Monarkia kanpora

 

 

Daniel Bernabe:
De la Zarzuela a Botsuana. De Botsuana a la Meca. De la Meca a paradero desconocido.
De emérito a huido con permiso.
La Alteza se vuelve bajeza cuando la jefatura del Estado se arrastra entre el sainete, la buchaca y la deshonra.

Un Rey es una representación del poder, como su corona es una materialización de su posición. Cuando se vuelve problemático para los intereses a los que sirve de parapeto, estos le invitan a que tome el camino hacia la frontera, de la misma forma que le invitaron a abdicar.

Juan Carlos I fue la representación más exitosa y funcional del 78: construcción de imagen cercana, querida y neutral.
Ahora vemos que representó el 78 en toda su dimensión, también la del capitalismo español como máquina de contar billetes que se guardan en bolsas de basura.

Esta huida en palanquín no debería ser el final de nada. Tan sólo el comienzo de una investigación judicial que nos explique de dónde venía el dinero y quién era su beneficiario. Hasta abril de 2019 el actual Rey aparecía en la sociedad offshore.

La monarquía ya ha gastado en el último quinquenio muchos cartuchos. Se mantiene por la crisis de régimen. Una en la que ha caído un presidente por razones muy parecidas. Una donde nadie tiene alternativa ni nadie se atreve a plantear lo obvio: la Casa Real está muy tocada.

No es justo para el país, en esta situación de incertidumbre y dolor tras unos meses durísimos, el tener que contemplar atónito como quien se nos había vendido como padre fundador tan sólo era uno más de esos personajes atrabiliarios que salen esposados del chalet por la GC.

Fernando VII, Isabel II.
Alfonso XII, Alfonso XII.
Juan Carlos I, Felipe VI…

La historia es tozuda. Algunos se empeñan en darle razones para serlo.

Comunicado JUSTICIA Y REPÚBLICA
Ante la huida de Juan Carlos de Borbón para intentar eludir sus responsabilidades políticas
y judiciales la situación de la monarquía española es insostenible.
El Borbón se va con toda la fortuna acumulada por años de corrupciones y privilegios. Se va sin asumir sus responsabilidades ante el pueblo. Se va porque va a intentar evitar la  acción de la Justicia, la devolución de lo robado y el pago de impuestos. Se va de acuerdo con su hijo Felipe de Borbón, corresponsable de muchos años de conocimiento y debe disfrutar de los desmanes de su padre y de ocultar sus corrupciones.
Y se va acorralado también por la acción de la justicia suiza. Lo que sabemos es
fundamentalmente por la prensa extranjera. Aquí ha tenido el silencio y la ayuda de banqueros, grandes empresarios, gobiernos, jueces y medios de comunicación.
Y es que el problema no son los reyes, el problema es la monarquía. Una institución antidemocrática, machista y arcaica, basada en privilegios medievales de sangre, por los que la Jefatura del Estado se hereda dentro de una familia. A lo que se añade en el caso del
Estado español el haber sido designada por un dictador fascista y con una Constitución quevproclama su inviolabilidad.
Desde el espacio unitario de organizaciones republicanas ‘Encuentro Estatal por la República’ no aceptamos esta operación para intentar perpetuar la monarquía. Exigimos que Juan Carlos de Borbón rinda cuentas ante la Justicia, si es verdad que es igual para todos. Exigimos también que devuelva todo el dinero robado por comisiones ilegales y la verdad sobre todo sus chanchullos y corrupciones. Y, por último, que se vayan para siempre los Borbones de nuestro país, que nos liberemos de una vez de la monarquía corrupta española. Para ello es fundamental la unidad y la movilización, la ciudadanía exigiendo en
las calles Justicia y República.
El Encuentro Estatal por la República hace un llamamiento general a participar, cumpliendo las necesarias medidas sanitarias de protección individuales y colectivas, en todas las acciones y movilizaciones unitarias que se están convocando en los diferentes territorios del Estado para exigir que se lleve al Borbón ante la Justicia y que devuelva lo robado, para
acabar de una vez con la monarquía antidemocrática y corrupta y para proclamar la República y poder construir un nuevo país al servicio de la mayoría social trabajadora y el pueblo.
¡Viva la República!
4 de agosto de 2020
Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República

Imagen | Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Monarkia kanpora

  1. Pingback: LO QUE SE HA DICHO DE LA MONARQUÍA EN DIEZ DÍAS EN LA PRENSA (del 14 al 25 de AGOSTO) | Federación de Republicanos (RPS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .