Iraila 2020 septiembre

FORTIFICAR VICTORIA LIBERTAD – GIANDANTE X La idea de fortificar fue para el Ejército Popular un elemento esencial de la defensa, por eso se convirtió en una consigna reproducida en numerosos carteles destinados al pueblo que los veía en las calles y registraba con rapidez sus imágenes y textos. Durante la guerra hubo grandes líneas defensivas (Cinturón de Hierro de Bilbao, Línea del Cinca en Aragón… sin olvidar el cinturón defensivo de Madrid), fortificaciones sencillas como atrincheramientos nidos y casamatas, y otras más complejas como el complejo fortificado de la Base de Cartagena.
En este cartel el mensaje escrito en rojo interpela al espectador, por ello ocupa el lugar preeminente de primer plano, exponiendo que fortificar es un deber de todos y, sobre todo, del soldado que no cede un palmo de terreno al enemigo y defiende cada posición conquistada. La imagen se estiliza hacia arriba con un soldado armado y los textos Victoria y Libertad: la victoria traerá la libertad, o bien, para mantener la libertad es necesaria la victoria.
El cartel fue impreso por el Comisariado de las Brigadas Internacionales, a cuya Oficina de Prensa y Propaganda fue asignado Giandante por Luigi Longo.


La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas  de la guerra civil,  el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .