Azaroa 2020 Noviembre

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES / EL FRENTE POPULAR DE MADRID AL FRENTE POPULAR DEL MUNDO – ESPERT


En noviembre de 1937 se cumple un año desde que las tropas africanas de los generales
sublevados llegaron a combatir en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria de Madrid. Cinco Brigadas Internacionales permanecieron en Madrid y sus alrededores hasta julio de 1937 y tomaron parte en todos los combates que se fueron sucediendo durante ese cerco de la capital. Se creó de esta manera un importante vínculo entre voluntarios internacionales y madrileños.


Para ese aniversario, el Frente Popular de Madrid rinde homenaje a las Brigadas Internacionales que destacaron en esos combates. Empleando el lema El Frente Popular de Madrid al Frente Popular del Mundo, se realizan una serie de carteles de homenaje, como este en el que un soldado con la estrella de tres puntas, símbolo de las Brigadas Internacionales, monta guardia, mientras una mano, con el escudo de la ciudad de Madrid, le corona de laurel como símbolo de la victoria. El cartel es del ilustrador Espert, quien colaboró con la Junta de Defensa de Madrid, el Comisariado General de Guerra y el Ministerio de Estado.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas  de la guerra civil,  el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .