Una encuesta que señala la dificultad del camino hacia la III República

Con el objetivo de impulsar la reflexión hausnartzen. ¿Qué República?  Os presentamos la editorial de El Salto, del pasado 12 de octubre, y ligada a ella este artículo en que desgrana la encuesta https://www.elsaltodiario.com/encuesta-monarquia/cinco-claves-mayor-encuesta-sobre-monarquia-hecha-reinado-felipe-vi

Los resultados de la encuesta elaborada por 40dB. para la Plataforma de Medios Independientes muestran la profunda división territorial existente en torno al proyecto de país. Salvo en Catalunya y País Vasco, no hay un panorama republicano claro. Pero la institución que dirige Felipe VI está en crisis.

Quizá se esperaba una encuesta partisana, es decir, hecha de parte, para obtener o manipular unos resultados acordes con la línea editorial de los 16 medios que componen la Plataforma de Medios Independientes. Pero el trabajo que ha realizado Belén Barreiros y su equipo de la agencia 40dB. ha sido riguroso y eficiente. El informe que El Salto presenta hoy junto al grupo de medios con quienes promovió la realización de esta encuesta, es claro en cuanto muestra la profunda división que existe en la sociedad española en torno a la monarquía. El estrecho margen a favor de la República que arroja la pregunta sobre un posible referéndum es la mejor prueba de que por más que se quiera tapar, el debate existe. 

El laberíntico presente de crisis socio-sanitaria, crisis económica y crisis institucional que atravesamos está delimitado por distintos ejes: territorial, generacional y político. 

La crucial ventaja a favor de la III República que se genera en dos territorios históricos como son Catalunya y País Vasco y Navarra, así como la mayoría que se da en la Comunidad de Madrid a favor de la monarquía, son la prueba más evidente de la asimetría catastrófica en la implantación de lo que se ha llamado el “régimen del 78”. Como clave de bóveda de ese sistema que integra también a la justicia, las fuerzas armadas, el Parlamento y los sindicatos, el rey Felipe VI confronta con las sociedades civiles y la mayoría de las organizaciones de esos territorios. La encuesta no deja lugar a dudas en cuanto al resultado de un posible referéndum: un 66% de la población catalana y un 60,8% de la vasca optarían por la República frente a la monarquía.

Aunque ayer ABC publicase una serie de odas al rey en las que se ponderaba y celebraba su edad, la monarquía es vista como un elemento anacrónico del sistema político español

El segundo eje es el generacional. Aunque ayer ABC publicase una serie de odas al rey en las que se ponderaba y celebraba su edad (Felipe VI tiene 52 años), la monarquía es vista como un elemento anacrónico del sistema político español. Las franjas de edad entre 16 y 54 años coinciden en que son necesarios cambios en la Constitución, y la necesidad de un referéndum entre monarquía y república se extiende en todas las franjas hasta los 64 años. Solo las personas mayores de 65 valoran, en su mayoría, que el referéndum no es necesario. 

Esa brecha generacional no es solo el fruto de la mala gestión del poder de Juan Carlos I y de Felipe VI. La precariedad en el empleo, el cierre de las vías de acceso al mercado de la vivienda y el deterioro de los servicios públicos que ha saltado a la vista a raíz de la crisis del coronavirus son factores clave en el desmantelamiento progresivo, pero sin pausa, del mito fundacional de la democracia del 78. 

Opaca y corrupta, aglutinadora de las fuerzas reaccionarias, la casa Borbón ha sido, en la historia de España, más un factor de división que de concordia

La Casa Real, como broche de ese mito en cuanto a su autoasignado papel de moderador y árbitro de las disputas políticas, ha sufrido un deterioro acelerado por su propia idiosincrasia. Opaca y corrupta, aglutinadora de las fuerzas reaccionarias, la casa Borbón ha sido, en la historia de España, más un factor de división que de concordia. El arranque de la segunda restauración borbónica y, especialmente, el papel del rey Juan Carlos I en el golpe del 23F, generaron un estado de opinión positivo a la monarquía que, sin embargo, se va agotando en sí mismo. Hoy ese mito solo puede funcionar plenamente para quien está en la élite. Aunque, a nadie se le escapa, defiende la monarquía mucha más gente que esas élites.

La frase atribuida al rey emérito Juan Carlos “los menores de 40 años me recordarán solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín” indica que se ha quedado obsoleto ese contrato social alcanzado a través del sacrificio del movimiento obrero y para mayor gloria de la monarquía en 1978. Los jóvenes, por su parte, pueden recordar que Felipe VI tuvo una reacción rabiosa ante el desafío de cientos de miles de personas en Catalunya el 1 de octubre de 2017; pueden recordar también que durante un año ocultó que sabía de las cuentas en Suiza que Juan Carlos de Borbón tenía a nombre de su hijo y de su nieta Leonor. 

No hay un mito fundacional en el caso de Felipe VI sino una certeza de que quienes están formando el “partido del rey” son los representantes del nacionalismo español más ofensivo hacia los territorios fuera del Madrid sistémico, los representantes de la xenofobia y el machismo. Con su defensa cerrada de la monarquía, Vox y Partido Popular solo consiguen que esta sea vista como una institución retrógrada, ajena al interés general de la población. Como un problema, en definitiva.

Con su defensa cerrada de la monarquía, Vox y Partido Popular solo consiguen que esta sea vista como una institución retrógrada, ajena al interés general de la población

La encuesta publicada hoy por El Salto y otra serie de medios integrados en la Plataforma de Medios Independientes tiene el acierto de fijar una fotografía en un periodo especialmente crítico de la historia de España. La triple crisis a la que hacíamos referencia (social, económica e institucional) tiene su reflejo en unos datos difíciles de interpretar en cuanto que lo que muestran es un bloqueo. 

Ante el bloqueo, parte del sistema político catalán apostó por la “utopía disponible” de la independencia, y le siguió una abrumadora cantidad de personas dispuestas a iniciar un camino republicano y soberano. Ante el bloqueo, el poder económico y político con base en Madrid está planteando una ofensiva sin cuartel por una recuperación exprés de la jefatura de Gobierno. Estos días estamos viendo en la Comunidad de Madrid cómo se desarrolla esa idea de la “excepcionalidad” de la capital y cómo el discurso de supremacía del establishment madrileño se apoya en la figura de Felipe VI.

El compromiso de un medio como El Salto es cuestionar y criticar ese discurso supremacista, cuestionar, criticar y tratar de acabar con regímenes con élites, súbditos y vasallos, sea en la esfera doméstica, económica, política, de barrio, de pueblo o de ciudad. No forma parte de ese compromiso tergiversar los datos para crear la ilusión de que se está más cerca de la III República de lo que realmente se está. Creemos que la encuesta que publicamos hoy, que es la mayor base de información sobre la monarquía en lo que va de siglo, cumple el compromiso de este medio. Esperamos que sirva a las personas que confían en El Salto, que sea un punto de partida para transformar una sociedad que, en este momento, atraviesa una profunda crisis. Acceda a la encuesta La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra El Salto. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .