LA ARAÑA DEL OLVIDO.

Autor: Enrique Bonet. Editado en 2015 por Astiberri. Prólogo de Juan Mata, 162 páginas y 2 de notas sobre las fuentes utilizadas.

Con este cómic queremos rendir nuestro pequeño homenaje y recuerdo al gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca, en el octogésimo cuarto aniversario de su infame asesinato. Su desaparición es el mejor símbolo del fanatismo y la crueldad de la guerra;este sencillo homenaje sirve también para el reconocimiento a las decenas de miles de personas que aún permanecen sepultadas en nuestras cunetas, pendientes de la tan necesaria justicia para ellas, así como de la recuperación de su memoria.

El prólogo de Juan Mata es también muy interesante y en sí mismo ya constituye toda una historia que intentaré resumir: Agustín Penón nunca llegó a publicar nada de lo investigado sobre el asesinato de Federico García Lorca. A pesar de sus logros, o quizás a causa de ellos, Penón quedó fuertemente marcado y nunca consiguió llevar a cabo la escritura del libro donde pretendía dar salida a todo el material que había recopilado durante su estancia en España.Pero tras su muerte, Marta Osorio, una amiga suya, trabajó durante 14 años sobre los textos e investigaciones de Agustín. Fruto de este trabajo es el libro “Miedo, olvido y fantasía”, publicado en el año 2000 y en el que está inspirado este cómic.

Enrique Bonet (Málaga 1966), autor del cómic es un dibujante curtido y con una gran experiencia en publicaciones de humor (Páginas Amarilla, Sólo para inútiles), que en esta ocasión cambia de registro y nos ofrece este magnífico cómic. Su dibujo es limpio, muy realista, utilizando la paleta de colores blancos, negros y grises.Las viñetas dibujadas por Enrique Bonet recrean fielmente los ambientes y los lugares donde transcurre la historia. Tabernas, iglesias, casas, olivares cuya negra gloria se reduce a la de albergar fosas comunes, casitas de pueblo, casas de burgueses de ciudad, plazas y calles… Todo es plasmado con la fidelidad y el respeto que el autor de este tebeo siente y transmite por esta historia y por sus protagonistas. Se agradece esta fidelidad a la verdad, que no es otra que la misma que guio la búsqueda de Agustín Penón. Es de especial interés el que Enrique Bonet recurra a lo largo del texto al empleo de sombras, que no son más que una representación de la carga en la conciencia del protagonista.

Este cómic toma su título de un verso de Federico García Lorca, que junto a Agustín Penóny la propia Granada son los  principales protagonistas de esta historia.

Reconstruye la investigación que llevó a cabo en la Granada de los años 50 Agustín Penón, un americano de origen español que pasó dos años investigando (1955/56). Gran admirador de la obra de Federico, y profundamente impresionado por la desaparición del poeta, emprende la aventura de investigar en las circunstancias en las que se produjo tal desaparición. Para ello, Agustín, emplea su salud y su fortuna.

A través de las investigaciones de Agustín, el autor de este cómic nos sitúa en la ciudad de Granada, durante aquellos años de falangistas fanfarrones, policías, represión y presos sentenciados a muerte. Reconstruye fielmente los ambientes y lugares por donde transcurre la historia, de manera que el lector está perfectamente orientado y metido dentro de la misma; nos muestra una ciudad de vencedores y vencidos, y un ambiente enrarecido y de silencio producto de las mentiras y bravuconerías de unos y del miedo y resentimiento de los otros; y todo presidido por el silencio, silencio sepulcral practicado por todos ante uno de los mayores crímenes del franquismo; un silencio que en caso de romperse le puede costar la vida a quien lo haga.

También nos habla de la necesidad de no olvidar el pasado y de no silenciar la memoria colectiva de un pueblo traumatizado por unos acontecimientos tan trágicos como injustificados. Los dos personajes principales de esta historia, Federico García Lorca y Agustín Penón, a pesar de no haberse encontrado nunca, coinciden en su pasión por la vida y la verdad.

Un cómic que más que recomendable es necesario y que espero que os guste.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Más :  Komikiak

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA ARAÑA DEL OLVIDO.

  1. Enrique Bonet dijo:

    Muchas gracias por tu reseña, Casimiro, ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .