PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

Hausnartzen. ¿Qué República?. Partiendo de la reflexión de compañeros y compañeras del  CREH preparamos este material de debate con la intención de aclarar nuestras ideas y presentar un manifiesto para el barco REPUBLICANO de la ría del 2019:

 Lo hemos dividido en tres entregas:

  1. HACE FALTA UN MOVIMIENTO REPUBLICANO
  2. Bases de un movimiento republicano y
  3. Propuestas para la acción.

Te animamos a que escribas tus cometarios para colaborar en la elaboración y de paso a que  te asocies al CREH Colectivo Republicano

3. PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

Valores republicanos ¿cómo debiera deser el republicanismo del siglo XXI?

Un apunte sobre republicanismo y capitalismo: Es legítimo y necesario preguntarse por esta cuestión. Un sistema que propugna los privilegios, propicia el alejamiento del individuo y los colectivos hacia la toma de decisiones, utiliza la ley a su antojo, pone al beneficio económico y el crecimiento por encima del ser humano y es ecológica y socialmente dañino es precisamente todo lo contrario a los valores republicanos citados más arriba. Pone en solfa la libertad, la igualdad y la fraternidad y es caldo de cultivo para cercenar los derechos humanos y dificulta la sostenibilidad y la posibilidad de una vida digna de ser vivida en nuestro planeta. Se puede decir, así, que el capitalismo y el neoliberalismo son un obstáculo para la República. Se podría decir incluso que son antirrepublicanos.

Ideas para un republicanismo del siglo XXI:

  • Elaborar una teoria entre todxs. Los valores son los de siempre, pero adaptados a una nueva época.
  • La ideologia republicana es muy coherente, pues una cosa lleva a la otra. Hay diversas corrientes,desde el republicanismo -liberal de Castelar o Azaña al republicanismo-socialista de Fernando Garrido o Pi i Margall.
  • Actualización de la II República—Repúblicafederal.
  • El republicanismo como tal es
  • Laicismo, federalismo y defensa de lo público como bienes sociales.

1) El republicanismo en la izquierda vasca actual.

La izquierda vasca en general no ha dado importancia del discurso republicano y del republicanismo. Rearmar el discurso republicano adaptándolo a los nuevos tiempos sería el reto. Hacer ver que todo eso que importa a parte de la sociedad (participación, medio ambiente, etc…) es también republicanismo y es parte de una salida a la actual situación.

Aunque está presente en la izquierda vasca de ideología confederal y federal, no lo está en la izquierda nacionalista. Explicar el papel de la República en la aceptación y consolidación del autogobierno y el Estatuto.

Debemos fomentar un lugar que favorezca una reflexión fuera de los ámbitos partidistas, y que facilite el encuentro. Pero necesitamos de más fuerza y de intencionalidad. Las elecciones municipales son un buen ámbito para propiciar la unidad.

Algunas ideas:

  • Una teoria propia sobre la nación y su propuesta para la cuestión nacional de unidad en libertad.
  • Trabajar por una referencia de marco estatal, pero con una raíz vasca propia, que fortalezca un proyecto atractivo e ilusionante de regeneración democrática y avance social, e integrador en lo territorial.
  • Difundir la idea de la nación democrática frente a la nación etnicista, la soberanía en el conjunto de la ciudadanía y no en una nación primigenía imaginada, la unidad de la socieda vasca y no su división, etc.
  • Primero habría que crear un auténtico movimiento republicano y eso se hace creyendo en el concepto de ciudadanía que es lo que nos iguala y nos hace libres.

2) Extender la causa republicana

Crear Escuela, escuela, escuela. La clave fundamental, especialmente para la gente más joven, es que entiendan, sientan y vivan la libertadrepublicana de no-dominación, sin dominantes ni personas dominadas ; porque eso lleva a la ciudadanía activa y a la repulsa de los líderes carismáticos y los populismos y a la búsqueda del interés general de toda la sociedad, lo que posteriormente conduce a defender su unidad y a rechazar las ideas de división y supremacismo nacionalistas. Se crea así una subjetividad, una identidad republicana, y empezarán a sentir , a pensar y a actuar en republicanx y se sentirán bien consigo mismo, pues irán creándose una moral autónoma y se irán realizando como personas.

Algunas ideas:

  • Quizás el problema es que no se trata de explicar lo que fue la República, sino lo que queremos que sea nuestra sociedad.
  • La idea de libertad como no-dominación, pues si la hacen suya ya son personas republicanas.
  • No es un buen modelo para los que detentan actualmente el poder.
  • Planes de visibilidad.

3)Intentar crear esa asociación potente o asociación de asociaciones.

Si hay gente suficiente dispuesta (precondición básica sine qua non) el paso primero en Euskadi debería ser lanzar un órdago, previa reflexión interna nuestra, entre las asociaciones, grupos políticos y personas “afines” para organizar una asociación potente (se podría poner a disposición para ello el CREH) que trabaje por el republicanismo desde la pluralidad

Habría que intentar acercarse a todos los grupos y asociaciones (casi en plan labor de predicadores) de jóvenes y mayores para intentar crear esa asociación potente. Y poner un pie en los medios de comunicación, con un plan de visibilidad y acciones de calle “vistosas” (se puede contar con gente especializada en acciones de desobediencia y resistencia no violenta). Es cierto que la despolitización (buscada) de la sociedad (o la politización por la vía del espectáculo) y la velocidad de los tiempos lo hacen difícil.

4)Junta Republicana del Norte para aunar fuerzas.

Relacionar a los republicanxs de Euskadi, Navarra, Cantabria, norte de Burgos, La Rioja…. realizar actos conjuntos e intercambiar ideas.

Algunas ideas:

  • Realizar encuentros periódicos, movilizaciones,charlas y exposiciones compartidas.
  • Hacer surgir espacios lejos de los centros habituales de la política, y más cercanos geograficamente. No es fácil. Habría que establecer una red de contactos, quizás desde diversas organizaciones políticas. Habría que partir de unos objetivos claros y sencillos.

5)Propuestas de actividades:Resistir es Vencer

Lo primero es medir bien las fuerzas. Valorar el ritmo de las mismas y ver si estamos en condiciones de incrementarlo. No embarcarnos en lo que no podamos hacer.

Algunas propuestas:

  • Mantener lo que hacemos. Intentar brindar el CREH como asociación por el republicanismo abierta a todxs.
  • La idea de los itinerarios republicanos parece un buen camino, pero habría que añadir más ideas políticas a la versión puramente histórica.
  • Conmemoriaciones (11 de febrero, 14 de abril, 18 de junio, 9 de diciembre)
  • Web errepublika. errepublika.org
  • Blog errepublika plaza. https://errepublikaplaza.wordpress.com/
  • Charlas; salir a la calle y hablar con la gente.
  • Tertulias mensuales.

..y en fin, tu aportación.

 

BAZKIDE IZATEKO, PARA ASOCIARTE
Hasi urtea gogotsu, egin zaitez bazkide!. elkartearen kuota 30 euro dira.  Animatzen zara?

Comienza el año con ánimo, ¡asociate! la cuota anual es a 30 euros,. ¿Te animas?

Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República? y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .