Sordo

Sordo

Autores: David Muñoz y Rayco Pulido. Publicado por Ediciones de Ponent en 2008 y reeditado por Astiberri en 2018. 70 páginas (2 páginas más que la edición anterior) + 10 de contenido extra, con bocetos y entrevista a los autores.

David Muñoz es un guionista con una amplia trayectoria profesional, es profesor de guión, teórico del cómic (El Guión del Cómic)y también guionista de cine (El Espinazo del Diablo).

Rayco Pulido es un historietista canario, Licenciado en Bellas Artes y premio Nacional del Cómic en 2017 por Lamia. Ha publicado además Nela, adaptación de la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós, Final Feliz y Sin Título. Su dibujo se acerca mucho al expresionismo y Rayco demuestra una gran capacidad de trabajo con el blanco y negro, con unas viñetas y una composición expresiva que te atrapan desde el primer momento.

Este cómic ha sido trasladado al cine con una película homónima que se estrenó el año pasado, basada en este cómic e interpretada por AsierEtxeandia, película que no he podido ver y de la que no tengo más que dejar constancia de su existencia.

La historia comienza en 1944 con un grupo de maquis preparando una acción de sabotaje, pero que produce un accidente y Anselmo, el protagonista de la historia, se queda sordo y aislado de sus compañeros. En esa precaria situación, sordo, sin armas, ni comida, ni ropa de abrigo, se queda escondido en la montaña en pleno invierno mientras duda si emprender la huida hacia Francia, ya que todavía tiene asuntos sin resolver. Cuenta con la ayuda de la mujer de uno de sus compañeros, pero la situación se complicará cuando descubre que no sabe todo lo ocurrido a sus compañeros tras el accidente. Sordo es una historia prácticamente muda en su totalidad donde lo más importante es lo que no se dice y donde se juega con el aspecto meramente visual.

e sitúa durante los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española y nos muestra a un grupo de maquis, en un tiempo donde los resistentes republicanos todavía creían que los aliados podrían liberar España del yugo franquista. En el cómic queda bien reflejada la situación que se vivía en los pueblos pequeños, donde la represión, el revanchismo y la miseria que ejercía el bando ganador eran el pan de cada día. Además en cierta manera la sordera y el aislamiento de Anselmo no es sino un reflejo de la situación en la que se encontraba España en eso momento, aislada del mundo y sin aliados.

Con este cómic rendimos homenaje a los maquis, heroicos guerrilleros que desde 1942 a 1952, aunque de forma aislada persistieron grupos guerrilleros hasta que el último dirigido por José Castro Veiga “O Piloto” cae en 1965. Muchos son los libros publicados sobre los maquis, pero no podemos decir lo mismo del mundo del cómic, donde las publicaciones con esta temática no abundan y donde prácticamente todo lo publicado se ha hecho a través de pequeñas editoriales, con circuitos comerciales y de distribución muy centradas en lo local y que por lo tanto son difíciles de conseguir.

En definitiva, un interesantísimo cómic de lectura obligada, original en su guión y su desarrollo, muy visual y que trata el no muy conocido tema de la guerrilla antifranquista, los maquis. Espero que os guste.

Un saludo.

Casimiro Castaño.

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .