Askatasuna eta balio errepublikazaleak/valores republicanos y libertad 11-11-2021

Zabaldu/difunde

BALIO ERREPUBLIKAZALEAK ASKATASUNEAN BIZITZEKO

VALORES REPUBLICANOS PARA VIVIR EN LIBERTAD

Noiz/cuándo:2021, azaroaren 11 de noviembre

Non/dónde: La Bolsa (Zazpi kaleak- Casco Viejo)

Ordua:19:00

Nortzuekin: Cristina de la Cruz, Andoni Basterra, Miguel Fernández

Hiru topaketa txiki antolatu ditugu, errepublikaren oinarrizko hiru printzipioen inguruan (askatasuna, berdintasuna eta fraternidadea) balio errepublikanoei buruz gogoeta egiteko.  

Gondidatuta zaude.  

Balio errepublikazaleen bila. Jardunaldien aurkezpena  
Hemos organizado tres pequeños encuentros/charlas con el objetivo de reflexionar sobre los valores republicanos en torno a los tres principios básicos republicanos: libertad, igualdad y fraternidad.

Estas invitada, e invitado.

En busca de los valores republicanos. Presentación de las jornadas.  
Askatasunean biztzeko Pistak: herritarren parte-hartzea, demokrazia zuzena, liberalismoaren askatasunaren kontzeptuak (Ayusoren askatasuna; kainak bai, eutanasia ez, etab.), norbanakoen askatasunen eta berdintasunaren arteko oreka; askatasunaren eta pribilegioaren arteko nahasmen interesatua; laikotasuna askatasun eta berdintasun gisa.Pistas para vivir en libertad: la participación ciudadana, la democracia directa, los conceptos de libertad del “liberalismo” (Ayuso; las cañas sí, la eutanasia no, etc), el equilibrio entre las libertades individuales y la igualdad; la confusión interesada entre libertad y privilegio; laicismo como libertad y como igualdad.

LIBERTAD—“REPÚBLICA ES HABLAR DE LIBERTAD”

La libertad reconoce la diversidad y la calidad única de cada ser humano para crear ideas, propuestas y prácticas vitales, para expresarnos y manifestarnos en defensa de nuestras ideas, para vivir y relacionarnos según nuestras preferencias, para organizarnos para la protesta y la propuesta.

La libertad se comprende en oposición a la esclavitud, la condición de quien vive a merced de otra u otras personas. Hablamos, por tanto, de una sociedad sin dominantes ni dominados, con la participación activa de toda la ciudadanía,en libertad y donde cualquiera pueda elegir su futuro, pasear libremente sus ideas, sus patrias…

Además, la libertad no es una concesión y la ley no puede sólo tener “forma de ley” si no que está para garantizar dicha libertad y no para  adecuarla a los privilegios económicos o de clase.

La libertad como no-dominación necesita, como vamos a ver en los apartados siguientes,del complemento de la igualdad y la fraternidad: la idea es que no se es libre si los demás no son libres, y solo son libres si existe la igualdad necesaria para serlo realmente, lo cual hace que la motivación fraternal sea imprescindible. Es quizás el núcleo de la reflexión republicana y que lleva a las otras tres ideas fuerza: ciudadanía activa, defensa de una sociedad unida y justa y virtud cívica.

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí., Laicismo. Laikotasuna.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Askatasuna eta balio errepublikazaleak/valores republicanos y libertad 11-11-2021

  1. Pingback: Askatasuna eta balio errepublikazaleak – Euskal Komunisten Batasuna

  2. Pingback: LA LAICIDAD Y EL VALOR REPUBLICANO DE LA LIBERTAD | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: ACTIVIDADES COLECTIVO REPUBLICANO 2021-2022 | ERREPUBLIKA PLAZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.