Abendua 2020 Diciembre

TRABAJAR ES VENCER – GIANDANTE X

Claridad en el mensaje, tono pedagógico del contenido y contundencia de la comunicación. Así es este cartel de Giandante, editado por el Comisariado de las Brigadas Internacionales, que ilustra la consigna Trabajar es vencer. Vuelve a usar el blanco y negro, reservando el color rojo para las palabras y la estrella de tres puntas de las Brigadas Internacionales.

El trabajo está representado por la industria con las fábricas del fondo, mientras que un potente trabajador-soldado, en primer plano, se apresta a golpear el yunque (símbolo del fascismo) con el martillo.

Esta imagen, junto con otras de Giandante que retratan el trabajo en el campo, ilustra uno de los mensajes del presidente del gobierno de la República Juan Negrín a los que aportan su esfuerzo en sus estudios, en el laboratorio, en las fábricas o en el campo, y también para que lo sepan los enemigos embozados y los descubiertos, que la victoria rotunda indiscutible, arrolladora, será del pueblo español.

Los carteles se transformaron en un sistema de educación pues transmitieron consignas con las que el pueblo se identificó, y asimismo fueron la manifestación pública de un combate colectivo.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas  de la guerra civil,  el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .