RECORRIDO REPUBLICANO POR ARRIGORRIAGA

(euskara)

Hoy  es el 149 aniversario de la primera República (11-2-1873). Lo celebraremos el domingo con un recorrido republicano por Arrigorriaga de la mano de Malmasingo Lagunak. 2022 Arrigorriaga. Lehen errepublika eguna. 13-2-2022. Te esperamos a las 12 en la plaza de Arrigorriaga. Estas son las paradas clave.

1.- ARRIGORRIAGAKO UDALETXEA / AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA

En las elecciones municipales de abril de 1931 la victoria correspondió al Bloque Antimonárquico. El primer alcalde fue Manolo Palacios (PSOE), por ser el electo de más edad. Luego ostentó la alcaldía Rafael Iturrino (ANV). Iturrino tuvo que marchar a Renteria a trabajar, dicen que obligado por la dirección de la Papelera por ser él el alcalde. El último acalde fue JoseMariaAngoiti (PNV)

2.- GERRA OSPITALEA / HOSPITAL DE GERRA

El antiguo molino Madalenerrota fue comprado por la familia Artiatx. Un miembro de la familia Artiatx, Pedro, fue concejal por el PNV en las elecciones municipales de1931. Fue el único concejal que no dimitió en 1935 por la crisis municipal por el impuesto del licor. Cuando estalla la guerra huyó a Francia. Después de la guerra, volvió a Arrigorriaga.

Este edificio fue incautado por los Republicanos y se instaló un hospital de guerra, dirgido por el doctor Herrerías.

3.- ZUBIAUR ZUBIA / PUENTE ZUBIAUR

Este puente lo dinamitaron los republicanos para que no entraran los fascistas. No consiguieron su objetivo ya que el 16 de junio cayó en manos de los sublevados.

4.- PAPELERA ESPAÑOLA FABRIKA

La gran fábrica de Arrigorriaga en aquella época. En esta fábrica estaban organizados los sindicatos de la UGT y SOV. Muchos de sus militantes fueron al frente y algunos de ellos morirían en él. También fue utilizada la Papelera como refugio.

5.- ATENEO OBRERO ETA DEMOKRATIKOA

Creado en 1912 como “Ateneo ilustrativo y recreativo”. Desde 1930, los partidos de izquierdas y sindicatos comenzaron a realizar sus reuniones en el Ateneo. Es por eso que le cambiaron el nombre original por el de “Ateneo obrero y democrático”. Fue incautado por el régimen franquista.

6.- GERRA OSPITALEA / HOSPITAL DE GUERRA

Este caseron era de la familia Torrontegi, una de las familias más adineradas de Arrigorriaga. La Republica tenía a los Torrontegi como enemigos de la República. Esta casa fue incautada en la guerra y se convirtió en hospital, bajo la responsabilidad del médico Lekunberri.

7.- ESKOLA ZAHARRAK / ESCUELAS VIEJAS

En mayo de 1937 la División Antiaérea del Ejercito vasco se alojó en las antiguas escuelas, hoy reconvertidas en Ambulatorio.

8.- ANV-EAE-KO EUZKO ETXEA / SEDE DE ANV-EAE EUZKO ETXEA

En esta casa estuvo la sede de EAE-ANV. No fue incautada porque era de propiedad particular.

8.- PNV-EAJ-KO BATZOKIA / BATZOKI, SEDE DEL PNV-EAJ

La sociedad Mojakua compro este edificio en 1933 gracias a las acciones compradas por sus socios y socias. Fue la sede del EAJ- PNV. Después de la guerra, fue incautado por el régimen franquista. En 1978, los antiguos socios y socias recuperaron su titularidad. Hoy en dia este edificio sigue siendo el Batzoki.

9.- ERREPUBLIKAREN ALDE BORROKATUTAKO ETA HILDAKO ARRIGORRIAGAKO PERTSONEN OMENEZKO PLAKA / PLACA EN HOMENAJE A LAS PERSONAS DE ARRIGORRIAGA QUE LUCHARON Y MURIERON POR LA REPUBLICA.

Placa puesta en 2008 por ArrigorriagakoAhaztuak en la Plaza Argala en homenaje a todas las personas  deArrigorriaga que lucharon y murieron por la República.

+ informazioa:ARRIGORRIAGAKO ERREPUBLIKAZALEAK

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí., Errepublikazaletasunaren historia. Historias del republicanismo de aquí., Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RECORRIDO REPUBLICANO POR ARRIGORRIAGA

  1. Pingback: IBILBIDE ERREPUBLIKARRA ARRIGORRIAGAN | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: ACTIVIDADES COLECTIVO REPUBLICANO 2021-2022 | ERREPUBLIKA PLAZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.