LA LAVANDERA DE SAN SIMÓN

Autoras: Eva Mejuto (guion) y Bea Gregores (dibujo). Publicado en gallego por Editorial Edicións Xerais en 2020, y en castellano por Lóguez Ediciones en 2021. 38 páginas, color. Premio Follas Novas do Libro Galego 2021 a la Iniciativa Bibliográfica.

Este mes presentamos un trabajo completamente diferente a todo lo que hemos estado viendo hasta ahora; no es un cómic al uso ni tampoco un libro ilustrado, está a caballo entre los dos géneros. Se trata de un trabajo dirigido al público joven, de entre 10 y 14 años, y que según el propio testimonio de Eva  Mejuto:“Quise contar esta historia para niños, pero también desde la mirada de la infancia. Los niños y las niñas, al igual que las mujeres, han sido -y son- las víctimas silenciosas y silenciadas de todas las guerras. Yo creo que es importante, en los tiempos que corren, acercar a chicos y jóvenes nuestro pasado, la historia narrada desde la perspectiva más humana, sin fechas, ni batallas, ni grandes nombres; me interesan más las historias cotidianas”.

Al ir dirigido a un público juvenil el relato está escrito en un lenguaje sencillo y comprensible, en el que a pesar de todo no faltan momentos muy duros, como por ejemplo la dureza en la que viven los presos y sus familias, la presión y represión que se ejerce sobre ambos, la violencia, la amenaza, la delación, el insulto … y todo ello contado con naturalidad, sin esconder a sus jóvenes lectores/as la dura realidad.

Los protagonistas y narradores de esta historia son Teresa y Julio, una niña y un niño que no se conocían de antes, cuyas familias están rotas  como consecuencia de la represión franquista, pero que el misterio que para la niña envuelve a la isla de San Simón, y para el niñoel que su padre esté preso en dicha isla, hace que coincidan y que surja una gran amistad y complicidad entre ellos. Los niños desde tierra tienen una visión idílica de la isla, y sólo cuando, después de un viaje en lanchón de 20 minutos acceden a ella por la otra parte, la que desde tierra no ven, se encuentran con la auténtica realidad; ven la torre de vigilancia, los presos hambrientos, sucios y hacinados, el maltrato que padecen tanto los presos como las visitas que reciben y así es como pueden comprender la esencia de dicha instalación.

La Isla de San Simón está situado en la ensenada de la Ría de Vigo y perteneceal ayuntamiento de Redondela (Pontevedra); dicha isla fue penaly campo de concentración entre 1936 y 1943 y por él pasaron unos 6000 presos cuyo único delito fue defender la legalidad republicana. Incluso hubo un momento que había tal número de presos que ante la imposibilidad de tenerlos a todos en el penal, trajeron el barco Upo Mendipara utilizarlo como barco prisión. Se calcula que como consecuencia de las “sacas” –fusilamientos de presos- y de las durísimas condiciones de falta de higiene y de comida murieron unos 700 presos.

Pero sobre todo nos habla de la solidaridad, nos habla de las “madriñas” o “lavandeiras”, una potente red de mujeres que de forma desinteresada ayudaron a los presos lavándoles la ropa para combatir los piojos y la falta de higiene, llevándoles algo de comida, introduciendo y sacando correspondencia de sus familiares escondida entre la ropa, sacando y vendiendo pequeños trabajos de artesanía que los presos hacían y a los que luego llevaban el dinero recaudado.

Estos gestos aparentemente sencillos constituían auténticos actos de disidencia y rebeldía; unas mujeres que salvaron la vida de muchos de los presos y que por ayudarlos fueron duramente perseguidas por la Guardia Civil y las autoridades, señaladas como “las rojas de mierda” ante sus conciudadanos, y a las que se las perseguía,  interrogaba, multaba y negaba el trabajo.

Con un criterio muy acertado, en las guardas de esta emotiva historia, y en tono sepia,  se reproducen fotografías de época de las personas reales de esta historia, de los presos,  de la isla, sus instalaciones y de las propias lavandeiras. En estas fotos podemos ver a Ernestina Otero, maestra y pedagoga republicana, artífice de toda esta red de ayuda y solidaridad para con los presos, y a los niños Teresa y Julio, los testigos y protagonistas de esta emotiva historia.

Además, la edición incluye un Código QR que aporta información adicional y muy completa sobre la Isla de San Simón y las personas testigos de esta historia. Por último decir que en la mayoría de los dibujos aparece un sencillo pajarillo de color rojo, y que en la última página brota de la dedicatoria del libro que el padre de Teresa dedica a su hija antes de tener que huir al exilio.

Un trabajo muy recomendable, no solamente para el público juvenil al que va dirigido, sino para todo el público en general. Una potente historia bien complementada con la información adicional que acompaña a esta edición, y un dibujo verdaderamente bello, lleno a ratos de color y vida y, en algunos dibujos,con tonos rojizos para realzar el dramatismo y convertirse de esta manera en fiel reflejo de la dureza de la situación de violencia y maltrato.

Una historia necesaria.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Lavanderías en Xunqueira, Redondela.
Ernestina Otero, maestra y pedagoga.
Cola de los “viejos” a la hora del rancho.

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA LAVANDERA DE SAN SIMÓN

  1. Juan Carlos Andreu Pedrejón dijo:

    Muy bonito y recomendable trabajo. En estos tiempos en los que la tecnología aparta a los niños de la lectura tradicional hay que valorar muy positivamente la divulgación ilustrada de situaciones que se dieron en nuestro país en un pasado reciente, cuando la resistencia al franquismo de los leales a la legalidad Republicana y a sus familias les hizo padecer toda clase de sufrimientos .En este bello relato se ponen de relieve valores solidarios y fraternales de la más grande y luchadora clase social. La clase obrera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.