BERANGOKO ERREPUBLIKAZALEAK.

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE BERANGO.

En una comarca tan tradicional como Uribe, Berango resalta por el comportamiento político diferente. En Berango la izquierda tuvo una importante presencia en la vida del pueblo, y quizás gracias al Centro Democrático. Entre los políticos republicanos destacamos a Emilio Azarola, Fernando Antolin y José Uranga

Berango se sitúa a 18 kilómetros, en zona llana del río Gobelas; limitando con Sopela por el Norte, con Urdúliz por el Noreste, con Erandio por el Sureste y con Getxo por el Oeste. El Gobela recorre parte del municipio y va a desembocar a la Bahía de El Abra. La agricultura y la ganadería eran el medio de vida, y en los caseríos se cosechaba trigo, maíz, alubias y vides para txakoli. Muchos hombres se empleaban como marinos en los puertos cercanos.

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com

 El agro vizcaíno no fue receptivo a las ideas de la República, como todavía hoy, no debió ser fácil ser republicano en estas partes de Bizkaia. El predominio abrumador de las derechas y la debilidad de la izquierda en el ámbito rural era destacable, y se hallaba bien delimitado, una Bizkaia y Gipuzkoa jelkide frente a una Araba y Navarra tradicionalista.  De la zona que denomina la Diputación Uribe hemos escrito sobre: BAKIOKO  ERREPUBLIKAZALEAK BARRIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK ERANDIOKO ERREPUBLIKAZALEAK FRUIZKO ERREPUBLIKAZALEAK GETXOKO ERREPUBLIKAZALEAK LEMOIZKO ERREPUBLIKAZALEAK MEÑAKA ERREPUBLIKAN  MUNGIKO ERREPUBLIKAZALEAK  PLENTZIAKO ERREPUBLIKAZALEAK URDULIZEKO ERREPUBLIKAZALEAK

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

La comarca de Uribe antes de la República no fue una comarca políticamente muy activa, lo demuestra que casi todos los  municipios se eligieron por el artículo 29,  es decir, de manera automática. En Berango tampoco se celebraron las elecciones, estuvo entre los 56 municipios vizcaínos que se proclamaron concejales sin votación el 5 de abril en virtud de artículo 29.Así pues en abril de 1933 se repitieron las elecciones municipales.

En abril de 1931 son nombrados concejales 3 PNV , 3 monárquicos 3 republicanos. Los concejales republicanos eran Jose Azarola Pérez, Emilio Azarola y Benito Uranga.

El alcalde electo fue Juan Aguirre un representante de la oligarquía vizcaína. Juan Aguirre Achútegui, hermano politico del ex Marqués de Arriluce de Ibarra (era marido de María Isabel de Ybarra Oriol) Su boda se publicó en la revista Blanco y Negro del 19.02.1.928 bajo el título “Boda aristocrática en Bilbao”. Pueden encontrarla: aquí  Al pertenecer a la aristocracia vasca debió tener buenas influencias, que le llevaron a ser nombrado en 1.932 Consejero del Banco de Bilbao y al poco tiempo de Altos Hornos de Vizcaya. Durante los años de Guerra Civil fue delegado para Vizcaya de Auxilio Social. En 1.964 fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), para ser elegido Presidente de la misma el año 1.966.

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez. En febrero de 1933 se nombran comisiones gestoras en los ayuntamientos formados por el artículo 29 y en los que se celebrarían en abril 1933. Los gestores municipales fueron Jose Uranga (alcalde), Francisco Camara e Isidro Bilbao durante tres meses.

En las elecciones municipales de 1933  se presentan 3 candidaturas  monarquizantes disfrazada de administrativa, otra PNV, y conjunción republicano socialista. Los republicanos socialistas fueron Ramón Aguirremota, Teleforo Ardeo Urrutia, Segundo Arechaga, José Uranga, Francisco Cámara y Juan Bautista Celaya.Ante las Próximas elecciones municipales Ánimo demócratas berangueses que a poco que trabajemos el triunfo ha de ser nuestro, puesto que vamos con la verdad y la justicia.

Se celebran elecciones en 1933, donde según El noticiero bilbaíno salieron 6 nacionalistas y 3 de izquierdas.  El aclade electo será el nacionalista Eulalio Mentxaka. Por los republicanos son elegidos: fueron Ramón Aguirremota, Teleforo Ardeo Urrutia, Segundo Arechaga. Una crónica de 1933 decía (20-7-33) Vencieron en la sección de Moreaga a pesar de estar enclavadas allí las casas de los caiques y la casa cural, para las próxima harán llegar al barrio Baserri la voz democrática. Hasta 1931 en Berango había dos distritos electorales por un lado Moreaga (779 habitantes) donde se elegía 5 concejales y Baserri (559) habitantes donde se elegían 4.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

Berango se comporta de manera diferente a la comarca en las citas electorales republicanas que se sucedieron a lo largo de la etapa republicana, aunque el PNV, que es claramente el más elegido entre los votantes de aquella época, no lo hace con excesiva diferencia de votos, especialmente sabiendo que estamos en la zona rural y en Uribe. Los republicanos son un tercio

En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, en la candidatura republicana solamente obtuvo 93 votos frente a los 168 de la coalición de derechas formada por el PNV y CT. En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, los republicanos mejoraron sus votaciones, y va a ganar el PNV. Los republicanos también mejoraron en febrero de 1936.

En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular en toda España. En Berango los votos se reparten de manera bastante igualada.

LOS PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

Parece que funcionan los partidos republicanos, pero la clave republicana es el Centro Democrático de Berango.

Centro democratico: Unidad en la diversidad.

 Al igual que las Casas de Pueblo y los Casinos Republicanos, los centro democráticos eran espacios de sociabilidad, que solucionaban  la primera dificultad que se encontraba que era el lugar de reunión.  Desde el sexenio democrático del siglo XIX (1868) y con la instauración de la libertad de reunión y asociación, junto con el sufragio universal se desarrolló en España la “sociabilidad política”. Este desarrollo de la vida política en las clases populares impulsó una socialización por medio de clubs, también llamados centros, círculos, ateneos. La finalidad era múltiple: lugar de reunión, de propaganda de ideas republicanas, espacio para procurar recreo e instrucción para los socios. Por un lado estaba el local, normalmente con un salón de actos, y siempre con biblioteca, elemento. Y por otro las actividades que se realizaban: conferencias, clases nocturnas, veladas artística, musicales, literarias, teatrales, necrológicas en memoria de un compañero, conmemoraciones (la primera República el 11 de febrero, la toma de La bastilla 14 de julio, la ley de desamortización de Mendizábal…) y hasta grupos de teatro, excursionistas y de montaña e incluso orfeones. También se estructuraban en torno a este centro Sociedades de socorros mutuos, cooperativas, y asociaciones obreras y de labradores. Todo una organización social.

Tomaron más brío desde la conjunción republicano socialista se empieza a desarrollar la idea de los centros democráticos. La unión de republicanos y socialistas, primero en la Restauración, en la llamada Conjunción republicano-socialista, y luego en la II República, dentro del Bloque Antimonárquico y el Frente Popular. Bilbao fue el primer lugar en España en el que se produjo la unión electoral entre republicanos y socialistas. Fue en 1907, dos años antes que se formara la Conjunción a nivel nacional, cuando ambos partidos formaron el Bloque Democrático.

La República instauró las libertades democráticas y animó la vida política en España, tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera se van desarrollando las organizaciones democráticas, republicanos y socialistas van teniendo cada vez más presencia en la vida social. No solamente se van sociedades, sino que también van a buscar espacios propios: van a tener locales.  En Berango no tenemos datos anteriores al periodo republicano, pero el sello deja claro la existencia anterior a la República del Centro Democrático.

Los Centros Democráticos existían con tal nombre en unos cuantos pueblos de Bizkaia con el objetivo de intensificar la propaganda en los pueblos en defensa de la República y elevar la cultura de toda democracia. Incluso llega a crearse una Federación de Centros Democráticos de Vizcaya en noviembre de 1932, en la que estaban los de Luchana, Retuerto, Las Arenas, Berango, Sopelana, Olabeaga, Recaldeberri, Zorroza, Larrasquitu y Deusto. El Centro democrático, que además de desarrollar múltiples actividades funcionaba como sede de los partidos de izquierda.

En Berango en en el Centro Democratico convivían socialistas, republicanos radical socialistas (PRRS) y de Acción Republicana. A partir del invierno de 1933  a fin de definirse, se acordó formar comités de tres agrupaciones: socialista, Radical Socialista y Acción Republicana, siendo los socialistas los que mayor contingente cuentan. Hay que hacer que estas aldeas que cuentan con una vida lánguida y pobre se conviertan en verdaderos paraísos.

En 1932 el presidente es Domingo Aguirrremota y el secretario Manuel Azarola. Para mediados de agosto se inaugurará el hermoso local de la Agrupación Democrática. En dicho local se acogerá a todos los de ideas de izquierdas y servirá para irnos instruyendo en las luchas que nos presentan los adversarios de la república.

La inauguración de los locales se realizó en septiembre de 1932 con un programa en base al cuadro artístico Meabe de las Juventudes Socialistas. El programa alternando música y teatro comenzaba con Himnos republicanos y socialistas ejecutados por un quinteto, un Drama en tres actos y en prosa titulado “Cuestiones sociales” , una Sinfonía, Juguete cómico en un acto “ La real gana”, una Gran Riga y finalizaba con un Gran Baile amenizado por el quinteto danto fina a los actos La Internacional

En él se desarrollaron diversas conferencias en la agrupación democrática, y como ejemplo de la diversidad a finales de 1932 en diversas charlas hablaron entre otros: el Radical Socialista Fermín Santos,  Luis Areitiourtena de ANV,Felix Olavarri de ANV…  en ellas “se invitaba a todos los hombres de ideas libres de este pueblo.

Aunque también como nos tienen acostumbradas las organizaciones de izquierdas tuvieron sus más y sus menos, Así en agosot de 1933 se convocaba junta extraordinaria, y se animaba a regresar a los que hace aproximadamente un año se dieron de baja. Al haber cambiando la representación en el Ayuntamiento. En la dura lucha contra la clerigalla y el caciquismo.

Partidos republicanos

Hay constancia que en 1931 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo. En diciembre de 1931 se hace un llamamiento a la unión de los demócratas y a formar la Agrupación republicana. “Unámonos formemos el frente de lucha para defender nuestros ideales. Espero que este llamamiento no caerá en el vacío y que pronto será un hecho la Agrupación Republicana de Berango por el bien de la República. Las reuniones para organizar la Agrupación Republicana se hacían en el local del sr. Azarola.

Y en 1933 existen agrupaciones de de Acción Republicana el partido de Azaña y de Partido Republicano Radical Socialista, el cual en octubre 1933 pasará a ser el PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente) de Marcelli Domingo.

Otras organizaciones republicanas también tuvieron su impronta, como la Federación de Hermandades de Ganaderos, que convocaba a las hermandades de Ganaderos de Berango a un mitin con Tomas Aldama en castellano, Luis Llona en euskara y Antonio Otegui en Castellano. Esta Federación realizó un importante trabajo en la organización del campesinado. La autonomía fue también un tema de interés para los republicanos berangueses.

En 1936 en el local de Juan Aranceta. El 13 de febrero fue el mitin del Frente Popular. Hablaron Juan Soloaga (euskaraz) Fermín Santos (Izquierda Republicana) y Arsenio Bueno.

Las lides: el laicismo

 En Berango se reproducen las dos peleas de la comarca: laicismo y bulling nacionalista. Es interesante el artículo de 1933, bajo el sugerente título Berango, abadeko mando es bastante claro. Ese año fue especialmente movido. Por esas fechas se produce un incidente con gastetxus, que penetraron en el local demócrata en que se celebraba un baile para socios.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron el triunfo a la derecha en España, en ese contexto el nuevo gobierno supusieron una involución en muchos de los avances republicanos. En Euskadi en el verano y otoños de 1934 la conflictividad social y política alcanzó su máxima gravedad.  Uno de ellos fue un proceso de recentralización, que fue denunciado por la izquierda. Durante junio se había producido una tensa relación entre el gobierno de España y la Generalitat. En agosto y septiembre va a ser el País Vasco el foco de tensión, que acabaría con la represión del movimiento municipalista y con una amplia solidaridad desde toda España.

En el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía perdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas locales vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas, republicanos y socialistas, los cuales además fueron suspendidos judicialmente.Se designan gestoras por parte de los gobernadores civiles, en general compuestas radicales, derechistas pero también algún republicano más pragmático.

 Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios en toda España, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro estuvo en poder de los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje.

EL OCASO DE LA II REPÚBLICA 

Durante largos meses la guerra estuvo alejada de la comarca. Incialmente se organizo el comité de defensa del Frente Popular, cuyo presidente era Jose Uranga. El 16 de diciembre se disuelve la Junta de defensa de la República estaba formada por Jose Uranga PS, Francisco Ugarte UGT, Santos Pérez Izquierda Republicana, Fernando Antolín Izquierda Republicana y del PNV: Jose María Alcorta, Jose Ortiz Arribas, Joaquín Sarria y Juan Egusquiza.

El 14 de diciembre de 1936   se forma la Junta Muncipal Investigadora, cuya función de esta era identificar y sancionar a los desafectos de la República, estaba formada por SOV, PN, UGT, PS, PC e IR  La Junta la forman Felix Fernández Castañeda PNV, Hilario López Saiz PC, Jose Uranga Argaluza PS, Francisco Ugarte Bilbao UGT, Saturnino Narvaiza STV, Fernando Antolín Rodríguez Izquierda Republicana

4 de diciembre de 1936 se nombra concejal por el FP de Berango al representante de Izquierda Republicana (IR) Fernando Antolín Rodriguez.

En 1937 las organizaciones del Frente Popular estuvieron muy activas estos meses de guerra, su sede fue en la finca torre-Berango de los Aguirre, que había sido requisada. El 27 de febrero organizaron un acto de “cooperativismo y sindicación” e incluso pusieron en marcha la Cooperativa de Consumos Pablo Igesias que dinamizaba Fernando Antolín Rodriguez. La cooperativa quería abrir su establecimiento en la planta baja de la casa de Juan Aranceta.

En el día a día de aquellos tiempos no fue nada fácil, a las dificultades de la guerra. Se añadieron otras complicaciones. Como los 600 refugiados que llegó a haber en Berango en Mayo de 1937. O también la evacuación de niños de Berango donde 15 de ellos fueron a Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Además según se fue acercando el frente parecieron los bombardeos. Berango fue bombardeado el 24 de abril de 1937. Fueron lanzadas 3 bombas provocando 2 muertos y 6 heridos.

Por otro lado en Berango se sitúan dos construcciones destinadas a la guerra  “Cinturón de Bilbao” y la fábrica de armas. El 5º sector del Cinturón defensivo de Bilbao, que “transcurre como una sola línea. Llega un momento, según se acerca a la costa que ocupa varios cordales, estableciéndose una defensa en profundidad. Así se establecía una primera línea de contacto en Barrika, una segunda línea de resistencia en Urduliz y una tercera línea de reserva en el eje Sopela-Berango-Getxo.

UNA VISITA DE NO PERDER. En Berango existe el  Museo Memorial del Cinturón de Hierro. Situado a pocos minutos de la mítica línea defensiva, el Memorial del Cinturón de Hierro relata  cómo y por qué fue construido, las características de sus fortificaciones y su conquista por las tropas franquistas. Teléfono: +94 668 21 43 E-mail: burdinhesia@berango.org

La fábrica de armas, en el repliegue de las tropas, por la presión del frente, se lleva la fabricación de Eibar y Marquina a Sestao y Derio. Se decide también la construcción de una fábrica de armas en Berango, mientras esta se comenzaba a construir la maquinaria se guarda en la casa de la marquesa de Icaza junto a los terrenos donde se estaba construyendo. Posteriormente esos terrenos serán cuartel en el franquismo y en los 80 eroski.

 Entre los días 14 y 15 de junio de 1937, las fuerzas de la 5ª División del Ejército de Euzkadi protagonizaron una retirada. La ruptura del Cinturón en Gamiz–Fika y Larrabetzu dejó sin sentido la defensa de esta línea y las tropas, ante el riesgo de ser copadas, evacuaron la zona que fue ocupada por la Brigada Mixta (italo–española) Flechas Negras en su avance hacia Bilbao. El 15 de junio de 1937, Las Flechas ocupaban Barrika, Urduliz, Sopelana y Getxo, la Brigada Mixta del ejército franquista tomó la villa de Plentzia junto a otras localidades cercanas, como Lemoiz y Gorliz. El 16 de junio Berango estaba en manos franquistas

El 2 de julio de 1937 la corporación franquista es Alcalde Faustino Iturregui Cortina, primer teniente alcalde Segundo Goitia Lugaresti, Síndico Antonio Olagorta Iturregi, concejales: Santiago Arana Lugaresti, Juan Madariaga Ayo, Isidro Bilbao Llona. El secretario Esteban F. González Campo y el jefe local dela Falange Fernando Bravo Escuza.

BERANGOKO  ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Acha, Telésforo. Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933.

Ardeo Urrutia, Telesforo. (Berango, b. 27-V-27-V-1883) Concejal 1933 Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933. Fue encarcelado. Estaba casado con Ildefonsa de Guibelondo Basauri, tuvieron 7 hijos vecinos de Berango y vivían en la casa Iturralde de Berango

Antolín Rodriguez. Fernando. Nacido en Villanubla (Valladolid) y vecino de Berango. 46 años, casado y cantero.  Miembro de la Junta de defensa de la República por Izquierda Republicana. 1936 concejal por el FP de Berango. Dinamizador de la la Cooperativa de Consumos Pablo Igesias. Secretario de la UGT Local. Detenido en Santoña.

Agirremota Menchaca, Ramón. Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933. Concejal electo (18-6-33). Miliciano del Batallón Capitán Casero. ¿Caserio Iturralde del barrio Basabe?

Aguirremota, Domingo. Presidente de la Agrupación Republicana. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32).

Aranceta Juan. Su  local  fue el centro de las izquierdas al menos en 1936.

Arechaga Bilbao, Segundo. Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933. Concejal (18-6-33) Higinio Arechaga Bilbao, 7 agosto 1937, Represaliado por el franquismo, fusilado el 7 de agosto de 1937 ¿Hermano???

Azarola  Pérez José María. Explotaba una cantera. concejal de Berango, miembro en 1936 de la gestora provincial por  IZQUIERDA REPUBLICANA,  teniente alcalde en 1932. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4- 32). Estuvo en prisión. Fue nacionalista de más joven.  Cuenta Anasagasti en su blog que José Maria Azarola era un vizcaino republicano afiliado a Izquierda Republicana que tuvo que exiliarse en Argentina. En los actos del Centro Laurak Bat, José Maria Azarola solia representar la voz de los republicanos. Fue también colaborador del periódico “España Republicana” que aparecia en Buenos Aires y que durante años dirigió Carlos P. Carranza, que llegó a ser Consejero del Gobierno Vasco en el exilio.

Azarola, Manuel. Fundada en 1918.

Azarola, EmilioConcejal en 1932. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32). Pintor? ¿??? “Agrupación de Acuarelistas Vascos”

Cámara Larrabeiti, Francisco. Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933.

Celaya Aguirre, Juan Bautista. (Berango, n. 3-V-1904 en la casa Basarte; + 8-IV-1966 en Berango). Juan Bautista, de profesión cantero, fue esposo de Lucía de Azcorra Egusquiza.  Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933.

Fernández Gozález, Juan. En 1932 escribía crónicas para el Liberal sobre Berango. ¿Estanco? Detenido en  Santoña.

Fernández Gozález, Arturo. Simpatizante de izquierdas

Goicoechea Azcorra, Pedro. Republicano caserío Landaida

Lachaga. Inauguración del centro republicano de Gamiz ¿Partido Radical? (EL 19-8-31)

Landa. Inauguración del centro republicano de Gamiz ¿Partido Radical? (EL 19-8-31)

Manga, José. Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933.

Pérez Larracoechea, Francisco. Nacido en Baracaldo el 8 de agosto de 1912, era vecino de Berango. De profesión jornalero.  y voluntario del Batallón Zabalbide.

Pérez, Santos.  Miembro de la Junta de defensa de la República por Izquierda Republicana. 1936

Tolín, Srta. Agrupación Republicana de Berango. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32).

Ugarte Bilbao Francisco en Junta de defensa de la República por UGT, miembro del Frente Popular. Vivía en el caserío Chévarrio

Uranga Argaluza, Raimundo. Presidente de la gestora. Hijo de José Uranga y Eulalia Argaluza

Uranga Uranga José. 45 años casado con Eulalia Argabauza Bilbao (EL  20-8-33, aparece la noticia de su fallecimiento)

Uranga Argaluza, Jose. Socialista. Trabajaba en la Junta de Obras del Puerto. Candidato de losRepublicanos socialistas de Berango elecciones 1933. Hijo de José Uranga y Eulalia Argaluza. Vivía en el caserío Inchaurbeco. Miembro del FP

Uranga Argaluza, Benito. Concejal en 1932. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32). Hijo de José Uranga y Eulalia Argabuza

Zelaya, Juan Bautista. Republicanos socialistas de Berango elecciones 1933.

fuentes
Datos de la Fundación Azaña
Periódico El Liberal
Berango-Leioa : estudio histórico-artístico / Francisco Manuel Vargas Alonso.  Diputación Foral de Bizkaia, 1997
Museo Memorial del Cinturón de Hierro. ·           
Guerra Civil en Plentzia y su entorno – Eusko Ikaskuntza Archivo foral
Berango in memoriam, Aitor Miñambres. Berangoko Udala

Josetxo Alvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BERANGOKO ERREPUBLIKAZALEAK.

  1. Pingback: GAMIZ-FIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: GORLIZKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: SOPELAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: ARRIETAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .