Gernika, Gerra-Presoen Ospitale Militarra. 269 hildakoei omenaldia.

Homenaje a 277 prisioneros muertos en el Hospital Penitenciario Militar de Gernika.  Más abajo en Catellano y la lista de presos muertos. Os agracemos los comentarios y los datos sobre las personas que en ella aparecen.

Joan zen 2017ko apirilaren 11an Zalloko kanposantuan 18:30 etan Gernika-Lumoko Pipergorri alkarteak antolaturik ( pipergorrigernika@gmail.com)  ekitaldia antolatu zen. Idazki hau irakurri zen:

Gaur horma honen aurrean gagoz,  hildako preso errepublikanoen zerrenda honen aurrean, gogoan hartzeko Gernika bonbardatu eta  deuseztu ebenek Santanape aldean Gerra-Presoen Ospitale Militarra jarri ebela 1938tik 1940ra bitartean, aurretik Agustinoen Kolejioa egon zan lekuan (gaur  egun Gernikako Batxilergo Institutu moduan ezagutzen doguna).

Bertan   600 gaixorentzako lekua egoan,   gehien   batez Asturias,  Cantabria,  Burgos eta Bilboko beste  kartzeletatik ekarritako  gaixo  larriak  izan  ziranak:  bertako  gelak  hartu eikezanak  baino  askoz  be  gehiago  egon   ziran,  gehienak gazteak  baina  asko  hiltzeko  bidean,  gaixotasun larriekin  – tuberkulosia, tifus, meningitis, pleuresía, nefritis, septicemia eta higiene eta zaintza faltak eragindakoak-.

Irakurriko dogun zerrendan izena eta urteak esango doguz, baina bertako  erregistro-liburuan dan-danak ondo argi agertzen   dira, datu guztiekaz:  izena  eta  abizen   biak, heriotze-data, aita-amaren izenak,   euren    herria,   adina (18koak be  bai,  beste asko  20   eta  pikukoak) ogibidea (tipografoa,   buztingilea,   nekazaria   errementaria, zapatagina eta  beste  asko), zer  ordutan  hil ziran, gaixotasuna eta egoera zibila.

Egunotan, 86 urte dira II. Errepublika aldarrikatu zala, eta Pipergorri  alkarteak   omenaldi  honen  bidez  gogora  ekarri gura dauz Francoren lehen urteetan Gernikan bertan hil ziran. 277 errepublikano. Gertaera penagarri hau  ezin  dugu ahaztu. Historiaren harian bere lekua emon behar deutsegu askatasunaren alde egin ebenei. Memoriari eutsi behar deutsagu.

Segiduan hildakoen zerrenda (amaieran dago) irakurri eben.

HOSPITAL MILITAR DE PRISIONEROS DE GUERRA DE GERNIKA

(Basado en el trabajo de GERNIKAZARRA Historia Taldea) La presencia de prisioneros de la guerra civil esta datada en Gernika-Lumo días después del bombardeo. Con la intención de borrar las huellas del bombardeo, las nuevas autoridades locales solicitaron, y consiguieron, que destacamentos de prisioneros fueran destinados a Gernika  para llevar a cabo labores de desescombro. Lugares de su reclusión fueron las Escuelas Publicas del Pasealeku y el convento de las RR. MM. de San José, las Josefinas, donde cientos de prisioneros republicanos de diversos lugares fueron recluidos.

Los  golpistas acumularon miles de prisioneros que comenzaron a ser distribuidos por distintos campos de concentración, donde el hacinamiento, el hambre y los malos tratos, desataron toda clase de enfermedades y problemas que llevaron a las autoridades militares el 6 de diciembre de 1937 a crear varios hospitales militares para ubicar a los prisioneros enfermos por el peligro de las epidemias que pudieran extenderse al resto de la población.

Uno de los lugares elegidos fue Gernika-Lumo a tenor de reunir criterios como estar bien comunicado (ferrocarril); escasamente poblado (Gernika-Lumo solo cuenta entonces con 800 habitantes); poseer instalaciones amplias y alejadas de núcleos urbanos); y contar con población “afecta” al Glorioso Movimiento nacional.

Gernika acogió un HOSPITAL MILITAR DE PRISIONEROS DE GUERRA , entre junio de 1938 y mayo de 1940, en la zona de Santanape, en lo  que  había  sido  un   colegio  de  los  Agustinos  (desde el año 1963 Instituto de Bachillerato de Gernika), un lugar entonces lejano del  centro urbano y muy alejado de los núcleos habitados (Saraspe, Lurgorri y la barriada de Renteria, entonces Ajangiz). Hoy hay una placa que recuerda estos hechos.

El edificio de los Agustinos, un espacioso edificio construido en 1894, dotado de tres plantas, con amplios patios interiores, dos alas separadas por una espaciosa capilla, situado junto a la carretera de Gernika a Bermeo y muy próximo a la línea del ferrocarril de la “Cia. Amorebieta-Guernica-Pedernales”, reunía las condiciones para ubicar en el mismo un alto número de personas, ya que desde su creación y hasta 1932 albergó un centro de Segunda Enseñanza regentado por los frailes agustinos. Sin embargo a pesar de su espaciosidad, de poder contar con numerosas habitaciones individuales, aulas de enseñanza, dormitorios colectivos, rodeado de jardines e instalaciones deportivas, esta amplitud de espacios no fueron suficientes para el alojamiento del numerosos contingente de prisioneros enfermos en ferrocarril (habilitaron un apeadero de tren) o en camiones, era trasladado periódicamente.

Este HOSPITAL MILITAR DE PRISIONEROS DE GUERRA comenzó a funcionar en la primavera de 1938 con prisioneros heridos y enfermos procedentes de campos de concentración  de  Asturias,  Santander,  Bilbao  y  Burgos.  A estos se les unieron los procedentes de los frentes de Belchite,  Teruel,  Brunete  y  de  la  batalla  del  Ebro  (julio- octubre de 1938). La capacidad del recinto fue de 600 plazas, pero esta cifra fue rebasada ampliamente.

Los prisioneros fueron ubicados en el suelo con escasa dotación de personal médico y sanitario adscrita al mismo, siendo realizadas las distintas labores auxiliares por parte de habitantes de la localidad. Las labores de vigilancia estuvieron a cargo de la Guardia Civil y personal de la llamada Segunda Línea, compuesta por civiles guerniqueses, al igual que todo lo relativo a la manutención a cuyo cargo y gastos estuvo el Negociado de Hacienda del Ayuntamiento.

Internados en un lugar inapropiado para combatir entre otras la plaga de enfermedades infecciosas como la Tuberculosis, las Fiebres Tifoideas, la meningitis o el Tifus Exantemático; con graves carencias de asepsia; sin una alimentación adecuada. Los internos eran los desahuciados, los contagiosos  y  los  terminales  venidos  de  otras  cárceles  y hospitales. Los famélicos cuerpos de los allí ingresados en su mayoría por patologías contagiosas iniciaron un camino cuyo final acababa en el cementerio de Zallo. En 21 meses mueren, entre junio de 1938 y mayo de 1940 un total de 277 prisioneros en este Hospital. Por si fuera poco, parece ser que en ocasiones, escuadras falangistas acudieron al hospital y propinaron palizas.

Una vez fallecido, el cuerpo del prisionero era introducido en una caja de madera y depositado en el carro municipal de recogida de la basura, medio de transporte por el que se trasladaba al cementerio. El  enterramiento se llevaba a cabo fuera del recinto del mismo, en el exterior, en una zona denominada “ampliación”, situada frente a la entrada del cementerio. Tanto el fallecimiento como el traslado fueron ocultados a la población local. La comunicación del fallecimiento, para cumplimiento de la Ley, era efectuada a la población de origen del fallecido, en algunos casos y siempre y cuando que esta localidad hubiera sido “liberada”. Más del 95% de los familiares de los fallecidos nunca fueron informados del óbito, dando por desaparecidos a sus familiares.

Un informe del año 51 del Gobierno Vasco en la clandestinidad identifica un lugar en el que despues de ser  desenterrados de la zona de entrada al cementerio, los muertos del hospital y son mandados tirar por el alcalde al osario. Al parecer, posteriormente  con la ampliación los restos de los enterrados fueron trasladados a una fosa común en el interior, en una esquina de los nichos bajo un ciprés.

En el cementerio a la entrada, a la izquierda, una placa recuerda nombre por nombre a los republicanos exterminados en el «Hospital Militar». Al fondo, una escultura y un panteón recuerdan el bombardeo de Guernika.

Dado el alto número de muertes habidas por un lado, y el deseo de las autoridades locales de llevara cabo la reconstrucción de la localidad, el HOSPITAL MILITAR DE PRISIONEROS DE GUERRA fue clausurado en mayo de 1940 y sus prisioneros enfermos fueron dispersados entre otros lugares (Pedernales, Amorebieta, Bilbao, etc.). A finales de 1940 se ubicó en el lugar una Colonia Penitenciaria a la que se le asignó un Batallón de Trabajadores que llevó a cabo la reconstrucción de Gernika-Lumo bajo la dirección del organismo Regiones Devastadas, redimiendo condena por medio del trabajo. Estuvo en los Agustinos hasta 1946.

RELACION ALFABETICA DE FALLECIDOS EN EL HOSPITAL MILITAR DE PRISIONEROS DE GUERRA DE GERNIKA -LUMO

Apellidos y nombre Natural de Causa muerte

Aguirre Otamendi, Antonio

Barambio (Alava)

Pleuresía

Alberdi Castellanos, Antonio Prabanzo (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Aldaiturriaga Ayala, Antonio

Cádiz

Bronconeu- monía
Algora Tarodo, Juan Velilla de Medinaceli (Soria) Tuberculosis pulmonar

Alonso López, Ángel

Mieres (Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Alonso Soilan, Manuel

Madrid

Tuberculosis pulmonar
Alonso IYñigo, Pedro Valdeverdega (Toledo) Tuberculosis pulmonar

Álvarez Álvarez, Eliseo

Santamaría de Horts- Pinós (Lérida) Tuberculosis pulmonar
Álvarez Álvarez, Manuel Mieres (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Álvarez Fernández, Landinio

Cogollo (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Álvarez Suárez, Ramón Rubiana (Grado) Oviedo Tuberculosis pulmonar

Amat Martínez, Francisco

La Roda (Albacete)

Pleuritis bilateral
Aragocena Arruabarrena, Justo

Astigarraga (Guipuzcoa)

Tuberculosis pulmonar
Arechaga Encinillas, Vicente Zalla (Vizcaya) Tuberculosis pulmonar
Argelées Santesmases, Ramiro

Manresa (Barcelona)

Tuberculosis pulmonar
Arola Pararida, Francisco Artés (Barcelona) Tuberculosis pulmonar

Arribas García, Victoriano

Madrid

Tuberculosis pulmonar

Arroyo Sánchez, Pedro

San Martín del Rey

Aurelio (Oviedo)

Tuberculosis pulmonar
Bacaria Coret, Ricardo Canejan (Lérida) Tuberculosis pulmonar
Balbontin Gutiérrez, Jesús Puente de San Miguel

(Salamanca)

Tuberculosis pulmonar

Balduz Falcón, Florentino

Vilanova y Geltrú

(Barcelona)

Fiebre tifoidea
Bea Vidal, José Caspe (Zaragoza) Tuberculosis pulmonar

Benito Alonso, Alejandro

Siete Iglesias (Valladolid)

Tuberculosis pulmonar

Benito Múgica, José Luis

Galdames (Vizcaya)

Atrofia aguda del hígado
Bilbao Ballesteros Heliodoro Baracaldo Tuberculosis pulmonar

Bilbao Oleaga, Román

Plencia (Vizcaya)

Tuberculosis pulmonar
Blanco Camaño, Pedro Santurce (Vizcaya) Tuberculosis pulmonar

Blanco Castro, Andrés

Villafranca (Córdoba)

Tuberculosis pulmonar

Blanco Hevias Benigno

Castrillon (Oviedo)

Endocarditis

Blázquez Muñoz, Balbino Navalperal de Tormes

(Avila)

Tuberculosis pulmonar

Bona Antonas, Gerardo

Zaragoza

Tuberculosis pulmonar
Bonilla Paulet, Manuel Málaga Tuberculosis pulmonar

Bové Santacana, Pedro

San Pedro de Ruidevilles

(Barcelona)

Tuberculosis pulmonar
Bruch Garcón, Pedro Gelida (Barcelona) Fiebres tifoideas

Buoño Tolosana, Manuel

Almudevar (Huesca)

Tuberculosis pulmonar
Calderón Carrasco, Francisco Esparragosa de los Lares

(Badajoz)

Tuberculosis pulmonar
Calle Galnido, Ramón Carrión de los Condes

(Palencia)

Uremia

Camblor Camblor, Benjamín

Nava-Vega (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Campin Villafruela, Fernando Valverde de Burguillos

(Badajoz)

Tuberculosis pulmonar

Campo Mendoza, José

Amber (Zaragoza)

Tuberculosis pulmonar
Cantarero Castillo, Francisco

Bujalance (Córdoba)

Tuberculosis pulmonar
Capadevila Muxi, Ramón Guixers (Lérida) Tuberculosis pulmonar

Capdevilla Codina, Miguel

Batllória (Lérida)

Tuberculosis pulmonar
Carrera Álvarez, Aquilino Oviedo Tuberculosis pulmonar

Casademunte Bruso, Mateo

Villamarí (Gerona)

Septicemia

Casares González, José

María

Vedendilles (Asturias)

Pleuresía tuberculosa
Cases Michana, Magí Freixe (Lérida) Tuberculosis pulmonar
Castañera Blanco, Constantino San Germán de Lleuva

(Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Castillo Peinado, José María Castillo de Lucubin (Jaén) Tuberculosis pulmonar

Cerecuela Sánchez, Ginés

Vélez Rubio (Almería)

Tuberculosis pulmonar

Charles Brayas, José

Beguda (Gerona)

Pleuresía

Ciutat Llaset, Luis Tarragona Fiebres tifoideas

Concha Cifuentes, Luis de la

Llanes (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Cordonet Barceló, Pedro Orfes (Gerona) Tuberculosis pulmonar

Corral Fuentes, Manuel

Zaragoza

Tuberculosis pulmonar
Corredor Calderón, José Cartagena Tuberculosis pulmonar

Corta Llanes, José

Viernoles (Santander)

Septicemia

Corujo Fanjul, José

Valdesoto (Siero Oviedo)

Tuberculosis pulmonar
Costa Sidera, Juan Maçanes (Gerona) Perotinitis tuberculosa

Cruillas Sánz, Juan

Barcelona

Fístula estirceracea
Cuervo Álvarez, Manuel Villarraba-Salas (Oviedo) Pleuresía

Cuesta Díaz, José

Gijón (Asturias)

Tuberculosis pulmonar

De Pablo Gomez Felix

Carrascal del Rio (Segov.)

Tuberculosis pulmonar
Del Val Buendía, Pablo Ocentejo (Guadalajara) Tuberculosis pulmonar

Delgado Carrasco, Juan

Alcalá de los Gazules

(Cádiz)

Tuberculosis pulmonar
Delgado Mangado, Francisco Sestao (Vizcaya) Tuberculosis

Díaz García, Ceferino

Fresno-Montiano

(Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Díaz Guardado, José

Manuel

Avilés (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Díez Ynguanzo, Julio Berodea (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Epailly Howard, Ramón

California (EEUU)

Tuberculosis pulmonar
Escalada Rey, Emilio Solanos (Asturias) Pleuresía purulenta

Esteve Magrané, José

La Murana (Tarragona)

Tuberculosis pulmonar

Estévez Martín, Manuel

La Vega (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Estévez Sántos, Saturnino Santander Tuberculosis pulmonar

Estrada Castella, Juan

Els Regues-Tortosa

(Tarragona)

Tuberculosis pulmonar
Fernández Carmena, Marcelino Añover del Tajo (Toledo) Tuberculosis pulmonar

Fernández Díaz, Antonio

Gijón (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Fernández Fernández, Vicente Vieña-Mieres (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Fernández García, Andrés

Sama de Langreo

(Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Fernández García, Andrés

Sama de Lanagro

(Oviedo)

Tuberculosis pulmonar
Fernández García, Gumersindo Ronald-Mieres (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Fernández García, Jesús

Madrid

Adenitis poliganglionar
Fernández García, Virgilio Mieres (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Fernandez Gonzalez Benito

¿?de Endano (Oviedo)

Tuberculosis pulmonar
Fernández González, Manuel Concejo de Luarca-Otuz

(Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Fernández Icaza, Constantino San Julián de Musquiz

(Vizcaya)

Tuberculosis pulmonar
Fernández Menéndez, Antonio

Cayes-Llanera (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Ferrer López, Ramón Peñarroya (Córdoba) Tuberculosis pulmonar

Fiol Rivas, Miguel

Rosas (Gerona)

Fiebres tifoideas

Flores García, Adrián

Gijón (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Flores López, Gumersindo Belmonte (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Fombella Sánchez, Ramiro

Llovera  (Oviedo)

Tuberculosis pulmonar
Fortea Gracia, Gregorio Arrios (Teruel) Tuberculosis pulmonar

Gabarró Capons, Raqmón

Ciutadella (Lérida)

Neumonía

Gabicaldecoa Idarra, Martín

Navarniz (Vizcaya)

Pleuresía

Galdón Blázquez, Juan Alcaraz (Albacete) Tuberculosis pulmonar

García Acebal, José Antonio

Gijón (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
García Álñvarez, Paulio Oviedo Uremia

García Álvarez, Marcelino

Gozón-Luanco (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
García Buendía, Emilio Alicante Tuberculosis pulmonar

García Carvelo, José

Linares (Jaén)

Tuberculosis pulmonar

García García, Antonio

Muros de Nalón (Asturias)

Nefritis aguda

García García, Pedro Ancheula del Pedregall

(Guadalajara)

Tuberculosis pulmonar

García Gimenez, Antonio

La Unión (Murcia)

Tuberculosis pulmonar
García González, Ulpiano Boceguillas (Segovia) Tuberculosis pulmonar

Garcia Hernandez, José

Alicante

Tuberculosis pulmonar

García Nicolás, Juan José

Campo de la Matanza

(Murcia)

Tuberculosis pulmonar
García Rodríguez, Aurelio

Manuel

Villalegre (Asturias) Tuberculosis pulmonar

García San Pedro, Rogelio

Vivan (Asturias)

Nefritis

García Suárez, Armando Sotondrio-Alcaleyo

(Asturias)

Tuberculosis pulmonar

García Suárez, José

La Granasja (Oviedo)

Tuberculosis pulmonar

Garcia Yague, Laurencio

Cabárceno (Santander)

Tuberculosis pulmonar
Gardoqui Belastegui, Félix Baracaldo (Vizcaya) Tuberculosis pulmonar

Garrido Cano, Celso

San Martín de Luiña- Rondiella (Asturias) Tuberculosis pulmonar
Gascón Bernal, Ángel Fuentedetodos (Zaragoza) Tuberculosis pulmonar

Gimenez Huerta, Honorio

El Haya (Santander)

Sarcoma de axila
Goicoechea Trueba, Hipólito

Sestao (Vizcaya)

Tuberculosis pulmonar
Gómez Marín, Francisco Lorqui (Murcia) Pleuresía purulenta

Gómez Martínez, Vicente

Jumilla (Murcia)

Fiebre tifoidea
González López, Mariano Cobadiello (Oviedo) Insuficiencia mitral

González Andrés, Luis

Madrid

Diabetes

González Blanco, Abelardo Cardeo (Asturias) Tuberculosis pulmonar
González Caras, José

Antonio

Caballeros (Asturias)

Pleuresia purulenta

González Díaz, Arsenio

Barrio de Villa (Oviedo)

Meningitis tuberculosa
González Fernández, Armando Oviedo Tuberculosis pulmonar

González García, Manuel

Caballes-Cado (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
González Juan, Juan Altet (Alicante) Meningitis tuberculosa

González Pérez, Victoriano

Campo del Agua (León)

Tuberculosis pulmonar

González Vallecillo, Pedro

Jimena de la Frontera

(Cádiz)

Tuberculosis pulmonar
González Zaragoza, Manuel Gijón (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Güell Parés, Juan

Aiguamurcia (Tarragona)

Fiebres tifoideas
Guerrero Gil, Eugeniol Canales del Ducado

(Guadalajara)

Meningitis tuberculosa

Guitán Fernández, Rafael

Las Bárcenas (Santander)

Tuberculosis pulmonar

Gustell Guitart, Miguel

Rosas (Gerona)

Fiebres tifoideas
Gutiérrez Carazo, Emiliano Burgos Gastroenteritis aguda
Gutiérrez Gutiérrez, Santiago

Pampiedra (Oviedo)

Pleuresía pulmonar
Hernández Arconada, Valeriano Villaflores (Salamanca) Tuberculosis pulmonar

Hernándo Hachero, Cándido

Tineo (Asturias)

Pleuresía

Purulenta

Hevia Blanco, Benigno

Castrillón (Asturias)

Endocarditis

Homigos Escalonilla, Crescencio Carpio del Tojo (Toledo) Tuberculosis pulmonar

Iglesias Exposito, Conrado

Oviedo

Tuberculosis pulmonar
Incio Álvarez, José Trubia (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Iturribarria Miguel, Fernando

Bilbao

Tuberculosis pulmonar
Gimbert Pijuan, Francisco Barcelona Nefritis

Juez Sánchez, Benito

Nava del Rey (Valladolid)

Tuberculosis pulmonar

Leiva Gui, Antonio

Guadix (Granada)

Tuberculosis pulmonar
Llopis Moreno, Antonio La Verdad de Musera

(Vaalencia)

Septicemia

López Castillejos, Manuel

Alcaracejo (Córdoba)

Tuberculosis pulmonar
López Ibarra, Antonio Roquetas de Mar

(Almería)

Tuberculosis pulmonar

Lopez Martin, Francisco

Urrea de Gaen (Teruel)

Pleuresia

López Martínez, Francisco

Orrea de Gaen (Teruel)

Estestis tuberculosa
López Martínez, José Guadix (Granada) Tuberculosis pulmonar

López Menéndez, Ruperto

Belmonta (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
López Urdierez, Rogelio Manjoya (Oviedo) Tuberculosis pulmonar

Lorenzo Menéndez, José

Oviedo

Tuberculosis pulmonar

Lucena Fernández, Rafael

Vélez-Málaga

Meningitis tuberculosa
Madariaga Dovaran, Antonio Erandio (Vizcaya) Tuberculosis pulmonar

Madura Blanco, Serafín

Jaén

Tuberculosis pulmonar
Mairena Banderas, José Ronda (Málaga) Meningitis purulenta

Mandes Urrutia, Antonio

Baracaldo (Vizcaya)

Tuberculosis pulmonar

Marcos López, Evaristo

Borjas (Lugo)

Tuberculosis pulmonar
Márquez Gómez, Francisco Ojé (Málaga) Tuberculosis pulmonar

Martín Balsera, José

Monterrubio de las Arenas

(Badajoz)

Encefalitis postraumática
Martín Blanco, Teodoro Fuente de Santa Cruz

(Segovia)

Tuberculosis pulmonar

Martín Rodríguez, Enrique

Madrid

Tuberculosis pulmonar
Martín Zarco, José San Lorenzo de

Calartrava (Ciudad Real)

Pleuresía

Martínez Francisco, Ricardo

Valencia

Tuberculosis pulmonar

Martínez Martínez, Teodoro

Constantina de la Sierra

(Segovia)

Tuberculosis pulmonar
Martínez Rodríguez, Manuel Cornada la Gerena

(Badajoz)

Aristolia

Martínez Sánchez, Andrés

Puerto Ortiz (Murcia)

Tuberculosis pulmonar
Mas Enrique, Vicente Igualada (Barcelona) Fiebres tifoideas
Medina Rodríguez, Francisco Fuente de Cantos

(Badajoz)

Tuberculosis pulmonar

Meiral Castilla, Ángel

Toledo

Fiebre tifoidea
Membrives Liria, Jesús Tijola (Almería) Pleuresía

Méndez Urrutiz, Antonio

Baracaldo (Vizcaya)

Tuberculosis pulmonar
Mendoza Millán, Santiago Siles (Jaen) Tuberculosis pulmonar

Menéndez García, Nicolás

Quirós (Oviedo)

Tuberculosis pulmonar

Miralles Miralles, Francisco

Vinarós (Castellón)

Septicemia

Molina Carrizosa, Francisco Azuaga (Badajoz) Tuberculosis pulmonar

Molina Villaga, Jesús

Villanueva (Córdoba)

Pleuresía

Montión Martínez, Antonio Bilbao Tuberculosis pulmonar
Morán Barragaña, Laurentino

Vega de Ciego (Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Morello Mengual, Federico

Valle Gallinera (Alicante)

Fiebres tifoideas
Moreno Arroyo, Alejandro Lagartera (Toledo) Tuberculosis pulmonar

Moreno García, Cristóbal

Alama (Granada)

Tuberculosis pulmonar
Moreno Lacuerda, Mariano Zaragoza Proceso hepàtico

Muñoz Caraballo, Manuel

La Campana (Sevilla)

Tuberculosis pulmonar
Muñoz González, Jacinto Madrid Tuberculosis pulmonar

Murillo Ortiz, Eusebio

Fuenteovejuna (Córdoba)

Tuberculosis pulmonar

Muro Acedo, Juan

Pueblonuevo del Terrible

(Córdoba)

Tuberculosis pulmonar
Navas Velasco, Ildefonso Valladolid Tuberculosis glangiona

Nin Sanatacana, Salvador

El Vendrell (Tarragona)

Fiebre tifoidea
Nistal Molina, Juan Canilas (Málaga) Tuberculosis pulmonar

Noval Carrocera, Pedro

Langreo (Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Omeya Martín, Vicente

Madrid

Septicemia

Ortega y Heras, Mariano Burgos Tuberculosis pulmonar

Osle Valle, Segismundo

Ucieda (Santander)

Tuberculosis pulmonar
Pablo Gómez, Félix Carrascal de Río

(Segovia)

Tuberculosis pulmonar

Padilla Fernández, Juan

Colbar (Almería)

Tuberculosis pulmonar

Pantigas Fernández, Ramón

Ciaño-Langreo (Asturias)

Fiebres tifoideas
Parchior, Vicente Shardowijjem (Polonia) Tuberculosis pulmonar

Parro Del Olmo, Ángel

Madrid

Tuberculosis pulmonar
Pedrosa Antón, José Castrojeriz (Burgos) Tuberculosis pulmonar

Peralta Gutiérrez, Ramón

Briongo (Asturias)

Pleuresía tuberculosa

Pérez Bazán, Prudencio

Villamartín (Cáceres)

Tuberculosis pulmonar
Pérez Cuadrado, Francisco Gualdacanal de la Sierra

(Sevilla)

Tuberculosis pulmonar

Pérez Muñoz, Eugenio

Madrid

Neumonía

Aguda

Pérez Portillo, Ramón Madrid Tuberculosis pulmonar

Pérez Trueba, Cesáreo

Oriñón (Santander)

Tuberculosis pulmonar
Pernia García, Antonio Madrid Tuberculosis pulmonar

Pevida Ordiales, Fidel

Pola de Siero (Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Picañol Faisal, José

Taradell (Barcelona)

Fiebre tifoidea
Pico Leal, Silvestre Elda (Alicante) Tuberculosis pulmonar

Pino Palacios, Faustino

La Olanda (Zaragoza)

Tuberculosis pulmonar
Pizueta Pérez, Delfín Gijas (Santander) Fiebres tifoideas

Plá Domingo, Carmelo

Valencia

Tuberculosis pulmonar

Plana Serrrano, Ciprianoz

Lovera (Zaragoza)

Tuberculosis pulmonar
Portella Xufré, Juan Barcelona Tuberculosis pulmonar

Prat Brut, José

Espinavessa (Gerona)

Tuberculosis pulmonar
Pujadal Juanola, Juan San Juan Las Fonts

(Gerona)

Fiebre tifoidea

Quintana Solá, Ramón

Barcelona

Fiebres tifoideas

Rafael Acosta, Enrique

La Habana (Cuba)

Tuberculosis pulmonar
Regueiro Cadaviz, Manuel Buguera (Or) Bronquitis aguda

Riera Álvarez, Manauel

Langreo (Cuesta Frierres- Oviedo) Tuberculosis pulmonar
Riera Closá, Jesús Cubelles (Barcelona) Fiebres tifoideas

Río Huguet, José

Greñen (Huesca)

Tuberculosis pulmonar

Rivera García, José

Llanos (Lena) (Oviedo)

Tuberculosis pulmonar
Rivera Sastre, Luis Madrid Tuberculosis pulmonar

Robles Montoya, Antonio

Calasparra (Murcia)

Tuberculosis pulmonar
Rodríguez Alcalde, Avelino Saldecillo (Palencia) Tuberculosis pulmonar

Rodríguez Dasilva, José

Aldea de Carvallo

(Portugal)

Tuberculosis pulmonar
Rodríguez Suárez, Marcelino Soto de las Regueras

(Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Rojas Ruiz, Antonio

Córdoba

Tuberculosis pulmonar

Rosalen Villalba, Rafael

Navajas (Castellón)

Tuberculosis pulmonar
Rovira Vendrel, Salvador San Pablo de Urdan

(Barcelona)

Tuberculosis pulmonar

Ruas Lázaro, Miguel

Besora (Castellón)

Tuberculosis pulmonar
Ruiz Alonso, Diego Cuevas de Almanzora

(Almería)

Tuberculosis pulmonar

Ruíz Fernández, Antonio

Vlilahermosa (Ciudad

Real)

Tuberculosis pulmonar

Sánchez García, Salvador

Armonastel (Huelva)

Tuberculosis pulmonar
Sánchez Muñiz, Ángel Corbera (Oviedo) Tuberculosis pulmonar

Sánchez Naveira, Francisco

Cesures (La Coruña)

Tuberculosis pulmonar
Sánchez Quintanal, Julio Zorita de los Canes

(Guadalajara)

Tuberculosis pulmonar

Sánchez Urquijo, José

Barcelona

Tuberculosis pulmonar
Santobeña Santobeña, Salvador

Lllanes (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Sarasqueta Lascurain, Enrique Portugalete (vizcaya) Tuberculosis

Sariego Artiguiello, Galo

Inciesto (Asturias)

Tuberculosis pulmonar
Sepulcre Cabanes, Francisco Elche (Alicante) Meningitis tuberculosa

Sertien Martínez, Nemesio

Noja (Santander)

Tuberculosis pulmonar

Silva Triñanes, Alejandro

El Saltiño (Coruña)

Tuberculosis pulmonar
Simo Ayza, Antonio Peñíscola (Castellón) Fiebre tifoidea

Sobrino Rivas, Tomás

Miguelturra (Ciudad Real)

Tuberculosis

Sole Nin, Agustín El Vendrell (Tarragona) Fiebres tifoideas

Suárez Álvarez, Isaac

Rivera de Arriba (Asturias)

Leucemia tuberculosa
Suárez Certa, Ramón Viclertuas (Asturias) Tuberculosis

Suàrez García, Daniel

Sotondrio (Asturias)

Tuberculosis pulmonar

Suárez Riestra, José María

Oviedo

Tuberculosis pulmonar
Suárez Suárez,Baltasar Riosa (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Taramun Grillo, Rafael

Nudas del Puerto (Sevilla)

Tuberculosis pulmonar
Tejada Francia, Laureano Guecho (Vizcaya) Tuberculosis pulmonar

Tinconet Collell, Juan

Canet de Adri (Gerona)

Tuberculosis pulmonar

Toro Montesinos, Feliciano

Losa del Obispo

(Valencia)

Tuberculosis pulmonar
Torrens Miró, José Guimerá (Lérida) Tuberculosis pulmonar

Torres  Ortega, Eduardo

Rafaelbuñol (Valencia)

Adisson

Torres Ruiz, Diego Valdepeñas (Jaén) Tuberculosis renal

Valdés Álvarez, Julio

Las Campas Ctra. Branes

(Oviedo)

Tuberculosis pulmonar

Valero Marinas, Julio

Valladolid

Tuberculosis pulmonar
Varillas García, Severiano Langreo (Asturias) Tuberculosis pulmonar

Vélez Aparicio, Miguel

Moyedo de Portolín

(Santander)

Tuberculosis pulmonar
Vieitez Vieitez, Gumersindo Aldendas del Pinar

(Orense)

Tuberculosis pulmonar

Vila Vila, Pedro

Alpena (Barcelona)

Fiebres tifoideas

Vilagrasa Duaso, Valero

Fraga (Huesca)

Septicemia

Vilarrasa Nilageli, Ramón Santamaría Llerona

(Barcelona)

Meningitis tuberculosa

Viñolas Alibien, Sebastián

San Pedro de Torelló

(Barcelona)

Fiebres tifoideas
Xiberta Puig, Luis Calella (Barcelona) Tuberculosis pulmonar

Zumelzu Pérez, Fermín

Portugalete (Vizcaya)

Tuberculosis pulmonar

http://rubusarctos.blogspot.com.es/2017/03/viaje-guernika-lumo-Alberdi-Guernica.html

Gernikazarra Historia Taldea  Foru Enparantza,1 – 2ºIzq.  48300 Gernika-LumoAp. Correos 65

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí., Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Gernika, Gerra-Presoen Ospitale Militarra. 269 hildakoei omenaldia.

  1. Pingback: ERREPUBLIKA EGUNA 2018, 14 de abril (lanean/en obras) | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Gonzalo Torres dijo:

    Muchas gracias por el artículo. El hermano de mi abuelo, Eduardo Torres Ortega, murió en este Hospital Penitenciario. Fue un chaval estudiante de Bellas Artes al que la vida se Elena escapó muy joven. Si tuvierais más información os lo agradecería.

    Saludos levantinos

  3. Pingback: ERREPUBLIKA EGUNA 2019 | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. rubusarctos dijo:

    Buenas tardes. Mi nombre es Luis Alberdi y soy nieto-sobrino de Antonio Alberdi Castellanos, que es encuentra en la lista del «hospital». Quiero contaros que era de Carabanzo, no de Pravanzo, que fué minero antes de escribiente, que alguien denunció el lugar en que se escondia y lo cogieron para llevarlo tan lejos de su Asturias natal, que he visitado a la Asociación Guernikazarra y he estado en el cementerio, y que he escrito un homenaje en mi blog.https://rubusarctos.blogspot.com/2017/03/viaje-guernika-lumo-Alberdi-Guernica.html
    Salud

  5. rubusarctos dijo:

    Gracias a vosotros por lo que hacéis y seguir en la lucha. No se rinde un gallo rojo más que cuando está ya muerto.

  6. Pingback: GERNIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  7. Pingback: 2021 ERREPUBLIKA EGUNA | ERREPUBLIKA PLAZA

  8. Pingback: 2022 Apirilaren 12an Gernikan | ERREPUBLIKA PLAZA

  9. Mi enhorabuena por el trabajo. Si tienen más información de la que aquí consta del republicano Pedro González Vallecillo de Jimena de la Frontera (Cádiz) le agradecería que me lo hicieran llegar a: nachotrillo1122@hotmail.com. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.