LIGERO DE EQUIPAJE

VIDA DE ANTONIO MACHADO

Autor: Quique Palomo, basado en el ensayo homónimo del hispanista Ian Gibson. Publicado en 2019 por Ediciones B, del Grupo PenguinRandomHouse. 94 páginas. Color.

Con este cómic queremos rendir homenaje al gran poeta, filosofo, autor teatral y miembro de la Generación del 98, Antonio Machado, en el octogésimo segundo aniversario de su fallecimiento. Antonio Machado muere el 22 de febrero de 1939 en Colliure, después de tener que huir a Francia tras la caída de Barcelona, en las postrimerías de la Guerra Civil. Se da la circunstancia que tres días después de su muerte fallece también su madre. Sus restos aún reposan en el cementerio de este pueblo. Antonio Machado simboliza el exilio y por ello también recordamos al cerca de medio millón de exiliados que se produjeron al finalizar la Guerra Civil.

Este cómic se publicó coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento.

En 1907, unos treinta años antes de su muerte, Machado escribía en su Retrato estos versos premonitorios a los que se alude en el título del cómic: “Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Su autor, Quique Palomo, ilustrador y dibujante, tiene en su haber tres cómics:El Golpe, ambientado en el golpe de estado contra Salvador Allende, Vida y muerte de Federico García Lorca, del que hablaremos en otra ocasión; y el cómic que traemos hoy aquí y que es una buena manera de acercarnos a la vida y obra de Antonio Machado.

El ensayo original consta de 800 páginas y el cómic de 94. Por lo tanto, como se puede ver, se trata de una obra concentrada en los momentos más importantes de la vida del poeta.  Pese a constituir un resumen del ensayo, el cómic funciona perfectamente, transmite la información básica y útil,  y se lee con mucho interés. 

Como ya hemos dicho en más ocasiones, algunos de estos cómics, fundamentalmente los publicados en las grandes editoriales, obedecen a un claro interés comercial, por lo que su elaboración es por encargo. En este incluso, y también por sugerencia de la editorial, que quería hacer un homenaje a los campos de cereales de Castilla, Quique Palomo lo ha dibujado predominando el amarillo, y blanco y negro. Su dibujo es sencillo pero muy eficaz y atractivo, se basa más en las líneas y los colores que en los detalles de las viñetas.M6

El cómic recorre de una forma amena y completa la vida de Antonio Machado; se para a narrar su infancia sevillana, su pertenencia a una familia culta y comprometida política y socialmente, sus andanzas en su casa, el Palacio de las Dueñas, propiedad de la familia de los Duques de Alba, con ese patio, su fuente y limonero, que tanto inspiraron al poeta. Nos cuenta las interminables penurias económicas de su familia y como eso les afectaba. Su beca para poder ingresar en la Institución Libre de Enseñanza; su paso, junto con su hermano Manuel, por París, su encuentro con el Simbolismo francés y con la poesía de Paul Verlaine y Rubén Darío, al que admiraba y con el que entabló una gran amistad; y sus etapas como profesor en Soria, donde conoce a Leonor, la jovencísima mujer de la que se enamora y con la que se casa, pero que lamentablemente muere muy pronto de tuberculosis, suceso que deja absolutamente abatido a Machado; Baeza, y la frustración que le generó el que no existiese ni una sola librería ni centro cultural; y Segovia su reencuentro con la cultura, con las conferencias y los debates.

También se describen la personalidad política de Machado, su inquebrantable ideología republicana, su firma del Manifiesto fundacional de Alianza Republicana, su compromiso con la Republica (su colaboración con las Misiones Pedagógicas y en concreto su Teatro Popular), su laicismo, la creación de sus apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena. Y como no, su especial relación con Pilar Valderrama (Guiomar) de la que estuvo profundamente enamorado y que durante un tiempo le alejó de la tristeza y pesadumbre que le caracterizaba. La frustración que le ocasionó el que su hermano Manuel, al que el golpe fascista pilla en Burgos, colaborara con los golpistas con publicaciones en las que legitimó sus actuaciones.

Y al final, su soledad, su huida a Francia con su hermano José, su cuñada y su madre, prácticamente sólo y sin recursos económicos, como metáfora del triste final de la Guerra Cívil.

En definitiva, y a pesar de su pequeño tamaño, una completa biografía de la vida de Antonio Machado. Y también de su obra, ya que el cómic introduce hábilmente algunos de sus poemas en sus páginas, dándole más amplitud si cabe a su biografía.

Un buen cómic de necesaria lectura, que nos permite acercarnos a la gran figura de Antonio Machado y también la convulsa época que le tocó vivir.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LIGERO DE EQUIPAJE

  1. Pingback: LOS DÍAS AZULES | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .