FRUIZKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE FRUNIZ

Al ritmo de la comarca de la comarca de Uribe Kosta el republicanismo se agrupa entorno al Partido Republicano Radical.  En el grupo de republicanos de Fruniz destacan Toribio Sagasti. Pedro Sagasti y Plácida Bilbao. También como hemos visto en otros pueblos de la comarca poco tenían que hacer los republicanos en la zona agrícola de Bizkaia, la mayoría agricultores de tradición carlista y bajo el integrismo de la religión (clerocracia), aun así hubo alguno.

El pequeño municipio, poco extenso y poco poblado (en 1930, 504 ciudadanos), de Frúniz (en euskera y oficialmente Fruiz) se encuentran en el corazón de Bizkaia a 22 kms. de Bilbao, esta atravesado por el río Butrón y rodeado por Mungia, Gernika y Larrabetzu. Limita al norte con Meñaca, al sur con Morga, al este Arrieta y Morga y al oeste con Gamiz-Fica. La población se dispersa en los siguientes barrios: Aldai, Andekoa, Botiola, Legarreta, Lotina y Mandaluniz. Su sistema económico estaba basado en la agricultura trabajando la casi totalidad de los vecinos en la agricultura -maíz, trigo y alubias principalmente- y la cría de ganado.

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com

 El agro vizcaíno no fue receptivo a las ideas de la República, como todavía hoy sigue siendo complicado, no debió ser fácil ser republicano en estas partes de Bizkaia. El predominio abrumador de las derechas y la debilidad de la izquierda en el ámbito rural era destacable.  De la zona que denomina la Diputación Uribe hemos escrito sobre:

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Fruizko Udaletxea 1918

La comarca de Uribe antes de la República tampoco fue una comarca políticamente muy activa, lo demuestra la cantidad (casi todos) de municipios que en 1931 se eligieron de manera automática por el artículo 29, sin votación por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles. Así que en la mayor parte se eligieron realmente en abril de 1933 cuando se repitieron las elecciones en la mayoría de ellos. Así que en Fruniz tampoco hay elecciones en el abril de 1931, los 7 concejales se eligen de acuerdo al artículo 29 sin votación.  Según el noticiero bilbaíno 5 eran nacionalistas y 2 tradicionalistas. El alcalde electo fue Leandro Goyenaga  Llona.

De este periodo las voces republicanas de Fruniz resaltaban que eran Vizcaitarras y carlistas uno de sus principales cuidados fue la reparación de dos ermitas. 28-5-31 De actualidad, Es un hecho indudable que en muchos pueblos rurales solo han acatado y esto por táctica hipócrita y caciquil a la gloriosa República española de una manera puramente niminal. … La vida municipal continúa solapadamente presionada por el cacique o cacique locales.

En Enero de 1933 se nombran comisiones gestoras en los ayuntamientos formados por el artículo 29 y en los que se celebrarían en abril 1933. Formadas por un funcionario, que será el alcalde, Timoteo Echevarría (maestro), un contribuyente Basilio Onaindia y un obrero Francisco Garay.  En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.

A las elecciones municipales de 1933 el PNV presentó 7 Candidatos, con la intención de copar todos los puestos. Además estaban la candidatura de los fueristas (carlistas) y los demócratas. El PNV obtuvo 5 concejales y los carlistas dos.  Vicente Gorostidi y Damaso Abasolo. Así el nuevo alcalde sería Marco Rementeria.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

En las citas electorales republicanas que se sucedieron a lo largo de la etapa republicana el PNV, que es claramente mayoritario entre los votantes de aquella época. Ni las izquierdas ni las formaciones republicanas superaron el umbral de lo anecdótico. Y por lo que respecta a ANV recibió un apoyo nulo por parte de los electores de la anteiglesia.

En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, en la candidatura republicana solamente obtuvo 12 votos y la coalición de derechas formada por el PNV y CT ganó por amplia mayoría de votos: 93. En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, va a ganar el PNV holgadamente. Los republicanos acabaron volviendo a su situación inicial en Febrero de 1936. En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular en toda España, que englobaba a republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas y ANV, en Fruiz solamente obtuvieron 28 votos.

LOS PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

Los republicanos de Fruniz se agruparon en el Partido Republicano Radical, aunque hay alguna referencia de la constitución de una agrupación de Acción Republicana (el partido de Azaña) en Fruniz en agosto de 1933, pero no hemos sabido más.

Los republicanos de derechas: Los radicales. El Partido Republicano Radical fue fundado por Lerroux en 1908 en Santander, al escindirse de la histórica Unión Republicana de Salmerón. En 1909 participa el Partido Radical en la Conjunción Republicano-Socialista y en 1930 fue uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián Al terminar la Dictadura de Primo de Rivera, el Partido Republicano Radical resucitó más escorado hacia posturas conservadoras. Se hizo célebre en 1931 Clara Campoamor, miembro de este partido. El Partido Radical se distinguió por liderar la oposición desde el centro-derecha a las políticas de los gobiernos de Azaña. En las elecciones de noviembre de 1933 los radicales y otros grupos de centro formaron gobierno. A finales de 1935 acosado por el escándalo del Straperlo Lerroux tuvo que dimitir. Con la derrota estrepitosa del Partido Republicano Radical en las elecciones de 1936, (sólo 4 escaños) propició su desaparición. Fue ilegalizado como el resto de los partidos tras el golpe de estado de Franco. La suerte de los miembros del Partido Radical fue muy diversa, unos fueron fusilados, otros al exilio, la mayoría salvaron sus vidas pero tuvieron una depuración humillante mediante cárcel, deportación o multas cuantiosas.

En septiembre de 1931. Los demócratas de Fruniz hace tiempo que acariciaban la idea de agruparse, se acordó constituir un comité del Partido Republicano Radical. Presidente: Toribio Sagasti, vicepresidente. Jose Basterrechea, Secretario Tadeo Soto, Contador Tomas Aurteneche, Tesorero Francisco Aurteneche. Vocales: Juan Bautista Arispe y Simón Arispe.

Un año después se organiza el grupo femenino. La Junta del grupo femenino del partido radical eran Presidenta Plácida Bilbao, vicepresidenta Anastasia Sagasti, secretaria Mari Cruz Lopategui y vocales Astorquiza y Aurteneche. Felicitamos sinceramente a estas animosas ciudadanas que haciendo caso omiso de las habladurías de bestias y cavernícolas se atreven a dar la cara y laborar en defensa de los ideales republicanos. El influjo de Clara Campoamor. Está importante política republicana habló en Fruniz el domingo 17 de diciembre de 1932 a las 3,30, junto con el batallador diputado a Cortes de la minoría republicana radical y sacerdote Basilio Alvarez.

La agrupación republicana radical de Fruniz fue activa en la organización de actos. El local del Centro Republlicano se encontraba en el primer piso de la casa que habitaba Toribio Sagasti. 

CONFLICTOS: Laicismo y presión nacionalista

Se repetían las mismas presiones que en otras localidades de la comarca. Los republicanos se quejaban del poco carácter laico de la vida política del pueblo, y a la vez sufrían agresiones por parte del nacionalismo.

Se quejaba el radical fruiztarra Tadeo Soto P., sobre las formas de los ministros de Dios en la tierra sobre la República en un artículo titulado Los enemigos de la República. Convirtiendo la tribuna sagrada dentro del templo católica, en vergonzosa y mezquina tribunilla fanatizante y teocrática.

En un escrito de 1933 titulado Abusos clericobizcaitarras subraya en descarado despotismo de la iglesia y los los usos del dinero público

Por otro lado eran continua la agresividad política del nacionalismo sobre los republicanos burlas, malos tratos y groserías, insultos, pedradas y presiones eran contínuas en el entorno del círculo republicano. Los hermanos Aurteneche, Toribio Sagasti… fueron presas de ellos. Resalta especialmente el verano de 1932 y el de 1933 donde entorno al Centro Republicano y en la inauguración del batzoki se producen grandes reyertas. Por ejemplo…

VERANO Y OCTUBRE DE 1934

Con el triunfo de la derecha en España en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, supuso una involución en muchos de los avances. En Euskadi en el verano y otoños de 1934 la conflictividad social y política alcanzó su máxima gravedad.Uno de ellos fue un proceso de recentralización, durante junio se había producido una tensa relación entre el gobierno de España y la Generalitat. En agosto y septiembre va a ser el País Vasco el foco de tensión, que acabaría con la represión del movimiento municipalista y con una amplia solidaridad desde toda España.

En el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía perdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas locales vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas, republicanos y socialistas, los cuales además fueron suspendidos judicialmente. En Fruniz serán cesados los concejales nacionalistas. Se designan gestoras por parte de los gobernadores civiles, en general compuestas radicales, derechistas pero también algún republicano más pragmático. El nuevo alcalde será Pablo Echevarria Elguezabal

 Al mes siguiente, en octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios en toda España, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro estuvo en poder de los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje. De Fruniz no hay ninguna noticia.

EL OCASO DE LA II REPÚBLICA 

Fruiz vio como la guerra llegaba a sus proximidades a finales de abril de 1937, con la retirada masiva de civiles de las localidades que iban a ser escenario de la batalla del Sollube, de efectivos militares en retirada y de nuevos contingentes para reforzar la resistencia (Brigadas Expedicionarias 1ª de Asturias y 2ª de Santander).

En aquellos momentos Fruiz fue bombardeado en cuatro ocasiones entre mayo y junio de 1937 Desde 14/05/1937 hasta 15/06/1937. En al menos un caso no hubo víctimas. En otro de estos ataques, siempre según la crónica del “Euzkadi”, la aviación franquista bombardeó a sus propias tropas en la zona.  Al parecer murieron por impacto de obús Diego Andikoetxea Uriarte y el republicano Toribio Sagasti Ibinarriaga.

El 9 de mayo, ante la proyectada ofensiva de la 1ª División Vasca desde Arrieta y Errigoti sobre la margen izquierda del Oka, Fruiz era el punto de concentración de los elementos auxiliares y la Artillería participantes en la ofensiva. Ésta se suspendió ante el inicio del ataque de la I Brigada de Navarra en Muxika y el 10, al sumarse al ataque la V de Navarra desde Sollube la localidad se transformó en zona de resistencia de las tropas que se replegaban dese Rigoitia. Tras varios días de combates Fruiz quedó como zona de contacto entre la nueva 5ª División, encargada del frente entre el mar y Mungia, y la 1ª, que abarcaba desde Fruiz hasta Larrabetzu. El frente de Fruiz, dependiente de la 1ª División, quedó como un sector de enlace con la 5ª guarnecido por una improvisada Brigada, comandada por el comandante Barreiro.

El 19 de mayo, al atacar los franquistas sobre Jata y Mungia se intensificaron los combates, cayendo Fruiz en manos franquistas el día 20 de mayo de 1937. En noviembre de 1937 el alcalde será Domingo Uriarte.

FRUIZKO  ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Arispe, Juan Bautista. Vocal comité del Partido Republicano Radical en 1931 ¿Casado con María Josefa Aurteneche?

 Arispe, Simón. Vocal comité del Partido Republicano Radical en 1931

Astorquiza vocal agrupación Republicana femenina del Partido Republicano Radical en 9132

Aurteneche vocal agrupación Republicana femenina del Partido Republicano Radical en 9132

Aurteneche, Francisco Tesorero comité del Partido Republicano Radical en 1931

Aurteneche, Tomas Contador comité del Partido Republicano Radical en 1931

Basterrechea Arrola, Jose vicepresidente comité del Partido Republicano Radical en 1931 Candidato Republicano de Fruniz en las elecciones municipales de 1933. Representante de UR (Unión Republicana).

Bilbao, Plácida presidenta agrupación Republicana femenina del Partido Republicano Radical en 9132

Lopategui, Mari Cruz secretaria agrupación Republicana femenina del Partido Republicano Radical

Sagasti (Elorriaga?) Bilbao, Pedro.  Capataz de caminos de la Diputaciónde Unión Republicana (el partido de Espinosa Orive y Martínez Barrios surgido de la fusión de una escisión de Partido Radical y los restos del Partido Republicano Radical Socailista)  en 1936 Habla en la inauguración del centro republicano de Gamiz ¿Partido Radical? (EL 19-8-31). Caminando hacia el exilio fue pasajero de Wiinnipeg con su hijo Ignacio.  Un carguero realizaba una arriesgada travesía marítima, llevando en sus reducidos espacios a más de dos mil seres que se dirigían a Valaparaíso. Junto con Pedro fueroN: Antonia Sagasti Bilbao, Angel Sagasti Bilbao, Ignacia Sagasti Bilbao, Manuela Sagasti Bilbao, Pedro Sagasti Elorriaga  María Bilbao Expósito, ¿ , Plácido Bilbao Exposito,? José Bilbao Martínez,Listado de refugiados españoles (Winnipeg)

Sagasti, Francisco

Sagasti Ibinarriaga, Toribio Presidente comité del Partido Republicano Radical en 1931. Toribio Sagasti murió por la explosión de un obús a los 57 años.

3288&PORTADA fruniz – euskerazaleak

Sagasti, Anastasia vicepresidenta agrupación Republicana femenina del Partido Republicano Radical en 9132

Soto P., Tadeo Secretario comité del Partido Republicano Radical en 1931. Artículo en el liberal.

Zurinaga Echévarri, Matías. Candidato Republicano de Fruniz en las elecciones municipales de 1933.

FUENTES
Datos de la Fundación Azaña
Periódico El Liberal
Guerra Civil en Plentzia y su entorno – Eusko Ikaskuntza
Senderos de la memoria
Archivo foral

Jose Alvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FRUIZKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: BERANGOKO ERREPUBLIKAZALEAK. | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: GAMIZ-FIKAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: GORLIZKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: SOPELAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .