Consulta popular Monarquía o República.

Un amigo republicano nos ha escrito unas interesantes líneas críticas con la consulta popular que promovemos del CREH junto con la plataforma. Creemos de interés su reflexión.

Lo primero que llama la atención de la acción socio-política que se plantea es su ambigua definición. En los carteles aparece como “Votación Monarquía o República” y en otros lugares aparece como “Consulta popular Monarquía o República”, aunque se explicita en ambos casos que su carácter no es vinculante.

En mi opinión, parece que se pretende utilizar el instrumento de la “votacion o consulta” como acción de propaganda, de tratar de introducir la dicotomía “monarquía-repúblicana” en la agenda socio-política, etc., pero no como resultado de la consulta o votación. El problema reside en que una “Votación” es el punto final y decisivo de un proceso, que comienza con plantear la cuestión, debatirla, argumentarla, poder mejorarla, matizarla, formularla, etc., y al final cuando se haya informado bien, se haya dado participación para sus pros y contras, se haya definido muy bien la pregunta, etc., al final hay que tomar un decisión de elegir entre las propuestas que haya.

Pero con esta acción se hace a la inversa, se empieza por el final: “tú eliges”, y como no se han dado todos los pasos anteriores, se le dice a la gente “tu eliges, pero no vale para nada tu elección”. Esto es muy poco serio y salta a la vista. De la impresión que quienes han propuesto esta acción, no se han tomado en serio “el cambio de una monarquía parlamentaria a una república” y que no está suficientemente discutida la estrategia a seguir.

La cuestión estriba en que la actual monarquía parlamenteria es democrática porque se aprobó por amplia mayoría en el referéndum constitucional. Ahora bien, eso no significa que lo que pudo valer para el momento de la Transición, no se pueda modificar, después de visto el funcionamiento la institución de la monarquía, con bastantes mas sombras que luces (monarca autoexiliado por considerarse autodelincuente, paraísos fiscales, etc). Es mas, parece necesario que los tiempos exigen una monarquía parlamentaria actual que deje de ser “monarquía a la vieja usanza”, lo cual  al final se convertiría en “Presidencia de Estado vitalicia”.

Es decir, por un lado, al que combatir ideológicamente los aspectos “monárquicos” de la monarquía, para dejar solo los aspectos de Jefatura de Estado, que nos represente a todos los ciudadanos y ciudadanas. Lo cual nos llevaría, con el tiempo, a dejar al rey desnudo de sus atributos reales, salvo el vitalicio, que se mostraría como democráticamente mejorable y debería dar paso a una República.

Esa sería una estrategia para alcanzar la República. Puede haber mas. Pero lo necesario en todo movimiento socio-político es tener una estrategia, unos pasos, una acumulación de fuerzas y un objetivo muy claro. Objetivo que, en mi opinión, sería que la República  es un sistema que mejora la convivencia democrática, y esta mejora la tenemos que ir demostrando día a día ofreciendo al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de mejorar la calidad democrática.

Salbi (12-5-2022)

Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República? y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consulta popular Monarquía o República.

  1. BeatrizMS dijo:

    Puede tener razón el compañero en lo que dice, pero es que la monarquía también se coló de rondón y de manera bastante tramposa. Aquí se ve:
    https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/asi-confeso-adolfo-suarez-por-que-no-hubo-referendum-monarquia-o-republica-haciamos-encuestas-y-perdiamos_20161118582ef9fe0cf244336f09709f.html
    Lo de antes no disculpa lo de ahora, con la diferencia que en este momento sabemos más. Claro que también habría que hacer pedagogía, especialmente porque con lo que está calando el discurso fascista hoy por hoy muchx lumpenproletarix querría no ya monarquía, sino un «capitán» (sic) que les guiara y mandara.

  2. juancarlosandreu8 dijo:

    Estando de acuerdo con la argumentación básica del compañero mi opinión personal al respecto ,es que la consulta solo es testimonial y motivadora para dar visibilidad al frente Repúblicano español. No obstante mi participación en esta consulta la haré porque desde mi punto de vista tiene un carácter unitario. Pienso que nuestro cancer es la dispersión y la atomización. Cualquier acción Repúblicana que favorezca la unidad contará con mi apoyo. Debemos conseguir la derogación de la Monarquia ilegítima y la devolución de la República robada. Cuando esté de objetivo este conseguido llegará la hora de nuestras discrepancias y defensa de distintos puntos de vista
    Salud y Republica federal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.