Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

2016-09-27_132933Este batallón de Izquierda Republicana tenía  el número 9 de ingenieros del Ejército de Euzkadi. Su nombre es en honor del presidente de la primera República. Se comenzó a formar el primer trimestre de 1937 y acabó acogiendo a los voluntarios  que eran más necesarios para estas labores técnicas y menos capacitadas para el combate. Aquí tenéis Un resumen de la historia del Batallón Pi y Margall, que iremos completando con vuestra ayuda:crepublicano@gmail.com

El conflicto armado que surgió por la rebelión de los militares fascistas trajo consigo de un gran esfuerzo de toda la sociedad, que se tuvo que organizar en muy diversos niveles para hacerle frente. Además conllevó a la militarización de la sociedad, al fin y al cabo las milicias no dejaron de ser ciudadanos, y las enormes necesidades que implicaba el conflicto llevaron a la militarización de la sociedad.

Este batallón se organizó en los momentos finales del frente norte, cuando el acoso fascista  tras la ofensiva de Mola era casi insoportable y exigía un esfuerzo hasta el límite en la primavera de 1937. Los republicanos organizaron varios batallones de ingenieros para el Ejército vaco y este fue el más tardío. Se puede comprobar por los números de sus chapas que vienen a ser de las últimas. Por ello gran parte de sus milicianos eran mayores (añosos) o demasiado jóvenes para el combate.

er-fortificaciones-9-6-37La misión principal de los batallones de ingenieros era fortificar los frentes, trincheras y preparar nuevas líneas defensivas en la retaguardia. Estas misiones las realizaron a veces bajo fuego enemigo, incluido el acoso de la aviación. La parte oscura de la guerra, la poco heroica, a veces poco valorada, pero fundamental. Realizaron una labor encomiable en los duros trabajos de fortificación del frente y zapa que quedan oscurecidas por el relieve de los combates en primera línea. La misión principal de los batallones de ingenieros era fortificar los frentes, y preparar nuevas líneas defensivas en la retaguardia. Estas misiones las realizaron a veces bajo fuego enemigo, incluido el acoso de la aviación. En su labor de fortificación destacaron en la construcción del Cinturón defensivo a Bilbao. Uno de esos batallones era el  Batallón Mixto de Ingenieros o Manuel Andrés, otro el Batallón 3 de Ingenieros García Hernández  y el que nos ocupa  Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall.

DEDICADO A FRANCISCO PI Y MARAGALL

piFrancisco Pi y Margall (Barcelona, 1824 – Madrid, 1901) Presidente de la primera República española.  Quizás sea la única figura cuya talla intelectual y política pueda compararse con otros grandes teóricos sociales europeos del siglo XIX. Como el resto de los republicanos, lo grandes olvidados gracias al FRANQUISMO fue  siempre valorado estudiado y discutido desaparece en 1939. Pi y Margall era  el teórico de la revolución democrática y del federalismo, presidente de la la República, funda­dor y dirigente del Partido Republicano Federal, destacó como historiador, periodista, crítico de arte,   filósofo,  jurista y economista. Barcelonés, Vergarés, y Madrileño, conocedor del arte, geografía y cultura española y europea… un hombre de un conocimiento enciclopédico. Estaba casado con  Petra Arsuaga Goicoechea vecina de Vergara

La lucha por construir un Estado democrático en España no se comprende sin la infatigable actividad desplegada por los republicanos del siglo XIX, quienes en todo momento respetaron el liderazgo político e intelectual de Francisco Pi y Margall. Uno de los grandes hombres de la 1ª República. Una experiencia corta (11-2-1873 al 29-12-1874), caracterizada por la aguda crisis económica mundial de 1873  y una profunda inestabilidad, tres guerras civiles simultáneas: la Tercera Guerra Carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba. El esfuerzo principal de aquel  gobierno sería la elaboración de una nueva Constitución, así como la aprobación de una serie de leyes de carácter social: el reparto de tierras desamortizadas entre arrendatarios, colonos y aparceros, el restablecimiento del ejército regular, con levas obligatorias, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud, la enseñanza obligatoria y gratuita, la limitación del trabajo infantil, la creación de jurados mixtos de empresarios y trabajadores, el derecho a la sindicación obrera y la jornada de trabajo de 8 horas. Aquellos ciudadanos que protagonizaron en el último tercio del siglo XIX un cambio histórico en clave democrática, en condiciones muy adversas. E  inauguró el arranque del proceso de emancipación de la mujer, el sufragio universal y la abolición de la esclavitud, entre otros cambios históricos.”La Primera República no fue una utopía, sino un primer y serio intento de hacer bien las cosas”.

Este político catalán intentó buscar solución a los grandes problemas de España en el siglo XIX, con algunas  propuestas que no se han abordado de forma satisfactoria todavía en el siglo XXI: Racionalista, laico, pacifista, defensor de la libertad de la persona y de los pueblos, es decir, republicano federal. Incluso ya hablaba en su época de la unión de los pueblos europeos. Sostenía que la gente no debía quedarse encerrada en el molde de su pueblo, de su provincia, de su nación o de Europa. ¿Por qué? «Porque desde la dictadura hasta nuestros días no ha habido interés suficiente en dar a conocer la relevancia histórica de su personalidad, por cuanto se trata de una figura esencial para el desarrollo de las ideas y los movimientos políticos de la España del siglo XIX. En su tiempo fue reivindicado por socialistas, anarquistas o republicanos, el eje vertebrador de su ideario  fue siempre la ‘libertad’ como requisito previo y objetivo último en la defensa de la ‘igualdad’, y el diálogo como reflejo de la ‘fraternidad’, los tres valores de la revolución. En este contexto, apelaba a un orden internacional que garantizara la resolución de los desacuerdos entre las naciones y preservara la paz. Recordar también que fue de los pocos que defendió la independencia de Cuba frente al ‘patrioterismo’ -como él lo definía- de los políticos españoles de entonces, incluso de los republicanos.

En fin, lean ustedes algún texto de Francisco Pi y de su coetáneo Sabino Arana para darse cuenta donde estaba cada cual a finales del XIX, que pensamientos había en aquellos años, y que respuestas tan diferentes tenía cada uno para la sociedad vasca.

HISTORIA BATALLÓN PI Y MARGALL

El batallón Pi y Margall se comenzó a formar el primer trimestre de 1937 y fue acogiendo a los voluntarios  que eran menos capacitados para el combate por demasiado jóvenes o demasiado viejos. Padeció de problemas de encuadramiento, ya que a esas alturas de la guerra era muy difícil encontrar ciudadanos capaces.

el-bon-pi-i-margall-7-5-37El 31 de marzo de 1937 el Comandante era Juan Fernández Cobo y el Intendente: José Manuel Fernández, el capitán ayudante era Demófilo Fernández eran hermanos. Por el parentesco entre ellos les denominaban la “Sagrada Familia”

En Abril y Mayo se hacen llamamientos a los antifascistas y  a todos los obreros en paro forzoso desde Izquierda Republicana de Barakaldo (en la plaza Galán y García)  y Sestao (oficinas de la calle Rivas 43) a listarse en el Batallón Pi y Margall para contribuir de forma eficaz a la construcción de fortificaciones, que se necesitaban urgentemente por el curso de la ofensiva fascista de Mola.

Tuvieron cuartel en Barakaldo y también en Sestao. En Mayo (desde el 13 de mayo) estaban acuartelados en Sestao en los locales de las escuelas del Casco de Sestao.

excuelas-del-casco

Deben tener también algún referente en Bilbao, desde donde hay alguna firma, posiblemente el cuartel fuera en  la escuela de comercio.

Durante mayo participó en la fortificación de diversas zonas antes de la ofensiva. A principios de  Mayo, piden las pistolas necesarias para la oficialidad y 20 fusiles al cuerpo de guardia. El 10 de mayo solicitan una camioneta para  imprimir mayor celeridad a la construcción de refugios y tendido de alambrado en Artebakarra, que es la zona del Cinturón donde estaban trabajando. El 1 Junio de 1937, al menos la segunda compañía se encuentra en Derio. En el momento de la Batalla final por Bilbao (11 al 19 de junio), el día 12 están llamando a presentarse en DERIO, provisto de manta.

Con la toma de Bilbao se sumó al repliegue al occidente de Bizkaia. A principios de Julio (10 de Julio) hasta final de mes estuvieron en Escalante, Demófilo Fernández otro hermano era ayudante y José Manuel Fernández actuaba de comandante intendente.  En agosto se reduce a dos compañías muchos de la cuarta pasan a la primera. En Santander parte de sus hombres pasan a unidades de combate integrándose en el 21 Bakunin y el 29 Leandro Carro, ambos de la 5ª Brigada Fueron finalmente capturados en Santander.

MANDOS DEL BATALLÓN PI Y MARGALL

PLANA MAYOR 4.JUNIO-1937

  • Fernández Cobo, Juan. Comandante Jefe. Nombramiento el 1 de mayo de 1937. Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.418
  • Fernández Cobo, Demófilo. Capitán Ayudante. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.419
  • Fernández Cobo, José Manuel. Comandante intendente. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.856
  • Esteban Jiménez, Álvaro. Capitán transportes. Nombramiento el 1 de mayo de 1937. Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.420
  • Arranz de Blas, Antolín. Capitán materiales. Nombramiento el 11 de mayo de 1937.  Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.442
  • Lozano Calera, Antonio. Brigada. Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.432. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.
  • Villagrasa Moreno, Martín. Brigada. Plana mayor el 4 de Junio de 1937. Chapa nº 100.463. Nombramiento el 16 de mayo de 1937.

PRIMERA COMPAÑÍA

  • Rúa Ramsay,  Fermín. Capitán primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.421
  • García Nicolás Honorato. Teniente primera sección primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.422
  • Yañez Larralde, Ceferino. Teniente segunda sección primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.462
  • Barredo Alba, José. Teniente tercera sección primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.506
  • Irisarri Vellido, Antonio Brigada  primera sección primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.449
  • Martín Fernández, Baldomero Sargento  primera sección primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.436
  • Mena Correa, Hermenegildo Sargento segunda sección primera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.525
  • Malaina Garcés, Antonio Sargento tercera sección  primera compañía. Nombramiento el 6 de mayo de 1937. Chapa 101066

SEGUNDA COMPAÑÍA

  • Hickman Urrutia, Julián. Capitán segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.482
  • Garitacelaya Beobide, José. Teniente primera sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 101.077
  • San Vicente Ruiz, Remigio. Teniente segunda sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.504
  • Muñoz Remacha, Manuel. Teniente tercera sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.452
  • Estebán Jiménez, Bienvenido Brigada primera sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.438
  • Pereda Galaz, Miguel. Sargento primera sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.490
  • Gallego San Román, Joaquín. Sargento  segunda sección segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.527
  • Urcullu Ansoleaga, Francisco. Sargento  segunda compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.858

TERCERA COMPAÑÍA

  • Abrisqueta Issird, José María. Capitán tercera compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.514.
  • Muñoz Remacha, Manuel. En agosto del 37 teniente de la 3ª compañía. Teniente tercera sección segunda compañía. Chapa nº 100452
  • Rodríguez, Anastasio. En agosto del 37 teniente de la 3ª compañía.
  • García-Echave, Francisco. En agosto del 37 teniente de la 3ª compañía.
  • López, Nájera Alejandro. En agosto del 37 brigada de la 3ª compañía.
  • Malaina, Antonio. En agosto del 37 sargento de la 3ª compañía.
  • Ordóñez Bravo, Cesar. En agosto del 37 sargento de la 3ª compañía.
  • Gómez, Ricardo. En agosto del 37 sargento de la 3ª compañía.

CUARTA COMPAÑÍA

  • Inza García, Esteban. Capitán cuarta compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.508
  • Pérez, Ricardo. En agosto del 37 Teniente de la 4ª compañía.
  • Aguirre de la Torre, Florencio. En agosto del 37 Teniente de la 4ª compañía.
  • Gómez, Santiago. En agosto del 37 Teniente de la 4ª compañía.
  • Aspiazu Angulo, Antolín. En agosto del 37 brigada de la 4ª compañía.
  • Canales, Luis. En agosto del 37 sargento de la 4ª compañía.
  • Fernández, Vicente. En agosto del 37 sargento de la 4ª compañía.
  • López, Claudio. En agosto del 37 sargento de la 4ª compañía.

QUINTA COMPAÑÍA

  • Roda González, Ricardo. Capitán quinta compañía. Nombramiento el 1 de mayo de 1937.  Chapa nº 100.863

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

  1. ¿Pi y Margall o Pi i Margall?

  2. Pingback: Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: Historia: Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall |

  4. Pingback: Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall A-J | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s