Rachel Eckstein (Gunzig)
Nació en Pultusk en 1910 (al norte de Varsovia). La familia, judía, emigró a Bélgica. Rachel se licenció en Farmacia, regentó una farmacia en Amberes y se afilió al Partido Comunista A principios de 1937 marchó a España y se le encargó dirigir en Albacete la Farmacia Central del Servicio Sanitario Internacional. Allí conoció a su marido, el voluntario checo Jacques Gunzig.
En febrero de 1938 se traslado a Cataluña junto a los servicios centrales de las BI y tuvo un hijo, Edgar. Trabajó en los hospitales de Mataró y Vic. Los informes dicen de ella que está bien calificada y es una trabajadora diligente.
Cruzó la frontera por Port Bou y fue asentada en el departamento de Dordoña. Su marido lo hizo en febrero de 1939 con los últimos brigadistas y fue internado en el campo de Saint Cyprien. Tras unos meses penosos, la familia logró reunirse en Amberes. Con la invasión alemana de Bélgica la pareja pasó a la Resistencia antinazi.
Jacques fue capturado por la Gestapo en 1942 y semana después deportado a Mauthausen, donde fue fusilado nueve días después de su llegada.
Terminada la guerra, Rachel recuperó a su hijo y se establecieron en Polonia. El ambiente antijudío les forzó a regresar a Bélgica, muriendo en
Bruselas 1989