Urtarrila 2021 Enero. HOSPITAL PASIONARIA (Murcia), IES Francisco Cascales

En Murcia se fue formando el centro hospitalario de las Brigadas Internacionales más importante. La elección de esta ciudad estuvo motivada por el hecho de estar alejada de los frentes y disponer de grandes edificios públicos. Estaba compuesto por cuatro hospitales y un hogar infantil, el “Campo de niños General Lukács”. Todos ellos estaban supervisados por el Servicio Sanitario Internacional y dirigidos por la Dra. Irene Struzeska, polaca. En dichos hospitales trabajaban cuatro equipos quirúrgicos: francés, austriaco, español y argentino.

El primer hospital, llamado Pasionaria, comenzó a instalarse a finales de noviembre de 1936 en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad. Estaba bajo patronazgo del Comité de Ayuda francés y tenía capacidad para alrededor de 250 camas. Estaba dirigido por el comandante cirujano Dr. Eugenio Díaz Gómez y en él trabajaban cuatro médicos y doce enfermeras. Contaba con dos quirófanos completamente equipados, un departamento de Rayos X con un radiólogo y un departamento psicoterapéutico con un masajista.


En la imagen, Borka Demic, yugoslava, responsable de Enfermeras del Hospital Pasionaria, junto a una enfermera española, en la sala 10 del hospital. Actualmente, el edificio es el IES Francisco Cascales

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .