Miguel Núñez: Mil Vidas Más

Autores: Pepe Gálvez (guión), Alfonso López (dibujo) y Joan Mundet (ilustraciones). Publicado en 2010 por Edicions de Ponent. 98 páginas, más Introducción del autor del guión, Prólogo de Carlos Jiménez Villarejo (ex Fiscal Anticorrupción) y Epílogo de Miguel Ángel Díaz y Janet Sanz (Joves d´Esquerra Verda).Premi Nacional de Còmic de Catalunya 2011 y que según el Jurado se trata de “un libro impactante que recupera una parte de nuestra memoria histórica con una obra llena de inteligencia y emoción, en la que los vibrantes textos y las cuidadas ilustraciones van acompañadas de unas historietas con una fuerza narrativa y gráfica excepcional”.

El cómic tiene una estructura muy diferente a lo que puede ser un cómic convencional, ya que está compuesto de 60 páginas de viñetas, que constituyen el núcleo fundamental del mismo y cuyo autor es el magistral Alfonso López, autor también de El Solar, obra que ya hemos presentado en esta sección; 14 ilustraciones hechas a lápiz por Joan Mundet y en estilo fotorealista y que hacen de introducción a cada uno de los capítulos, y 17 páginas explicativas de los diferentes momentos de la vida de Miguel Núñez y en las que aparecen testimonios reales del propio protagonista.

La historia de Miguel Núñez, el histórico dirigente comunista, es la historia de un luchador, es la historia de la lucha antifranquista vista en primera persona. Mil vidas más nos narra su vida, pero también nos transmite un mensaje de ilusión y de lucha por mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Miguel Núñez nació en 1920 y con sólo 16 años ya participó activamente en la Guerra Civil como miembro de la Juventud Socialista Unificada (JSU); al acabar la guerra fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena.

Se exilió a Francia; volvió a España para combatir a la dictadura en la clandestinidad; volvió a ser encarcelado y torturado; y ya en democracia, fue diputado en el Congreso durante 4 años. Pasó 15 años en prisión. Una vez conseguido su gran objetivo – ver un sistema democrático en España – no se dejó ir, ya que fundó la ONG Acsur – Las Segovias desde la que luchó por la mejora de las condiciones socio-económicas de los pueblos de América del Sur. En definitiva, esta obra, que combina viñetas y prosa, nos cuenta la vida de alguien que no cejó en su empeño de intentar cambiar las cosas en beneficio de los más desfavorecidos, aunque por ello tuviera que pagar un alto precio.

Miguel fue un hombre coherente y firme en la defensa de sus ideas; y a la vezera un hombre bueno, que impide el asesinato de los curas escolapios o cuando convence al teniente al mando de la prisión para que libere a los presos comunistas.

Una vida ejemplar bien resumida a través del guion de Gálvez y los dibujos de Alfonso López y Joan Mundet, que nos acercan tanto a episodios dramáticos de tortura y cárcel como a lo que ahora vemos como anécdotas (como cuando comieron una harina gris que acabaron siendo las cenizas de su abuela americana). Pero sobre todo es una historia de dignidad, luchay resistencia.Alguien como Miguel Núñez debería ser ampliamente reconocido, pero en España la memoria histórica aún está en una situación muy precaria. La lectura de este cómic es una buena manera de acercar a los luchadores antifranquistas, quienes realmente trabajaron por conseguir la democracia, a las generaciones más jóvenes.

Un cómic necesario que sirve de homenaje a tantas y tantas personas que no dudaron en enfrentarse al franquismo, pagando en muchos casos un alto precio personal.

De lectura más que recomendable.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Más :  Komikiak

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .