BASES DE UN MOVIMIENTO REPUBLICANO

 

Hausnartzen. ¿Qué República?. Partiendo de la reflexión de compañeros y compañeras del  CREH preparamos este material de debate con la intención de aclarar nuestras ideas y presentar un manifiesto para el barco REPUBLICANO de la ría del 2019:

 Lo hemos dividido en tres entregas:

  1. HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO
  2. Bases de un movimiento republicano y
  3. Propuesta para la acción.

Te animamos a que escribas tus cometarios para colaborar en la elaboración y de paso a que  te asocies al CREH Colectivo Republicano

El republicanismo es más que luchar por abolir la monarquía y más que defender una forma de gobierno determinada. De hecho, y no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor, una República no tiene por qué ser, per se, un sistema más justo y solidario. Ser ciudadano y ciudadana supone poder participar y deliberar sobre todos los asuntos que nos atañen, no en vano República viene del latín “res publica”: la cosa pública, los asuntos de la comunidad. Y para ello necesitamos poder ser algo más que meros elementos de consulta electoral, necesitamos formas de democracia directa y de participación. Sólo un empoderamiento de la ciudadanía garantizará nuestra verdadera participación. Esto debe interpelar también a los partidos y agentes socio-políticos para que reflexionen y actúen en relación a los daños que está causando el alejamiento de la ciudadanía de la toma de decisión; aboguemos por una relocalización de la política en la base y en lo cercano, aboguemos por las formas de democracia directa y participativa.

Además, no podemos defender en el siglo XXI valores y acciones que den la espalda o desconozcan los límites del planeta y los límites del propio crecimiento económico. El cambio climático, los residuos y el agotamiento del modelo energético fosilista, con una economía y unos modelos sociales volcados en el consumo, la producción desaforada, el crecimiento, la contaminación y la explotación desabrida de los recursos del Sur, nos llevan a un camino sin salida en lo medioambiental, pero también en lo social. Hay que virar el rumbo sin demora y acercarnos a movimientos como las entidades en transición, los grupos de decrecimiento y feministas o el nuevo cooperativismo, entre otros.

a.-Un movimiento cívico

El  eje del republicanismo es la ciudadanía. Es decir, no el individuo considerado antes y aparte de la sociedad como un titular de derechos, sino alguien inserto en la ciudad, la res publica o espacio compartido de las cosas que afectan a todxs y han de resolverse entre todxs. Entre los diversos aspectos de la virtud cívica –integridad moral,austeridad, honestidad, valentía, etc.- destacan la participación y el empoderamiento ciudadano. Esta demanda de una ciudadanía activa enlaza con la exigencia republicana de virtud cívica,  frente al modelo liberal de ciudadanía. La ciudadanía republicana está dispuesta a vigilar la acción de los poderes públicos y a pedirles cuentas, a protestar, a informarse, a debatir, a impulsar cambios, a asociarse y a cooperar en defensa de los intereses públicos.

Debe ser un movimiento republicano de republicanos y republicanas. El primer paso es crear una teoria politica normativa del republicanismo, pues ese es el espíritu del movimiento.

Por otra parte, hay que dar más importancia a los “valores y virtudes republicanas” en la política. Desde el CREH debemos dar un espacio adecuado a la discusión abierta sobre los valores republicanos y las virtudes cívicas, todo ello necesario para un movimiento que quiera avanzar.El movimiento republicano no puede adoptar nunca tintes religiosos o sectarios, sino promover y basarse en las virtudes republicanas.

b.-Un movimiento independiente y transversal

Un republicanismo  que debiera estar abierto a los nuevos discursos y necesidades (ecología, feminismo, economías alternativas….); rejuvenecerse y optar por nuevas formas de comunicación y relación (en lo organizativo y en las dinámicas de trabajo).

No debiera alinearse o ser apropiado por ningún partido: si queremos que la idea republicana se extienda no se debe asociar a una ideología concreta, pero sí ser muy garantes para que no se perviertan los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Necesita obligatoriamente una independencia que le permita la transversalidad entre partidos. El movimiento republicano debe enfocar las actividades, como hasta ahora, a todo el espectro sociopolitico potencialmente republicano.

c.-Memoria.

Seguimos reivindicando la memoria histórica y la puesta en valor de los logros e intentos de la IIªRepública. Pero nuestro republicanismo no trata de centrarse en la nostalgia acrítica, si no en la justicia de impulsar la recuperación de la memoria histórica como patrimonio colectivo de la lucha y el sacrificio de todos los hombres y mujeres  asesinados y perseguidos por la dictadura franquista. Evidentemente, esto incluye su reconocimiento y reparación.

También hemos de señalar que en algunos momentos se está confundiendo el republicanismo con el mirar al pasado y eso está lastrando el conocimiento y el desarrollo de un republicanismo para nuestros tiempos.

d.- Forma de Estado

El republicanismo debería estar volcado en construir una República, no solo como forma de estado, sino como una forma de articular la soberanía popular, de trabajar valores cívicos, desarrollar y profundizar nuestra condición de ciudadanía. Y esos objetivos no deberían olvidarse a la hora de afrontar los debates sobre la forma de estado y la territorialidad.

Un aspecto que ha ganado fuerza es la reclamación de un referéndum que nos permita votar monarquía o república.

Otro aspecto crucial es la idea del federalismo(teniendo en cuenta el debate entre las ideas de federación y confederación) como forma de armonizar el estado y a la vez proteger las diferencias, huyendo de las exaltaciones patrióticas.

e.-Sobre el lema “libertad, igualdad, fraternidad”.

LIBERTAD—“REPÚBLICA ES HABLAR DE LIBERTAD”

La libertadreconoce la diversidad y la calidad única de cada ser humano para crear ideas, propuestas y prácticas vitales, para expresarnos y manifestarnos en defensa de nuestras ideas, para vivir y relacionarnos según nuestras preferencias, para organizarnos para la protesta y la propuesta.

La libertad se comprende en oposición a la esclavitud, la condición de quien vive a merced de otra u otras personas. Hablamos, por tanto, de una sociedad sin dominantes ni dominados, con la participación activa de toda la ciudadanía,en libertad y donde cualquiera pueda elegir su futuro, pasear libremente sus ideas, sus patrias…

Además, la libertad no es una concesión y la ley no puede sólo tener “forma de ley” si no que está para garantizar dicha libertad y no para  adecuarla a los privilegios económicos o de clase.

La libertad como no-dominación necesita, como vamos a ver en los apartados siguientes,del complemento de la igualdad y la fraternidad: la idea es que no se es libre si los demás no son libres, y solo son libres si existe la igualdad necesaria para serlo realmente, lo cual hace que la motivación fraternal sea imprescindible. Es quizás el núcleo de la reflexión republicana y que lleva a las otras tres ideas fuerza: ciudadanía activa, defensa de una sociedad unida y justa y virtud cívica.

IGUALDAD—“REPÚBLICA ES HABLAR DE IGUALDAD”

Relacionado con la libertad, la igualdad supone la exigencia de justicia social, redistribución y el fin de los privilegios. En este sentido, la laicidad o la defensa de lo público no son sino una expresión de la igualdad. El ser humano tiene que tener los medios materiales, educacionales,etc para alcanzar una libertad sin dominación.

La igualdad es la única manera de defenderse de los abusos del poder, ya sea del gobierno o de las mayorías y por lo tanto ha de ser garantizada por una organización política y social basada en la ley.

Cuando hablamos de igualdad, hablamos deigualdad social (salud, educación, trabajo, techo, igualdad género, interculturalidad, acceso a condiciones ambientales justas y sanas, etc.) e igualdad económica que implica el acceso a las necesidades materiales mínimas (incluido el ámbito laboral). 

REPÚBLICA ES HACER REALIDAD LA FRATERNIDAD Y EL HUMANISMO

La fraternidad es un elemento de coherencia y exigencia ética centrada en la solidaridad entre las personas, los colectivos, lospueblos y el planeta Tierra.La fraternidad como  solidaridad, para comprender y colaborar con quienes sufren y huyen de la represión, la guerra o la miseria frente a quienes quieren que les veamos como enemigos.

Abundando en la cuestión de la sostenibilidad, en el siglo XXI no podemos defender valores y acciones que den la espalda o desconozcan los límites del planeta y los límites del propio crecimiento económico.

Otro aspecto por destacar es que las dinámicas internas individuales y colectivas deben desarrollarse desde la coherencia fraterna en la participación y la horizontalidad inclusiva. Porque no se puede pregonar lo que no se practica.

La fraternidad, en definitiva, es el colofón de la libertad y la igualdad porque para poder ser fraterno hay que ser libre y estar en igualdad con los demás.

BAZKIDE IZATEKO, PARA ASOCIARTE Hasi urtea gogotsu, egin zaitez bazkide!. elkartearen kuota 30 euro dira.  Animatzen zara? Comienza el año con ánimo, ¡asociate! la cuota anual es a 30 euros,. ¿Te animas?  Elkartatzeko fitxa. ASOCIACIÓN CREH Informazioa:  Zer da EHTE- CREH? ¿QUÉ ES EL CREH? Colectivo Republicano Contacto: crepublicano@gmail.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República?. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BASES DE UN MOVIMIENTO REPUBLICANO

  1. Ingo dijo:

    El oro del Banco de España, una de las reservas más grandes, que nada más empezar la Guerra Civil se llevaron los Rojos a Moscú y nunca más volvió ¿Es Memoria Histórica?
    El endeudamiento de los Nacionales con los EEUU por ayuda militar y por la que a cambio Franco les dio las bases militares y posteriormente Mataelefantes les entregó la soberanía de España a cambio de impunidad y café para él y toda la camarilla del R78 ¿Es Memoria Histórica?
    ¡Ah! No, que Memoria Histórica no es el saqueo de España por unos y otros, Memoria Histórica es solo si unos u otros mataron al abuelo de otros o unos.
    En España no solo hace falta república, que por supuesto; hace falta una limpieza política total y abrir un Periodo Constituyente en que la sociedad civil participe y decida un sistema político legítimo y no el que tenemos que fue promovido y financiado por Kissinger.

  2. Pingback: HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: ¿QUÉ ES EL CREH? Colectivo Republicano | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.