HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO

 

Hausnartzen. ¿Qué República? Seguimos con la publicación de diversos textos. Partiendo de la reflexión de compañeros y compañeras del  CREH preparamos este material de debate con la intención de aclarar nuestras ideas y presentar un manifiesto para el barco REPUBLICANO de la ría del 2019.  Lo hemos dividido en tres entregas:

  1. HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO
  2. Bases de un movimiento republicano y
  3. Propuesta para la acción.

Te animamos a que escribas tus cometarios para colaborar en la elaboración y de paso a que  te asocies al CREH Colectivo Republicano

1. HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO

No hay República sin republicanos y republicanas.

El republicanismo actual está empezando a andar:sin un desarrollo teórico de nuestra tradición política aplicable a la realidad política y social de hoy no podemos ofrecer algo especificamente republicano. Las ideas del republicanismo son mucho más que símbolos nostálgicos: representan, hoy más que nunca, la mezcla de luchas tradicionales con nuevos desafíos para el siglo XXI como la labor por los derechos humanos, la participación ciudadana, la justicia ambiental y el reconocimiento de los límites biofísicos del planeta, además de la defensa de lo público o la laicidad.

A nivel mundial han ido apareciendo grandes teóricos que tocan diversos aspectos como la libertad republicana (Philip Pettit) o aspectos históricos, como el descubrimiento en los últimos años de la base doctrinal republicana y no liberal de la revolución americana, etc. Pero no existe una reflexión doctrinal sistemática. Sin embargo, hay un gran consenso en el campo de la filosofía política en que la democracia liberal se queda corta ante los nuevos retos y ,por eso, se está volviendo a poner la mirada en el repubicanismo.

Necesitamos, indudablemente,de un movimiento republicano que incentive la idea de República, y sobre todo que impulse la cultura y los valores republicanos en Euskadi. Un movimiento republicano lo más fuerte posible, dadas las circunstancias generales del devenir planetario (neoliberalismo, destrucción del planeta….) y las específicas de España y Euskadi (resabios del franquismo, monarquía garante de un estado de cosas, supremacismo…).  Sin duda, vivimos un tiempo en el que avanza la desigualdad, retrocede la libertad y se penaliza la fraternidad, constatando las consecuencias perjudiciales de la despolitización y privatización de la vida pública propiciadas por el neoliberalismo. Por eso es más necesario que nunca que se vuelva a atender a una doctrina que habla de ciudadanía, de interés público, de virtud cívica y participación, de control y responsabilidad política; en definitiva, el republicanismo.

Aunque el republicanismo no vaya a ser, de primeras, exitoso de manera mayoritaria, sí se necesita mantener encendida la luz de faro, y especialmente en una coyutura adversa, con el triunfo de los valores extendidos por el capitalismo: el éxito, el dinero, el individualismo, la velocidad, el famoseo, el apoliticismo y la falta de compromiso. Ahora bien, en todas las manifestaciones y movilizaciones sociales vemos banderas republicanas, portadas por gentes de diversas procedencias asociativas e ideológicas, que traducen o llevan en muchos casos su republicanismo al interior de los lugares donde militan, trabajan, etc…sin formar parte de un movimiento republicano “oficial”;  las ideas republicanas están ahí y son para mucha gente importantes

En Euskadi, el republicanismo es especialmente difícil, ya que el nacionalismo preeminente ha ejercido históricamente una presión social y ciudadana sobre todo lo diferente, aumentando la marginalidad del republicanismo.A ello le debemos añadir una utilización de la palabra República totalmente vacia de contenido republicano. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de muchas otras teorías políticas, muchas veces centradas en obtener el poder y aprovecharse de él, el republicanismo se basa en el control democrático del mismo.

Hoy por hoy el pensamiento y la tradición política repubicanos son desconocidos. Tampoco existe una percepción social del movimiento republicano porque no es visible; no se conoce, ni se reconoce. Hay muy poca cultura republicana; la idea predominante,incluso entre las personas republicanas, es que el republicanismo se limita a un cambio en la forma de Estado (pasar de la institución monárquica a la republicana), desconociendo que es una forma de gobierno, una ideología, una concepción del mundo, una ética.  El franquismo rompió la continuidad histórica y solo se ha podido transmitir (y de manera limitada) un sentimiento, haciendo que hoy sea un reducto de nostalgia. Tampoco hemos expuesto, ni desarrollado las ideas republicanas a lamedida de nuestra sociedad. Se mira desde el pasado, no desde el presente,  envuelta en la nostalgia de antiguos símbolos, palabras y fechas pero sin capacidad alguna para darles vida y contenido. Salir de ese reducto pasa por dejar la zona de confort, hablar menos del pasado (lo cual obviamente no significa olvidar la memoria histórica) y hablar del futuro.

 

BAZKIDE IZATEKO, PARA ASOCIARTE Hasi urtea gogotsu, egin zaitez bazkide!. elkartearen kuota 30 euro dira.  Animatzen zara? Comienza el año con ánimo, ¡asociate! la cuota anual es a 30 euros,. ¿Te animas?  Elkartatzeko fitxa. ASOCIACIÓN CREH Informazioa:  Zer da EHTE- CREH? ¿QUÉ ES EL CREH? Colectivo Republicano Contacto: crepublicano@gmail.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República? y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO

  1. Pingback: BASES DE UN MOVIMIENTO REPUBLICANO | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: ¿QUÉ ES EL CREH? Colectivo Republicano | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.