Urria 2020 Octubre

LA UNIDAD DEL EJERCITO DEL PUEBLO SERÁ EL ARMA DE LA VICTORIA. PARRILLA

Desfilan con alegría por las calles y el pueblo les da la bienvenida. Los soldados ya
camaradas, solidarios y confiados en la victoria. Flamean las banderas sujetas por sus manos: una convertida en puño en alto, la otra descansando en el hombro del compañero. Parrilla representó en este cartel, impreso en Cromo en 1937, la unidad entre el brigadista, con su estrella en el pecho, y el soldado del Ejército Popular, que lleva en el suyo la enseña tricolor.
En septiembre de 1938 la tensión internacional se acentúa en Europa y en España se recrudece la batalla del Ebro. Los combatientes republicanos luchan enterrados en las trincheras y en clara inferioridad de armas y soldados.
El 21 de ese mes el presidente don Juan Negrín declara a la Sociedad de Naciones el retiro inmediato de todos los combatientes no españoles que tomaban parte en la lucha de España en las filas gubernamentales. Poco después, el 28 de octubre, tiene lugar un multitudinario desfile en la Avenida del 14 de Abril (Diagonal) de Barcelona. Sería la triste, pero vibrante, despedida de las Brigadas Internacionales obligadas a abandonar España.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas  de la guerra civil,  el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .