80 años de la entrega de Zuga

El 31 de agosto de 1940 fue entregado en el puente internacional de Hendaya el socialista vasco Julian Zugazagoitia. Para posteriormente ser fusilado, posiblemente el único ministro recpublicano fusilado por Franco

Zugazagoitia nació el 5 de febrero de 1899 en Bilbao. Su padre, Fermín Zugazagoitia Aranguren, fue un destacado socialista, por lo tanto, vivió el socialismo desde muy pequeño.

Zugazagoitia político, periodista en El Liberal  y el Socialista, escribió diversas obras de  novela social, biógrafo de Pablo Iglesias y también un libro fundamental sobre la Guerra Civil con una extremada lucidez, “Guerra y Vicisitudes de los Españoles”. Concebida mientras estuvo refugiado en Francia hasta que en julio de 1940, unos oficiales de la Gestapo alemana irrumpieran en su domicilio para llevárselo. Esta es la introducción de Santos Julia para el libro:  Julián Zugazagoitia – Santos Juliá

Negrín le nombró ministro de Gobernación en el mes de mayo de 1937. Y según creo el único ministro recpublicano fusilado por Franco. Podemos decir que Bilbao tuvo cinco ministros en la República: Los comunistas Vicente Uribe y Jesús Hernández los socialistas Indalecio Prieto y Julián Zugazagotia y el de ANV Tomás Bilbao. Sobre él se ha escrito en errepublika plaza: Azaroaren 9an, Julian Zugazagoitia gomutaz y hemos recogido un texto suyo: Las cigarreras de Bilbao, 8 de marzo del 2016

Como Zugazagoitia fue entregado en aquellos días Companys. Estos días, la Asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan recordará la figura del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña. El próximo 29 de agosto se cumplirán 80 años de su entrega en el puente Avenida de Irun «en manos de los franquistas». La Asociación Kepa Ordoki ha organizado varios actos, siendo la actividad central el propio 29 de agosto. Junto al Centro de Interpretación del puente Avenida tendrá lugar una ceremonia íntima a partir de las 12.00 horas. Los asistentes podrán poner frente a la foto de Companys las flores preparadas por la asociación. También se realizarán otras actividades que se pueden consultar en www.kepaordoki.wordpress.com

ENTREGA DE ZUGAZAGOITIA

La derrota francesa ante los alemanes tendría terribles consecuencias para Zugazagoitia, como para tantos exiliados en Francia. La Gestapo le detuvo el día 27 de julio de 1940. Fue enviado a la cárcel de La Santé, donde también estuvo Companys. En su detención tuvo mucho que ver Pedro Urraca, el policía franquista que montó una red de agentes para detener a políticos republicanos y el bilbaíno embajador franquista Jose Félix Lequerica.

Los acuerdos Bérard-Jordana de 25 de febrero de 1939 habían iniciado una nueva fase en la relación entre la España franquista y la República francesa con intercambio de embajadores: José Félix de Lequerica se instalaba en París. El 22 de junio de 1940, el mismo día en que alemanes y franceses firmaban el armisticio en el bosque de Compiège, el ministro del Interior español, Ramón Serrano Suñer, decía al embajador de Francia en Madrid, La Baume, para que se lo comunicara al mariscal Petain, que España esperaba con impaciencia que los franceses pusieran “hors d’etat de nuire” a los jefes rojos actualmente en Francia y entre ellos, sobre todo, a Azaña, Negrín y Prieto.

Zugazagoitia permaneció con su familia en París hasta ser detenido por la Gestapo el día 27 de julio de 1940. Unos días antes, el 10 de julio, la policía alemana, auxiliada por un agente español, había prendido en su casa de Pyla-sur-Mer, cerca de Arcachon, al cuñado de Manuel Azaña, Cipriano de Rivas-Cherif. Con él habían caído  Carlos Montilla y Miguel Salvador, de Izquierda Republicana, y en alguna fecha intermedia fueron detenidos en Burdeos, Teodomiro Menéndez y Francisco Cruz Salido, correligionarios  de Zugazagoitia y compañero el segundo de la redacción de El Socialista. El grupo de detenidos se completó con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, capturado en Bretaña entregado quizá por la policía francesa a la alemana.

Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido

Dispusieron inmediatamente su traslado a España y su ingreso en los calabozos de la Dirección General de Seguridad.  Allí, el día 18 de septiembre de 1940, compareció Julián Zugazagoitia ante el Jefe de la Brigada Político Social acusado de ser “persona destacadísima en la política desarrollada en España, antes y después del Glorioso Movimiento por las organizaciones marxistas del Frente Popular […]. Fue trasladado a Madrid, permaneciendo en la Dirección General de Seguridad y en la cárcel de Porlier. Parte de estos acontecimientos los cuenta  Cipriano Rivas Cherif en Tres mártires: Companys, Zugazagoitia y Cruz Salido. Este documento nos hace dudar de la fecha en que fue entregado Zugazagotia, ya que no coinciden hasta la cárcel de Porlier.

Tres mártires Companys Zugazagoitia y Cruz Salido

En octubre de 1940 fue sometido a un Consejo de Guerra, que le condenó a la pena de muerte, junto con Francisco Cruz Salido, Teodomiro Menéndez, Cipriano Rivas-Cherif, Miguel Salvador y Carlos Montilla. Todos menos Zugazagoitia y Cruz Salido consiguieron la conmutación de la pena.

El día 9 de noviembre de 1940, Zugazagoitia y Cruz Salido fueron fusilados en el cementerio del Este, de Madrid, el 9 noviembre de 1940, “uno entre los catorce ejecutados ese mismo día, uno entre los 953 ejecutados ese mismo año, uno entre los 2.663 ejecutados en ese mismo lugar desde mayo de 1939 hasta febrero de 1944”.

 

LLUYS COMPANYS

Companys, fotografiado por el policía Pedro Urraca en la frontera con Francia el 29 de agosto de 1940

Compays tuvo la misma suerte que Zugazagoitia. El 13 de agosto de 1940 agentes de la policía militar alemana detuvieron a Companys en una casa de La Baule-les-Pins, junto a Nantes​ y lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940.

El 27 de agosto, al término de los interrogatorios, el policía Pedro Urraca  introdujo a Companys en un coche e inició el trayecto hacia Hendaya después de que José Finat, el director general de Seguridad, ordenase al embajador José Félix de Lequerica que el president fuese trasladado a España. El 29, cruzó la frontera en el puente de Hendaya-Irun.

Ese mismo día, el 29 de agosto, Companys ingresó en los calabozos del edificio de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol donde le torturaron y humillaron. Teodomiro Menéndez, un líder sindicalista asturiano que también había sido deportado desde Francia, pudo ver al president en medio de la oscuridad de las celdas y aseguró que era “un espectro”. Permaneció hasta el 3 de octubre de 1940, desde ahí fue enviado al castillo de Montjuic. Allí fue juzgado en consejo de guerra el 14 de octubre por un juicio que apenas duró una hora y fue sentenciado a morir fusilado.

El fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo: ​ «Per Catalunya!»

 

A Companys , le hizo unos versos  Neruda:

Canto en la muerte y resurrección de Lluís Companys

Cuando por la colina donde otros muertos siguen

vivos, como semillas sangrientas y enterradas

creció y creció tu sombra hasta apagar el aire

y se arrugó la forma de la almendra nevada

y se extendió tu paso como un sonido frío

que caía desde una catedral congelada,

tu corazón golpeaba las puertas más eternas:

la casa de los muertos capitanes de España.

 

Joven padre caído con la flor en el pecho,

con la flor en el pecho de la luz catalana,

con el clavel mojado de sangre inextinguible,

con la amapola viva sobre la luz quebrada,

tu frente ha recibido la eternidad del hombre,

entre los enterrados corazones de España.

 

Tu alma tuvo el aceite virginal de la aldea

y el áspero rocío de tu tierra dorada

y todas las raíces de Cataluña herida

recibían la sangre del manantial de tu alma,

las grutas estelares donde el mar combatido

deshace sus azules bajo la espuma brava,

y el hombre y el olivo duermen en el perfume

que dejo por la tierra tu sangre derramada.

 

Deja que rumbo a rumbo de Cataluña roja

y que de punta a punta de las piedras de España

paseen los claveles de tu viviente herida

y mojen los pañuelos en tu sangre sagrada,

los hijos de Castilla que no pueden llorarte

porque eres en lo eterno de piedra castellana,

las niñas de Galicia que lloran como ríos,

los niños gigantescos de la mina asturiana,

todos, los pescadores de Euzkadi, los del sur, los que tienen

otro capitán muerto que vengar en Granada,

tu patria guerrillera que escarba el territorio

encontrando los viejos manantiales de España.

 

Guerrilleros de todas las regiones, salud,

tocad, tocad la sangre bajo la tierra amada:

es la misma, caída por la extensión lluviosa

del norte y sobre el sur de corteza abrasada:

atacad a los mismos enemigos amargos,

levantad una sola bandera iluminada:

unidos por la sangre del capitán Companys

reunida en la tierra con la sangre de España!

 

LOS PROTAGONISTAS FRANQUISTAS  DELA ENTREGA.

URRACA

Sobre Urraca su nieta ha escrito un libro “Entre hienas” donde relata los entresijos de la vida de su abuelo: https://www.eldiario.es/sociedad/nieta-cazador-abuelo-represor-franquista_1_2166761.html

Pedo Urraca Rendueles era policía vallisoletano, destinado en la embajada española en París desde finales de 1939, fue el jefe de  la red de espionaje franquista  en Francia para, en colaboración con la Gestapo, perseguir, arrestar y extraditar a los exiliados republicanos.

Urraca se presentó ante las autoridades de la Gestapo en París, el coronel Knochen, que le puso en conexión con el jefe de la policía criminal alemana y con los dos agregados de asuntos españoles. Urraca incorporó en las reuniones a dos agentes: Ansaldo, agregado militar de la embajada española y Velilla, jefe de la Falange en Francia. En dichas reuniones, además acudiría Landsteter, hombre de la confianza de Knochen y que se había distinguido por su eficacia en la persecución de los judíos. Urraca y Landsteter colaborarán estrechamente en el servicio dedicado a la persecución de los exiliados. Se montó una red de espías, miembros de Falange, que se hicieron pasar por exiliados para poder localizar a republicanos. Urraca solicitó a Knochen que los detenidos pudieran ser enviados a España. Pero los alemanes no eran partidarios de extraditar a todos, por lo que sugirieron a Urraca que eligiese a los más relevantes,  el resto serían deportados a Alemania. Urraca elaboró una lista : Companys, Zugazagoitia, Peiró, Cruz Salido, Teodomiro Menéndez y Rivas Cherif.

 

LEQUERICA

El bilbaíno José Félix de Lequerica fue enviado a Francia en 1939 como embajador, ocupando después la embajada en el régimen de Vichy aliado de la Alemania nazi. Como embajador destacó por la persecución implacable a que sometió a los exiliados de la guerra en España. Consiguió que Max Aub fuera deportado a Argelia, la prisión para Federica Montseny en Dordoña y la detención de Lluís Companys y otros dirigentes republicanos, entregados a la dictadura franquista, como Julián Zugazagoitia o Juan Peiró que también serían fusilados. Parece que intentó asesinar a Manuel Azaña, sin éxito.  En 1943 fue condecorado con la Legión de Honor por el Mariscal Petain.  Cuando en agosto de 1944 falleció Francisco Gómez-Jordana Sousa, ministro de Asuntos Exteriores, Lequerica accedió a la cartera que quedaba vacante.

 

 

Josetxo Alvarez

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 80 años de la entrega de Zuga

  1. Pingback: LOS CONCEJALES DE BILBAO ELEGIDOS EN ABRIL DE 1931 | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .