90 aniversario del levantamiento de Jaca

EN VITORIA-GASTEIZ ORGANIZA EL ATENEO REPUBLICANO…

El Ateneo Republicano ERAIKI de Alava organiza un homenaje al alavés Ángel García Hernández, fusilado junto a Galán, con motivo del 90 aniversario, el sábado 12 de diciembre.

En estas páginas se ha escrito sobre aquel hecho histórico: La República empieza en Jaca

 

12 de diciembre, homenaje Ángel García Hernández

El viernes 12 de diciembre de 1930, hoy hace 90 años, se sublevaron contra la monarquía dos capitanes llamados Fermín Galán y Ángel Ga. Hernández.

La rebelión fracasó y los dos oficiales, fueron fusilados a las dos de la tarde del domingo 14, tras un Consejo de Guerra ordenado por el Rey, Alfonso XIII. Y no contento con eso, buscando el plebiscito popular que le reafirmara en el  poder, llamó a unas elecciones municipales para el 12 de abril del año siguiente.

Y calculó mal, porque la condena sumaria del compromiso democrático de estos hombres multiplicó en el pueblo  las ansias de libertad y justicia que proclamarían la República cuatro meses después.La  generosa  entrega  a  la  causa  republicana  de  Fermín  Galán  y  Ángel  Garcí aHernández, es motivo suficiente para este homenaje.

Y lo que nos ha decidido a rescatarlos es el desconocimiento social de la personalidad democrática, republicana, de  ambos militares y el origen vitoriano de Ángel García Hernández. Un desconocimiento que lleva a confundirlos con los militares creados por la Dictadura, ahí están los que estos días han salido a las redes con amenazas fascistas. En nuestro deseo de revertir, en lo posible, esta situación os anunciamos que el Ateneo Republicano va a reeditar el libro de Ildefonso Sáenz Tagüeña, “Ángel Ga. Hernández, un alavés para la Historia”, un trabajo que recupera con detalle la gesta que  ahora recordamos.

Fermín  Galán  vino  al  mundo  en  San  Fernando  (Ca)  el  año  1899  y  Ángel  Ga. Hernández en 1900, aquí mismo, en el nº 9 de esta calle Rioja. Nacieron algo más de un siglo después de la Revolución Francesa, cuando los países europeos habían asimilado los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad salidos de la misma.

La incipiente revolución industrial y esos principios, hicieron que el siglo XIX bullera en movimientos político-sociales dirigidos a superar las viejas dictaduras monárquicas. En España se produjeron más 20 pronunciamientos militares en ese sentido. También las guerras carlistas, cuya derrota afianzó las ideas liberales en el ejército y en la sociedad.

Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad despertaron los movimientos de liberación  de  los  pueblos  en  América  Latina  contra  el  colonialismo  y  la  monarquía españoles, se abolió la esclavitud, y nacieron los sindicatos y partidos obreros al grito de “Trabajadores del mundo uníos”.

En 1820 el Tte. coronel Rafael Riego se negó a embarcar con su tropa a aniquilar a los libertadores de América Latina, y obligó a Fernando VII a firmar la constitución liberal de 1812.

En ese marco, temeroso de perder su poder a manos de la agitación intelectual y política, Alfonso XIII hizo lo típico de las monarquías: solicitó a Miguel Primo de Rivera en 1923 que implantara una dictadura. Este, estableció un directorio militar, suprimió los ayuntamientos, los partidos y sindicatos, y reprimió con mano dura las protestas sociales y las reivindicaciones fueristas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

La dictadura de Primo de Rivera se creó muchos enemigos y fracasó. Como quiera que el Rey Alfonso XIII se presentó como el libertador de la misma, recortaba libertades y nada  hacía  por  salvar  a  los/as  españoles/as  de  la  crisis  económica,  los  partidos republicanos acordaron, en el llamado Pacto de San Sebastián de agosto de 1930, derrocarlo mediante una rebelión cívico-militar, finalmente fijada para el viernes 12 de diciembre de 1930.

En esa situación, Galán y Ga. Hernández que venían rechazando el papel represor y colonialista que la monarquía imponía al ejército, no dudaron en sumarse a la sublevación. La indecisión de algunas fuerzas llevó a la Junta cívico-militar republicana a aplazar la rebelión, un cambio que no llegó a tiempo a Jaca, y Galán y García Hernández pasaron a la acción el día 12.

Controlaron la ciudad con apenas una escaramuza armada y el Ayuntamiento de Jaca dio ese día el primer grito de ¡Viva la República! en España. Pero la falta de apoyo en el resto del Estado, les llevó a entregarse para evitar un  derramamiento de sangre. El domingo 14, serían sometidos a un Consejo de Guerra de urgencia, sin las necesarias garantías de defensa, y fusilados inmediatamente, como escarmiento.

Pero su muerte no fue baldía, los convirtió en los mártires de la República que el pueblo votó 4 meses más tarde. La gesta y el impulso social que estos republicanos suscitaron, nos demuestra la fortaleza y aliento que proporcionan unos solidos principios; y nos plantea preguntas: ¿Qué calidad de principios y valores nos ofrece la democracia monárquica? ¿Nos ayudan a emanciparnos y a convivir? ¿Es posible construir república con una ciudadanía pobre en principios éticos?

De primeras detectamos una fuente importante de conflictos y crisis en el sesgo o desequilibrio en los principios que el neoliberalismo nos impone. En tanto se nos lleva a vindicar la Libertad relegando la Igualdad y Fraternidad que regulan nuestro egoísmo, se nos lleva a dañar la convivencia ente las personas y entre los pueblos.

Se vuelcan en que identifiquemos los proyectos que buscan una mayor igualdad y fraternidad con la dictadura, la miseria, el caos político. Hasta hacernos creer que nada ganamos con luchar por la republica que nos haga ciudadanos/as, de plenos derechos y obligaciones.

Tampoco las organizaciones progresistas estamos libres de los egos que alimentan las luchas intestinas y  sectarismos que en el pasado inmediato han dificultado una respuesta conjunta, progresista y eficaz, frente al fascismo, a la guerra, a la dictadura, al proceso constituyente de la Transición…

Es el déficit en Igualdad y de Fraternidad el que fomenta las guerras de rapiña, el saqueo de la naturaleza; la violencia de género; la corrupción, la precarización del empleo; el recorte y/o privatización de los servicios públicos; …

Estos déficit éticos explican la existencia en España de un presunto delincuente como Jefe de Estado, y que los partidos aquejados por la corrupción, apenas sean castigados en las urnas. Por tanto, lo que recordamos y homenajeamos hoy es el compromiso ético, generoso y democrático, de dos ciudadanos, que frente a un régimen despótico se emplearon, hasta las últimas consecuencias, en implantar una república que hiciera valer los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad,  en rescate al pueblo explotado, pobre, analfabeto, excluido.

Por eso, en atención a los principios y valores que demostró, y al desconocimiento detectado, el Ateneo Republicano vamos a solicitar del Ayuntamiento la colocación de una placa en la fachada de la casa natal de Ángel García Hernández, en su reconocimiento.

Como resumen de las cuestiones que nos plantea la historia de la República yo os brindo tres respuestas, a ver que os parecen:

1.  La construcción de república nos demanda un compromiso ético-democrático.

2.  Necesitamos una educación y cultura centradas en valores éticos y una Mª Dª

compartida.

3.  Y necesitamos un pacto republicano de las fuerzas progresistas, una unidad, que, así como ha conseguido  desplazar a la derecha corrupta del gobierno, puede abrirnos el proceso constituyente a la República multinacional, de los pueblos y los ciudadanos.

En este espíritu, y ya para terminar, compañeras y compañeros, gritad conmigo:

–     ¡Viva la fraternidad republicana!

–     Gora Errepublika!!

–     ¡Viva Fermín Galán y Ángel García Hernández!

…Y EN JACA ORGANIZA EL CÍRCULO REPUBLICANO

Programa de actos para conmemorar el 90⁰ aniversario de “La sublevación de Jaca” La ciudad de Jaca conmemora el 12 de diciembre de 2020 el 90⁰ aniversario de la sublevación de Jaca, un hecho histórico con peso específico en la historia de España.

Los capitanes Galán y García Hernández  encabezaron la insurrección que proclama en Jaca y Ayerbe la II República Española, con cuatro meses de antelación a la proclamación   en todo el Estado Español. Con motivo de resaltar la trascendencia histórica de estos hechos, el Círculo Republicano Galán y García y  el Ayuntamiento de Jaca programan una serie de actos (ver cartel), para dar a conocer, con el máximo rigor histórico, este hecho significativo de la historia española que ocurrió en nuestro municipio. También se había previsto la realización de una recreación teatral sobre “La sublevación de Jaca” que, finalmente, no se ha podido llevar a cabo por la pandemia y queda aplazada para las conmemoraciones republicanas de 2021.

Miguel Lobera, autor de “La sublevación de Jaca, capitanes del frío”,  ha realizado para esta ocasión un resumen del trabajo documental que repasa los tres días que, en un frío invierno de 1930, alteran la historía de España.

Por su parte, el escritor jacetano Enrique Vicién  Mañé presentará el libro  “La República que madrugó”, un libro que con gran rigor histórico da a conocer el ambiente de la ciudad de Jaca, así como el sentir de sus gentes, mostrando el rostro de la sociedad jacetana de la década de los años 30.

Los actos se completan con la exposición  “La sublevación”, fruto de la recopilación de los distintos fondos documentales y  expositivos  de la asociación Círculo Republicano “Galán y García” y con la visita guiada sobre “Tumbas Republicanas”  al cementerio municipal.

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .