Ekaina 2021 Junio Elisabeth Gavric 

España ha sido lo más bonito de mi vida

Lisa Gavric, Olga Belovic y Adela Bohunicki. Foto: CAMARADAS-DRUGARICE.SESTRE

Elisabeth Gavric (Bechmann)  Nació en Viena en 1907. A `pesar de la estricta educación de su padre, trabajador ferroviario, Lisa se involucró pronto en actividades comunistas. En 1927 se escapó a París, donde trabajó en una fábrica. Allí conoció a su futuro marido Milan Gavric, un comunista. Juntos regresaron en 1930 a Yugoslavia. Con la dictadura militar los Gavric se mudaron a Bosnia, pero Milan fue condenado a varios años de prisión. Lisa también pero fue expulsada de Yugoslavia y se estableció en Viena, donde participó en el levantamiento antifascista del 12 de febrero de 1934.

En abril de 1937 llegó a Albacete y trabajó de enfermera en los hospitales Casa Roja y en el Montseny de Murcia. Más tarde en el Hospital de Mataró, como ayudante del cirujano Alexander Tudor-Hart y finalmente en el de Santa Colma de Farnés.

Lisa Gavric cruzó la frontera con un grupo de internacionales heridos, pero fue obligada a internarse en el campo de Gurs.

Logró escapar y pasó a luchar en la Resistencia. En 1943 fue internada en el campo de concentración de Ravensbrück (afueras de Berlín, donde también estuvieron Trijntje Hulleman y Lise London).

Volvió a Viena en 1945 y trabajó hasta 1947 para el PCA. Luego se mudó a Yugoslavia, trabajando en Radio de Belgrado e incorporándose al Instituto Internacional de Política y Economía. Murió en 1974

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.