URIBEKO ERREPUBLIKAZALEAK

Republicanos y republicanas de Uribe.

Estos meses hemos dado una vuelta a los republicanos y republicanas de Uribe, están recogidos cada uno en su pueblo y en el cuadro final están los enlaces. Ahora queda en vuestras manos el ayudarnos a mejorar los datos (biografias y fotos) que os presentamos en ellas.: crepublicano@gmail.com

La República trajo la esperanza de las clases populares para terminar de una vez por todas  con el Antiguo Régimen, pero dicho entusiasmo no llegó a todos los rincones del País. En la comarca de Uribe, en la zona agrícola de Bizkaia y de municipios pequeños y poco poblados, la presencia republicana fue muy pequeña. El predominio abrumador de las derechas con unas mayoría de agricultores de tradición carlista y bajo el integrismo de la religión (clerocracia); la debilidad de la izquierda en el ámbito rural era destacable y aún así hubo alguno. El campo vasco no era republicano y se hallaba bien delimitado, una Bizkaia y Gipuzkoa jelkide frente a una Araba y Navarra tradicionalista.  En todo Uribe Kosta, y en la zona agrícola vizcaína, fueron las fuerzas conservadoras las que obtuvieron el 80% de los votos: Un predominio abrumador de las derechas. No fue fácil ser republicano en esa zona rodeados de una presión continúa (bullying) en una ambiente de enraizado clericalismo, y caciquismo. 

En Munguia y Plencia en su condición de Villas el republicanismo aparece con un poco más vigor, en Plencia llegó a haber 2 concejales de las izquierdas republicanas: Casimiro Olalde y Cándido Ezquiaga. En Mungia hubo un grupo majo y peleón, entre los que destacan Alfonso Aranaga, Antonio Elordui, Tomás Gangoiti y José de Palacio. Este último será uno de los oradores republicanos habituales en toda la comarca.. Bakio siendo un municipio de importancia relativa y estando entre Munguia, Armintza y Bermeo, no cuajó el republicanismo.

El republicanismo en Sopelana (3 concejales de las izquierdas republicanalos concejales Ciriaco Echaniz, Julián Gorostiola y Francisco Galbarriatu) presenta gran similitud con la evolución que tuvo en su vecino Berango donde hubo 3 concejales de las izquierdas republicanas, entre los políticos republicanos destacamos a Emilio Azarola, Fernando Antolin y José Uranga. Teniendo en los dos pueblos una fuerza relativa y muy superior que al resto de la comarca. Los republicanos tuvieron una importante representación muncipal. En una comarca tan tradicional como Uribe, Berango resalta por el comportamiento político diferente, la izquierda tuvo una importante presencia en la vida del pueblo, y quizás gracias al Centro Democrático.

Lemoiz (2 concejales de las izquierdas republicanas), en las cercanías de Plencia y Munguia tuvieron una importante organización del republicanismo  con Francisco Herrero y Vicente López, igualmente los concejales Pedro Unda, Agustín Mendizabal y Martín Gaubeca.

El predominio abrumador de las derechas no fue tan abrumador como en el caso de Meñaca para no sacar ni un solo voto. Así , el  periódico bilbaíno La Gaceta del Norte, un diario católico, conservador y monárquico,  publicaba, jactándose,en portada de comienzos de julio de 1931 con la lista de pueblos en los que en la recién estrenada República:  las izquierdas no habían tenido ni un solo voto, entre ellos Meñaka, junto con otros tres municipios vizcaínos más:  Aranzazu, Echano y Ubidea. ¿Hoy en día siguen las cosas igual?

En Barrika en 1931 es concejal Juan Jose Guernica y en el 36 son: Juan Marquina y Antonio Unibaso. De Fruiz podemos señalar a variosrepublicanos de como Toribio Sagasti. Pedro Sagasti y Plácida Bilbao. De Gamiz-Fika ediles republicanos debieron ser Pedro Echegaray Uriarte (Radical), Benito Galdona y el alcalde Pedro Torróntegui. En Gatika destacar por su papel relevante Antonio Marcaida. De los republicanos de Gorliz resalta Jose Luis Dilis. En Urduliz entre sus miembros destacan el histórico republicano Eduardo Betolaza,  el concejal Cipriano Inchaurtieta Y  Tomas Hernando.

Una de las características del republicanismo de esta comarca es que en gran medida se organiza en torno al Partido Republicano Radical de Lerroux, tuvieron agrupaciones en casi todos los municipios de Uribe, pero en Bizkaia sobre todo fueron inportantea en Barakaldo y Truzioz donde ostentaban las alcaldías.  Los Radicales era los republicanos de centro derecha, y aunque participaron en la llegada de la República de forma muy activa, enseguida se convirtieron en la fuerza opositora más fuerte en el primer bienio.  Y la fuerza principal del gobierno de derecha desde 1933 a 1936. También vamos a encontrar alguna agrupación de Acción Republicana de Azaña, luego se convertiría en Izquierda Republicana. 

Uribe antes de la República tampoco fue una comarca políticamente activa, lo demuestra la cantidad (casi todos) de municipios que en 1931 se eligieron de manera automática por el artículo 29, sin votación por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles. Así que en la mayor parte de las coporaciones municipales de Uribe se eligieron realmente en abril de 1933 cuando se repitieron las elecciones en la mayoría de ellos. En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez. 

Como hemos visto y podéis comprobar Uribe no fue receptivo a las ideas de la República. Todavía hoy sigue siendo complicado ser republicano en estas partes de Bizkaia.  No se producen cambios de ayer a hoy.  La comarca ha permanecido impermeable a los cambios políticos, no así a los económicos donde ha pasado de ser una comarca de de campesinos a funcionarios de las instituciones vascas

Finalmente en este cuadro podemos ver lo nada que ha ido variando la situación de aquellos tiempos a estos. En él tambien tenéis los enlaces con las entradas a cada pueblo:

Entradas del BlogALCALDÍA 1931ALCALDÍA 1933ALCALDÍA 2021
 ARRIETAKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) ¿?ACILLONA (REP)AGIRRE (PNV)
BAKIOKO  ERREPUBLIKAZALEAKURIARTE (PNV) JAUREGIZAR (BILDU)
BARRIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) HORMAZAMENCHACA (PNV)MUÑOZ (PNV).
BERANGOKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) AGUIRRE (DCHA.)MENTXAKA (PNV)LANDA (PNV)
FRUIZKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) GOYENAGAREMENTERIA (PNV)LEGARRETAETXEBARRIA (PNV)
GAMIZ-FIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) TORRÓNTEGUI (REP)IBARZÁBAL (PNV)LARRABE (PNV)
GATIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) MARKAIDA (REP)URRUTIA (PNV)AMEZAGA (PNV)
GORLIZKO ERREPUBLIKAZALEAK,GANGOITI ANV UTXUPI (PNV)
LAUKIZKO ERREPUBLIKAZALEAK  (Art.29) ¿?GAMBOA (PNV)ELGEZABAL (PNV)
LEMOIZKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) URTIAGA (REP)AGUIRREZÁBAL ¿? (PNV)ALONSO (PNV)
MARURI-JATABEKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) BARANDIARÁN (REP)URRUTIA (PNV)AMEZAGA (PNV)
MEÑAKA ERREPUBLIKANAGUIRRE (PNV) UGARTE (EH BILDU)
MUNGIKO ERREPUBLIKAZALEAKHORMAECHE (PNV) IZAGIRRE (PNV)
PLENTZIAKO ERREPUBLIKAZALEAKLANDA (PNV) URIBARRI (PNV)
SOPELAKO ERREPUBLIKAZALEAK(Art.29) ARECHAVALETA (INDPT)ZURBANO (PNV)LANDALUZE (PNV)​
 URDULIZEKO ERREPUBLIKAZALEAK,(Art.29)¿?ARANZABALZA (PNV)BILBAO (PNV)
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a URIBEKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Quisiera saber el procedimiento para publicar un artículo en el Blog

  2. Pingback: GAMIZ-FIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.