Iraila 2022 septiembre:Jeannette Zelbsztejn (Oppmann)

Nacida en Vilnius (ahora capital de Lituania) en 1907. De familia judía, el padre había emigrado a los EEUU donde se hizo socialdemócrata. Durante la Primera Guerra huyó a  Moscú, pero al final regresaron y Jeannette marchó a Francia, donde estudió Medicina y conoció a su futuro marido. Se adhirió al PCF y trabajó para la Comintern.

En agosto de 1936, Jeannette se unió a la XIV BI como responsable sanitaria. Coordinó la atención a los heridos y los dirigió a hospitales de campaña, según gravedad. En la Batalla del Ebro, ella participó en el nacimiento de la canción “Ay Carmela”, una canción que se convertirá en un símbolo de resistencia. En diciembre de 1938 salió de España y en París se reencontró con su marido Thadée Oppmann, herido en noviembre de 1936 en el frente de Madrid y tratado de sepsis.

En 1939 Jeannette se dedicó a los niños españoles refugiados y sus familias, en Normandía. Al estallar la guerra pasó a la Resistencia y se responsabilizó de la salida de L´Humanité. Fue miembro el Comité Nacional de la Asociación de Voluntarios de la España Republicana (AVER) y murió en 2004.

Jeannette con el doctor Len Crome en un momento de descanso
Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.