MUXIKA, GOROZIKA ETA IBARRURIKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE MUXIKA, GOROZIKA E IBARRURI

Son escasos los datos que hemos encontrado en estos pueblos, aun así hubo una presencia del republicanismo, inaugurándose incluso centros republicanos en Muxika y Gorozika.

En el interior de la comarca de Busturialdea, en la parte central de la provincia, este municipio formado por otros tres desde 1966, cuando se unieron a Múgica Ibarruri y  Gorozika, que conformaban junto a Amorebieta, Echano y Larrabetzu la Merindad de Zornoza, pasando a ser barrios del municipio. Situado entre el Oiz y el Bizkargi. El barrio de Ibarruri en la falda oriental el Oiz y el de Gorozika en la espalda meridional del Bizkargi. Limita al norte con Rigoitia y Gernika-Lumo, al sur con los de Amorebieta y Durango, al este con Gernika-Lumo, Ajanguiz y Mendata, y al oeste con Amorebieta, Larrabetzu y Morga

Al igual que muchos municipios rurales, Muxika ha basado desde siempre su economía en la explotación de la tierra: agricultura, ganadería y aprovechamiento del monte lo cual favorece la existencia de productores agrarios y artesanales. La economía sigue siendo agropecuaria, aunque se ha desarrollado también en torno a la madera. En 1926 en Muxika destacaba la serrería, cestería y la herrería que eran más bien actividades artesanales. Son unos cuantos los barrios que la componen: Agirre (G), Ajuria(I), Amona, Ariatza, Astelarra, Barandika, Berroja(I), Burdaria(I), Esturo (G), Gorozika-Elexalde (G), Ibarruri-Elexalde, Izebal(I), Kurtzero, Landotz, Maume(I), Muniketa(I), Oka (G),  Ordorika,  Ormaetze(I), Pozueta, San Roman, Txakale, Ugarte en el centro del término municipal,  Ugarte goikoa, Unda(I), Untxigoiti,  Usparitza,  Zabale, Zilloniz, Zugastieta (G)

LOS AYUNTAMIENTOS REPUBLICANOS

MUXIKA

En las elecciones de 1931 resultaron elegidos automáticamente por el artículo 29, al no haber más candidatos, así sin votación, como en gran parte de la Bizkaia rural. Fueron proclamados como concejales: Miguel Otazua, Lucio Achicallende, Dámaso Umburu, Pablo Uribe, Lázaro Leguina, Vicente Solaegui, Esteban Elorriaga, Vicente Arribalzaga, y Gabino Guezuraga.

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  De este modo en la ley el 20 de diciembre de 1932 donde se ordenaba el cese de todos los concejales elegidos por el artículo 29 y se creaban las Comisiones Gestoras Municipales que gobernaron los ayuntamientos cesados hasta las nuevas elecciones de abril de 1933. En enero de 1933 se nombran comisiones gestoras en los ayuntamientos formados por el artículo 29 y en los que se celebrarían en abril 1933. Formadas por un funcionario: Félix San Millán, un contribuyente Ignacio Ormaechea y un obrero Juan Aldama.

Se repiten las elecciones en 1933, se eligen 6 nacionalistas y tres de la unión de derechas.

Los nacionalistas electos son: Miguel Otazua, Vicente Arribalzaga, Juan Apraiz, Juan Aguirre, Juan Bilbao y Celestino Odriozola. Los de la Unión de derechas Saturnino Goikoetxea, Basilio Abaroa y Pedro Madariaga

Los candidatos republicanos son Artiach, Euologio Ibarguengoitia y Andrés Aldama.

IBARRURI

En Ibarruri se celebran elecciones el 12 de abril de 1931, aunque se repiten el 31 de mayo

Saliendo elegidos finalmente 5 Monárquicos: Juan Inchausti Ciarreta, Lucio Arandia Maguna-Aurrecoechea, José D. Albizu Maguna Celaya, Martín Longarte Castillo y Felipe Inunciaga Loroño (¿). Y los 3 Nacionalistas Teófilo Celaya Magunacelaya,  Alejandro Barayazarra Beguiristain y Severiano Bilbao Azqueta

GOROZIKA

No se celebran elecciones el 14 de abril de 1931 por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles y así son proclamados como concejales: Silvestre Belausteguigoitia y Uriona, José D.º Leguina Inchaurraga, Germán Euba Magunagoicoechea, Faustino Aldama Jayo, Juan Cruz Echevarría Alacano, Basilio Abendaño Estancano y Domingo Laucirica Gorroño.

Las elecciones se celebran el 31-5-33. En las cuales hubo tres candidaturas: nacionalistas, carlistas y Acción Republicana.

Son elegidos 5 Nacionalistas: Antonio Onaindia, Ignacio Cenicacelaya (ANV), Pedro Irazabal Berrio, Marcos Emaldia y Juan Leguina. Dos carlistas jaimistas (Unión de derechas) Pedro Irazabal Zarandona y Gregorio Ugalde.

Los republicanos no obtuvieron ningún concejal, los candidatos fueron German Aldama Jayo y Nicolas Alberdi Zarraonaindia

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

En las elecciones a cortes constituyentes de 1931 La coalición de derechas formada por el PNV y CT recibió la mayor parte de los votos, por parte de la izquierda solo destaca ligeramente en Muxika.

Las elecciones de 1933 dieron un claro triunfo a la derecha en España y al del PNV en Muxika aunque ajustada. En 1936, aunque el PNV fue la primera fuerza política del municipio, perdió algunos votos respecto a las anteriores elecciones a Cortes y las diferencias con la derecha fue muy ajustada

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS

En Muxika había un Centro republicano que se inaugura en noviembre de 1931 con un mitin en el que tomaran parte Eusebio Ezcurdia (euskaraz), Francisco Alegría, Juan Carlos Iturri, Cecilio Aguirre, y José Hidalgo. Presidido por Ismael López Francés.

Agrupación Republicana de Gorozika. En 1932 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo, que se convirtió en Acción Republicana de Gorozika, presidida por Segundo Barruetabeña. En Zugastieta (apenas habitantes entonces y ahora) se encontraba el centro republicano y que era taberna ubicado en el cruce y próximo a la estación.

En 1933 Ibarruri había una agrupación de Acción Republicana

EL OCASO DE LA REPÚBLICA

El 28 de abril de 1937, el avance franquista obligó a dar la orden de evacuación de municipios, considerados “zona de guerra”, entre ellos se contaba Muxika. La orden se publicó el 30 de abril, cuando Gernika había caído en manos franquistas el día anterior, y el frente estaba ya a las puertas de Muxika. En ese momento se daban ya fuertes combates en la parte oriental de Muxika. La resistencia se consolidó al oeste de la carretera Amorebieta-Zornotza, hasta que la ofensiva franquista sobre el Bizkargi, iniciada el 9 de mayo, y sobre Amorebieta, a partir del 16 del mismo mes, dejaron bajo control de los atacantes todo el territorio de Muxika.

El 5 de mayo se produce un contraataque republicano en el frente de Zugastieta, sobre la cota 267 del dispositivo rebelde de Ajurias, conocida como monte Ameztu o “Las Piedras”, y que a falta de otra identificación serán las Peñas de Askarai, a la derecha de la carretera Gernika-Amorebieta. El principal papel les cupo a fuerzas de la 3ª Brigada Expedicionaria de Asturias, y la peor parte se la llevó una compañía del Tercio de Requetés San Fermín, que quedó en cuadro. La posición fue abandonada tras el exitoso golpe, ocupándola de nuevo los franquistas el día 6.

El 9 de mayo la I Brigada de Navarra, desplegada entre Eperlanda y Askari, al sur de Gernika, inició la ofensiva sobre el Bizkargi, cruzando la carretera Gernika-Amorebieta, y ocupando Ugarte de Mugika y el barrio de Besangiz, obligando la retirada de las fuerzas vascas y asturianas que le hacían frente.

El día 10 la  toma contacto al norte con las fuerzas de la V Brigada de Navarra que han avanzado desde las cumbres de Sollube hasta Errigoitia, al tiempo que en la zona de ataque alcanza la línea formada por las cotas 266 (al norte de la carretera entre Ugarte y Larrabetzu), 312 (al sureste de Ugarte y sur de la anterior carretera), y caserio Zarragoikoa (en la ladera norte del Bizkargi y al este de dicha cumbre).

El día 11, al amanecer, la I Brigada de Navarra maniobra, cayendo sobre la cumbre de Bizkargi, y ocupando buena parte de la zona alta de ese macizo, al obligar la retirada precipitada de las fuerzas republicanas del ejército vasco que hacen frente a las fuerzas de la II Navarra en línea en el área de Zugastieta. Toda la zona alta entre Bizkargi, Arburu y la cota 466 (al norte de Gorozika), queda en manos franquistas. A partir de ese momento la situación quedó estabilizada en el Bizkargi.. Durante medio mes el frente queda estabilizado, con Zugastieta en primera línea, frente al vértice Askari, hasta que el 16 de mayo las Brigadas I y II de Navarra lanzan la ofensiva sobre Amorebieta. La I de Navarra, que atacó desde Arburu, en la parte Sur del Bizkargi, ocupando Gorozika,Zugastieta, y la línea de cotas 288 a 261 a ambos lados de la carretera Amorebieta-Zugastieta, y a medio camino de ambas localidades. La II atacó desde Etxano y ocupó Amorebieta días más tarde. Las tropas de Euzkadi y Asturias retrocedieron hacia el límite con Larrabetzu y Lemoa.

Ibarruri permaneció en poder de las fuerzas de la República hasta su ocupación por la I Brigada de Navarra el 30 de abril de 1937. Muxika en poder de las fuerzas leales a la República hasta su ocupación por las fuerzas que se dirigían contra el macizo de Bizkargi, tras duros combates, el 9 de mayo de 1937. Gorozika permaneció en poder de la República hasta el 16 de mayo de 1937 , fecha en que fue ocupado por efectivos de la I Brigada de Navarra tras una dura lucha.

De las primeras corporaciones franquistas solamente conocemos la de Muxica. El acalde fue Candido Mingolarra, teniente alcalde Esteban Elorriaga, sindico Ciriaco Duñabeitia y concejales Pablo Uribe, Federico Azcaray, Santiago Lejartegi y Ángel Farrabe.

Finalmente recogemos algunas grabaciones de AHOTSAK a ciudanos de la zona:

Gerrako soldaduak eta hildakoak Denetariko soldaduak egon ziren inguru horretan gerran. Beraien ondoko baserriko bateko gizona hil egin zuten

 Gerrako garai gogorrak Gerra aurrean zein ostean, berdintsu egon zirela dio: txarto. Gernikako bonbardaketaren osteko egunean, bertan egon zen. Etxetik irteteko hainbat abisu izan zituzten, baina ez ziren inora joan.

Gerra osteko alkateak eta aldaketak Gerra osteko lehenengo alkatea Ziriako izeneko bat izan zen, Kurtzeroko trenbide-pasagune ondoko etxean bizi zen. Haren ostean, Kurtzeroko zerrategiko Esteban Elorriaga egon zen alkate. Azken honek Ugartetik Kurtzerora eraman zuen udaletxea. Gero Jose Maria Oar-Arteta eta Tomas Elorriaga «Bagera» egon ziren.

MUXIKA, GOROZIKA ETA IBARRURIKO ERREPUBLIKAZALEAK BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Alberdi Zarraonaindia, Nicolas. Vecino de Gorozika. Candidato de Acción Republicana a las elecciones municipales de 1933

Aldana Andrés. Vecino de Muxika. Candidato republicano a las elecciones municipales de 1933.

Aldana Jayo, Germán. Vecino de Gorozika. Era un referente del republicanismo Candidato de Acción Republicana a las elecciones municipales de 1933. Sufrió prisión. Libertades Condicionales | Prision Provincial de Bilbao | BOE Nº 256 del 12/09/1940, pagina 6349 | Fecha libertad: 06/08/1940  Fue muy perseguido. Su taberna, después de 1939, era asaltada de vez en cuando por los requetés de Durango. Luego tuvieron la taberna «Beti Ondo» en Barakaldo frente al cine Guridi en la calle Guipúzcoa, sus dueños Germán Aldana y Joakina Zelaia, uno de los lugares en los sesenta donde practicar el euskara en la villa encartada

Aldana Jayo, Isidro. Miliciano del capitán Casero

Aranaga, Alfonso. ¿Vecino de Muxika? En el primer aniversario de la Republica en Bilbao en 1932 aparece como de Muxika, pero pudiera ser de Mungia.

Artiach. Vecino de Muxika. Candidato republicano a las elecciones municipales de 1933.

Barruetabeña, Segundo. Vecino de Gorozika. Presidente de Acción Republicana de Gorozika en 1933. ¿Txirrindularia?

Echevarría, María. Vecina de Muxika. Alianza Republicana de Múgica. Primer aniversario de la Republica en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32).

Ibarguengoitia, Eulogio. Vecino de Muxika. Candidato republicano a las elecciones municipales de 1933.

FUENTES
Periódico El Liberal
Datos de la Fundación Azaña
Senderos de la memoria
Archivo foral
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí., Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MUXIKA, GOROZIKA ETA IBARRURIKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: URDAIBAIKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.