la aviación italiana lo hizo al menos en una ocasión. El barrio de Molinar fue especialmente castigado por estos bombardeos. Al menos murieron por bombardeos en Carranza tres carranzanos: Ahedo Romaña, Ignacio ( 19 de junio de 1937), … …, Benito: vecino de Ambasaguas, tenía un bar, murió en un bombardeo de aviación Palacio Olazábal, Josefa (“La de Latatu”): (2 de julio de 1937). Y 10  refugiados Arízaga Bustunduy, Juan: de Eibar ( 19 de junio de 1937), Azcueta Landa, Juana: de Begoña (Bilbao) ( el 22 de junio de 1937), Beaumont Serrano, Antonio: de Santander ( 1 de julio de 1937) , Echaide de Larzábal, Manuel: de San Sebastián (19 de junio de 1937), España Palazón, Silvino: de ojos (Murcia) hacia (1 de julio de 1937, Fernández Albizuna, José Luis: de Bilbao ( 3 de julio de 1937), Iraola Plágaro, Vidal: (19 de junio de 1937) Larrea Soler, Hermógenes: de Bilbao-Abando (28 de junio de 1937)  Lazpita Onaindía, Eulogio: de  Bérriz (23 de julio de 1937) y Rucicka, Francisco: nacido en Ilalthal (Stiria, Austria) ( 21 de junio de 1937).

A finales de julio los republicanos lanzaron su último ataque en el frente de Vizcaya, atacando desde Carranza y otros valles a la famosa batalla del Kolitza, situada sobre la cumbre de un pico con dominio visual de toda la comarca. A partir de ello y hasta la rendición en Santoña el frente se sitúa en el sur de Santander.

El 23 de agosto a primera hora se inició también la retirada de las tropas republicanas desplegadas en el frente de Vizcaya, y ese mismo día la la 3ª Brigada de Navarra entró en Traslaviña (Arcentales) sin resistencia. Al día siguiente, martes 24 de agosto, igualmente sin resistencia dicha unidad entró en Villaverde, cruzó el Alto de la Escrita y descendió a Carranza, en donde confluyó con la 1ª Brigada de Castilla, procedente del Valle de Mena a través de los Montes de Ordunte, mientras otra columna de la misma descendía del Puerto de los Tornos hasta Lanestosa. Aquel día se completó la ocupación de la última zona de Vizcaya.

Las tropas franquistas entraron en el Valle de Carranza el 24 de agosto de 1937, y aquel mismo día se constituyó el Ayuntamiento “previa autorización del Sr. Comandante del Batallón de Requetés y Jefe de la 2ª Media Brigada de Castilla que se une a este acto, donde se faculta a esta Alcaldía a fin de dotar al Valle del principio de Autoridad necesaria después de la entrada gloriosa de las tropas nacionales liberadoras de España”. Fue nombrado alcalde provisional José Sainz Mursuri, al frente de una comisión municipal que también integraron Lucio Díaz Santisteban y Jacinto Ahedo Pérez, “personas de absoluta garantía y fidelidad”[3].

“EMBOSCADOS” Y GUERRILLA (1937-1955)

 En la primavera de 1946 se asentó en Las Encartaciones un grupo guerrillero de la “Brigada Malumbres”, con el objetivo de extender a Vizcaya la acción guerrillera que se venía desarrollando en Cantabria. Los guerrilleros estuvieron en la zona de Galdames y en una cueva próxima a Basurto, realizando diversos sabotajes por Valmaseda, Villaverde, Zalla, Orduña y Amurrió, siendo el suceso más destacado el incendio de un tren cargado de mineral en la estación de Carranza. Pero el 14 de mayo de 1946 fueron sorprendidos por las fuerzas policiales en Lujua, resultando muerto uno de los guerrilleros, Antonio Carballo Urriza “Líster”, natural de Galdames. El jefe del grupo fue herido y detenido, y varios guerrilleros más lo serían en los días siguientes, para morir debido a los malos tratos o fusilados, aunque algunos lograron eludir la redada.

El 29 de junio de 1955 se produjo en las proximidades de Valmaseda el famoso secuestro del joven Emilio María Bollaín por unos guerrilleros cántabros, integrantes de la “Brigada Machado” de los Picos de Europa. Descartada desde hacía varios años toda posibilidad de derrocar al régimen franquista por la vía de las armas, estos guerrilleros habían decidido escaparse a Francia pero necesitaban dinero para financiar su huida. El joven fue liberado a los pocos días, tras el pago de un rescate de un millón y medio de pesetas, una suma muy elevada para la época. Los secuestradores permanecieron algunos tiempos escondidos en una cabaña de Gijano (Valle de Mena, Burgos), y luego pasaron a Bilbao, consiguiendo cruzar la frontera de Francia a principios de octubre de 1955.

LISTADO PROVISIONAL DE ALGUNOS CIUDADANOS REPUBLICANAS

Ahedo Pérez, Jacinto. Concejal de la minoría republicana. Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban. Vecino de Concha. Forma parte del primer ayuntamiento franquista.

Arizmendiarrieta Barrueta, Pedro. Vecino de Carranza, de 34  años, casado  y de profesión telarista?. Nacido en 1902. Reemplazo 1923. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247. Miliciano del Batallón 9 de ingenieros Pi y Margall.

Berretiaga Díaz Valentín agricultor y contador del PRRS en junio del 1931.

Betanzos Elola, Esteban. De Carranza. Afiliado de Izquierda Republicana en el campo de concentración de Gurs (cerca de Olorón, Francia) en 1939 Miliciano del Zabalbide.Zabalbide 31 bataioia. Milizianoak

Bringas Saldamando, Mariano De Karrantza, Miliciano del Zabalbide.afiliado al PCE/UGT. Preso en Gurs. Gurs: el campo vasco

Burgos, Dionisio agricultor. Vocal del PRRS en junio del 1931.Su padre vino de Zamora a trabajar en las minas de Gallarta, después pasarían a la agricultura. Dionisio fue torero “Carranzanito“, pero lo dejó porque era peligroso y comenzó a trabajar en la cámara de comercio de Bilbao. Murió atropellado por un camión en la Gran Vía, frente a la Diputación, mientras compraba el periódico, a principios de los 40. Hay quien dice que no fue un accidente, el camión se metió en la acera.

Cisneros Martín, Teodoro.Maestro de primera enseñanza en Carranza y secretario del PRRS en junio del 1931.Republicano activo, escribía para El Liberal. Era profesor adjunto de la normal de Magisterio.

Crespo Murúa, Secundino Francisco (“Nino”)Nacido en Carranza el 17 de enero de 1916, hijo de Albino Crespo Urrita, natural de Lanestosa, y Juana Murúa Rodríguez, natural de Carranza (Registro Civil de Carranza, nacimientos, tomo 34, folio 7, nº 7). Vecino de Sangrices, de la quinta del 37, miliciano del batallón vasco nº 45 o “Fermín Galán” (UR), murió en el frente de Ochandiano (Vizcaya) el 4 de abril de 1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 268; y testimonios de Margarita Lavín Ugartemendía, Emilio Muñoz Peral y Vicente Trueba Crespo). Tenía 21 años.fermín galán 45.batalioiarenmilizianoak

de la Lama Blanco, Cesar.el médico y vicepresidente del PRRS en junio del 1931. Estaba casado con doña Angelita Chamorro, hermana de Francisco Chamorro, el piloto que pilotaba el avión que conducía al General Emilio Mola Vidal cuando se estrelló. Médico titular de Ateca procedente de Carranza (Cantabria). Obtuvo la plaza por permuta con el anterior titular don José Payno Marchante.  César De La Lama tomó posesión de la plaza de Ateca el 8 de noviembre 1937. César sería recordado durante mucho tiempo como un buen médico que salvó a muchos niños párvulos que en los meses de calor enfermaban, acabando con los tristemente famosos mortijicos. Fue pionero en la introducción del uso del Optalidón, analgésico que haría furor por los años ochenta hasta su retirada. Marchó de Ateca hacia 1950 y falleció en Valladolid el 5 de junio de 1971.

Díaz López, Francisco médico. Vocal del PRRS en junio del 1931.

Díaz Santisteban, Agustín. Concejal de la minoría republicana. ¿ANV?

Fernández Torre, Gerardo.Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban.

García Negrete, Bonoso.Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban.

García, José comerciante. Vocal del PRRS en junio del 1931.

Hoyo Muro (o Burón), Lorenzo (del): nacido en Villanueva (¿Valle de Villaverde?) hacia 1906, vecino de Carranza, afiliado a Izquierda Republicana (IR), miliciano, fue fusilado en el cementerio de Derio el 12 de marzo de 1938 (BADIOLA, p. 203; y EGAÑA, tomo 7, p. 343). Tenía 32 años.

Inchaurrondo Múgica, Víctor.Nacido en Urrestieta (Guipúzcoa) hacia 1908, vecino de Carranza, casado con 2 hijos, ¿gráfico?, miliciano del batallón vasco nº 20 o “Azaña-Guipúzcoa” (IR), murió en el frente de Irún (Guipúzcoa) el 1 de septiembre de 1936 a consecuencia de… (tachado) (Registro Civil de Carranza, defunciones, tomo 27, folio 87, nº 87; y EGAÑA, tomo 7, p. 291). Tenía 28 años.

Lombana …, X: natural y vecino de Carranza, ejecutado en Vizcaya (EGAÑA, tomo 7, p. 346). Tenía 20 años. Lombana …, Y: natural y vecino de Carranza, ejecutado en Vizcaya (EGAÑA, tomo 7, p. 346). Tenía 24 años.

Lombana Bringas, Manuel. Horticultor. Vocal del PRRS en junio del 1931.de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza.

Marcos Peña, Manuel.Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban.

Munduate Esteban. de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza.

Olazábal Ortiz Romualdo.Vecino de Manzanedo. Concejal electo. Candidatura republicana en el distrito de San Esteban 31/05/1931.

Ortega Gordón, José industrial,tesorero de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza (PRRS) en junio del 1931.

Ortega, Cecilio. de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza.

Palacio Peña Ángel de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza. Representante del partido Izquierda Republicana en 1936.Instancia tramitada ante el Ayuntamiento de Carranza por Ángel Palacio Peña solicitando permiso para la constitución de la Agrupación del Partido de Izquierda Republicana. (Nota EL 25-3-32)

Palacio Peña José. bibliotecario del PRRS en junio del 1931.

Portillo Barreras, Juan. Miliciano del Batallón Azaña. De Carranza, Fue preso entre otros lugares en el fuerte San Cristobal. AZAÑA-BIZKAIA 7 Milizianoak

Rivera Sagastibelza José. Republicano. Concejal electo. Candidatura republicana en el distrito de San Esteban 31/05/1931.El 26 de mayo de 1915 una tromba de agua asoló el Valle de Carranza, arrasando entre otros el molino del Píngano. Ese mismo año José Rivera Sagastibelza compra a Antonino de las Bárcenas los restos del edificio. Un año después lo reedifica, ampliando su capacidad de molturación, pasando a disponer de tres pares de piedras. También ubica en el interior del edificio una carpintería, que compartía el aprovechamiento hidráulico del molino para el funcionamiento de la maquinaria instalada.

Rollán Rollán, Juan. Maestro y vicesecretario del PRRS en junio del 1931.

Sainz Munsuri. José. Republicano. Concejal electo. Candidatura republicana 31/05/1931.por el distrito de San Esteban. Forma parte del primer ayuntamiento franquista.

San Emeterio Palacio, Francisco(“Paco”):Nacido en Sangrices el 11 de diciembre de 1917, hijo de Gerardo San Emeterio Herboso “El Pejín”, natural de Laredo, y Virginia Palacio Crespo, natural de Carranza (Registro Civil de Carranza, nacimientos, tomo 35, folio 12, nº 12). Vecino de Sangrices, de la quinta del 38, miliciano del batallón vasco nº 45 o “Fermín Galán” (UR), murió en el frente hacia 1936-1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 322; y testimonios de Margarita Lavín Ugartemendía y Emilio Muñoz Peral). Tendría 18-19 años..

Santisteban García, Toribio.Vecino de Matienzo. Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban.

Solar Fernández, Jesús.Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban.

Trueba Gil, José. de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza. Presidente del PRRS en junio del 1931. Las reuniones de los republicanos se hacían en su local.

Trueba Hernáiz, Daniel ingeniero agrónomo. Vocal del PRRS en junio del 1931.de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Carranza.

Zaballa Orbezu, Félix.Candidato republicano en las elecciones municipales de 31/05/1931 por el distrito de San Esteban.

 

fuentes

Josetxo Álvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a KARRANTZAKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: ARTZENTALESEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: LANESTOSAKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-1937) | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: GORDEXOLAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: ENKARTERRIETAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .