Abuztua 2021 Agosto.

Hospital de Alcoi,   Escuela Politécnica

Del CALENDARIO 2021 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional

Este Hospital fue conocido como “Hospital Sueco-Noruego”. La organización Spanienhjälpen (Ayuda a España) aportó el personal sanitario y lo financió a partir de donaciones ciudadanas promovidas por los sindicatos socialdemócratas de ambos países.

Se instaló en la recién construida Escuela de Maestría Industrial. El equipo, dirigido por el noruego Gunnar Johnsson, constaba de 4 doctores, 2 enfermeros, 6 enfermeras, un chófer y un administrativo noruegos, y por parte sueca otros 5 médicos, 6 enfermeras, 2 chóferes, intendente y cocinero. 15 vecinas de Alcoi recibieron un curso rápido y se unieron como Damas enfermeras.

En la foto aparecen los cirujanos Johan  Wingerstrand (sueco, de frente) y Einar Pettersen (noruego, de espaldas) con enfermeras españolas y la sueca Astra Kinlander (izq.) Inaugurado el 25 de abril de 1937, fue cedido el 20 de Septiembre a las autoridades españolas, haciéndose cargo de su dirección Manuel Bastos Ansart, prestigioso médico militar autor del “método español” para tratar fracturas con herida. En ese tiempo habían realizado 1.224 operaciones con solo 7 fallecidos.

Ángel Beneito Lloris publicó el libro  El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi durante la Guerra Civil Española

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .