SOLDADOS DE SALAMINA

Autores: Javier Cercas y José Pablo García. Publicado por Reservoir Books (Penguin Random House) en 2019; color; 146 páginas.

Javier Cercas, filólogo, profesor universitario y colaborador de diferentes medios periodísticos,  es el autor de la novela homónima. Soldados de Salamina es su cuarto trabajo de un total de, hasta el momento, 10 novelas publicadas, y es con la que obtuvo un reconocimiento inmediato y catapultó su carrera como escritor.

De José Pablo García (Málaga, 1982) ya hemos hablado anteriormente a raíz de su adaptación del ensayo de Paul Preston, La Guerra Civil Española; se trata de un artista más que interesante, con un dibujo muy eficaz que convierte esta obra en muy visual y agradable de leer. Artista polifacético, tiene publicadas Las aventuras de Joselito, una biografía del famoso cantante; Vidas ocupadas, donde narra su viaje a la Palestina ocupada y las adaptaciones al cómic de los ensayos de Preston La Guerra Civil Española y La muerte de Guernica.

Cuando hablamos del comic La Guerra Civil Española ya hablamos del fenómeno de adaptación al cómic de importantísimos ensayos referentes a la misma, y todo parece indicar que las adaptaciones al cómic van a continuar… Hablábamos de moda o negocio; seguramente es un punto intermedio entre estas dos ideas, que además se sostienen por un elemento común, el interés que este tipo de publicaciones continúa teniendo y el mercado existente para las mismas. Una excelente combinación que permita que de forma periódica se publiquen trabajos interesantísimos que tienen como referencia la Memoria Histórica. ¡Nos felicitamos por ello!

Originalmente se trata de un cómic hecho por encargo. Fue el fallecido editor de RandomHouse, Claudio López Lamadrid, quien propone la idea de llevar la novela Soldados de Salamina al cómic. José Pablo García la adapta consiguiendo una obra gráfica que funciona a la perfección, que sigue fielmente los caminos marcados por Cercas, respetando su densa y realista prosa y la estructura en tres partes de la novela, conformando una historia que no para de crecer, de saltar en el tiempo y de demostrarnos que la etiqueta de “historia de la Guerra Civil” se le queda pequeña. La novela es un referente desde su aparición en 2001 y el trabajo de García para acercarla a los aficionados al cómic es francamente bueno. Hay que decir que Soldados de Salamina también ha sido llevada al cine en una película dirigida por David Trueba.

Soldados de Salamina, es el apasionante relato de un joven periodista que indaga un episodio ocurrido en los meses finales de la Guerra Civil Española.A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida. Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado.

Tanto la novela como el cómic constan de una Introducción y tres capítulos: 1. Los amigos del bosque; 2. Soldados de Salamina; 3. Cita en Stockton. En la Introducción nos describe el contacto con el hijo de Sánchez Mazas, Rafael Sánchez Ferlosio; la entrevista que le realiza y el interés que esta historia le despierta, así como la necesidad de contarla.

 En el primer capítulo nos describe la intriga que siente por Sánchez Mazas y como poco a poco se va comprometiendo con su historia, a la vez que nos va narrando también anécdotas de su vida, convirtiéndose Javier Cercas en un protagonista más de la historia, y que se presenta como una persona fracasada en sus aspectos profesional y sentimental, algo que no ocurre en su vida personal, y que abandona su trabajo de periodista para convertirse en escritor, pero que solo consigue varios fracasos y una depresión.

El segundo capítulo nos empieza hablando de la biografía de Sánchez Mazas, su infancia en Bilbao y sus inclinaciones poéticas y literarias. La fundación de Falange y su papel en ella, su detención, puesta en libertad y refugio en la embajada de Chile por intermediación de Indalecio Prieto. Su nueva detención y encarcelamiento. Fue corresponsal del ABC en Roma durante 7 años y allí se casa y entabla contacto con el fascismo italiano, cuyo conocimiento le convierte en el primer fascista español y el más importante ideólogo del fascismo en España. Narra su fusilamiento y el encuentro con el soldado que le salva la vida. Los avatares políticos de la época, los problemas de Falange con Franco y su paulatino abandono del poder y la presencia pública. Sus páginas, al contrario que los otros dos capítulos, tienen un color sepia que hace referencia al pasado y a la historia de este personaje.

El tercer capítulo nos habla del estancamiento de la novela y de la enésima crisis de su autor. Y también de como resuelve esta crisis y da con el personaje central, Miralles, un anciano retirado de todo y que sólo quiere olvidar. El  título de este capítulo hace referencia a una película ambientada en la ciudad que da nombre al mismo, ciudad en la que sus protagonistas fracasan continuamente. Nos habla de su encuentro  con Miralles en una residencia de ancianos francesa, convertido en una persona totalmente anónima, como todos los héroes, y falta de afecto.

Los  personajes de esta historia, además del propio Javier Cercas son:

Sánchez Mazas, personaje histórico, un intelectual de derechas, poeta, amigo íntimo de José Antonio y, junto con él, fundador de Falange, que además presumía de ser el falangista más antiguo. Ministro de Franco en su primer gobierno, fue destituido porque ni siquiera iba a los Consejos de Ministros.Fue un personaje atípico, alejado del poder y de la política del franquismo.Interfiere en el destino de Miguel Hernández, intercediendo para que la condena a muerte le fuese conmutada por cadena perpetua, algo que no impidió su asesinato en la cárcel por falta de la debida atención médica. También interviene a favor de Julián Zugazagoitia, pero esta vez sin éxito ya que no impide su fusilamiento.

Miralles, quese convierte en esta novela en el símbolo de los que perdieron la guerra en España, combatieron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial y agotan sus últimos días olvidados por su país y por la historia.Roberto Bolaño, amigo íntimo de Cercas, el que le anima una y otra vez a continuar escribiendo la historia de Sánchez Mazas y le pone en la pista de Antoni Miralles. Conchi, el personaje de la novia, de la que incluso se avergüenza y trata de ocultar es”una especie de Sancho Panza que le anima a seguir adelante para encontrar al héroe que oculta la historia”, aparece como la antítesis de Javier Cercas, es extrovertida y espontánea, a la vez que aparece como una persona hortera y de pésimo gusto.

Estamos por lo tanto ante un gran cómic, una obra muy interesante y amena, un cómic imprescindible que no hay que perderse y que espero que os guste.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .