Bilbao 2024, maiatzaren2a de mayo

Bilbao 2024, maiatzaren2a de mayo

Este jueves se vuelve a celebrar, como cada año la procesión cívica a Mallona en recuerdo de los “héroes de la libertad” que defendieron Bilbao de los cercos carlistas.   Por ellos os invitamos a las personas simpatizantes de las ideas republicanas a tomar parte en el acto organizado por la sociedad “El Sitio” que partirá de la plaza Unamuno a las 7 de la tarde para subir hasta el antiguo cementerio de Mallona para realizar un breve acto de recuerdo de los defensores de Bilbao.Ostegunean, maiatzaren 2a berriz ere Mallonaren prozesioa ospatuko da. Karlisten setiogatik Bilbaoren defentsan atera ziren hiritarrak, askatasunaren heroiak, omentzeko.   Horregatik, errepublikazaleei gurekin igotzera gonbidatzen zaituztegu. El Sitio elkarteak antolatuta, arratsaldeko 7etan Unamuno plazatik aterako da, Mallonara igotzeko eta goian ekitaldi xume batez Bilboko defendatzaileei oroituko dugu.

Aquí tenéis la intervención del Colectivo Republicano preparada por Iñaki Valentín:

Aurten berriro ere hemen gaude, “El Sitio” elkarteak karlistaldietan Bilboko defendatzaileak gogoratzeko antolatzen duen Mallonako igoeran. Hainbat ideia helburu berean batzen dituen prozesio zibikoak: askatasunaren defentsa erreakzioaren aurrean. Eskerrak eman gonbidapenagatik, eskerrak ere etorri zaretenei

Euskal Herriko Errepublikazaleen Kolektiboarentzat ohore eta plazer bat da Bilboko Auxiliarren, «Askatasunaren heroiak», gomutatzeko ekitaldi honetan parte hartzea.

Liberalismoaren eta errepublikazaletasunaren arteko konfrontazioaz askatasuna dela eta,  pilo bat berba egin da.

Askotan, liberalaren askatasun negatibo eta errepublikazaleen askatasun positibo ideiak kontra jarriz edota beste batzuetan Estatuaren esku-hartzeari edo liberalismo ekonomikoaren zereginari aurre eginez, guztion onerako idealen aurrean. Luze hitz egiteko.

Sin embargo, hoy me gustaría resaltar también algunos puntos en común y de colaboración entre liberalismo y republicanismo, de los que su rastro se puede apreciar ya en las Cortes de Cádiz de 1812 con los debates entre liberales individualistas y aquellos que abogaban por el liberalismo comunitario. Y es que, llegado este siglo XXI, podemos citar a Locke o a Montesquieu, entre otros, recordando que ambos ideales y praxis defienden la separación de poderes, la igualdad ante la ley, así como la limitación de la concentración de poder y la no perpetuación de los privilegios.

Volviendo a la perspectiva del republicanismo, el historiador británico Quentin Skinner nos recuerda que la participación política y el ejercicio de la libertad positiva son condición sine qua non para la libertad. Si a ello le unimos que la libertad requiere de una base material que proporcione dignidad y capacidad para ejercer las virtudes ciudadanas en plenitud, entraría en juego la justicia social que garantiza el bien público y la igualdad. Por último, la fraternidad en nuestros días pondría el colofón en forma de solidaridad y respeto por la interdependencia y ecodependencia del ser humano.

Amaitzeko, gomutatu nahi dut nola  iaz, Bilboko Udalaren aurrekontu parte-hartzaileen bidez, 1937an tropa frankistek suntsitutako estatua ber-adierazteko proiektu bat aurkeztu genuela. Ez genuen beharrezko botorik lortu, baina ideiarekin konprometituta jarraitzen dugu. Eta prest gaude, El Sitio elkartearekin, udal-taldeekin eta udaleko gobernu-taldearekin batera, gure hirirako askatasunaren eta memoriaren sinbolo hori berreskuratzeko.

Seguimos comprometidos con la idea para resignificar la estatua y estamos en disposición de trabajar, junto con la Sociedad El Sitio, los grupos municipales y el equipo de gobierno del ayuntamiento para llegar a recuperar este símbolo de libertad y de memoria para nuestra ciudad. Porque la memoria y la cultura nunca sobran.

Eskerrik asko, eta besterik gabe: ¡Salud!

En 1931 ,la procesión cívica, fue presidida por dos ministros del Gobierno de República, Marcelino Domingo y Indalecio Prieto. En ella intervino Vicente Fatrás. Un Concejal de Bilbao, nacido en Arrigoriraga, que en esa fecha era presidente del Sitio, dos meses después sería elegido diputado de las cortes constituyentes con el 51,8% de los votos. Al iniciarse el golpe de estado fue asesinado en Miranda de Ebro.

El 2 de mayo de 1931 Vicente Fatrás Neira, presidente de la Sociedad El Sitio, pronunció en Mallona el siguiente discurso: «Señores ; Hemos pasado seis años sin celebrar este acto conmemorativo de la liberación del pueblo de Bilbao porque un Gobierno dictatorial, asistido por elementos reaccionarios, la prohibió para complacer a estos. Durante esos seis años, la Sociedad El Sitio, de reconocido espíritu liberal, cumplió con su deber viniendo a este lugar silenciosamente, como podía, en pequeña Comisión, para rendir el tributo de admiración y de respeto a los mártires do la libertad, depositando sobre su tumba un raudal de flores y dedicándoles las frases de agradecimiento a que ellos se hicieron acreedores.

Hoy, el Gobierno de la Respúbllca, que ha restablecido todos los derechos ciudadanos, como era el anhelo de todo el país, no solamente ha autorizado este acto, sino que le ha dado mucho más realce mandando una dignísima representación de su seno, así como representaciones del ejército de mar y tierra y de la valiente aviación militar, y la Sociedad El Sitio se ha sumado a este acto para venir aquí a ofrendar una modesta corona de flores a los mártires de la libertad que lucharon bravamente contra las hordas carlistas defendiendo nuestro querido pueblo. Es una vergüenza confesarlo, pero es una realidad, que las dos veces invicta villa de Bilbao, durante ese período dictatorial y absolutista, estuvo sometida a la reacción. Y para obtener este triunfo, los carlistas no tuvieron que montar sus baterías de Ollargan, Artagan, Quintana… No vimos tampoco dibujarse sobre las lomas de nuestros montes las siluetas de los soldados del pretendiente amenazando nuestra, villa, ni tuvieron tampoco necesidad de enviarnos sus exigencias con mensajes grotescos y falaces intimando a la reacción del pueblo. Bastó a los carlistas prestar su colaboración al régimen de dictadura para que cayese en manos reaccionarias el mando de este pueblo, aunque en las Corporaciones colaborasen con la reacción algunos descendientes de los liberales del 74, que no tuvieron él gesto gallardo de renunciar a sus nombramientos de real orden cuando culminó la hazaña del dictador prohibiendo esta simpática, esta tradicional y bilbaína manifestación. Ese es el pago que la dictadura y corona dieron a los carlistas por la cooperación que la prestaron para mantener al rey unos días más en el trono. Pero todo lo que nos hicieron sufrir en esos ocho años de dictadura y de absolutismo tuvo la consecuencia lógica da hacer resurgir el espíritu liberal que estuvo adormecido y confiado hasta hace poco. Y así, cuando llegó la única ocasión da consultar a país, éste resurgió, y de las urnas brotó potente y arrolladora la soberanía popular, que hizo sucumbir estrepitosamente al régimen de poder personal que ahogaba todos los anhelos de libertad y de justicia del pueblo español.

Es necesario ahora, para mantener una gran corriente de opinión liberal, que todos nos unamos para defenderla, y así se consolidará el régimen republicano. Y si algún insensato tratase de oponerse a esta gran corriente die opinión liberal, liberales del 74, cuyas cenizas se guardan en este lugar, con la mano sobre vuestra sepultara os juro que los liberales de hoy os Imitaremos, lucharemos como vosotros luchasteis y ofrendaremos nuestros corazones por la causa de la libertad.

En representación de los hijos de los auxiliares ofrendó la corona Francisco Rasche (fue concejal republicano en 1931 y juez del tribunal popular a propuesta de Izquierda Republicana), quien leyó los siguientes versos ;

Los descendientes de aquellos

que del asedio carlista

a mi Bilbao defendieron

venimos con nuestra ofrenda:

unas flores y un recuerdo.

¡ Qué menos para tal gloria

han de rendir nobles pechos

Seis años ha que imposible

estos actos nos hicieron;

aquél, con loca soberbia;

éste, con torpe desprecio.

Cuando llamarle quisimos

a su filial sentimiento,

ni nos contestó siquiera

el coronado sujeto.

Con la muerte pagó el uno,

y el otro con el destierro.

La República bendita

en su feliz nacimiento

apadrina que vengamos,

otra vez por libres fueros,

a honrar a nuestros mayores,

a recordar nuestros muertos

generosos; a decirles

a estos ancianos excelsos

los pocos que sobreviven

y que extinguirse creyeron

le gratitud de las gentes,

que no. Que ya en nuestros puestos,

como antaño congregados,

estos otros hombres nuevos

han de celebrar por siempre

la fiesta de los recuerdos,

de las glorias, de los triunfos,

liberales de este pueblo.

Más info:

El año pasado nos empeñamos, pero no pudo ser: RECUPERACIÓN DE LA ESTATUA DE MALLONA

+ Informazioa
85 años del último 2 de mayo republicano de Bilbao 1874-2021 Bilbao: Maiatzak 2 de Mayo Los republicanos y la fiesta del 2 de mayo
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.