SOPUERTAKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE SOPUERTA

El Alcalde de Sopuerta era Republicano, el vecino de Mercadillo Antonio Arteagabeitia, No resulta nada fácil buscar las raíces republicanas en Bizkaia, y siempre nos llevamos una grata sorpresa, como con Sopuerta, cuando descubrimos el republicanismo de aquel alcalde. Os pedimos a los lectores la colaboración para ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos): crepublicano@gmail.com.

Sopuerta era un municipio minero, aunque no existía industria fabril. Las transformaciones del siglo XIX, entre ellas la desaparición de los Fueros y procedimiento Bessemer para la obtención del acero acaban con el Antiguo Régimen, y trajeron consigo el desarrollo de las explotaciones mineras. Sopuerta conoció una importante actividad minera que transformó en buena medida los modos de vida tradicionales y su paisaje, con la aparición de barrios enteros como el Barrio Galicia o el Alisal. De este pasado minero todavía se conservan vestigios como en  Mina Margarita con los hornos de calcinación y un lavadero de mineral, además de la tolva de Mina María en el Monte Alen.

En 1930 su población era de 3.223 habitantes, dedicados básicamente a la minería pero también a la agricultura y la ganadería. Son diversas las barriadas de Sopuerta: Carral, La Baluga, Labarrieta, Mercadillo (capital),Beci y Avellaneda. Y otros más pequeños como: Amez, Alén, El Arenao, Las Barrietas, El Castaño, Jarralta, Las Muñecas,  y Las Rivas.La emigración sobre todo en La Baluga.La minería propició que la población del Valle de Sopuerta se multiplicara por cinco, pasando de los 1.427 habitantes en el año 1877 a los 5.027 del año 1910.   Para dar salida al abundante mineral extraído de estas minas se construyeron los tres ferrocarriles en el entorno de Sopuerta: Castro-Alen (1895), Castro-Traslaviña (1898) y El Castaño-Galdames.

En estas circunstancias de desarrollo y también de explotación como es lógico se produce un desarrollo de las organizaciones de izquierda.El Centro Obrero El Castaño  en Sopuerta está funcionando en 1894, tambien hubo Casa de Pueblo en Alen y La Baluga.

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Las próximas elecciones serán la expresión del régimen por el cual el pueblo desea ser gobernado. Ibáñez, Jayo, Adrados, Miguel, Gómez y algunos significados antimonárquicos tienen el deber de reunirse y convocar a todos los que propugnen por un régimen republicano para señalar los candidatos que han de representarles. Y emprender una campaña tenaz. Firmado por Adolfo Salazar.

4-31. La comisión nombrada en la última reunión para proponer la candidatura para luchar por el distrito de Labaluga convocaba una reunión

 Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron lugar a la proclamación de la República el día 14, en Sopuerta depararon una corporación municipal bastante variada, integrada por 6 concejales monárquicos, 3 republicanos, 1 socialista y 1 del PNV. Filiaciones en “El Liberal” del 14-IV-1931].  El alcalde electo será José Antonio Martínez de Lejarza Llarza.En esos primeros días de entusiasmo se prodigaron las iniciativas republicanas, pero también las nacionalistas: “El señor Palacio propone que se adquieran para colocarlos en el Ayuntamiento los cuadros de los señores Galán y García Hernández. La presidencia propone que también se adquiera un cuadro de don Sabino de Arana. Galán y García votos en contra de los señores Miguel y Ahedo. Sabino Arana votos de los señores Miguel, Ramírez, Ibáñez, Jayo, Palacio y Ahedo”.

Las elecciones que estaban “protestadas” se anulan, disolviéndose el Ayuntamiento. En su lugar se nombró una comisión gestora presidida por Jesús Ibáñez Egusquiza, con Simón Jayo Lázaro como vicepresidente y Pablo Palacio Ocejo como vocal.

Las elecciones municipales volvieron a celebrarse el 31 de mayo de 1931, resultando esta vez elegidos nada menos que 6 concejales republicanos y socialistas, 4 del PNV y 1 independiente.

En  Mercadillo triunfaron los candatos del PNV: Martínez de Lejarza, Charramendieta, AhedoyUlanga. Jose San Vicente independiente o Derecha Republicana y Antonio Arteagabeitia republicano. En el distrito de La Baluaga 5 del bloque: Jesús Ibáñez Egusquizasoc, Antonio Elorza Landetasoc, Pablo Palacios Ocejosoc, Adolfo Miguel García PRRS y Simón Jayo Lázaro Rep. Por la minoría los que anteriormente tenía carácter monárquico ahora de DLR (anteriormente) Eustaquio Artiach, Leandro Madrazo.

La nueva corporación de Sopuerta se constituyó el 5 de junio de 1931, con el republicano Antonio Arteagabeitia Zarranz como alcalde, Jesús Ibáñez Egusquiza primer teniente de alcalde y Pablo Palacio Ocejo segundo teniente.Síindico Adolfo Miguel García PRRS, suplente Antonio Elorza Landeta soc y depositario Simón Jayo Lázaro Rep.

La candidatura de las izquierdas para jueces fueron Valentín Ramírez para juez, suplente de juez Francisco Santibañez, fiscal Maximino Merodio y suplente de Fiscal Gaspar Neira. Era la primera vez que estos nombramientos se hacían de un modo tan democrático.

Durante las elecciones republicanos las izquierdas en Conjunción socialista republicana casi siempre ganaron las elecciones en Sopuerta. Los resultados de los  Republicano-socialistas fueron en junio de 1931 alrededor del 54% frente a la derecha que concurrió unida, en noviembre de 1933  bajo al 40% y en febrero de 1936 el Frente Popular cosechó el 45%.

LOS PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

En Sopuerta hay desde el inicio intención de formalizar un frente más amplio,  ya en mayo de 1931 la agrupación antimonárquica de Sopuerta se transforma en órgano de defensa de la Republica, la reunión en el domicilio de Simón Jayo. Este concejal republicano va a ser en gran animador de la unión de las izquierdas en noviembre de 1931 hay una Junta general del Centro Democrático de La Baluga en casa de Simón Jayo.

Como en todos los centros democrático de la provincia juntaba a gentes de los diversospartidos de izquierda y organizaban diversas actividades como la Velada de febrero de 1932 en el Centro Democrático de El Castaño.Presentará a los oradores el vicepresidente sr. Linosa. Hablarán Joaquín Casado y Julio Nogueras. O como la Junta general del Centro Democrático de junio, con el orden del día de aprobación de la cuenta, gestión de los concejales, Estatuto Vasco, posiciones generales. Presentó el vicepresidente sr. Linosa. En año de 1932 la Nueva directiva del centro democrático de Sopuerta. Presidente: Jesús Ibarrola Vicepresidente: Aquilino Pérez Secretario: Julio Nogueras Vicesecretario: Ventura Ugalde Tesorero: Hilario Díaz Vocales: Joaquín Casado, Heliodoro Arechaga, Longinos Nuño, Vicente Alonso, Higinio Manzanos, Esteban Serna.

Un gran ejemplo de esa articulación del trabajo en común de las izquierda es la reunión en el verano de 1932;Se convoca en el domicilio social a las directivas del Centro Democrático, Agrupación socialista y Acción Republicana para estudiar el censo electoral. También se convoca a los delegados de barrios:  Alen y Barrietas :Jainaga y Alonso, Mercadillo: Hermanos Artegabeitia, Carral: Vicente y Sollano, Becí: Toribio Santisteban, Malabrigo: Aróstegui y Rus, Castaño Viejo: Ibáñez, La Baluga: Miguel y Madrazo, El Arenal: Olarte, Zangarro. Ibarrola, Muñecas: Ugalde, El Alisal: Meira, Castaño Nuevo: Jayo y Santibáñez, Obécuri: Antero y Humaran

Sobre los partidos republicanos tenemos referencia que en febrero de 1932 en  Sopuerta, hay una agrupación de Acción Republicana. A diferencia del entorno cercano de la Zona Minera que se agruparon en el partido PRRS de Marclino Domingo, los republicanos de Sopuerta se adhirieron una parte a los Radical Socialistas pero otra  a Acción Republicana, partido fundado por Manuel Azaña. Acción Republicana de Bilbao se constituyó oficialmente el 31 de enero de 1932. El Partido Republicano Autónomo de Vizcaya, ante la imposibilidad de de entablar una federación de partidos republicanos en la provincia decidió disolverse e integrarse en Acción Republicana.Llegó a contar en el año 1933 con 57 agrupaciones locales repartidas por toda la geografía provincial. Fue disuelto en 1934 tras su fusión con el Partido Republicano Radical Socialista Independiente para crear el partido Izquierda Republicana. El concejal Adolfo Miguel era radical socialista. Las reuniones de Acción Republicana en casa de Simón Jayo en el barrio El Castaño. En 1935 hay agrupación de Izquierda Republicana, el local de la IR se encuentra en la casa de Simón Jayo

En la primavera de 1937 es “leído un escrito de Unión Femenina de Izquierda Republicana solicitando permiso para la rifa de un cordero destinándolo el beneficio a Hospitales de Sangre, se accede

 EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES: Sopuerta fue el centro.

El republicanismo fue activo en la lucha  estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por  las derechasdel PNV y los tradicionalistas. El Ayuntamiento de Sodupe, como el resto de los pueblos industriales  y las capitales del País Vasco, no acudió a la asamblea de Estella del 14 de junio de 1931, donde se aprobó un anteproyecto de “Estatuto general del Estado Vasco” para Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.

Frente a este proyecto el 18 de junio de 1931 los concejales republicanos portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones donde se proponía restablecer la personalidad del antiguo territorio de Las Encartaciones, incorporado a Vizcaya en el siglo XVII. No era opuesto al estatuto vasco, si no al estatuto de las derechas aprobado en Estella, realizado sin consenso, un trágala de nacionalistas y tradicionalistas. Además el alcalde republicano de Portugalete, Federico Sánchez-Vallejo, pertenecía al partido  radical socialista, el grupo más anticlerical de ámbito republicanodispuesto aa alejarse del “Gibraltar vaticano” que proponía el anteproyecto de Estella.. En el mitin, Félix Cintora llama trogloditas a los partidarios del Estatuto de Lizarra y sostiene que si los “euskeldunes” reclaman su autonomía, los encartados también reclamarán la suya.

Esta iniciativa fue muy debatida en los ayuntamientos encartados, y así en el de Sopuerta “la presidencia dice que antes de unirse a Vizcaya Las Encartaciones, éstas tenían sus fueros y libertades independientes y por esta razón Las Encartaciones deben tener también su Estatuto”. Por su parte “el señor Martínez de Lejarza dice que a su juicio nadie será opuesto a que Las Encartaciones tengan su Estatuto, pero cree que no es pertinente tratar de ello hasta que sea aprobado el formulado en Estella”. El debate prosiguió y “como no se pusieron de acuerdo los señores concejales, fue sometida a votación la propuesta de la presidencia, que fue aprobada por siete votos de los señores Ibáñez, Miguel, Llarza, San Vicente, Jayo, Palacio y presidente, contra cuatro de los señores (concejales del PNV)Charramandieta, Ulanga, Ahedo y Martínez de Lejarza.

 El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos precisamente en Sopuerta que ejerció de anfitrión, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda,  para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el que fue Portugalete hizo la propuesta las basespara el anteproyecto de “Estatuto de las Encartaciones y territorios agregados”..  Estuvieron representados oficialmente, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Todos los ayuntamientos de la zona minera. Solo faltaron de los municipios encartados: Balmaseda, Carranza, Zalla y Lanestosa. En aquel acto participaron en representación de Sopuerta el Alcalde Antonio Arteagabeitia y el concejal: Raimundo San VicenteCon ellos los delegados de  Agrupación Republicana de Sopuerta; SaturioAndrados, Antonio Lindosa, Julio Nogueras, Miguel Madrazo y Joaquín Casado.

El 30 de agosto, Portugalete(La Florida)  acogió una nueva asamblea de municipios del movimiento estatutario para Las Encartaciones en la que Ayuntamiento de Sopuerta  también participó. Contó, entre otros, con Eduardo Ortega y Gasset.Al acto acudió también el alcalde de Bilbao, Ernesto Ercoreca.

El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes  y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treintaEl movimiento por la autonomía de Las Encartaciones se disolvió.  El 9 de diciembre se promulgó la Constitución de la II República española.

Posteriormente establecidos lugares comunes, en Asamblea de Pamplona (19 de junio de 1932), que significó la defección de Navarra, la mayoría de los representantes de los municipios encartados se mostraron favorables al Estatuto. Sólo se abstuvieron los representantes de Abanto y Ciérvana, Lanestosa y Muskiz y ninguno votó en contra de la autonomía.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

En  el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación.El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas y de izquierdas, y además fueron suspendidos judicialmente. Se designan gestoras para 28 pueblos. Se designan gestoras  para 28 pueblos entre ellos Sopuerta.En ese periodo intermedio, el municipio fue gobernado mediante decretos por el alcalde Raimundo San Vicente Ruiz, nombrado por el Gobierno Civil de Vizcaya para solventar la situación.

Por aquello fueron juzgados  los siguientes concejales Jesús Ibáñez, Gerardo Ahedo José Antonio Martínez, Manuel Charramendieta Sarachaga,  Antonio Arteagabeitia Antonio Elorza, Simón Jayo. Adolfo Miguel, Juan Ulanga,  Pablo Palacios, (NB 3-1-35) .

Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro fue dominado por los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares de la zona minera en Ortuella el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje (voladura del puente de la Franco-belga, el puente de Nocedal, se cortaron los hilos de la conducción eléctrica y de la línea telefónica). Fueron procesados 51 vecinos

El 27 de febrero de 1936 se hizo en el Ayuntamiento de Sopuerta la reconstitución de la corporación con la media docena de concejales dimitidos -y luego procesados por ello- en 1934, entre ellos el alcalde Antonio Arteagabeitia, que volvió a detentar la alcaldía.

EL OCASO DE LA II REPUBLICA 

La caída de la zona minera entre el 23 y el   5 de julio. Tras la caída de Bilbao, el 19 de junio Gamirsitua el cuartel general en barrio La Cubería de Sopuerta.

En Sopuerta su ocupación por los nacionales se produjo hacia el final de la campaña en Vizcaya, en los primeros días de julio de 1937. El 1 de julio una columna de la II Brigada de Navarra ocupó en Sopuerta las alturas de Montellano, la misma brigada ocupa Obecuri y el Llano en Las Muñecas. El 5 de Julio toman Castro-Alen

Tras la entrada de las tropas franquistas en el municipio el 29 de junio de 1937, el 5 de julio se constituyó “bajo la presidencia de Don Alfredo Ferriz Calpe, Capitán de Infantería y Delegado Gubernativo de Bilbao y zona minera de Vizcaya” una comisión gestora.

SOPUERTAKO  EZKER ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Albero Rincón, Carmelo. Vecino de Sopuerta, de 31  años, casado y de profesión fogonero.Miliciano tercera sección segunda compañía. Chapa nº 100474.

Albero Rincón, Rafael. Vecino de Sopuerta, de 40  años, soltero y de profesión peón. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100527. Se alistó el 15-4-1937

Alonso Maderas, José. Vecino de Sopuerta, de 18  años, soltero y de profesión jornalero. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937 de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937.

Alonso, Vicente.Vocal del centro democrático de Sopuerta.

Alonso Villar, Anastasio.  Vecino de Sopuerta  de 44  años, casado y de profesión jornalero. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 105830. Se alistó, el 23-4-1937.

Alonso Villar, Aquilino. Vecino de Sopuerta  de 46  años, casado y de profesión jornalero. En  nómina la primera quincena de julio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100868. Se alistó, el 23-4-1937.

Andrados, Saturio, EL 11-8-31. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicano-socialista de Sopuerta:

Arechaga, Heliodoro, Vocal del centro democrático de Sopuerta.

Aristarán Laiseca, Miguel. Vecino de Mercadillo-Sopuerta, de 32  años, casado y de profesión carpintero. Obrero del la CIA. de F.C. Santander Bilbao.Se alistó el 18-4-1937 Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 104439

Arteagabeitia Zarranz, Antonio. Alcalde y concejal republicanoArteagabeitia Zarraz, Nicolás. Vecino de Sopuerta, de 31  años. Hermano del alcalde republicano de Sopuerta. Se alistó el 18-4-1937?.Miliciano tercera sección segunda compañía. Chapa nº 100516. era (alcalde republicano de Sopuerta) y NicolasArteagabeitiaZarranz (industrial

Arteagabietia Zarranz, Domingohermano de Antonio ArteagabeitiaZarranzalcalde republicano de Sopuerta. Era facultativo de minas y dicen que hacía voladuras de gran precisión. Estaba como sargento de la segunda compañía en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. Procedía del Batallón San Andrés. Se fue para Asturias, se tuvo que volver por las montañas y llegó a casa por el río y aquí estuvo escondido durante de semanas.

Blanco Prieto, Francisco. Vecino de Sopuerta  de 18   años, y de profesión minero. Se alistó, el 24-4-1937. En agosto del 37 era miliciano de la 4ª compañía. Miliciano segunda  sección primera compañía. Chapa nº 100.529.

Capetillo Baranda, Pedro. Vecino de Sopuerta  de 18   años. Se alistó, el 24-4-1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 010081

Careaga San Martín, Domingo. Se alistó, el 24-4-1937. Vecino de Sopuerta  de 30  años. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100535

Casado,Joaquín EL 11-8-31. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicanos-socialista de Sopuerta:habló en el Democrático de El Castaño. EL 13-2-32. Vocal del centro democrático de Sopuerta.

Charramendieta Sollano, Federico. Vecino de Sopuerta, de 34  años, y de profesión peón. Se alistó, el 23-5-1937. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. En Junio en la 2ª Sección de la 2ª Cía.

Chavarri Llano, Eloy. Vecino de Sopuerta  de 20  años. . Se alistó, el 24-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1938. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100531

Correa Loidi, Fructuoso. Vecino de Sopuerta  de 29  años, casado y de profesión minero. Se alistó, El 10-5-1937.

Díaz, Hilario Tesorero directiva del centro democrático de Sopuerta.

Fuente Sojo, Saturnino. Trabajador de la Diputación. Conductor de Vehículos.  Afiliado de Izquierda Republicana. Formó parte del Comité de defensa de la República de Sopuerta. Detenido el 5 de agosto de 1937. En 1940 recuperó la libertad en la cárcel de Astorga. Destituido de funcionario y perdida de todos los derechos.

García Pérez, José. Vecino de Sopuerta, de 18  años, soltero y de profesión peón. Se alistó el 20-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939, ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 101082.

Gazpio Correa, Miguel. Vecino de Sopuerta, de 31  años, casado y de profesión cantero. Se alistó el 18-4-1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100523

Hurtado Ureta, José. Vecino de -Sopuerta, de 24  años, soltero y de profesión peón. Se alistó el 18-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Cabo. Chapa nº 13.461. Cabo segunda sección segunda compañía.

Ibarrola, Jesús Presidente directiva del centro democrático de Sopuerta.

Jayo Lázaro , Simón concejal republicano. Fue el gran animador del republicanismo Acción Republicana celebraban las reuniones en casa de Simón Jayo en el barrio El Castaño. Afiliado de Izquierda Republicana.

Jiménez Cosgaya, Antonio. Vecino de Sopuerta  de 18  años. Se alistó,  el 24-4-1937. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 101083

Lara Pérez Claudio, Natural de Castro Urdiales provincia de Cantabria. Durante su juventud vivió en el Barrio Alen de Sopuerta, con sus padres y hermanos. Vecino de Sopuerta. Hijo de Claudio y de Victoria. Estado civil soltero. Fue voluntario a las milicias del Batallón “Azaña”Bizkaia de Izquierda republicana. Murió en el Hospital militar de Santoña a la edad de 37 años el 4-3-1938 a las 4h a consecuencia de pulmonía lobular…el informe enviado por la guardia Civil de Vizcaya sobre su persona decía literalmente: “Claudio Lara Perez,l Claudio; sopuerta; murió en el Hospital Militar para prisioneros de santoña el 04/03/1938, mientras estaba preso en el dueso.  Miliciano del batallón Azaña Bizkaia, oficialmente la causa de la muerte fue una pulmonía lobular. de 39 años, soltero, natural de Castro Urdiales (Santander) y con residencia en esta Zamácola, 41 -1º izqda., es de buena conducta moral; de filiación política desconocida, pero de tendencias izquierdistas y sindicado a la U.G.T.; era vendedor ambulante de géneros de poca importancia y al iniciarse el movimiento se encontraba trabajando en la mina Malaespera de esta provincia, permaneciendo algún tiempo en ella hasta que un día dejó de asistir a la misma, por haberse enrolado voluntario en las milicias rojas, estando primero en el Batallón de Zapadores y después pasó a otro como fusilero y según manifestaciones de sus familiares falleció en Santoña (Santander) a consecuencia de heridas. Dios guarde a V.S. muchos años. Bilbao 2 de Marzo de 1939. “III Año triunfal”. El Primer Jefe actal”. https://sites.google.com/site/borregonzalea/

https://sites.google.com/site/borregonzalea/home/encartados-en-campo-de-concentracion-de-santona

Lindosa, Antonio,  Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicanosocialista de Sopuerta:

Linosa (¿?), hablo en el  Democrático de El Castaño, era el vicepresidente.

López Azpiroz, Teófilo. Vecino de Sopuerta  de 18  años. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 101084 Se alistó, el 24-4-1937.

Macías Pozas, Jesús. Vecino de Sopuerta  de 19  años, soltero y de profesión peón.En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100528. Se alistó, el 24-4-1937

Madrazo, Miguel. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicano-socialista de Sopuerta:

Manzanos, Higinio, Vocal del centro democrático de Sopuerta.

Martín Hernández, Adolfo. Vecino de Sopuerta, de 18  años, soltero y de profesión jornalero. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100501.

Medinabietia (Madinabietia), Lahera, Andrés. Vecino de Sopuerta, de 18  años, soltero y de profesión peón En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100522 Se alistó el 18-4-1937?.. Afiliado de izquierda republicana

Mena Correa, Hermenegildo. Vecino de Sopuerta  de 29  años,.En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. sargento de la quinta de 1928. Chapa nº 525. Sargento  primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.525 Se alistó, el 23-4-1937.

Merodio, Maximino candidato a fiscal. La candidatura de las izquierdas paras elecciones a jueces en Sopuerta.

Miguel García, Adolfo.Concejal republicano. Se unió al PRRSPartido Republicano Radical Socialista,  nace  entre febrero y marzo de 1929 creado por Marcellí Domingo,

Murguia Ortiz, Antonio, De Sopuerta (Bizkaia). Miliciano el Zababide. Fue preso.

Neira, Gaspar. Candidato asuplente de Fiscal. La candidatura de las izquierdas paras elecciones a jueces en Sopuerta.  Elkarrizketak – Entrevistas | Memoria historikoaEnkarterri

 Nogueras, Julio. EL 11-8-31. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicanosocialista de Sopuerta: hablo en el Democrático de El Castaño. Secretario  directiva del centro democrático de Sopuerta.

Núñez Bartolomé, Lorenzo. Vecino de Sopuerta (Alen), de 34  años, y de profesión peón. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. En Junio en la 2ª Sección de la 2ª Cía. Provenía de la brigada civil que trabaja en el Arebao (Galdames) procedente de la mina Sorpresa. Se alistó, el 23-5-1937.

Nuño Longinos, Vocal del centro democrático de Sopuerta.

Ortiz Baranda, Vicente. Vecino de Abanto y Ciervana  de 33  años. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. Obrero de la sociedad minera ALEN  de Sopuerta. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100532. Se alistó, el 24-4-1937.

Pereda Galaz, Miguel. Vecino de Mercadillo Sopuerta, de 30  años, soltero y de profesión jornalero. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. Obrero de la Sociedad de Explosivos modernos. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Sargento  de la quinta de 1928. Chapa nº 100490. Sargento primera sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.490.

Pérez, Aquilino. Vicepresidente directiva del centro democrático de Sopuerta.

Ramírez Gómez, Pablo. Vecino de Mercadillo-Sopuerta, de 30  años, casado y de profesión dependiente de comercio. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. Provenía del bon. de infantería Isaac Puente, nº 11. Cabo tercera sección segunda compañía. Chapa nº 100503 Se alistó el 18-4-1937

Ramírez Gómez, Valentín. Vecino de Mercadillo-Sopuerta, de 19  años, soltero y de profesión dependiente de comercio. Fue  en 1931  candidato a juez en la candidatura de las izquierdas paras elecciones a jueces en Sopuerta. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1938. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100521. Se alistó el 18-4-1937 Afiliado de Izquierda Republicana.

Ribera San Sebastián, Gregorio. Vecino de Sopuerta, de 18  años, soltero y de profesión jornalero. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1939. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100860.

Rubio Garay, Martín. Vecino de Sopuerta  de 18  años. En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Miliciano de la quinta de 1938. Miliciano ingresado en el cuartel de la Escuela de Comercio por hallarse comprendido en las quintas movilizadas el 11 de junio de 1937. Miliciano segunda sección segunda compañía. Chapa nº 100530. Se alistó, el 24-4-1937. Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7

San Vicente Ruiz, Fernando. Se alistó El 8-5-1937. Vecino de Sopuerta, de 20  años, soltero y de profesión labrador.

San Vicente Ruiz, Remigio. Vecino de Mercadillo-Sopuerta , de 30  años, casado y de profesión jornalero. Trabajaba en OrconeraIron de Lutxana-Barakaldo. Estaba como Teniente segunda compañía en el  Pi y Margall desde su formación. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.504 En mayo enrolado en el Pi y Margall, de la quinta comprendida 1928-1939 con consideración de técnico. Se alistó el 18-4-1937 Afiliado de Izquierda Republicana. Sufrió prisión.

Salazar, Adolfo.

Santibáñez, Francisco.Candidato asuplente de juez. La candidatura de las izquierdas paras elecciones a jueces en Sopuerta.

Serna, Esteban. Vocal del centro democrático de Sopuerta.

Ugalde, Ventura Vicesecretario  directiva del centro democrático de Sopuerta.

 

fuentes
A= Datos de la Fundación Azaña

Periódico El Liberal

Fernando Obregón Gorrayola

Meatzaldea/ sangre minera de Iñaki Lizundia Álvarez

 

Josetxo Álvarez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOPUERTAKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Amaia Jaio Arteagabeitia dijo:

    Hola, soy Amaia Jaio Arteagabeitia. Biznieta de Antonio Arteagabeitia y Simón Jayo. Y escribo este comentario, para aclarar, que el segundo apellido de Simón, era Lázaro y no, Larraza. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.