URDULIZEKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE URDULIZ

En Urduliz el republicanismo se agrupó en torno al Partido Republicano Radical, un partido republicano especial, como pasó también en otros municipios de la comarca de Uribe Kosta. Entre sus miembros destacan el histórico republicano Eduardo Betolaza y el concejal Cipriano Inchaurtieta. Otro ciudadano que destaca es Tomas Hernando organizador de Acción Republicana.

Como ya hemos visto en otros pueblos de la comarca poco tenían que hacer los republicanos en la zona agrícola de Bizkaia, la mayoría agricultores de tradición carlista y bajo el integrismo de la religión (clerocracia) aun así hubo alguno. De la zona que denomina la Diputación Uribe Kosta las alcaldías del PNV, Aunque en Gorliz, Plencia, Urduliz Sopela y Berngo los republicanos no anduvieron muy mal, hemos escrito sobre Meñaka, Lemoiz, Plentzia, Getxo y Erandio

En la comarca Plentzia-Mungia, la cuatro anteiglesias de Gatika, Laukiz, Maruri y Urduliz forman el valle del Butrón. Río que nace junto a Morga y desemboca en Plentzia. En 1893 la llegada del ferrocarril a Plentzia, potencia lo agrícola, junto con las canteras de arena y piedra.

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

No tenemos ninguna referencia del 14 de abril de 1931. Aquí no hubo elecciones municipales del 12-IV-1931, fueron proclamados automáticamente el día 5-IV-1931, sin votación los concejales de acuerdo con el art. 29, al no haber más candidatos. Entre los concejales nombrados se hallaban dos concejales republicanos en el Ayuntamiento de Urduliz: Olea e Inchaurtieta.  Aunque la gran fiesta republicana del primer aniversario de la República en Bilbao en 1932:  solo participa Cipriano Inchaurtieta.

En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  De este modo en la  ley el 20 de diciembre de 1932 donde se ordenaba el cese de todos los concejales elegidos por el artículo 29 y se creaban las Comisiones Gestoras Municipales que gobernaron los ayuntamientos cesados hasta las nuevas elecciones de abril de 1933. El 6 de enero de 1933 se nombra la Gestora de Urduliz con Teodoro López Casado, maestro funcionario, Enrique Legarra Bengoechea como propietario. Jose Olea Hormaza como obrero. Olea era republicano y Legarra nacionalista.

El 23 de abril de 1933 en las elecciones municipales el PNV copa los 9 puestos de concejales, el candidato nacionalista más votado obtuvo 241 votos frente a los 59 del republicano.

 La candidatura municipal republicana la formaron: Cipriano Inchaurtieta, Eduardo Betolaza, Romualdo Olea, José Hormaza, José Olea Bilbao y José Olea Hormaza

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

En lo que respecta a las elecciones generales republicanas siempre ganan los nacionalistas. En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, la candidatura republicana de Prieto solamente obtuvo 19 escasos votos y la coalición de derechas formada por el PNV y CT ganó por amplia mayoría de votos. En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, que dieron un claro triunfo a la derecha en España, los republicanos mejoraron sus votaciones, de ellos Azaña tuvo 49 votos, volviendo a ganar el PNV. En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular en toda España, que englobaba a republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas, nacionalistas catalanes y ANV. Sin embargo en Urduliz volvió a ganar el candidato nacionalista. La izquierda vino a ser un 12 %, superado por las derechas 16% y por un 72% nacionalista.

LOS REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE URDULIZ

En 1931 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo. Que posteriormente deviene en Partido Republicano Radical. Y con menor importancia hubo una agrupación del partido acción Republicana de Azaña.  Como en otros pueblos el pulso catolicismo Laicismo será uno de los conflictos determinantes.

Los republicanos se inician a organiza después de las elecciones de junio de 1931. En la comarca las organizaciones republicanas agrupaban diversas tendencias. Y muchas de ellas se encuentran ligadas al Partido Republicano Radical. Este era un partido de corte moderado, equivalente hoy en día a un partido de centro. Durante la república, gobernó  con las izquierdas en 1931 y pacto con las derechas para formar gobierno en 1933. Una posición complicada en una España en la que nadie quería ser liberal, moderno y laico.

El Partido Republicano Radical fue fundado en 1908 por Alejandro Lerroux. En Bilbao, el núcleo radical se formó en el año 1909, siendo liderado por Julián Vega Heredia, se adhirieron al Partido Republicano Autónomo de Vizcaya del que formó parte hasta 1931. La trayectoria del radicalismo en Bizkaia fue dificultosa, ya que se configuró como una formación política minoritaria no ya sólo dentro del panorama político local, sino también dentro del campo republicano. Los radicales tuvieron fuerza en Barakaldo, donde ostentaban la alcaldía. También en Uribe Kosta y Truzioz, llegó a tener 23 agrupaciones en 1932.

 En Septiembre de 1931 se crea la  Agrupación Republicana Radical. Presidente Ángel Redin Solana, Vicepresidente Eduardo Betolaza Ortiz, Secretario José Olea Hormaza, Tesorero Cipriano Inchaurtieta Abaroa, Contador José Olea Bilbao. Vocales. José Hormaza Unibaso, Ramon Olea Otazua, Pedro Lopez Satín.

En marzo de 1932 existía Centro de la Alianza Republicana de Urduliz. Posiblemente se reuniría en la taberna que regentaba Estéfana Ugarte en la alhóndiga municipal de Elortza.

Antigua Alhondiga de Elortza, donde se ubicaba el local de Estefania. En 1939 se convierte en el Ayuntamiento.

Hacia noviembre de ese mismo año se crea la Agrupación de Acción Republicana de Urduliz, de la cual el secretario era Tomás Hernando y usaban de local el establecimiento de Estefana?

Poco más, exceptuando el llamativo incidente de mayo de 1933, en el cual  4 enmascarados asaltan al secretario de Acción Republicana. Tomas Hernando, para que se apunte al batzoki y bautice a su hijo. La presión de grupo tan utilizada en comunidades pequeñas para eliminar la heterodoxia.

VERANO Y OCTUBRE DE 1934

En Euskadi en el verano de 1934 la conflictividad social y política en alcanzó su máxima gravedad. Los ayuntamientos se enfrentaron al Gobierno del radical Samper. El Gobierno de Samper querían recaudar directamente los nuevos impuestos sobre la renta y el lujo, sin que se concertarse con las Diputaciones, y desgravar fiscalmente el consumo del vino “Estatuto del Vino”. Esto suponía la ruina de la hacienda local y provincial, pues era más de la mitad de sus ingresos. Los municipios se organizaron para su defensa el conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión colectiva de los concejales nacionalistas y algunos de izquierdas.

Al mes siguiente tuvieron lugar los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda, así como en la zona minera encartada. Tras la declaración del estado de guerra y la llegada de tropas de refuerzo procedentes de Burgos, sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida. No se conoce ningún acto durante la revolución de octubre de 1934 aunque si sus consecuencias con el cierre del Batzoki.

EL OCASO DE LA REPÚBLICA

Alejada de los frentes padecieron los rigores de la contienda con menor intensidad que otras comarcas de Bizkaia como Arratia, Duranguesado, Lea Artibai o Busturialdea-Urdaibai, cercanas a la línea del frente.

Urduliz fue uno de los municipios fortificados del Cinturón de Hierro. Se construyeron numerosos abrigos y asentamientos de ametralladora tanto en el cordal de Goikogana como en las Peñas de Santa Marina, dentro del sector que abarcaba de Larrabetzu a Sopela.

A finales de mayo se produjo la evacuación.  Tras la rotura del cinturón de hierro en Larrabezua, la caída de Bilbao era cuestión de días. El 14 de junio la brigadas de flechas negras recuperan Mungia, Maruri, Gorliz y Plentzia, y el 15 de junio en apenas horas y sin resistencia ocuparon Urduliz, Sopelana, Berango y Getxo. Días después en la tarde del 19 de junio entraban en Bilbao.

El 25 de junio primer ayuntamiento fascista era presidido por Manuel Uribe Echevarría. Asimismo, en el verano de 1937, la plana mayor del Consistorio y del PNV de la localidad fue procesada.

 

URDULIZKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

LISTADO PROVISIONAL DE LOS REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE URDULIZ

Betolaza Ocariz, Eduardo. Natural de Vitoria nacido el 14 de octubre de 1867, labrador. Este Eduardo pasó a vivir en Bizkaia y a comienzos del siglo XX vivía, ya viudo, en Getxo. La esposa de Eduardo, con la que se había casado en Bilbao en junio de 1891, había sido la bizkaína Amalia Bonifacia de Curpión Chumutegui (Lekeitio, 1864). Detenido en la huelga de panaderos de 1891 (Un hito del socialismo vasco) Vicepresidente de la Agrupación Republicana Radical y candidato Candidatura republicana 1933

Bilbao Arteta, Antonio Gumersindo. Nacido el 2-4-34. Formó parte del batallón republicano Zabalbide. Estuvo en el campo de Gurs, en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, en el BBTT 25 en Marruecos, Tetuán. Hasta noviembre de 1940.

Gallaga, Eusebio. Veterinario municipal. Vicepresidente del Casino republicano de Plencia en 1932 y 1932.

Hernando (de la cruz) Lacruz, Tomas. Nacido en Sestao, era venio de Plencia en el caserío Casimirone, cercano a la barriada de San Fermín. Casado con la udliztarra Guadalupe Fano Bilbao. Profesión: Capataz.  Secretario de Acción Republicana de Urduliz. Tras la derrota al menos estuvo recluido en Canal de los Presos (Bajo Guadalquivir) entre Palma del Río (Córdoba) y Lebrija (Sevilla). El Canal de los Presos

Hormaza Unibaso, José. Candidatura republicana 1933 Vocal de la Agrupación Republicana Radical.

Inchaurtieta Abaroa, Cipriano. Concejal Republicano. Tenía 63. Labrador, Concejal en 1931. Alcalde en febrero de 1930 Tesorero de la Agrupación Republicana Radical.Candidatura republicana 1933

Iturregui Aurrecoechea, Jose ¿ Urduliz? Miliciano del Azaña de Gipuzkoa

Lopez Satín, Pedro. 70 años labrador. Vocal de la Agrupación Republicana Radical.

Martín Pérez, Andrés.  Madrileño. Maestro de la escuela de Urduliz. En Agosto de 1936 se afilió a Izquierda Republicana de Plentzia. Condenado a prisión desde diciembre de 1939 a 12 años. Inhabilitación

Olea Bilbao, José, Tenía 58 años. Labrador.Había sido concejal en 1920 figurando como edil conservador”ciervista” y lo fue en 1931. Candidatura republicana 1933 Contador de la Agrupación Republicana Radical.

Olea Hormaza, José. Carpintero en 1930 tenía 26 años. Candidatura republicana 1933 Secretario de la Agrupación Republicana Radical.

Olea Otazua, Ramon. Vocal de la Agrupación Republicana Radical.

Olea Otazua, Romualdo. Candidatura republicana 1933, Casado Con Cristina Aspiazu

Redin Solana Angel. Natural de Basauri era marido de la maestra Eusebia Felisa Ascobereta que fue condenada con traslado fuera de Euskadi e inhabilitación para cargos. Presidente de Agrupación del PRR en 1931.

FUENTES

 

Josetxo Alvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a URDULIZEKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: BAKIOKO  ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .