AJANGIZEKO ERRPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE AJANGIZ

Retomamos la comara de Busturialdea, hasta el momento habíamos repasado los lugares más frondosos del republicanismo: Bermeo y Gernika, que fueron las referencias del republicanismo de la zona De los que hemos hablado en estas dos entradas:  BERMEOKO ERREPUBLIKAZALEAK  GERNIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK, y también Busturiako errepublikazaleak.

Ajangiz se sitúa en el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a 3 km de Gernika.  Un municipio volcado en las labores agrícolas en aquella época. Como todo el mundo rural vizcaíno se mostró muy impermeable al avance del liberalismo, acorde con el clero (clerocracia)  que  se erigió en defensor del Antiguo Régimen (integrismo religioso, absolutismo monárquicos, estructuras económicas señoriales, Fueros-viejas leyes/lege zaharrak…). En este concejo su polo republicano fue el hoy gerniqués barrio de Rentería .

 La intención de esta sección,Bizkaiko errepublikanoak, es publicar los escasos datos de las personas y con vuestras aportaciones de lectores ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com

El Concejo de Ajangiz se encuentra en la ribera derecha de la ría de Gernika, limitando al norte con Arratzu y Forua, al oeste con Guernika y Luno, al sur con Múgica y Mendata y al este con éste último. 

Históricamente, Ajangiz ha estado integrado por tres barrios: Mendieta, Kanpantxu y Rentería, aunque éste último forma parte de Gernika-Lumo en la actualidad.  En él  Renteria era un barrio urbano. Esto de urbano se va a hacer notar, y allí es donde se va a encontrar el núcelo republicano. Rentería era una prolongación del barrio guerniqués homónimo, que se extendía al otro lado del río Oca. Era funcionalmente una extensión de Guernica y Luno fuera de su antiguo término municipal. Surgió durante los años en los que Ajánguiz estuvo anexionado a Guernica y Luno. En 1943, se produjo la anexión forzosa dl concejo de Ajangiz al municipio de Gernika, que se completó en 1966 con la anexión de Arratzu, Forua, Kortezubi, Nabarniz, Murueta y Rigoitia. Cuando Ajánguiz recuperó la independencia en 1991, Rentería se mantuvo unido a Guernica y Luno y no participó de la desanexión.

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

En las abril de 1931 no hubo elecciones en Ajangiz resultaron elegidos automáticamente por el artículo 29, al no haber más candidatos, así sin votación se eligieron nacionalistas y el alcalde fue Felix Olaeta Torrezuri.

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  

De este modo en la  ley el 20 de diciembre de 1932 donde se ordenaba el cese de todos los concejales elegidos por el artículo 29 y se creaban las Comisiones Gestoras Municipales que gobernaron los ayuntamientos cesados hasta las nuevas elecciones de abril de 1933. En enero de 1933, en Ajangiz la formaron  un funcionario: Alejo Ruiz, un contribuyente: Doroteo Calzada  y un obrero Simón Basterrechea.

A esas elecciones de Mayo de 1933 se presentaron candidatos republicanos que  fueron: Juan José Basterrechea Azcaray; Domingo Urrutia Mintegui; Calixto Ormaechea Zabala; León Pértica Inchausti; Esteban Arríen Gainza; y  Juan Astoreca Zalloechevarría.

En Ajangiz se retrasaron un día más, y se celebraron el 25 de abril, con los siguientes resultados.

Salieron elegidos 6 nacionalistas y 3 tradicionalistas, siendo el alcalde electo Felix Oar Arteta.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

Fueron muy discretos los resultados de los republicanos en Ajangiz. En las elecciones a Cortes constituyentes de 1931 La coalición de derechas formada por el PNV y CT (los carlistas) recibió la mayoría de los votos. Por su parte, la izquierda alcanzó 50 votos.

Las elecciones de 1933 dieron un claro triunfo a la derecha en España y al PNV en Ajangiz.

En 1936, aunque el PNV con un total de 54 % de los votos fue la primera fuerza política del municipio, perdió algunos votos respecto a las anteriores elecciones a Cortes. Esto supuso que otros partidos de derecha como la Comunión Tradicionalista o Renovación Española mejoraran sus resultados obteniendo un 36 % de los votos. Sin embargo, los partidos de izquierda obtuvieron sus peores resultados en torno a un 10 % de los votos (49).

LOS REPUBLICANOS

Tenemos noticias de que se abrieron CENTROS REPUBLICANOS en municipios cercanos a Gernika como Muxika, Kortezubi, Ibarrangelu, Forua y Murueta, destacándose el de Ajangiz, en cuyo barrio de Renteria había desde hacía tiempo un fuerte núcleo republicano con destacados miembros como Lucas Ruiz. Pero no hemos conseguido información más precisa.

EL 21-10-31. Acto republicano socialista en Ajangiz

VERANO Y OCTUBRE DE 1934

En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, en ese contexto el nuevo gobierno supuso una involución en muchos de los avances republicanos. En Euskadi en el verano y otoño de 1934 la conflictividad social y política alcanzó su máxima gravedad.

Uno de ellos fue un proceso de recentralización. Durante junio de 1934 ya se había producido una tensa relación entre el gobierno de España y la Generalitat. En agosto y septiembre va a ser el País Vasco el foco de tensión, que acabaría con la represión del movimiento municipalista. En el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía pérdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas locales vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas, republicanos y socialistas, los cuales además fueron suspendidos judicialmente. Los concejales y el alcalde nacionalistas dimitieron el 7 de septiembre y fueron cesados.

El ayuntamiento quedó solamente compuesto por los tres concejales tradicionalistas, que luego también lo serían del primer ayuntamiento franquista Pedro Olaeta Torrezuri  (alcalde), Francisco Embeitia Osoro y Francisco Basterrechea Larrucea.

Al mes siguiente, en octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios en toda España, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro estuvo en poder de los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje Sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida en Vizcaya, con un trágico balance de 25 muertos. No hay noticias de Ajangiz.

La situación económica de Gernika-Lumo en aquel momento no era nada buena por la crisis en que se habían sumido muchas empresas disparándose el nivel de paro entre los trabajadores. También los sindicatos (Sindicato Obrero Metalúrgico de Vizcaya-UGT, Solidaridad de Obreros Vascos-ELA y Sindicato Profesional Metalúrgico) hicieron lo posible para paliar la situación. En Gernika-Lumo la huelga tuvo un carácter tranquilo. Las autoridades cerraron la Casa del Pueblo que se encontraba en la calle Adolfo Urioste y también la sede de ELA-STV deteniendo a numerosos dirigentes sindicales. El Gobernador decretó el Estado de Alarma en toda Bizkaia y envió a los pueblos más estratégicos tropas de la Guardia Civil. Aún así no consiguieron impedir el paro. El tren no funcionó. Hubo problemas de abastecimiento y la acción de los piquetes fue notoria.

 EL OCASO DE LA REPÚBLICA

El 23 de febrero del 1936, después de la victoria del Frente Popular,  se repone el ayuntamiento de elección popular.

19 de octubre instancia de la comandancia de Azpeitia del Eusko Gudaroste, el cuartel situado en el convento de la merced de Renteria carecía de agua

El 6 de diciembre se añaden 3 nuevos concejales del Frente Popular en sustitución de los tradicionalistas: Calixto Ormaechea Zabala, Juan Astoreca Zalloechevarría y Daniel Ormaechevarria Ordorica,

El bombardeo de Gernika del 26 de abril, también afectó a Ajangiz con la destrucción de edificios del barrrio de Renteria por el bombardeo, El Puente de Rentería, junto con la Casa de Juntas y la fábrica de armas, fueron los objetivos militares del bombardeo del año 1937.

Tras el bombardeo de Gernika llegaron las operaciones terrestres a Urdaibai. A partir del día 27 la IV Brigada de Navarra y las Flechas Negras aprovecharon el hundimiento del Frente de Gipuzkoa para avanzar desde la zona de Markina y Ondarroa, hacia Gernika. El mismo 27 el mando republicano dispuso una reorganización del Ejército Vasco, para tratar de contener la ofensiva, mediante la constitución de Divisiones y Brigadas que diesen cohesión a los batallones tras la destrucción de la organización en Frentes y Sectores se organizaba una línea defensiva Norte-Sur, cuyos puntos de resistencia de vanguardia debían establecerse en la línea Gernika-Amorebieta-Gorbea. El 28 Gernika quedaba en el centro del Frente Norte, pero  la improvisada defensa de la línea Gernika se vio sorprendida el 29 de abril, jornada en que se perdía la villa.

La IV Navarra ocupó primero Ajangiz 28 de abril?, tras rechazar una ligera reacción en Marmiz, avanzando con celeridad hacia la destruida Villa foral con escasa resistencia de las pocas fuerzas allí presentes. Aquí los carros de combate franquistas obligaron a un tren con refuerzos a retirarse hacia Amorebieta.

Un mes después, el 30 de mayo de 1937, se forma el Ayuntamiento franquista nombrado por el jefe de las gloriosas fuerzas que liberaron el pueblo. El alcalde será Leandro Beitia Basabe (Alcalde) . Casi inmediatamente se inician las depuraciones se acuerda destituir al secretario  Jose Antonio López de Larrucea y al Alguacil Jose Torrealday Arrien, que también era recaudador de impuestos y  afiliado al Frente Popular. El 7 de octubre se nombra otro nuevo ayuntamiento franquista con Felix Magunagoicoechea Zarragoitia como alcalde.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Aguirre, Ricardo. Colabora con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Alonso, Cipriana. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Alonso, Elena. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Alonso, Francisco. Colabora con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Alonso, Pedro. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Arizmendi, Francisco. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Arríen Gainza; Esteban. Vecino del Barrio Renteria (Ajangiz) 41 años, casado, Jornalero Candidato republicano en las municipales de abril de 1933 en Ajangiz. Preso en Gurs, donde aparece como de Gernika y de UGT

Arriola, Antonio. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Astoreca Zalloechevarría; Juan. Candidato republicano en las municipales de abril de 1933 en Ajangiz. Concejal en 1936.

Basterrechea Azcaray, Juan José. Vecino del Barrio Renteria (Ajangiz) 33 años, ajustador Candidato republicano en las municipales de abril de 1933 en Ajangiz. Estuvo en prisión.

Berasaluce, Modesto. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Díaz Alvarez, Angel. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Elorriaga, Ciriaca. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Fernández, Francisco. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Gandarias Juan. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

García, Felisa. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Ibarra Uriarte, Anastasio. Vecino del Barrio Renteria (Ajangiz) 41 Colabora en Junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Muruaga, Jesús. Colabora en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Ormaechea Zabala, Calixto. Vecino del Barrio Renteria (Ajangiz) 41  33 años, jornalero. Miembro del comité local y concejal en 1936. Candidato republicano en las municipales de abril de 1933 en Ajangiz. «Destacado socialista». Miembro del Comité local de Ajangiz. Concejal del Ayuntamiento, hasta la «liberación» del pueblo. Evacuó la localidad, enrolándose como miliciano, y formando parte del «Batallón Auxiliares de Vizcaya». Atenuante muy cualificada de falta de «peligrosidad y perversidad» del procesado.  ORMAECHEA ZABALA, CALIXTO – Repositorio Digital Gogora

Ormaechevarria Ordorica, Daniel. Concejal de 1936 por el Frente Popular.

Pardo, Dativo. Colabora en junio de 1935 con la  recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas. Afiliado y delegado de I.R.Gernika

Pertica Inchausti, León. Candidato republicano en las municipales de abril de 1933 en Ajangiz. Colaboró en junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Ruiz, Lucas.  ¿? Una pena que desconozcamos casi todo sobre este luchador republicano. Se abrieron centros Republicanos en municipios cercanos como Muxika, Kortezubi, Ibarrangelu, Forua y Murueta, destacándose el de Ajangiz, en cuyo barrio de Renteria había desde hacía tiempo un fuerte núcleo republicano con destacados miembros como Lucas Ruiz. Tras la guerra la persecución carlista se cebó sobre él y su familia. Perdió la industria botera que regentaba.

Torrealday Zabala, Fernando. «Indio» Colaboró en junio de 1935 con la  recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Destacado miembro de las juventudes socialistas unificadas. Murió en el frente de Markina el 27-10-1936. Se le realizó un entierro civil en Gernika muy concurrido, ya que fue el primer muerto de la zona.

Uriarte, José. Colabora en junio de 1935 con la  recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas.

Urrutia Minteguia Domingo. Candidato republicano en las municipales de abril de 1933 en Ajangiz. Preso en Vitoria.  Listado reclusos en la Prisión Provincial de Vitoria

Vicandi Landa, Francisco. Vecino del Barrio Renteria (Ajangiz) 52 años, carpintero. Colabora en Junio de 1935 con la recaudación de Ajangiz para pagar la condena de Ambrosio Garbisu. Posiblemente de izquierdas republicanas. LISTADO PRISIÓN PROVINCIAL DE BILBAO.

OTROS

El ayuntamiento franquista hizo una clasificación exhaustiva de los vecinos y vecinas del barrio de Renteria, en la siguiente lista los clasificados como rojos:

Ajuria Guerricaechevarria, Jose Antonio 43 años, jornalero. socialista

Ajuria Guerricaechevarria, Raimundo. 39 años, jornalero

Apaolaza Mendiola, Adela 37 años

Aramburu Lara, Cruz 30 años, socialista

Arano, Francisco 44 años, cabo caminero, miembro del Comité

Arrien Alberdi, Mauricio. 54 años, jornalero. Sufrió prisión. ARRIEN ALBERDI, MAURICIO Fue nombrado encargado de llevar las cuentas del Comité de Ajánguiz. Después pasó a ocupar un puesto subalterno en Bilbao, en las oficinas encargadas de conceder las autorizaciones a los familiares de los «patriotas» detenidos, para visitarlos en las cárceles de esta Villa. Sufrió prisión

Arrien Gainza, Esteban, 41 años, jornalero. Preso en Gurs, donde aparece como de Gernika y de UGT

Asla Monasterio, Santiago. 34 años, labrador.

Barandica Eguidazu, Angel. 34 años, panadero. Preso en Vitoria. Listado reclusos en la Prisión Provincial de Vitoria …

Basterrechea Azcaray, Juan josé 33 años, ajustador. Sufrió prisión.

Basterrechea Azcaray, Ricardo. 30 años, jornalero.

Bilbao Monasterio, Gregorio. 29 años, labrador, del Comité.

Castrejana Garate, Luis. 36 años, jornalero

Esteban Amusategui, Ramón J. 32 años, ajustador

Ibarra Uriarte, Anastasio. 56 años, jornalero.

Iglesias Arredondo, Juan. 50 años, pintor

Irigora Lasagabaster, Hilario. 37 años, jornalero Frente Popular

Izagirre Mintegia, Juan. 34 años. Soltero. Del comité de fábrica

Laucirica Zabala, Emilia. 51 años, sus labores.

Laucirica Arruza, Pedro. 36 años del Comité de Gernika. Falleció en la prisión de Amorebieta.

listado fallecidas en prisión de Amorebieta.-

Maduia Pagoaga, Juan. Jornalero

Olazar Laucirica Aniceta 23 años casada

Olazar Laucirica Mariana 21 años

Olazar Laucirica Ramón 19 años

Ormaechea Zabala, Calixto. 33 años, jornalero. Miembro del comité y concejal. «Destacado socialista». Miembro del Comité local de Ajangiz. Concejal del Ayuntamiento, hasta la «liberación» del pueblo. Evacuó la localidad, enrolándose como miliciano, y formando parte del «Batallón Auxiliares de Vizcaya»

ORMAECHEA ZABALA, CALIXTO – Repositorio Digital Gogora

Ormaechea Zabala, Mercedes. 25 años, jornalero.

Ormaechea Zabala, Pedro. 29 años, jornalero.

Ormaechea Zabala, Teofilo. 19 años, jornalero.

Ormaechea Zabala, Tomas. 21 años, jornalero.

Otaolea Zubieta, Elvira. 34 años

Ruiz Soroa, Juan. 39 años, barbero.

Torrealday Aranburu, María. 36 años., sus labores.

Torrealday Arbe, Valentín. 57 años, carpintero.

Torrealday Arrien, Jose. 32 años, labrador, del Frente Popular.

Torrealday Zabala, Luis 21 años, afiliado a UGT. Desaparecido?

Torrealday Zabala Joaquín. 22 años jornalero. Exilio?

Vicandi Izpizua, Buenaventura. 45 años, jornalero

Vicandi Landa, Francisco. 52 años, carpintero. “Cabecilla rojo”. Preso en Bilbao.

LISTADO PRISIÓN PROVINCIAL DE BILBAO.

Vicandi Orbeaga, Andrés. 32 años, labrador. Frente Popular.

Villasante Pérez, Jose Gonzalo 26 años, escribiente, el padre Jose Villasante Martínez (1866-1937) era de Cadagua (Valle de Mena) casado con Felicitas Pérez.  Se casó con Luisa Kortabitarte, así era  hermanastro del que fue presidente de Euskaltzaindia Luis Villasante Kortabitarte. Trabajaba de administrador de la fábrica de galletas y fue miliciano de UGT. La casa familiar quedó destruida en el bombardeo.

José Gonzalo y Dolores Villasante

Zabala Bastida, Isabel. 53 años costurera.

Zabala Isabel. 60 años. Viuda.

Zallo Chopitea, Evaristo. 38 años, jornalero.

FUENTES

Periódico El Liberal

-Datos de la Fundación Azaña

 Senderos de la memoria

 Archivo foral

-ETXÁNIZ ORTÚÑEZ, José Ángel: “Gernika-Lumo 1934. De un verano caliente a un octubre revolucionario”,

Jose Alvarez

El puente de Renteria, antes Ajangiz hoy Gernika-Lumo. Se salvo del bombardeo cuando era objetivo para la Aviazione Legionaria de la Italia fascista, pero se destruyeron los alrededores.
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.