Elantxobeko errepublikazaleak

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE ELANTXOBE

La vida de este municipio está ligada a la pesca, y bien sea por ello, o por su contacto con Gernika que en Elantxobe si existió un pequeño núcleo republicano ligado estrechamente al de Ibarangelua. Entre ellos resaltan Ramón Arambarri, que fue fusilado, y Eleuterio Magunacelaya.  Aunque En general ciertamente impermeable al avance del liberalismo. Bermeo y Gernika, que fueron las referencias del republicanismo de la zona De los que hemos hablado en estas entradas:  BERMEOKO ERREPUBLIKAZALEAK  GERNIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK, y también Busturiako errepublikazaleak.

 La intención de esta sección,Bizkaiko errepublikanoak, es publicar los escasos datos de las personas y con vuestras aportaciones de lectores ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com

Elantxobe es un pueblo pesquero situado en la ladera de Ogoño a unos 45  km de Bilbao y 15 de Gernika. Al refugio de Ogoño, los pescadores de Ibarrangelu se fueron a vivir a la barriada de Elantxobe hacia 1520 donde sus embarcaciones estuvieron a resguardo.  En 1833 se desanexionó del municipio de Ibarrangelua. Elantxobe ha prosperado desde siempre gracias a la pesca. En el XIX la industria pesquera se encontraba en su momento de mayor auge llegando a tener hasta siete fábricas de escabeche y una de conserva. En los años treinta había tres fábricas de salazón (G. Jan Bloan, Gonzalo Pujana y José Serrat), la de gaseosas de Magunacelaya, la flota pesquera era de 18 embarcaciones.

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

En las elecciones de 1931 resultaron elegidos automáticamente por el artículo 29, al no haber más candidatos, así sin votación. De los 9 concejales electos pudieran ser según Euzkadi 7 PNV y 2 Independientes. Ellos fueron: Cesareo Urquidi, Manuel Aurrecoechea, Juan Bautista Zubieta, Gervasio Mejias, Jose Echaniz, Angel Irazabal, Pablo Aberasturi, Eleuterio Magunacelaya y Jesus Osa. Es elegido por 5 votos el alcalde Juan Bautista Zubieta Landa. Hasta la fecha el alcalde había sido Buenaventura Laucirica.

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  De este modo en la ley el 20 de diciembre de 1932 donde se ordenaba el cese de todos los concejales elegidos por el artículo 29 y se creaban las Comisiones Gestoras Municipales que gobernaron los ayuntamientos cesados hasta las nuevas elecciones de abril de 1933. Por ello 6 de los concejales que se denominan bizcainos y republicanos vascos firman una protesta aludiendo a las comisiones gestoras como impopulares y antidemocráticas. Terminan el escrito con un ¡Vivan los derechos del pueblo y su legítima voluntad!

En enero de 1933 se nombran comisiones gestoras en los ayuntamientos formados por el artículo 29 y en los que se celebrarían en abril 1933. Formadas por un funcionario: Antonio Martín Fernández, un contribuyente Pilar Arguinzoniz, que es nombrada alcaldesa y un obrero Joaquina Solaguren. En Elantxobe se realizó mediante sorteo realizado el 25 de enero de 1933. Estas dos renunciaron y se les admitió la renuncia, a partir del 10 de febrero a Gestora la formaron Antonio Martín Fernández, que fue el presidente, Manuel Gonzalez Moreira en concepto de obrero y Celedonio Barrenetxea Badiola en el de contribuyente

Las elecciones se repitieron el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  Quedaron elegidos 9 del PNV, que copó la elección. Juan Bautista Zubieta será el alcalde. Entre los concejales elegidos tres mujeres: Anunciación Aldamiz, Dolores Ibieta y Francisca Gandiaga.

La candidatura republicana era formada por Manuel González Moreira, Ramón Aranbarri Azpiri, Celedonio Barrenechea Badiola, Pedro Labra Labra, Buenaventura Osa Goicoechea y Juan Ortuzar Madariaga. Que se presentaban como republicanos, aunque Euzkadi dice que eran afiliados socialistas. Los republicanos decían que no estaba en lo cierto.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

Las elecciones a cortes constituyentes de 1931 La coalición de derechas formada por el PNV y Comunión Tradicionalista recibió. Por su parte, la izquierda alcanzó 24 votos. En las elecciones de 1933 dieron un claro triunfo a la derecha en España y al del PNV en Elantxobe.  En 1936, el PNV fue por mucho la primera fuerza política del municipio, aunque perdió algunos votos respecto a las anteriores elecciones a Cortes. Los partidos republicanos de izquierda obtuvieron escasos resultados otra vez.

LOS REPUBLICANOS

Es evidente que el republicanismo de Elantxobe estaría influenciado por el núcleo del Centro Democrático de Ibarrangelua, donde estaban más organizados. En Ibarranguelua este centro recogía a la UGT, los socialistas y la Agrupación republicana. En Ibarranguelua-Elanchove los socialistas acabaron constituyendo una única agrupación, que en julio de 1933 tenía 20 miembros.

18-9-31 “Hoy domingo acudirá de este pueblo al vecino de Ibarrangelua un grupo de elementos izquierdistas a fraternizar con los de este pueblo y los de Gernika que acudirán en varios autobuses.”

También hay referencias que en octubre 1933   hay agrupación de PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente), ya que cuando la escisión de los radicales socialistas hay una comisión organizadora de una agrupación del  PRRSI que luego sera uno de los partidos que formaran Izquierda Republicana.

7-4-32. Conestatando a X Una dura carta a un nacionalista

VERANO Y OCTUBRE DE 1934

Tras las elecciones del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, se produjo una involución en los avances republicanos. En Euskadi en el verano y otoño de 1934 la conflictividad social y política alcanzó su máxima gravedad.

Uno de ellos fue un proceso de recentralización.  En el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía pérdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas locales vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas, republicanos y socialistas, los cuales además fueron suspendidos judicialmente. Los concejales y el alcalde nacionalistas dimitieron el 7 de septiembre y fueron cesados.  Se les abrió sumario a los concejales: Zubieta, Aberasturim Grandiaga, Baqueriza, Eiguren, Gamecho, Aldamiz, Ibieta y Goyoaga

El 18 de noviembre de 1934 no había gestora todavía

Al mes siguiente, en octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios en toda España, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro estuvo en poder de los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje Sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida en Vizcaya, con un trágico balance de 25 muertos. No tenemos constancia de que en Elantxobe se dieran conflictos

EL OCASO DE LA REPÚBLICA

El 23 de febrero, tras la victoria del Frente Popular es repuesto el Ayuntamiento elegido en 1933.

Al estallar el conflicto, partidos y sindicatos procedieron a encuadrar voluntarios en sus grupos de Milicias, luego transformados en batallones. Por ejemplo, varios miembros de ANV de Elantxobe se incluyeron en el batallón Olabarri, y al menos dos de ellos perecieron el 2 de diciembre de 1936, durante la batalla de Legutiano. Por su parte, la célula comunista de Elantxobe tenía 15 militantes que en varios casos se integraron en batallones”.

Al ayuntamiento se unieron dos concejales de los partidos de izquierda el primero de diciembre de 1936 por un lado el republicamo Ramom Aramabarri Azpiri, y por otro Manuel Endeiza Bilbao. Arambarri sería fusilado en Bilbao.

Y por otro Manuel Endeiza era miembro del sindicato de marinos, formó el Radio comunista de la zona litoral oriental vizcaína junto con Luis Acordarrementeria Osa secretario político y Balbino Goiti Urberoaga, secretario de organización. Después  fue un luchador comunista en la clandestinidad, que acabó militando en Euskadiko Ezkerra, en sus tiempos de jubilado luchó por los derechos de estos, lo que le concedió el honor que el centro de jubilados de Lekeitio lleve su nombre

La última sesión municipal fue el 11 de abril de 1937

El 27 de abril de 1937, con el derrumbamiento del Frente de Gipuzkoa tras la caída de Elorrio, Elgeta y Eibar, la Brigada Flechas Negras inició su ofensiva desde Ondárroa, ocupando Berriatúa.  El 28 hacía lo mismo con Lekeitio, y ese día Mola remitió una “Instrucción sobre Operaciones” a Flechas, ordenándole proseguir el avance hasta Gernika, tras dejar destacamentos en Ibarrangelu, Elantxobe, Anzora y Kanala.

 El 29 de abril de 1937 una avanzada de la Brigada Mixta italiana «Flechas Negras«, tras ocupar Elantxobe, llegó a su vez a Gernika, donde acababan de entrar fuerzas de la IV de Navarra.

Recién ocupado Elantxobe llegó a su puerto una motora procedente de Bermeo, en la que un particular trasladó algunos derechistas, como los últimos regidores de la etapa monárquica.

ELANTXOBEKO  ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Aranbarri Azpiri Ramón. Tenía una tienda de comestibles. Candidato republicano en Elanchove de las elecciones municipales de abril de 1933. Ramon Arambarri Azpiri – 15mpedia.org , concejal en 1936-37,  represaliado por el franquismo, fusilado el 7 de septiembre de 1937 en Bilbao.

Barrenechea Badiola Celedonio. Candidato republicano en Elanchove de las elecciones municipales de abril de 1933. Sufrió prisión en Bilbao y en Vitoria.

Echevarria Baqueriza, Jose Agustín. Vecino de Elantxobe (unos 25 años) en 1937 en batallones de trabajadores, simpatizante del Frente Popular (¿Republicano?)

Echevarrieta Baqueriza, Constantino. Pescador. Vecino de Elantxobe (unos 23 años) en 1937 en batallones de trabajadores, simpatizante del Frente Popular (¿Republicano?)

Elorza Arancia, Cayetano. Vecino de Elantxobe (unos 27 años) en 1937 en batallones de trabajadores, simpatizante del Frente Popular (¿Republicano?)

González Moreira Manuel. Candidato republicano en Elanchove de las elecciones municipales de abril de 1933.

Labra Labra Pedro. Candidato republicano en Elanchove de las elecciones municipales de abril de 1933.

Lachiondo Laucirica, Santiago, Vecino de Elantxobe (unos 34 años) en 1937 en batallones de trabajadores, simpatizante del Frente Popular (¿Republicano?). Fue miliciano del batallón Rosa Luxemburgo.

Magunacelaya Unzueta, Eleuterio. Era el propietario de la fábrica de gaseosas y de la carbonería. Representante del Comité de Elanchove   de propaganda pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. (EL 12-6-32). Concejal en 1931.

Ortuzar Madariaga, Juan. Candidato republicano en Elanchove de las elecciones municipales de abril de 1933.

Osa Goicoechea, Buenaventura. Tendría alrededor de 26 años. Candidato republicano en Elanchove de las elecciones municipales de abril de 1933. Preso en Batallones de trabajadores en 1937.

FUENTES ·        
   Periódico El Liberal ·           
Datos de la Fundación Azaña ·          
 Senderos de la memoria ·          
 Archivo foral

Jose Álvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.