Maiatza 2022 Mayo Margaret Powell

El pueblo español sabe que debe luchar para salvar sus hogares y por el derecho a vivir en paz y decentemente. La victoria de la fuerza fascista significaría tiranía y opresión para España.

Grupo de sanitarias británicas del Hospital de Poleñino. Margaret Powell, sentada tercera por la derecha

Lily Margaret Powell  Nació en Gales en 1913.Se graduó como enfermera en Londres y se unió pronto al sindicato de enfermeras. Al llamado de la Unidad Médica Británica, se ofreció como enfermera voluntaria y llegó a España a principios de 1937. Trabajó en Huesca (Grañén, Poleñino, etc.) como enfermera en los quirófanos móviles del frente. Tras la ofensiva franquista de marzo-abril  de1938 Margaret marchó a Barcelona, donde conoció al brigadista Sam Lesser (Russell), con quien se casó y trabajó en distintos hospitales hasta la llegada de las fuerzas de Franco. Cruzó la frontera en febrero de 1939, pero fue internada en el campo de Argeles-sur-Mer  y rescatada más tarde por un equipo de cuáqueros.

En 1944 se trasladó al Sinaí para cuidar a las familias de los partisanos yugoslavos en el campamento de la UNRRA ubicado en El Shatt. Dos años más tarde fue a los campos de desplazados de Amberg y Coburg (Alemania), donde trató a jóvenes judíos, supervivientes de los campos de concentración en la zona americana. Desde 1948 trabajó como visitadora sanitaria en los barrios pobres del norte de Londres y más tarde en la Universidad Politécnica de Londres. Murió en noviembre de 1990 

Más información en: https://albavolunteer.org/2014/03/remembering-margaret-powell/

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.