MARCHA DEL E.R.P.

El 9 de octubre de este año se cumplirá medio siglo del asesinato en Bolivia de Ernesto “Che” Guevara, el revolucionario de origen argentino, compañero de Fidel Castro en Sierra Maestra y máximo exponente de la internacionalización de la lucha guerrillera anti-imperialista.

La figura y el ideario del “Che” fueron esenciales para el nacimiento de innumerables movimientos insurgentes a todo lo largo y ancho del planeta, pero fue especialmente en América Latina donde el ejemplo del “Che” tuvo mayor repercusión y donde surgieron más organizaciones armadas que intentaron continuar su lucha.

Una de las más importantes organizaciones latinoamericanas que practicaron la lucha armada teniendo como máxima referencia ideológica al “Che”, fue El Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.), organización armada que constituía la estructura militar del argentino  Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T.), de orientación marxista-revolucionaria, liderado por Mario Roberto Santucho durante la década del 70.

El E.R.P. sostuvo una dinámica de guerra popular prolongada, entendiendo el “foco” como parte de la guerra, así como las insurrecciones y “puebladas” como elementos básicos de su estrategia militar. A partir de estos iniciales enfrentamientos, esperaba que se extendiese una guerra revolucionaria de carácter popular y prolongado que iría liberando progresivamente zonas de territorio, que a su vez reforzarían el propio foco guerrillero con la incorporación de nuevos milicianos al ejercito popular. Esta estrategia de lucha guerrillera, basada en la herencia del “Che” y seguida años después por otras organizaciones armadas como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.), en Nicaragua, o el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (F.M.L.N.), en El Salvador, pasó a ser conocida como “foquismo” y tuvo en América Latina su mayor repercusión.

El E.R.P. desplegó su máxima actividad armada entre los años 1970 y 1975, siendo finalmente desarticulado a principios de 1977, y ejecutados la práctica totalidad de sus militantes a manos del ejercito, como consecuencia de la represión subsiguiente al golpe militar del 24 de marzo de 1976 que puso en marcha el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, dirigido por Jorge Rafael Videla y la Junta Militar Argentina.

Los objetivos declarados por el Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) eran lograr,mediante la lucha armada, tomar el poder e inculcar el socialismo, además de extender sus ideas al resto de América Latina. Para esto último, el E.R.P. formó la “Junta de Coordinación Revolucionaria”, que también integraban el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (E.L.N.) de Bolivia.

 

MARCHA DEL E.R.P.

Por las sendas argentinas
va marchando el Errepé
incorporando a sus filas
al pueblo que tiene fe.

Va marchando al combate
en pos de la Revolución
que entregue al pueblo el mando
de esta grandiosa nación.

Adelante, compañeros,
adelante sin parar,
que con nuestro pueblo en armas
nada ya nos detendrá.
Que con nuestro pueblo en armas
nada ya nos detendrá.

Va marchando al combate
por el camino del “Che”
con su bandera en la mano
y sin dejarla caer.

Por la Patria Socialista
como consigna final,
la etapa capitalista
para siempre morirá.

Adelante, compañeros,
hasta vencer o morir
por una Argentina en armas
de cada puño un fusil.
Por una Argentina en armas
de cada puño un fusil.

Letra y música: Autor desconocido.

 

Pintada de las Juventudes Guevaristas (P.R.T.-E.R.P.) en un muro de Mendoza, Argentina.

Pintada de las Juventudes Guevaristas (P.R.T.-E.R.P.) en un muro de Mendoza, Argentina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musikaz blai y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s