MUNGIKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE MUNGUIA

Como en el resto de la comarca de Uribe kosta, en la zona agrícola de Bizkaia, la presencia republicana era muy pequeña., la mayoría agricultores de tradición carlista y bajo el integrismo de la religión  aun así hubo alguno. No fue fácil ser republicano en Mungia rodeados de una presión continúa (bullying) en una ambiente de enraizado clericalismo, y caciquismo.  En Munguia y Plencia en su condición de Villas el republicanismo aparece con un poco más vigor. En Mungia hubo un grupo majo y peleón, entre los que destacan Alfonso Aranaga, Antonio Elordui, Tomás Gangoiti y José de Palacio. Este último será uno de los oradores republicanos habituales en toda la comarca.

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com

Munguía es el corazón de la comarca atravesada por el Río Butrón el cual tras nacer en el monte Bizkargi (536 m.) y cruzar toda la comarca, finaliza en la Ría de Plentzia. La Villa nace en uno de los meandros de dicho río. Mungia es una área de espacios abiertos, en la que se suceden pequeñas colinas; entre estas, Gondramendi (217m.), Tallu (342m.) y Berreaga (366 m.), además de los montes Sollube (684 m.) y Jata (592m.).

El municipio unificado en el siglo XX uniendo la Villa y la Anteiglesia, tenía en 1930 unos 5.000 habitantes. La vida de las y los habitantes de Mungia transcurrió sin grandes sobresaltos y basada en una actividad rural y agrícola, pero con un desarrollo creciente de actividades artesanas y de comercio, el sector industrial será en los 60-70 del siglo XX cuando aparezca.   Los barrios que lo conforman son además del CASCO URBANO, BERREAGAMENDI, BILLELA-BIRLE, LARRAURI, ATXURI,  BASOZABAL,  ATELA,  ZABALONDO, TROBIKA,  MARKAIDA, LLONA, ELGEZABAL, ITURRIBALTZAGA, EMERANDO y MAUROLA


EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

En las elecciones del 12 de abril de 1931 de los 13 concejales elegidos en este municipio 8 son del P.N.V. y 5 monárquicos según”El Liberal” del 14-IV-1931.  El 14 el anterior alcalde Sabino Alzaga no dejó franquear las puertas a los concejales de elección popular. El día siguiente el 15 de abril, el ayuntamiento reconoce y acata la República proclamá dolarreko a su vez .

Después de la constitución del Ayuntamiento  de elección popular, se elige de alcalde a Juan Hormaeche con los 8 votos de los nacionalistas. Piden el reconocimiento de la república federal vasca y cambian de nombre a la Avenida Alfonso XIII por el de república vasca.

El 23 de mayo se anula la elección y se nombra a una gestora José Palacio Infante, Claudio Bilbao y Marcelino Uriaquereca. 

Se repiten las elecciones en mayo de 1931 en las que solamente hay candidatura nacionalista. Salen elegidos 13 concejales del PNV. El alcalde será Juan Hormaeche. 

LA LUCHA IDEOLÓGICA EN MUNGIA: Entre la clerocracia y el bullying 

Durante todo este periodo se produjo, como era habitual en las zonas rurales, una gran pugna con el nacionalismo. Se trataba de una pelea ideológica con los católicos jelistas  a los que llamaban teocracia euzkeldun, vascorromanos, bebenzales del batzoki y que queda reflejada en gran cantidad de artículos en El Liberal de  Canta Claro y en el Euzkadi de  Bekokale y Lauaxeta. 

Desde sus inicios hubo tensión entre el republicanismo y el Ayuntamiento nacionalista como desmuestra esta carta de diciembre de 1931 Siete meses han pasado ya desde que las huestes bizcaitarras irrumpieron en la nueva Bastilla, en cuya toma cifraban sus anhelos… Pero luego, como siempre vino la realidad fría y severa, las arcas municipales estaban exhaustas… los que prometieron montes y morenas se han conformado con dar 200 pesetas  para celebrar una fiesta con carácter oficial en un almacén de piensos denominado Sindicato Católico, mangoneado por un cura grande y tosco, organizar romerías vascas, jiras vascas, juergas u aurreskus y biribilketas a granel, servir de estantiguas en las procesiones, seguir cobrando los mismo impuestos que los anteriores y hasta impuestos que los anteriores dejaron de cobrar…

Además se producen sanciones al ayuntamiento al asistir la corporación a actos religiosos, al igual que subvenciones a los menesianos o al organista de Larrauri.  El Ayuntamiento subvencionaba cuestiones religiosas prohibidas por la constitución. Los republicanos también denunciaban la suspensión de la música en Cuaresma por imperativo de la beatería.

La tensión social de los ciudadanos de izquierdas en el ámbito rural era grande, como hemos visto en otros lugares de Bizkaia. Un bullying social al que hasta hace bien poco han sido sometidos muchos ciudadanos en la Euskadi actual y que todavía existe  esa presión en las comunidades más pequeñas.  

En septiembre de 1931 en el artículo Cómo se baten los reductos del clericalismo, así cuenta.  Mungia, Markina, Durango… reductos inexpugnables hasta la fecha, fuertes presas del absolutismo fanatizador y materialista de la clerocracia…. Ser demócrata en estos focos de fanatismo es más que ser un héroe, es ser martir, martir sí afrontados de toda una incansable serie de calumnias, insidias e injurias… lanzan desde el púlpito y el confesionario. O  la  carta de Segundo Barcena, despidiéndose (Fue el abanderado en la Inauguración del local republicano) “Desde entonces no han cesado de calumniarme  traidoramente. Podrán odiarme, laborarán en contra mía con sus rastreras artimañas, influirán en las conciencias, porque estas son las armas innobles con que combaten los que blasona de nobleza y conciencia… En este pueblo todavía perduran los principios prehistóricos.

Al año de la inauguración escriben sobre las dificultades de poner en marcha el local de la Alianza Republicana. Muchos disgustos y sinsabores nos cuesta a los fundadores de dicha entidad democrática por la guerra cruel que se nos hizo desde la iniciativa oponiendo toda suerte de obstáculos, ejerciendo coacciones sobre los afiliados, declarando el boicot a toda persona que nos dispensara la menor señal de simpatía y hasta introduciendo traidores en el seno de la misma con el objeto de difamarla., esto sin contar insultos y hasta intentos de asalto y quema de bandera cuando los jelkides locales inauguraron el centro y el de las emakumes.

Desde los púlpitos se combatía la República pero también se intentaba condicionar la vida social hasta aconsejar el boicot a todo lo que no sea catolico. “Está visto que el espíritu de Torquemada y otros achicharradores de seres humanos está todavía infiltrado en el de los actuales fanáticos, que, no pudiendo emular las “glorias” del cura Santa Cruz… se conforman con hacer la guerra santa por procedimientos innobles y arteros, valiéndose del púlpito, confesionario y de la imprenta.

El sector de las damas mugiquistas y pildanianas de esta villa es verdaderamente infatigable.

Las hijas de Maria no se cansan  de censurar el hecho de  que al final de la fiesta de la juventud de la Alianza Republicana se diera el inocente placer de bailar unas piezas.

El 12-1-34 Decencia republicana… interesante

13-1-34 Desahucio…Inhumanidad

Otros problemas como en el resto del país los desahucios de inquilinos estaban a la voz del día, como hoy en día.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

En las citas electorales republicanas que se sucedieron a lo largo de la etapa, tan solo presentan relevancia dos bloques: el PNV, que es muy mayoritario entre los votantes de aquella época, y las derechas monárquicas.. Las izquierdas republicanas no  superaron el umbral del 10%. Y por lo que respecta a ANV  en solitario recibió muy poco apoyo por parte de los electores.

En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, en la candidatura republicana solamente obtuvo 114 votos y la coalición de derechas formada por el PNV y CT ganó por amplia mayoría de votos: 802.  Así lo cuenta El pardillo de enfrente en El Liberal en un artículo bajo el título Para la teocracia local: Es indudable que el triunfo de las derechas, del clericalismo, no fue el resonante triunfo tal como ellas creían. La candidatura izquierdista de la zona rural, a pesar de no haber hecho la menor propaganda entonces, tuvo mucho más votos a su favor de los que esperabamos todos los izquierdistas. A mí me pareció insólito, casi imposible que en pueblos en donde el clericalismo más intransigente y cerril les ha corroído hasta la médula, la candidatura republicano-socialista saque unas cuantas decenas de votos.

En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, los republicanos empeoraron sus votaciones, lo que trajo una purga en sus filas de los que no habían votado. 

Los republicanos acabaron volviendo a su situación inicial de votos en febrero de 1936. En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 en que tuvo lugar el triunfo del Frente Popular en toda España, que englobaba a republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas, nacionalistas catalanes y ANV. Sin embargo en Munguia volvió a ganar el candidato nacionalista.

Munguia se implicó en la causa autonómica. Inicialmente defendiendo el Estatuto de Estella, y posteriormente el de las Gestoras republicanas. En el plebiscito del 5 de noviembre de 1933 votaron 2.621 electores y de ellos 2.527 fueron afirmativos. 

 LOS PARTIDOS REPUBLICANOS

LA ALIANZA REPUBLICANA

Interesante idea la de la Alianza Republicana, la casa común de la izquierda en Mungia. Daba cabida a cuantos sintieran en su pecho las ideas de libertad y democracia. Conscientes de su debilidad y que la unión hacía la fuerza a semejanza de los Centros Democráticos, los republicanos de Mungía formaron su propia alianza.  Agrupaciones que existían en número importante de pueblos de Bizkaia, en las zonas rurales, en ellas se generaron espacios comunes de la izquierda, Agrupaciones Republicanas, que juntaban a los republicanos de todas las tendencias. Lo vimos de ver en Elorrio, lo hemos visto con IRON en Ondarroa. Casinos Republicanos, Centros Democráticos, Agrupaciones Republicano-Socialistas. Hogar republicano… eran lugares de pluralidad, de debate, de unidad de la izquierda incluso por encima de los desencuentros electorales en listas separadas. Hasta el punto de que no somos capaces de deslindar por facciones muchos  de los socios de la Alianza(Había subcomités socialista, radical, Acción Republicana) .

Así refleja un artículo sobre Munguía en El Liberal  Poner recorte Centros políticos pero también culturales. La importancia de los locales. Queréis libraros de la ignorancia y la esclavitud en que os han tenido las clases capitalistas y el clero? Leed, estudiad y haced que vuestras esposas, hermanos, hijos y todos vuestros allegados hagan lo propio

La primera junta de Alianza Republicana de Munguia, es en septiembre de 1931, está formada por Presidente: Alfonso Aranaga, Vicepresidente: Alfredo González, Secretario: José del Palacio, Vocales: Román Ateca, Lorenzo Madariaga, Claudio Bilbao y Ricardo Lavilla

En otoño de 1931 consolidan la organización de la Alianza Republicana de Mungia,  así el domingo 20 septiembre de 1931 acto de la Alianza Republicana para inaugurar el centro, con la cesión de la banda municipal.  Se ejecutaron el Himno de Riego, Gernikao Arbola, La Marsellesa, La Internacional y el pasodoble Domingo Ortega. Participaron representantes de las Casas del Pueblo de Bilbao, Barakaldo y Portugalete. y de los Centros Republicanos de Bilbao, Erandio, Plencia,  Zamudio, Asua, Sondika, Derios, Gamiz, Maruri, Lemoiz Arminza y más pueblos. Presidió Alfonso Aranga, hablaron Otegui de Orozco, Tomás Aldama presidente de la Asociación de Ganaderos de Vizcaya, el republicano radical socialista Maximino Latorre, y el republicano Fermín  Solozabal. Después del mitin se celebró una animada romería y un banquete bien servido por la viuda de M.Gainza.

Este primer local se encontraba en la plaza de los Fueros.  En todo este tiempo el cobrador de la Agrupación fue Antonio Bilbao.  Celebraron, entre otros, los diversos aniversarios de la República. A principios de 1932 el presidente de la Alianza Republicana de Mungia es Alfonso Aranaga.

En la primavera de 1932 se traslada el domicilio social de la Alianza Republicana de Munguia a la calle Concordia. Los locales estaban situados en muy buen punto, pues daban a la plaza de los Fueros, enfrente del local anterior y también a la única calle céntrica del pueblo.

En la marzo de 1932. se produce una renovación de parte de la junta, siguiendo de Presidente: Alfonso Aranaga, Vicepresidente: Hormaza, Secretario:  del Palacio Vocales: Bilbao, Elorriaga, Muruaga y Asolo. Cesaron el vicepresidente GONZÁLEZ, y los vocales Lavilla y Ateca

En junio del 32 se habla de una nueva orientación para el centro democrático, el radical Antonio Elorduy sustituye a Alfonso Aranaga  en la  Asamblea general se habla de la conveniencia de definir el ideario general manteniendo dentro de la unidad formar diversos comités.

El 27 (agosto 1932)  ha hecho un año que se constituyó la Alianza Republicana. Cabida para cuantos sintieran en su pecho las ideas de libertad y democracia. Dificultades y abusos. Lo locales en Concordia 3. En diciembre de 1932 la calle Concordia pasará llamarse Sabino Arana. Los nuevos locales están situados en muy buen punto pues dan a la plaza de los Fueros, en frente del local anterior, y también a la única calle céntrica del pueblo. Desde primeros de año socialista y republicanos locales propios, sin estar a expensas de propietarios cavernícolas.Alianza Republicana al cuenta con local propio. Compartido por los republicanos y socialistas

EL 15-2-33 fraternal banquete para conmemorar primera República de 1933 acudieron el Presidente de la Alianza el señor Saenz, el Vicepresidente: Hormaza, vocal Asolo.  Presidente de Acción Republicana sr. Gangoiti. Presidente del Comité socialista González, el conserje de la Alianza Bilbao. Y los socios: Garay, Elorduy, Lázaro y el secretario de Alianza st. Del Palacio. La comida la preparó la mujer del conserje, Bilbao, Carmen Deusto

En nvoiembre de 1933 se reune la Comisión electoral conjuncionista (Acción Republicana y Agrupación Socialista) , se ruega puntual asistencia a: Demetrio Barasoain, Juan Echevarría, Ricardo Madariaga, Justo Lázaro socios de la Alianza, Gregorio Hormaza Vicepresidente de la Alianza, Venancio Uribe, Ricardo Lavilla. Jose del Palacio secretario de Alianza, Alfredo González Presidente del Comité socialista, Nicasio Ercoreca, Antonio Elorduy, Laureano Fullaondo, Juan Larrabeiti, Martin Elorduy socios de la Alianza, Julian Villabeitia.

A raíz de aquellas elecciones se produce una “depuración” de la Alianza Republicana, aunque proporcionando la amnistía a quienes diesen explicaciones de no haber votado. De esta forma son expulsados de la Alianza Republicana de Mungia por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933 25 de Acción Republicana, 6 socios de alianza republicana, 13 miembros del comité radical en pleno y 8 de la agrupación socialista.

Los republicanos de Munguia también dieron importancia a las mujeres y a la organización de los agricultores y ganaderos. En enero de 1932 en los locales de Alianza Republicana conferencia la presentación del conferenciante Rosa Amblar Rueda la hizo en sr Aranaga. Aranaga crítica a los caciques de Munguia y Amblar habla del papel de la mujer. También organizaron diversos mítines agrario-cooperativistas como en 1933 (29-1) en Larrauri con la Federación de Ganaderos y Labradores donde hablaron Zalbidea, Llona y Uriarte en euskara y Aldama en castellano.

ALGO MÁS SOBRE LOS PARTIDOS REPUBLICANOS

En 1931 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo, el presidente Alfonso Aranaga, el secretario es José del Palacio.  Igualmente eEn 1932 hay agrupación de Partido Republicano Radical Socialista, aunque desaparece. En 1932 hay una agrupación de Acción Republicana, el presidente Tomás Gangoiti, el secretario es Antonio Martínez y Vocal: Gregorio Hormaza 

En abril de 1934, de los que sabemos que el secretario de Izquierda Republicana era De Palacio en 1936.

También existía un Subcomité socialista, en diciembre de 1933 la Junta directiva agrupación socialistas era: Presidente: Alfredo González, Vicepresidente: Ricardo Madariaga.Secretario: Justo Lázaro, vicesecretario Juan Echevarría Tesorero: Antonio Bilbao vocales  Jośe Vidaurre y Pedro Azurmendi. Vocales: Román Ateca, Lorenzo Madariaga, Claudio Bilbao y Ricardo Lavilla. En 1936  la Junta directiva agrupación socialistas. Presidente: Alfredo González,.Secretario: Justo Lázaro,  Tesorero: Ricardo Madariaga vocales  Jośe Vidaurre y Antonio Bilbao

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, en ese contexto el nuevo gobierno supuso una involución en muchos de los avances republicanos. En Euskadi en el verano y otoños de 1934 la conflictividad social y política en alcanzó su máxima gravedad.

Uno de ellos fue un proceso de recentralización, que fue denunciado por la izquierda. Durante junio se había producido una tensa relacción entre el gobierno de España y la Generalitat. En agosto y septiembre va a ser el País Vasco el foco de tensión, que acabaría con la represión del movimiento municipalista y con una amplia solidaridad desde toda España.

En  el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, el llamado “El pleito municipalista” por la aplicación del “Estatuto del vino”, que suponía perdida de autonomía en lo relativo a los impuestos de los municipios.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco,, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas locales vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas, republicanos y socialistas, los cuales además fueron suspendidos judicialmente. El alcalde de Balmaseda,Luis González Taramona, justificó su dimisión por “la persecución de que vienen siendo objeto los Ayuntamientos del País Vasco por las Autoridades Gubernativas, en marcado menoscabo de la competencia municipal y evidente cercenamiento de la libertad con que deben de actuar para el ejercicio legítimo de la confianza que en ellos depositaron los administrados”. El gobierno destituyó y procesó a numerosos alcaldes y concejales por todo el País. Se designan gestoras por parte de los gobernadores civiles, en general compuestas radicales, derechistas pero también algún republicano más pragmático.

El Ayuntamiento de Munguía nombra el 12 de agosto de 1934 a los miembros del comité municipal de Bizkaia para la defensa del concierto. Como consecuencia de la escalada del enfrentamiento político en septiembre 7-9-34 Acordaron dimitir. Así el Gobernador civil el 12 de septiembre nombra una una comisión Gestora: Su mayor parte estaba formada por los republicanos radicales de Lerroux . Alcalde Guillermo Saenz Escolar, del comité radical,

Teniente Alcalde Cosme Bilbao del comité radical, segundo teniente alcalde Juan Antonio Atela, Síndico Angel Villabeitia afiliado radical, Jose Elorriaga el comité radical, Eugenio Eguia del comité radical, Agustin Lejarreta. No asistieron a la toma de posesión Antonio Elorduy radical, Victor Muñoa (Mañua) el comité radical lTimoteo Bergareche, ni Lorenzo (Timoteo?) Goicoechea el comité radical

 Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios en toda España, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro estuvo en poder de los revolucionarios durante una semana. Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje. En Munguia solo hubo algún conato de la revolución de octubre de 1934.

Decreto Munguia a 10 de octubre de 1934 El movimiento sedicioso iniciado el día 5 de los corrientes en algunos puntos de España con el objeto de derribar el Gobierno Constitucional se haya ya completamente dominado gracias a las enérgicas medidas adoptadas por el Gobierno y a la eficaz actuación de las fuerzas públicas que sin excepción alguna han demostrado una vez más su heroísmo y disciplina. También en esta noble villa de Munguía se notaron algunas pequeñas salpicaduras de rebelión paralizando el normal desenvolvimiento de la vida por algunos momentos pero inmediatamente reaccionó el pueblo… Merece mención aparte el esfuerzo realizado por los dos guardias forales, los dos guardias municipales así como el guarda de sociedad de pescadores  y cazadores que han estado en servicio permanente cinco día atendiendo debidamente todos los servicios. El personal del Ayuntamiento ha colaborado eficazmente con esta alcaldía hasta conseguir el normal abastecimiento. Los obreros panaderos atendieron a las razones expuestas por la alcaldía y volvieron al trabajo después de dos días de huelga.

El 20 de febrero de 1936 tras la victoria del Frente Popular se produjo la reposición del ayuntamiento de elección popular de 1931.

EL OCASO DE LA II REPÚBLICA

El golpe militar paralizó la vida política local en toda España. A finales de 1936, el Gobierno vasco dispuso que se cubrieran las vacantes producidas en los ayuntamientos vascos por los concejales fallecidos o destituidos por su desafección a la República. 30-11-36 Nombran concejal en sustitución del finado José Bilbao por el cupo del Frente Popular a el socialista  Alfredo González Fernández que será el delegado de asistencia social. La última sesión es del ayuntamiento es el  20 de Marzo de 1937.

La lejanía de los frentes padecieron los rigores de la contienda con menor intensidad que otras comarcas pero tras la caída de Gernika el 29 de abril pasó a ser zona de guerra. En esos días se produce la Batalla de Jata., siendo Munguia de los pueblos castigados duramente por los bombardeos fascistas fue bombardeada en 19 ocasiones entre mayo y junio de 1937, aunque la mayoría de los ataques se concentraron en mayo. (Desde 01/05/1937 hasta 12/06/1937) Aviones de los modelos Savoia Marchetti, Junker y Fiat Cr.32” participaron en los ataques. Tanto el pueblo como las carreteras adyacentes fueron bombardeadas. Se desconoce el número de víctimas que pudieron causar estos ataques. En la crónica de “El Liberal” del 13 de junio de 1937 se plantea un panorama de destrucción total en el que el pueblo de Mungia ardía en gran parte. La destrucción material debía de ser importante.

Hubo además bambardeos en dos ocasiones en Larrauri (“03/05/1937 y  17/05/1937”). sin víctimas.  Igualmente bombardearon las posiciones republicanas en la zona del monte Jata,  en 7 ocasiones durante el mes de mayo de 1937(Desde 12/05/1937 hasta 19/05/1937) entre Bakio, Mungia y Maruri-Jatabe, fueron bombardeadas. Bombardaron en dos ocasiones (19/05/1937 y 20/05/1937″) en Monte Gondramendi.

El 14 de julio de 1937 las tropas italianas entraban en Munguia. Un día antes de la caída de Mungia, el 13 de junio de 1937, había sido roto el cinturón de hierro, y cinco días más tarde caería la capital vizcaína.

 FRANQUISMO

En 15 de junio de 1937 en el local habilitado provisional se nombra ayuntamiento: Aniceto Maurolagotia Sustacha Alcalde, Jose Elorduy teniente alcalde, Gregorio Elorduy, Benito Bilbao y Juan Ugalde. Seguidamente. El 18 de Agosto de 1937 hay una nueva corporación Alcalde Juan Elorduy, Juan Ramón de Bara teniente alcalde, Aniceto Maurolagotia Sustacha 2 teniente alcalde, Blas Madariaga Síndico, Federico Uribarri, Vicente Gangoiti, Pedro Bilbao, Julian Bilbao, Claudio Zubiaur, Mariano Larrauri, Tiburcio Gangoiti, Gregorio Elordui y Jesús mariza/muñoa… ¿


REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE MUNGUIA (listado provisional)

MUNGIKO ERREPUBLIKAZALEAK

Abando, Jose, Vecino de Mungia, afiliados del PS o al AR Junio 1933

Alonso Martínez, Florentino. Republicano.

Aranaga, Alfonso. Representante en el Comité de Munguia de propaganda pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. Presidente Alianza Republicana de Mungia en 1931-1932.

Asolo. Vocal de Alianza Republicana de Munguia 1931-1932-1933

Asolo, Felipe. Afiliado a la Alianza Republicana de Munguia

Asolo, Jesusa. Agrupación Republicana de Munguia. Abanderada en la manifestación del primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932.

Ateca, Román Vocal Alianza Republicana de Mungia Expulsado por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933 de Comité Radical.

Azurmendi, Donato, Vecinos de Mungia, afiliados del PS o al AR Junio 1933

Azurmendi, Pedro, Socialista. Afiliado a la Alianza Republicana de Munguia. Vocal de la agrupación socialista. Muerto en la ofensiva de Villareal.  12 DE ENERO DE 1937 EN EL LIBERALse les ha concedido a familiares la indemnización de guerra, https://batallonrosaluxemburgo.wordpress.com/2018/06/24/57-el-liberal-12-de-enero-de-1937-referencias-a-fallecidos-indemnizaciones-de-guerra/

Barasoain, Luis. De Acción Republicana de Mungia

Barasoain, Ramón. De Acción Republicana de Mungia

Barasoain, Demetrio.Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Bermeosolo, Gregorio, Vecinos de Mungia, afiliados del PS o al  AR Junio 1933

Bilbao, Antonio Cobrador de la Alianza Republicana de Munguia, tesorero de la agrupación socialista en 1933

Bilbao Llona, Francisco. . Inauguración del centro republicano de Gamiz¿Partido Radical?  

Bilbao, Claudio. Vecino de Munguía, conserje del Centro Republicano. Vocal Alianza Republicana de Mungia

Bilbao, Vocal de Alianza Republicana de Munguia marzo 1932. Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Deusto Carmen la mujer del conserje, Claudio Bilbao

Echevarría, Juan. “Sediles” Comisión electoral conjunciones (AR y Soci) Vecinos de Mungia, afiliados del PS o al  AR Junio 1933. Socialista. Muere a mediados de diciembre en el frente de Ubidea (ofensiva de Villareal) era cabo de la cuarta compañía del batallón primero de Meabe (seguramente UGT.1 “Mateos”)

Echevarría, Anacleto.

Echevarría, María. Agrupación Republicana de Munguia. Abanderada en la manifestación del primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932.

Elorduy, Antonio. Sustituye a Aranaga en Julio de 1932 en la presidencia de  Junta de la Alizan Republicana 1932-1933 Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci) (fue presidente de la ALianzA Republicana). Expulsados por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933 de Comité Radical.

Elorduy, Martin socios de la Alianza Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci) Expulsados por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933 de Acción Republicana.

Elorriaga, Vocal de Alianza Republicana de Munguia marzo 1932

Ercoreca, Nicasio Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Ezquerra, Wenceslao. Maestro nacional y demócrata.Como atender y como entender al nino: manual para padres y maestro

Fullaondo Laureano Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Gainza Jesús (EL 3-3-33) recaudación para pagar la condena de Ambrosio Garbisu Vecinos de Mungia, afiliados del PS o al AR Junio 1933

Gangoiti, Tomás Presidente de Acción Republicana 1932-1933

Gangoiti, Marcos. ¿?

Garay Luis. Vecinos de Mungia, afiliados del PS o al  AR Junio 1933 socio de la Alianza febrero 1933

González Fernández, Alfredo . Socialista. vicepresidente de Alianza Republicana de Munguia 1931 Presidente del Comité socialista Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci) Presiente del Comité socialista febrero 1933. Concejal en 1936.

Hormaza, Gregorio. Vicepresidente Secretario de Alianza Republicana de Munguia 1932-.1933 Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci) Vocal acción republicana agosto 1932

Larrabeiti Juan Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci) Expulsados por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933 de Acción Republicana.

Lavilla Ricardo Vocal de Alianza Republicana de Munguia 1931. Comision electoral conjuncionista (AR y Soci)

Lázaro, Justo. Socialista. socio de la Alianza, Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci) EL 11-11-33 socio de la Alianza febrero  Secretario del subcomité socialista en 1932.

Lizarralde, Telesforo, Vecino de Mungia, afiliados del PS o al  AR Junio 1933

Madariaga, Ricardo. Socialista. Comision electoral conjuncionista (AR y Soci) EL 11-11-33. Vocal del subcomité socialista.

Madariaga, Lorenzo. Vocal Alianza Republicana de Mungia

Martínez, Antonio. Secretario Acción Republicana agosto 1932

Muruaga, Justo. De Acción Republicana de Mungia Vocal  de Alianza Republicana de Munguia marzo 1932

Palacio Infante, José del secretario de Izquierda Republicana de Mungia. Secretario del centro republicano de Mungia  1931-1932-1933 Secretario Alianza Republicana de Mungia Inauguración del centro republicano de Gamiz Vocal  de Alianza Republicana de Munguia marzo 1932 En la inauguración del Centro Republicano Radical Socialista de Arminza Mitin de Palacio de Murguía y Sandoval de Portugalete secretario de Alianza Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Saenz, Guillermo. Presidente de la Alianza febrero 1933 De Alianza Republicana de Munguia Expulsado por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933 de Comité Radical.

Uribe, Venancio Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Vidaurre, Juan. Vocal del subcomité socialista.

Villabeitia ,Julian Comisión electoral conjuncionista (AR y Soci)

Zubiaur, Legarreta, Pedro. Munguia La familia viene de Mungia, entre Meñaka y Gamiz Fica ¿Derio? batallón Zabalbide

OTROS AFILIADOS AL REPUBLICANISMO Expulsados por haberse abstenido en las elecciones generales de noviembre de 1933. De Acción Republicana: Arostegui, Gregorio.  Astorquiza, Dimas.  Bajeneta, Martín. Eguia, Juan. Eguia, Juan Antonio Elorduy, Martín. Elorduy, Tomás. Ereñozaga, Juan Bautista. Gangoiti Martín. Garay, Agustín. Gorocica, Jeús. Lachaga Marcos. Landa Victoriano. Landa, Bernanrdo. Landa, Raimundo. Larrabeiti, Juan. Mintegui, Hilario. Mintegui, Juan. Mintegui, Lorenzo. Sagasti, Ramón, Uriarte, José. Uriarte, Venancio. Urrutia, Eugenio. Urrutia, Luis. Urrutia, Máximo. De Alianza Republicana: Aguirre, Julián. Aguirre, Marcelino. Bilbao, Luis. Erauzkin, José. Uriaguereca, Marcelino. Vidaurrazaga, Jesós. El comité radical en pleno. Elorduy, Antonio (fue presidente de la ALianzA Republicana). Elorriaga, Alejo. Saenz, Guillermo. Villabeitia, Angel. Elorriaga, Esteban. Elorriga, Gregorio. Elorriaga, José. Goicoechea, Lorenzo. Iturri, Martín. Ateca, Román. Eguía, Eugenio. Bilbao, Cosme. Muñoa, Victor.

FUENTES
Datos de la Fundación Azaña
Periódico El Liberal
https://mungiahistorianzehar.wordpress.com/2012/04/17/mapa-topografico-de-mungi
https://mungiahistorianzehar.wordpress.com/2012/05/23/conquista-de-mungia-por-los-nacionales/

Josetxo Álvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .