GATIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE GATIKA

En Gatika tampoco fue fácil ser republicano, como en toda la zona agrícola vizcaína, ni es fácil dar con ellos. Entre los republicanos es destacar por su papel relevante Antonio Marcaida Altunaga.

En el centro-norte de Bizkaia, Gatika se haya a 2,6 kilómetros de Mungia.  En la comarca de Uribe, las cuatro anteiglesias de Gatika, Laukiz, Maruri y Urduliz forman el valle del Butrón.  Este río nace junto a Morga y desemboca en Plentzia. Limita al norte con Lemóniz y Maruri, al sur con Lujua y Munguía, al este con Maruri y Munguía y al oeste con Plencia, Urduliz y Lauquíniz. Sus barrios son: Butroe (donde se encuentra el conocido castillo), Garai (capital), Gorordo, Igartua, Libarona, Sertutxa, Ugarte, Urresti, Zurbano y Luberrietaondo. Esta zona eminentemente agrícola, vivió de espaldas de la industrialización.

 La intención de esta sección,Bizkaiko errepublikanoak, es publicar los escasos datos de las personas y con vuestras aportaciones de lectores ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com

De la zona que se denomina Uribe hemos escrito sobre:

BAKIOKO  ERREPUBLIKAZALEAK BARRIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK ERANDIOKO ERREPUBLIKAZALEAK FRUIZKO ERREPUBLIKAZALEAK GETXOKO ERREPUBLIKAZALEAK LEMOIZKO ERREPUBLIKAZALEAK MEÑAKA ERREPUBLIKAN  MUNGIKO ERREPUBLIKAZALEAK  PLENTZIAKO ERREPUBLIKAZALEAK URDULIZEKO ERREPUBLIKAZALEAK, BERANGOKO ERREPUBLIKAZALEAK., GAMIZ-FIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK, GORLIZKO ERREPUBLIKAZALEAK, SOPELAKO ERREPUBLIKAZALEAK ARRIETAKO ERREPUBLIKAZALEAK LAUKIZKO ERREPUBLIKAZALEAK MARURI-JATABEKO ERREPUBLIKAZALEAK

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

La comarca de Uribe antes de la República no fue una comarca políticamente muy activa, lo demuestra que casi todos sus municipios que en 1931 se eligieron de manera automática por el artículo 29, sin votación, por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles. Así que en la mayor parte se eligieron realmente en abril de 1933 cuando se repitieron las elecciones en la mayoría de ellos.

En Gatika tampoco hubo elecciones en el año 1931. El día 5-IV-1931, de acuerdo con el art. 29, fueron proclamados los 9 Concejales definitivamente elegidos por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles, el ayuntamiento se constituyó el 17 de abril de 1931. Además todos ellos, menos Elguezabal, eran concejales desde el 27 de febrero de 1930. Se nombra alcalde a Antonio Marcaida Altonaga. La candidatura en gran medida fue promocionada por Julián Mardaras y Doroteo Garmendia

Hay una evidente pulsión estatutista y republicana en esta corporación. A los pocos días de la constitución el alcalde Antonio Marcaida y el concejal Victoriano Garmendia acuden a la reunión de ayuntamientos en Gernika sobre los fueros. También en septiembre de 1931 participa el alcalde en el acto de Portugalete (La Florida) a favor del estatuto de Las Encartaciones.. Al año de proclamarse la República asisten al Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932: el alcalde y tres concejales. Por la Agrupación Republicana su presidente Antonio Marcaida.

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  De este modo en la ley el 20 de diciembre de 1932 donde se ordenaba el cese de todos los concejales elegidos por el artículo 29 y se creaban las Comisiones Gestoras Municipales que gobernaron los ayuntamientos cesados hasta las nuevas elecciones de abril de 1933. El 28 enero de 1933 se nombran comisiones gestoras en los ayuntamientos formados por el artículo 29 y en los que se celebrarían en abril 1933. Formadas por un funcionario: Francisco Quesada Criado, un contribuyente Gregorio Ereñazaga Dúo, que será el alcalde,y un obrero Ángel Garaizar Uribarri.

En esas elecciones de 1933, otra vez de manera similar a gran parte de la comarca, vence el PNV, copando todos los puestos de concejales. Así el alcalde electo será Diego Landaluce.

Los candidatos republicanos fueron Diego Bilbao, Antonio Markaida y Guillermo Gaubeca

Los republicanos decían que los nacionalistas se valieron de toda clase de coacciones. Desengaño de los tradicionalistas. No obstante siempre resulta un paso adelante el obtener en aquel reaccionario pueblo 95 votos republicanos.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

En las elecciones republicanas de la República, es nítida la hegemonía del PNV. Ni las izquierdas ni las formaciones republicanas superaron el umbral de lo anecdótico, como venía a ser normal en el agro. En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, en la candidatura republicana solamente obtuvo 18 votos y la coalición de derechas formada por el PNV y CT ganó por amplia mayoría de votos: 225. En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, los republicanos mejoraron sus votaciones, va a ganar el PNV en Gatika. Los republicanos acabaron volviendo a su situación inicial en Febrero de 1936. En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular (21) en toda España, que englobaba a republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas, y ANV. En Gatika volvió a ganar el PNV (278), pero esta vez no tan lejos de las derechas (123).

LOS PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

Es muy poco lo que sabemos de los republicanos en Gatika. En 1932 hay una agrupación republicana presidida por Antonio Marcaida, al parecer en 1933 y en 1932 hay una agrupación  de Acción Republicana que podría ser continuidad de la anterior. En las elecciones  municipales de 1933 presentan candidatos. Los candidatos fueron: Diego Bilbao. Antonio Marcaida, Guillermo Gaubeca . Y finalmente contaba con agrupación de Izquierda Republicana presidida por Juan Bautista Zugazaga

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES

Curiosamente el Ayuntamiento de Gatica participó en el acto de Portugalete (La Florida) a favor del estatuto de Las Encartaciones a finales de agosto de 1931. Los republicanos fueron activos en la lucha estatutaria, impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por las derechas del PNV y los tradicionalista. Los ayuntamientos de las ciudades y los pueblos mineros e industriales del País Vasco, no acudieron a la reunión de Estella del 14 de junio de 1931, donde se aprobó un anteproyecto de «Estatuto general del Estado Vasco» para Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, realizado sin consenso, un trágala de nacionalistas y tradicionalistas El 18 de junio de 1931 los concejales portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones donde se proponía restablecer la personalidad del antiguo territorio de Las Encartaciones, incorporado a Vizcaya en el siglo XVII. No era opuesto al estatuto vasco, si no al estatuto de las derechas nacionalistas y tradicionalistas aprobado en Estella.

El 30 de agosto, Portugalete (La Florida) acogió una nueva asamblea de municipios del movimiento estatutario para Las Encartaciones. En el que también participaron delegados del Ayuntamiento de Gatika. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta. El movimiento por la autonomía de Las Encartaciones se disolvió. El 9 de diciembre se promulgó la Constitución de la II República española. Posteriormente establecidos lugares comunes, en Asamblea de Pamplona (19 de junio de 1932), que trajo la defección de Navarra, la mayoría de los representantes de los municipios se mostraron favorables al Estatuto. En el plebiscito celebrado el 5 de noviembre de 1933. Dos semanas más tarde, en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, el triunfo fue para la derechista CEDA, liderada por Gil Robles, aunque se encargó la formación de gobierno a Lerroux, del Partido Radical, que paralizó muchas de las reformas emprendidas en el bienio anterior y también la tramitación del Estatuto Vasco.

En el plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía en Gatika de 584 Electores, votaron a favor 576.

VERANO Y OCTUBRE DE 1934

En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, en ese contexto el nuevo gobierno supuso una involución en muchos de los avances republicanos. En Euskadi en el verano y otoño de 1934 la conflictividad social y política en alcanzó su máxima gravedad.

Uno de ellos fue un proceso de recentralización. Durante junio de 1934 ya se había producido una tensa relación entre el gobierno de España y la Generalitat. En agosto y septiembre va a ser el País Vasco el foco de tensión, que acabaría con la represión del movimiento municipalista. En el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía pérdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas locales vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas, republicanos y socialistas, los cuales además fueron suspendidos judicialmente. Diego Landaluce Iturain, alcalde de Gatika cuando el pleito de los ayuntamientos dimitidos en septiembre de 1934. Sobreseído (NB 12-9-34). Se designan gestoras por parte de los gobernadores civiles, en general compuestas radicales, derechistas pero también algún republicano más pragmático.

En la sesión inaugural de la comisión gestora el sábado 15 del corriente se produjeron incidentes, asaltando el ayuntamiento tratando de apoderarse de la caja de caudales y hubo varios detenidos. Al alcalde Pedro Elorduy le quemaron el caserío

Al mes siguiente, en octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios en toda España, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro estuvo en poder de los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje Sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida en Vizcaya, con un trágico balance de 25 muertos. No hay noticias de Gatika.

EL OCASO DE LA II REPUBLICA 

El 24 de julio de 1936 por orden del Gobernador civil se forma el comité local de defensa de la República para la que se nombra al teniente alcalde  Aniceto Aguinaga como representante del Ayuntamiento. El ayuntamiento que había recuperado su corporación electa en 1933 en febrero de 1936, se mantiene con los mismo representantes en 23 marzo 1937: alcalde Landaluce  y concejales: Elgoibar, Aguinaga, Urrutia, Ugarte, Bilbao, López-urbina y Oleaga

La linea de frente se acerca a Gatika en mayo de 1937, es el tiempo de las batallas de Sollube y Jata, unidades de reserva y fortificación fluyen a la zona de Butrón, con el fin de afianzar la defensa en una zona que se prevé puede ser la de avance franquista hacia el presumible objetivo del puerto de Bilbao.

La aviación franquista bombardeó Gatika en tres ocasiones entre mayo y junio de 1937. Los días 21/05/1937  24/05/1937  10/06/1937″,. Se causaron importantes destrozos según . En uno de los casos no hubo víctimas, mientras que no se dispone de información al respecto en los otros dos. La Legión Cóndor participó en uno de los ataques.

La localidad estuvo en poder de la República y del Gobierno Vasco hasta el 13 de junio de 1937. Ese mismo día fue volada con dinamita la iglesia de Santa María. El Archivo parroquial y los ornamentos del culto habían sido guardados en el Depósito franco de Bilbao por lo que fueron recuperados.

El 14 de junio la Brigada Flechas Negras del ejército franquista ocupó Gatika y llegando ese día hasta el castillo de Butrón.

GATIKAKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Aramburu Zuazo, Francisco. Interventor de la candidatura de Marcaida. Nacido alrededor de 1879, vecino de Gatika, vivía en Sertutxa y era labrador.  Posiblemente republicano.

Bilbao Jose. Interventor de la candidatura de Marcaida. Nacido alrededor de 1899, vecino de Gatika, vivía en Libarona y era labrador.  Posiblemente republicano.

Bilbao Landaluce, Diego. Nacido alrededor de 1907, vecino de Gatika, vivía en Gorordo y era labrador.  Candidato republicano en las municipales de 1933

Ganeca Garaizar, Alfonso. Nacido alrededor de 1870, vecino de Gatika, vivía en Garay y era labrador.  Presentó a los candidatos republicanos

Ganeca Iturregi, Guillermo. Nacido alrededor de 1910, vecino de Gatika, vivía en Garay y era labrador.  Candidato republicano en las municipales de 1933 

Iturrioz Bilbao, José. Interventor de la candidatura de Diego Bilbao. Nacido alrededor de 1911, vecino de Gatika, vivía en Gorordo y era labrador.  Posiblemente republicano.

Marcaida Altunaga, Antonio.  (Altunaga o Altonaga ¿?) Alcalde de 1931 al 1933 . Inauguración del centro republicano de Gamiz (EL 19-8-31. Presidente de Acción Republicana. Representante del Comité de Gatica   de propaganda pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. (EL 17-6-32) Candidato republicano en las municipales de 1933

Mardaras Libarona, Julián concejal 1931-33. Nacido alrededor de 1894, vecino de Gatika, vivía en Ugarte y era labrador.   Inauguración del centro republicano de Gamiz ¿Partido Radical? (EL 19-8-31)

Zugazaga Goiricelaya, Juan Bautista. Nacido en Gamiz 1882 Presidente de Izquierda Republicana de Gatika. Nacido alrededor de 1885, vecino de Gatika, vivía en Garay y era labrador. 

FUENTES
Datos de la Fundación Azaña
Periódico El Liberal
Guerra Civil en Plentzia y su entorno – Eusko Ikaskuntza
Senderos de la memoria
Archivo foral

                                                        Jose Álvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GATIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: URIBEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.