ANDREU NIN SIGUIENDO TUS PASOS

Autor: Lluis Juste de Nin; publicado en 2016 tanto en catalán como en castellano por Ediciones de Ponent y reeditado posteriormente por Trilita Ediciones; 104 páginas; blanco y negro.

Lluis Juste de Nin, (Barcelona 1945- 2020), dibujante desde la clandestinidad, sus viñetas estuvieron presentes en diferentes publicaciones antifranquistas del PSUC, CC OO, asociaciones diversas, en las que firmaba como El Zurdo y Esquerra; militó en el PSUC y abandonó el partido por discrepancias sobre la cuestión nacional; mención especial merecen sus ilustraciones a los artículos de Manuel Vázquez Montalbán en Mundo Obrero durante la transición.

En 1992, fue el creador de la celebrada campaña de normalización del uso del Catalá, titulada La Norma. Desde el 2003 había publicado quince novelas gráficas que van desde adaptaciones literarias: Gatopardo, Montecristo, La Montaña Mágica, La Feria de las Vanidades …; a cómic histórico: Els Nins (crónica de su propia familia), Garbo, el espía que engañó a Hitler, ¡Vergüenza!, Mambrú se fue a la guerra, El Noi, vida y muerte de un hombre libre), y Andreu Nin, siguiendo tus pasos, de la que hablamos en esta crónica.

Pero también fue un creador en el mundo de la moda, llegando a ser el Director Creativo de la firma catalana Armand Basi. En definitiva, un hombre con una enorme trayectoria y una más que acreditada experiencia y que además era familiar lejano del propio de Andreu Nin.

Su dibujo, en blanco y negro, tiene un estilo muy personal, pero con una clara inspiración en el de Jacques Tardi, con el que comparte no solo el estilo sino la facilidad con la que cuenta la vida de su propia familia. Sigue un esquema clásico de 3 tiras por página, es muy visual y permite una lectura cómoda y comprensiva.

El cómic consta de 6 capítulos y un epílogo. En ellos, Lluis Juste nos va describiendo la vida de su lejano familiar, y todo ello de una forma muy bien ambientada y contextualizada, de manera que Andreu Nin aparece siempre inmerso en los avatares históricos y la batalla ideológica de su época. Los capítulos nos va contando la vida de Andreu Nin, desde su infancia en El Vendrell, su juventud y su toma de conciencia; en el epílogo nos cuenta los recuerdos de su compañera, Olga Tareeva, su fallecimiento en los EEUU y el traslado de sus restos a Catalunya, con la esperanza de que algún día puedan reposar junto con los de su esposo.

El 19 de junio de 1937, hace ahora 84 años se produjo la desaparición y muerte de Andreu Nin, dirigente del POUM. Su detención, desaparición y asesinato constituyen uno de los episodios más dramáticos y controvertidos que se produjeron durante la guerra civil; hechos que están aún por esclarecer. No es tarea de esta modesta crónica el entrar en juicios de valor sobre si lo que se afirma en el cómic coincide o no con la verdad histórica, y claro está, la opinión que cada persona tenga al respecto. No vamos a entrar en ese capítulo y sólo se tiene el interés de dejar constancia de esta obra, muy interesante y recomendable desde el punto de vista creativo, técnico y visual.

La edición de Trilita  Ediciones es muy buena, con un tamaño, calidad del papel e impresión sobresalientes. La obra se sigue con mucho interés y nos describe muy bien a Andreu Nin, su infancia en el seno de una familia humilde, su inteligencia y educación, su formación como maestro, así como su evolución política y personal, desde posiciones anarcosindicalistas a una evolución hacía la ideología comunista; su presencia en la URRS para asistir al Congreso de la Internacional Sindical Roja y donde se hizo comunista, su residencia en Moscú, su nombramiento como miembro del PCUS y del Soviet de Moscú, su esfuerzo porque la CNT (de la que llegó a ser su Secretario General) se integrase en la III Internacional y su defensa de la misma, su conocimiento del ruso y su papel como traductor al catalán de los grandes clásicos rusos, su nombramiento como Conseller de Justicia de la Generalidad; en definitiva, su vida se va viendo reflejada en las páginas del cómic.

Uno de las características de este cómic, que brilla con luz propia y es una de sus más importantes cualidades, es su interesantísima contextualización histórica, muy documentada y muy bien resumida. En sus páginas se refleja muy bien la Barcelona republicana y los conflictos entre cenetistas, faístas, estalinistas, trotskistas y poumistas y por ellas pasan personajes históricos como Pau Casals, el Noi del Sucre, Lenin, Trosky, Stalin, Zinoviev, Kamenev, Macià, Lluis Compayns, y un largo étcetera quehacen de este cómic un interesantísimo fresco histórico de un periodo muy agitado social y políticamente y no suficientemente conocido. Una delicia poder repasar históricamente ese periodo a medida que avanzamos en su lectura.

Quizás el único defecto achacable a la obra es la descripción de unos personajes muy estereotipados, donde desde el inicio Andreu Nin se nos presenta como un cúmulo de buenas virtudes, sin ninguna sombra en su vida personal y política, y sus adversarios políticos son presentados como personajes siniestros. No hay matices entre estas descripciones, siendo sus personajes muy planos y previsibles. Es el único defecto que le achaco a este cómic.

Por todo lo expuesto, nos encontramos ante un cómic muy recomendable e interesante, que debe de ocupar un lugar notable dentro cualquier colección.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .