Hospital de Huete (Cuenca), Monasterio de Nuestra Señora de la Merced
Del CALENDARIO 2021 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional
Este hospital formaba parte del conjunto hospitalario británico de 2ª línea, junto al Hospital de Uclés y el Centro de Convalecientes de Valdeganga, a los que se unía un Hogar infantil en este último pueblo. Financiados con la ayuda del Spanish Medical Aid Committee (británico), eran atendidos por 10 médicos 10 enfermeras británicas, así como con personal español y estadounidense, 3 enfermeras neozelandesas (René Shadbolt, foto) y una australiana (Dorothy Low,)
La zona estaba situada entre el frente de Madrid y Teruel. El edificio utilizado en Huete fue el Convento de Nuestra Señora de la Merced, abandonado, y comenzó a funcionar en marzo de 1937. Se trata de un hospital para heridos leves y moderados con capacidad máxima de 250 camas. Durante 1937 atendió a 625 heridos, con una media de 108 pacientes diarios. Dirigido por el doctor Alexander Tudor Hart, comandante médico de la 15 ª División, su verdadera gestora fue Mildred Rackley, americana. La información sobre este centro corresponde al libro de Manuel Olarte Madero El Hospital Inglés de Huete, publicado en 2012 por el Ayuntamiento de Huete.

