BATALLÓN 28 BARACALDO MARTÍNEZ ARAGÓN

Inició su formación  en agosto de 1936, se acabó de organizar como Barakaldo, localidad en la que se encuadró el 21 de septiembre de 1936. El primer Batallón de Baracaldo era una unidad antifascista sin vinculación política.  Este batallón se formó con ugetistas de la margen izquierda de Bilbao. En diciembre se le da el nombre de Martínez Aragón a la memoria del aviador vitoriano, con lo cual se pretendía que tuviera un carácter alavés. La nueva denominación dejaba latente el republicanismo de la unidad que no se plasmó en la integración en las milicias de Izquierda Republicana,  al reorganizarse en febrero de 1936 pasó a ser el 13º de las milicias socialistas de UGT (28º de Euzkadi).

Un resumen de la historia del Batallón Baracaldo Martínez Aragón, que iremos completando con tu ayuda: crepublicano@gmail.com

Los Nombres: BARAKALDO MARTÍNEZ DE ARAGÓN

Sobre el nombre Barakaldo no es necesaria demasiada explicación, una rápida mirada al listado de milicianos deja medianamente claro el origen de la mayoría de sus miembros de la población obrera de la margen izquierda del Nervión: Barakaldo. Junto a este Batallón UGT 13 (28º de Euzkadi), también había muchos baracaldeses en los otros batallones, especialmente en los siguientes: En el UGT nº 3″ (25º de Euzkadi) llamado González Peña en honor al socialista asturiano, donde sus componentes eran en su mayoría de Sestao y Baracaldo. El  nacionalista Gordexola  (16º de Euzkadi)   acuartelado en las Escuelas Rebonza de Sestao. Y el  CNT nº 6″, Celta (30º de Euzkadi) acuartelado en los salesianos de Barakaldo.

jose-martinez-aragonEl otro nombre se debe a José Martínez de Aragón Carrión, este capitán de ingenieros, político y aviador alavés daba nombre a este intento de batallón alavés.  Fue perseguido por la dictadura de Primo de Rivera: estuvo en prisiones militares y expatriado en Francia. Participó en la intentona golpista republicana de Cuatro Vientos, simultaneo a Jaca, en diciembre de 1930 con Queipo de Llano y Ramón Franco, entre otros.  En Abril de 1931 era el gobernador civil de Vizcaya y Toledo. El aeropuerto vitoriano de Salburua nació gracias a él, pese a que falleció el 12 de agosto 1935 en accidente aéreo tras recoger el permiso para el aeródromo, que pasó a la historia como General Mola, pero fue bautizado en 1935 como Aeropuerto José Martínez de Aragón. El inicio de la Guerra Civil lo transformó en un aeropuerto militar y irvió de base a los la Legión Cóndor alemana que bombardó el Fente Norte  y por supuesto Gernika.

Una familia comprometida

el-libera-18-8-32La familia Martínez de Aragón está unida a la historia de Vitoria desde el siglo XIX. El padre Gabriel Martínez de Aragón y Urbiztondo, un  “liberal sin estridencias” hijo del último Diputado General de la etapa foral.  Monárquico liberal de cuna  al llegar la dictadura de Primo de Rivera, Aragón se negó  a colaborar y el progresivo desprestigio de una monarquía le llevó al republicanismo en un artículo publicado en Álava Republicana, el 15 de octubre de 1930: “Al no encontrar en la Monarquía el respeto debido a los conceptos primarios de mis convicciones políticas, me voy a la República como solución única para aspirar a vivir en España al modo en que se vive en las más adelantadas naciones del mundo”. Escogió la Acción Republicana de Azaña. Gabriel Martínez Aragón fue gobernador civil en Álava en 1931, de allí pasó a fiscal general de la República y terminó de presidente del Consejo de estado, murió en 1934.

Los hermanos de José: Un hermano Ramón Martínez de Aragón Carrión, fue expulsado  del ejército con grupo de jóvenes tenientes de artillería por enfrentarse con las Juntas de Defensa de la Dictadura de Primo. Alberto, era socialista y jardinero mayor del Ayuntamiento de Vitoria, fue asesinado en La Florida. Domingo murió en 1962 en el exilio en Palestina. Gabriel era abogado,  encarcelado muere en 1954 en Tarragona, comenzó en el republicanismo llegando a ser presidente provincial de Acción Republicana. Al disolverse ésta ingresó en el PSOE. Al comenzar la Guerra Civil se reunió en el Gobierno Civil de Vitoria con otros dirigentes del Frente Popular siendo detenido al triunfar la sublevación en la prisión de Vitoria el 20 de julio de 1936.   Jesús  fue presidente de la Federación Republicana Alavesa,  murió en el frente de Guadalajara. A Jesús, a este jefe sereno de moral indiscutible, Julián Zugazagoitia en el libro Madrid, Carranza 20 le dedica un capítulo “Bordados de Sangre” . Murió en la trinchera de Sigüenza desde donde defendía Madrid al mando de la II Brigada Mixta (llamada Brigada Martínez de Aragón) el 15 de abril de 1937. Ernestina estuvo en campo de concentración, colaboró a Prieto en el exilio y  muere en 1947.

jesus-martinez-aragon

TRAYECTORIA DEL BATALLÓN

En agosto de 1936 se inició la formación de este batallón, se acabó de organizar como Barakaldo el 21 de septiembre de 1936.  Era una unidad antifascista sin vinculación política, formada con ugetistas de la margen izquierda de Bilbao.  Aunque es innegable sus origen vizcaíno e incluso baracaldés, tuvo encuadrados casi un centenar de guipuzcoanos, que se fueron encuadrando durante la estancia en el frente eibarrés. La mayoría de San Sebastián y Éibar. También debieron contar con medio centenar de Burgaleses, pero residentes seguramente en Bizkaia. Después del duro combate de Peña Lemona se le incorporaron 102 movilizados (ninguno estará en este listado de nóminas). Al principio lo mandó Andrés Ocina (Alejandre?). A primeros de noviembre era el alférez de carabineros Samuel Narbón,  posteriormente el comandante fue el alcalde de San Salvador del Valle Victoriano Gil Furundarena, y finalmente en Santander su comandante Luis Fincias.

Inmediatamente, en septiembre de 1936 marchó al frente de Marquina donde combatió entre los días 23 y 26 en el Monte San Miguel en los Intxortas con 7 muertos y 5 desaparecidos. Regresando a Barkaldo el 27.

Al constituirse el Gobierno Vasco, en Octubre, fue enviado a Lekeitio y luego al monte Kalamua en el frente de Marquina. El 6 de octubre libró un fuerte combate. El 10  volvió a descansar a Barakaldo,  tras 11 bajas.

El 19 de octubre llegaba destinado a Éibar donde cubrió las posiciones de la  carretera de Malzaga y monte Illordo (541 m) que se alza al norte de la ciudad de Éibar, donde estuvo hasta el 13 de enero en que pasó de nuevo a reorganizarse. En ese tiempo destacan los combates del 25 y 26 de diciembre en Malzaga con el enemigo que venía de Arrasate.

Sus cuarteles estuvieron primeramente en las escuelas de Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo, y ya hacia finales de abril en el cuartel de Abacholo en Portugalete.

normal_barakaldo_062

De Villareal-Legutiano a la ofensiva franquista (Enero marzo 37)

Hacia finales de diciembre se estaba ultimando el Batallón alavés Martínez Aragón,  con el decíanque se pretendía rendir homenaje a la memoria del glorioso aviador republicano José Martínez de Aragón que tanta simpatía había dejado en Bilbao al frente del Gobierno Civil de Vizcaya”. Invitaban a alistarse pasando por las oficinas de  Ibáñez de Bilbao 9 primero. A principios de enero “Sigue con entusiasmo creciente el alistamiento en este Batallón”

A mediados de enero habiéndose fusionado estos dos batallones bajo el control de las milicias socialistas de la UGT, (El liberal 12-1-37) se hace una llamamiento para que los alistados en  el Batallón Alavés Martínez Aragón se presente en el domicilio de la UGT (Gran Vía 7)  para  proceder a su acuartelamiento, junto a ellos el Batallón de Veteranos de la República.

estacion-de-tren-de-maltzagaEn los tres primeros meses de 1937 se culminó la incorporación a las unidades PSOE-UGT de dos batallones no pertenecientes, el 20º y 28º. El 28º Baracaldo/Martínez Aragón acabó saliendo de la órbita de Izquierda Republicana, a la que nunca se había integrado y al reorganizarse el Batallón en febrero de 1937 pasó a ser el 13º de la UGT adscrito al sector de Éibar. Samuel Narbón tuvo el mando de la unidad, que estaba destacada en el frente eibarrés. En enero el Batallón  Baracaldo-Martínez de Aragón. 13 de UGT. Se encuentran en el frente de Éibar.

El 31 de marzo de 1937 sigue siendo el comandante era Samuel Narbón, el intendente Pedro de Garay  y el cuartel estaba en Barakaldo. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 6ª Brigada al mando de Cristóbal Errandonea, considerada una brigada de choque, donde se unieron a este batallón, el Rosa Luxemburgo, el Amuategui formado por socialistas eibarreses, y el nacionalista Rebelión de la Sal. Esta brigada junto con otras conformó la IIª División Vasca en Munguía al mando de Coronel Vidal, que fue la encargada de defender la línea de frente en el duranguesado, desde Bizkargi hasta Aramotz.

La ofensiva del general Mola sobre Bizkaia

El 20  de abril se reanuda la ofensiva de Mola, que se había iniciado el 31 de marzo de 1937 ,, y se produce el derrumbe del frente de Gipuzkoa. Este 13º de la UGT continuó en el frente eibarrés, hasta la retirada de finales de abril. Sufrió baja en el bombardeo aéreo y en los combates que siguieron a la evacuación de la ciudad. Entre sus muertos estuvo el capitán de la primera compañía Miguel Rodríguez Pérez.

urrusti-surEn la primera quincena de Mayo de 1937 la VIª Brigada se atrincherará en la línea del frente en Echano-Amorebieta. Allí combatirán  padeciendo ataques artilleros y aéreos que precedían a los de la  infantería fascista y orugas blindados italianos que rechazaban en repetidas ocasiones. Pero una nueva ruptura de flanqueo en su ala izquierda, a la vez que el empuje enemigo por la carretera Durango-Bilbao, les obligó a replegarse a la localidad de Amorebieta el día 16 de Mayo para no verse cercados.  Las posiciones en el frente de  Echano-Amorebieta, fueron el monte Urruchu y en Aramotz. El  7 de mayo combatieron  en el monte Alkano y la cota 333 de Amorebieta, lo que ahora llaman el “pinar de la muerte” en la ladera del Monte Ganzabal. El 16 de mayo recibió la orden de repliegue al Urrutxu. El día 18 de Mayo cae Amorebieta.

El 22 de mayo pasó a combatir a Aramotz y el 24  salvaba a su Brigada (la sexta) a en un momento crítico al atacar a la bayoneta al enemigo en la cota 516. El mismo día pasaba a Santiozar.  Los baracaldeses, el teniente Salvador Cuevas Palacios y su hermano Fermín, fueron dos de los caídos en el duro combate sostenido en Amanth (Elorriaga) el 24 de mayo de 1937. La VIª Brigada continuó lo que resta de mes en aquel castigado sector combatiendo en la zona Pagotxueta-Aramotz.

En junio, la VIª Brigada, participó el día 3 de junio en el victorioso ataque de Peña Lemona,  con innumerables bajas y más de 60 muertos. La VIª Brigada arrebató a a las tropas franquistas, a un alto precio de tropas y mandos, uno de los últimos bastiones republicanos que precedían al Cinturón de Hierro.

trinchera-lemona-2El 29 de mayo la 2ª Brigada de Navarra arrebataba Peña Lemona a la 4ª Brigada vasca que  tenía para las tropas franquistas un gran valor militar. En la madrugada del 2 de junio la 1ª Brigada Expedicionaria asturiana fracasaba en el contraataque. La VIª brigada  fue la elegida para que recuperar Peña Lemona. En una exitosa operación, con fuerzas auxiliares y combinando blindados Trubia-Naval dotados de ametralladoras y el apoyo de baterías de artillería y morteros, reconquistaran la Peña de Lemona.  A las 7,30 del 3 de junio los obuses de 155 mm. y los morteros de 81 mm. de la artillería leal  empezaron a castigar sin descanso durante cuarenta minutos las alturas. A las 8,10 cesó el fuego artillero para dar paso a la intervención de las ametralladoras que barrieron los picos en los que el enemigo se parapetaba. Entraron en combate los batallones de la 6ª Brigada protegidos por el fuego artillero.  La 6ª Brigada vasca conservó unos días la posición de a un alto precio. las alturas de Peña Lemona eran un objetivo muy visible y reducido, por lo que cayó una granizada de obuses y  el castigo artillero adquirió gran intensidad.

Batalla final por Bilbao (11 al 19 de junio)

Batalló con la VIª Brigada a partir del 12 de junio en el cinturón ¿en el Urrusti? al lado de donde fue  roto, viéndose obligado a retroceder a Zamudio, y al alto de Santo Domingo, en la defensa inmediata de Bilbao. Entre las bajas estuvo el comandante Samuel Narbón. Los

Final del Ejército de Euskadi, batalla de las Encartaciones, Santander y Asturias.

Tras ser diezmado en Bilbao, se fusionó el 11 de  julio con los que quedaban  del Méjico ( 9º UGT63ª Euzkadi), reuniendo unos 481 milicianos, se estableció en Laredo,  quedando como  Batallón 1º de la 159ª Brigada de la 49ª División (antes  VIª Brigada vasca del IVª División).

kolitzaDestacó, con numerosas bajas, en los combates de la ermita de San Roque del Kolitza monte perteneciente a Balmaseda.  El 27 y 29 de julio  fue la última batalla en Euskadi. Aunque inicialmente maniobraron con acierto, al final no pudieron conseguir sus objetivos al igual que el resto de unidades que participaron en este fallido ataque.

En agosto estaba en Udalla, una localidadde Ampuero (Cantabria), replegándose a Santander, siendo capturado al quedar copados en Santander. En Santander, las tropas sublevadas hicieron 17 000 prisioneros. Su comandante Luis Fincias fue fusilado, muchos de los apresados.

 octprisionerosrepublicanossantander

BIBLIOGRAFÍA
• Las Milicias de los Partidos Republicanos en Euskadi (1936-1937) de Francisco Manuel Vargas Alonso en Cuadernos republicanos, ISSN 1131-7744, Nº 19, 1994, págs. 59-82
• Crónica de la Guerra civil 1936-37 en la Euzkadi peninsular de JOSE ANTONIO URGOITIA, los artículos sobre las milicias de Francisco Manuel Vargas Alonso

 

OFICIALIDAD DEL MARTÍNEZ ARAGON (Febrero de 1937)

  • Comandante: Victoriano Gil Furndarena
  • Comandante intendente: Pedro Garay Ibáñez
  • Teniente: Francisco Aznar Bañales
  • Suboficial: Marcelino Jesús González
  • Suboficial: Agustín Zabaleta Orbiso.

Enlaces

  • Teniente: Tomás Ozaita Eguileta
  • Sargento: Luis Rodríguez Cid

Primera compañía

  • Capitán: Miguel Rodríguez Pérez
  • Teniente: Emeterio Cerrillo Cárcamo
  • Teniente: Pedro Moya Gutiérrez (Carabinero)
  • Teniente: Emeterio Carasusan Emery
  • Suboficial: Ángel Díez Huidobro
  • Sargento: Marcelino Pacín Luengas
  • Sargento: Calixto Bañuelos Lucio
  • Sargento: Francisco Sanz Lobo

Segunda compañía

  • Capitán: Antonio Goicoechea Egaña
  • Teniente: Frutos Pérez Labrador
  • Teniente: Amador Alonso Lamas
  • Teniente: Estanislao Gómez Merino
  • Suboficial: Domingo Albizu Lahidalga
  • Sargento: Tomás Ramos Ruiz
  • Sargento: Manuel Galiachu Hernández
  • Sargento: Eliseo Ordóñez Martínez

Tercera compañía

  • Capitán: Sisineo Pérez Calzada (Carabinero)
  • Teniente: Eugenio Jiménez Peralta
  • Teniente: Diomedes Llorente Jaime
  • Teniente: Antonio Vargas Chamorro
  • Suboficial: Justo Loza Belandia
  • Sargento: Pedro Urbano Cantarero
  • Sargento: Salvador Cuevas Palacios
  • Sargento: Sergio Vázquez Asturiano

Cuarta compañía

  • Capitán: Nicolás Turienzo Urquizu
  • Teniente: Jesús Benito López García
  • Teniente: Constantino Herrero Angulo
  • Teniente: Bernabé Postigo Calonga
  • Suboficial: Macario Cuevas Díez
  • Sargento: Emilio Miranda Monzón
  • Sargento: Luis Aguillo Abillera
  • Sargento: Teodoro Aguillo Abillera

Ametralladoras

  • Capitán: Enrique Bonora
  • Oficial: Manuel Viadero Santacruz
  • Oficial: Lucio García San Esteban
  • Suboficial: Alejandro Martínez Martínez
  • Sargento: Domingo Álvarez Robledo
  • Sargento: Benito Álvarez Fernández

Sección mixta de dinamiteros

  • Oficial: Juan Rodríguez Barroso
  • Sargento: Manuel Martínez Huerta

buenaventura-y-kasparov

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BATALLÓN 28 BARACALDO MARTÍNEZ ARAGÓN

  1. Pingback: Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: BARACALDO-MARTÍNEZ ARAGÓN BATALIOIAREN MILIZIANOAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s