Iraila 2021 septiembre.

Hospital de Ontinyent (Valencia) Colegio de los Franciscanos

Del CALENDARIO 2021 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional

Instalado en el actual Colegio de la Concepción, fue financiado por la Internacional Obrera Socialista y el Fondo para la Solidaridad Internacional; la valla delantera conserva aún las iniciales IOS. Dependía directamente del Servicio Sanitario republicano. Comenzó a funcionar a finales de abril de 1937 dirigido por el doctor y diputado socialista belga Albert Marteaux.

Estaba atendido sobre todo por el personal belga, ayudado por un grupo de mujeres de la localidad a las que se capacitó como enfermeras. Llegó a atender 7.000 pacientes, entre ellos muchos vecinos de la zona y refugiados y realizó 2.700 intervenciones. Un edificio, llamado el Pinatar, albergaba la residencia para las enfermeras. Una madrugada de marzo de 1939, cercano el final de la guerra, el personal extranjero abandonó el hospital y consiguió ser trasladado en avión a Argelia. Un grupo de enfermeras venidas de Amberes y Brujas, conocidas como Las Mamás Belgas (foto), dan título a un libro de Sven Tuytens editado en 2019, en el que cuenta esos dos años de estancia en Ontinyent y su posterior actividad en la Resistencia y los campos de concentración nazis.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .