Uztaila 2022 julio: Ana Maria Revesz-Basch

Hemos venido de todas las partes del mundo para luchar junto a nuestras hermanas españolas que, en poco tiempo, se han convertido en ejemplo para todas las mujeres antifascistas del mundo.

Ana María Révész (Basch) Nacida en 1893 en el seno deuna familia húngara de origen judío, pasó su infancia en la provincia de Vojvodina  (actual República de Serbia). Empleada en un jardín de infancia, fundó una asociación de asistencia social y educativa para trabajadores. Fue arrestada, por comunista, en 1928. Luego pasó a la actividad clandestina. En 1930 emigró con su marido, André Basch y su hijo Janos, a Bélgica, donde Ana María trabajó como enfermera. Implicados en el Frente Popular Antifascista, los tres marcharon a España en Octubre de 1936 junto con la hermana de Ana, Jószefné Révész.

André Basch fue instructor en diversos centros de formación de las BI. Janos luchó en el Batallón Edgar André de la XI BI y en el grupo de artillería Anna Pauker, Ana María, encuadrada en la XI Brigada, trabajó en varios hospitales del frente y, en octubre de 1937, participó en la conferencia de mujeres antifascistas española en Valencia, donde pronunció un memorable discurso.

Tras la retirada de las Brigadas Internacionales los tres internados en campos en Francia. Cuando regresaron a Bruselas, se unieron a la Resistencia. Arrestados en 1944, Ana Maria y André fueron deportados a Alemania, donde André perdió la vida. Ana pasó por los campos de Ravensbrück y Neubrandenburg. Liberada en mayo de 1945, regresó  Bruselas. En 1949 se mudó con su hijo a Budapest; allí enseñó en una escuela de enfermería y murió en 1979.

Ana Maria Revesz-Basch (centro) con el doctor Jolly (derecha) y el doctor Franklin Bissel (izquierda) operando la mano a un combatiente durante la batalla del Ebro. Agosto de 1938. FOTO: FONDO ALEC WAINMAN
Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.